Tres Tizas

26 marzo , 2014

Estrella López Aguilar: “¿Ayudas a tus alumnos a desarrollar todas sus competencias?”

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Conocí a Estrella López Aguilar hace algunos años en la localidad de Peñaranda de Bracamonte en una de esas reuniones educativas que se celebran en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y después he vuelto a coincidir con ella en otras tantas en Madrid y en otros lugares de la península.  Siempre me ha llamado la atención su permanente actividad -“parece una culebrilla, no sabe estarse un segundo quieta“, que diría mi madre-, su verbo fluido y su capacidad de trabajo, pero lo que más me impresionó -desde un primer momento- fueron sus expresivos ojos. Estrella es una conocida bloguera y tuitera en la red educativa: durante mucho tiempo estuvo al frente de la La tribu del PCPI, junto a otros muchos compañeros sacó adelante Kuentalibros y son muy celebradas sus Lecturas PREZIpitadas, pero yo me quedo con sus ojos…

¡Gracias, Estrella, por iluminar con tus ojos y con tu luz este rinconcito educativo!

Marcos Cadenato

Desde  Tres Tizas “me ceden la palabra” en su blog y quiero aprovechar esta oportunidad para seguir con mi tarea y lucha diaria: la difusión de la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque competencial. Un cambio de chip de la comunidad educativa necesario pero lejano aún.

1

Crédito de la imagen

Ya en 1996, Jacques Delors en su informe La educación encierra un tesoro, hablaba de “revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios para comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad.” Tras analizar las características de la sociedad mundial de los albores del siglo XXI, el informe señalaba también la necesidad de una educación a lo largo de la vida basada en cuatro pilares básicos; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Para alcanzar el objetivo de este enfoque educativo es necesario dotar a la ciudadanía de las capacidades y recursos básicos para poder desarrollarse plenamente en su vida personal y profesional. Desde entonces, se ha venido configurando un nuevo paradigma educativo relacionado con la importancia de formar individuos capaces de responder eficientemente a las demandas que la sociedad hace de ellos y para ello se hace necesario el desarrollo de una serie de competencias que les permitan poner en juego conocimientos, habilidades y actitudes en la realización de una tarea o en la resolución de un problema.

Es en el año 2006 cuando la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente identifica claramente ocho competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la  innovación y se describen los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. Se destaca su relevancia, así como la necesidad de que sean adquiridas al finalizar la enseñanza obligatoria. El marco de referencia establece las ocho competencias clave siguientes:

2

Toda educación basada en competencias se asienta sobre los siguientes elementos clave:

  • Conocer: educar en competencias no supone en ningún caso olvidarse de los contenidos de aprendizaje.

dosenunoCrédito de la imagen

  • Saber hacer: las competencias básicas suponen también un “saber hacer”, pues no basta con que los estudiantes conozcan determinados datos, es necesario también que sepan, entre otras cosas, cómo llegaron a esos datos, qué procedimientos o estrategias utilizaron, qué habilidades o capacidades particulares les fueron útiles, qué aspectos dificultaron la realización de la tarea, etc., y qué supuso llegar a ese “saber”, a ese conocimiento.
  • Transferir: cuando los individuos sean más conscientes de aquellos procesos que llevaron a cabo para obtener determinados aprendizajes, les será mucho más fácil poder “transferir”, tanto los aprendizajes adquiridos como este “saber hacer” a nuevas situaciones de aprendizaje que se les presenten a lo largo de la vida.
  • Valorar: una educación basada en competencias busca formar individuos “competentes”, capaces de resolver problemas y tareas de manera eficiente pero sin olvidar el componente ético que debe acompañar sus actuaciones.

cruzrojaCrédito de la imagen

Así pues, algunos de los rasgos característicos de las competencias son los siguientes:

  • Son aprendizajes que se consideran imprescindibles.
  • Constituyen un saber, un saber hacer y un saber ser. Se trata de todos aquellos recursos que el sujeto es capaz de movilizar de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación en un contexto dado.
  • Son saberes multifuncionales y transferibles, pues la adquisición de una competencia implica el desarrollo de esquemas cognitivos y de acción que se pueden aplicar en variados contextos, según las necesidades.
  • Tienen un carácter dinámico e ilimitado pues el grado de adquisición de una competencia no tiene límite, sino que se trata de un continuo en el que cada persona, a lo largo de toda su vida, va adquiriendo grados diferentes de suficiencia dependiendo de las necesidades académicas y laborales que se le vayan planteando.
  • Son evaluables, en tanto que se traducen en acciones y tareas observables.
  • Requieren un aprendizaje situado, vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas.

proyectosCrédito de la imagen

Después de leer esto ¿Qué respondes a la pregunta del título de esta entrada? Te cedo la palabra…

Estrella López Aguilar @starpy

 

Para saber más: Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas

5 comentarios »

  1. […] Conocí a Estrella López Aguilar hace algunos años en la localidad de Peñaranda de Bracamonte en una de esas reuniones educativas que se celebran en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas …  […]

    Pingback por Estrella López Aguilar: "¿Ay... — 26 marzo , 2014 @ 6:41 pm

  2. Estrella, para mí eres el referente a seguir en el mundo de las competencias. A mí me gustan porque ponen el foco en el alumno. Todavía falta mucho para que el profesorado cambie el chip y entienda que ese es el camino.
    Muchas gracias por iluminarnos.
    Maru

    Comentario por maru — 26 marzo , 2014 @ 8:02 pm

  3. Me temo que no, Estrella. Tu post nos hace replantearnos buena parte de nuestro trabajo y nuestra forma de enfocarlo.
    Gracias.

    Comentario por Aster Navas — 26 marzo , 2014 @ 8:56 pm

  4. Gracias, Estrella, por poner encima de la mesa algunas de las reflexiones que nos hacemos en voz baja; gracias por compartirlas y gracias por exponerlas de forma tan clara. Como decimos en la presentación, un placer contar contigo en este rincón de la Lengua y agradecidísimos de tu visita. Eskerrik asko!

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 27 marzo , 2014 @ 9:33 am

  5. Amiga Estrella, ¿cómo algo tan obvio sigue siendo tan ignorado en las aulas? No necesitamos cursillos de competencias, necesitamos gafas contra la ceguera educativa.

    Comentario por @tonisolano — 11 abril , 2014 @ 9:35 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: