Tres Tizas

9 abril , 2014

Publiciudad: diseña tu propia campaña publicitaria

Filed under: La digestión de la boa, Secuencias didácticas — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

bebe_publicidad

Crédito de la imagen

Otra de las Secuencias Didácticas que desarrollé durante la Licencia de Estudios concedida por el Gobierno Vasco fue la titulada Publiciudad. En esta segunda secuencia el producto final consiste en realizar una campaña publicitaria para promocionar el centro escolar durante el periodo de matriculación. Los alumnos y alumnas, distribuidos en grupos, se convierten en una agencia de publicidad y pondrán su creatividad al servicio de su centro educativo. De nuevo, en cada una de las seis actividades de que consta, desarrollarán diferentes habilidades: creación de un cartel publicitario (actividad 1, actividad 2 y actividad 3), la cuña radiofónica (actividad 4) y un vídeo publicitario del centro de enseñanza (actividad 5 y actividad 6).

Para nuestro recuerdo -y nuestra nueva digestión pausada- nos quedaremos en esta ocasión con las primeras actividades que conducen a la elaboración de un cartel publicitario a través de Glogster, que entonces era gratuito -¡qué cosas!- y ahora incluso en su edición EDU solo permite una versión de prueba de 30 días. En primer lugar el alumnado se acercará a la publicidad que llena sus calles y, a través de sus dispositivos móviles, la trasladarán al aula para su análisis y comentario. Después darán el salto al propio centro y a través de documentos, guías y hojas de control destinadas al efecto analizarán otras formas de publicidad. A partir de algunas campañas concretas -una campaña de seguridad vial del Departamento de Interior del Gobierno Vasco- conocerán las principales características y técnicas publicitarias de los principales medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión. A través de la revisión de carteles, cuñas radiofónicas y vídeos para televisión se acercarán a manifestaciones publicitarias profesionales y creativas para su estudio y análisis crítico.

Captura de pantalla 2014-04-08 18.51.14Posteriormente, a través del análisis de carteles históricos y de las diferentes campañas de una conocida marca de ropa (Benneton) los estudiantes analizan los diferentes elementos de un cartel publicitario: imagen, texto y eslogan. Asimismo los alumnos y alumnas deben diseñar un póster o cartel para una campaña del Departamento de Interior del Gobierno Vasco que dispone de cuña radiofónica y vídeo para televisión, pero que carece de cartel.

Captura de pantalla 2014-04-08 18.41.42

Por último, los alumnos distribuidos por grupos deberán crear un cartel multimedia a través de alguna de las principales plataformas y herramientas 2.0 -Glogster y Posterazor– para ello realizarán el diseño creativo de una campaña publicitaria para un determinado producto dado, mediante la utilización de elementos multimedia (texto, imagen, audio, vídeo), tras estudiar algunos modelos propuestos.

Captura de pantalla 2014-04-08 19.01.36Crédito de la imagen

Como siempre -a veces los árboles no nos dejan ver el bosque- en esta ocasión, nos hemos detenido un momentito en algunos de los árboles que forman este bosque de la publicidad, pero aún siguen algunas de las actividades de la Secuencia Didáctica -las correspondientes a las cuñas radiofónicas y vídeos para televisión- esperando que algún docente las despierte de su sueño de años y las utiliece en aula. Están a vuestra entera disposición para cuando deseéis utilizarlas en vuestras clases de Lengua y Literatura. Es un placer compartirlas nuevamente, aquí y ahora…

Marcos Cadenato

6 comentarios »

  1. Muchas gracias Marcos por tus secuencias.
    Esta es dinámica, atractiva y muy divertida para el alumnado.
    A ver si puedo recoger el guante y llevarlo al aula pronto.
    ¡Ya te contaré!

    Comentario por maru — 9 abril , 2014 @ 2:30 pm

    • Muchísimas gracias, compañera.
      Me alegra mucho poder descubrir en Tres Tizas cada una de las secuencias que realicé hace unos años y hacerlo desmenuzando algunas de sus interioridades, de sus entrañas más atractivas (actividades iniciales o intermedias).
      Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por tus ganas de ponerla en práctica.
      Gracias.

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 abril , 2014 @ 5:15 pm

  2. Tendríamos que organizar algún encuentro o algo parecido para dar a conocer todo este buen material que se hizo como resultado de las licencias de estudio. El profesorado, en general, no lo conoce. Lógico porque no se han presentado ni dado a conocer de ninguna manera y es una pena que estén paradas cuando podrían servir de ayyuda o inspiración a muchos compañeros.
    A ver si se nos ocurre algo.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 10 abril , 2014 @ 9:04 pm

    • Pues esa no es mala, Marimar, esa no es mala… Tengo esa misma sensación: todo ese magnífico material ni se conoce ni se aprovecha y -con todo el respeto del mundo y con la mayor modestia, si cabe- sería buena cosa que se diera a conocer y se utilizara. Sobre todo, que se utilizara, porque me da mucha pena, mucha lástima, que se haya invertido tanto dinero, esfuerzo y creatividad y esté ahí, cogiendo polvo en el armario hasta que nos decidamos a usarla en clase. Así sea…

      Comentario por Marcos Cadenato — 11 abril , 2014 @ 12:05 am

  3. Excelente propuesta didáctica, Marcos. Comparto la pena de nuestras compañeras de bloggeando; falla estrepitosamente la difusión de estas unidades en las que se han invertido recursos materiales y -los más importantes- humanos.
    Gracias. Seguro que la “amarraño”. Vuestro trabajo merecería, sin duda, una campaña publicitaria;-)
    Un abrazo

    Comentario por Aster Navas — 15 abril , 2014 @ 4:38 pm

    • Muchas gracias, compañero. Así es, yo también lo creía, y por eso me decidí a darle a este material otra oportunidad en nuestro blog e insistir en su existencia. Sé que nuestras compis de Blogge@ando hicieron una estupenda difusión en este scoop.it y que nuestro compañero Carlos también las promocionó desde aquí, y, a pesar de todo, comparto vuestra sensación: no se han difundido demasiado bien. Quizá haya que darle otro meneíto nuevamente, quizá… La propuesta de Marimar no es mala, no…

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 abril , 2014 @ 10:38 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: