Tres Tizas

5 marzo , 2014

RadioTIL: “Será maravilloso…”

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

IMG_9014Imagen de MCM

El año 2013 pasará a la historia de las Islas Baleares por ser el año de la oposición al decreto de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) aprobado por la Consejería Balear de Educación. Una gran parte de la comunidad escolar (profesorado, alumnado y AMPAs) mostró su oposición al TIL y apoyó las tres semanas de huelga que llevó a cabo el profesorado y que dejó las aulas prácticamente vacías. Sin embargo, el debate estaba servido y no fue fácil distinguir en este polémico decreto ley una Educación verdaderamente triligüe y respetuosa con un sistema integrador de enseñanza de lenguas. Una auténtica marea verde se adueñó de las principales calles de Palma de Mallorca, en lo que se ha venido a reconocer, como la mayor manifestación popular de la etapa democrática. Como si del mismísimo Carnaval se tratara, camisetas, banderas, pancartas, bufandas, sudaderas… tiñieron de verde una ciudad asombrada ante la magnitud de las movilizaciones en pos de una Educación de calidad. El TIL sigue provocando polémica a día de hoy con varias sanciones a directores y jefes de seminario de muchos centros, dimisiones de equipos directivos, de un lado; de otro, se siguen realizando reuniones de la Asamblea de Docentes y todo el ambiente se ha agravado con la aprobación de la Ley de símbolos, que impedirá en un futuro cercano la utilización de la famosa camiseta verde en los centros.
Hoy, miércoles de Carnaval, cinco meses más tarde de aquellas innumerables manifestaciones populares, en Radio Tres Tizas nos disfrazamos de verde solidario y nos acercamos a aquellas movilizaciones, meses después de que la normalidad volviera a las aulas, y meses antes de que la polémica LOMCE eche a andar con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. Nos acercamos durante unos minutos a aquellos días en que la Educación se tiñó de verde esperanza en gran parte del territorio balear… Gracias a la magia de las ondas y de la red nos trasladamos de nuestros ficticios estudios radiofónicos a la isla que compartieron el compositor Federick Chopin y la baronesa George Sand para recuperar aquel espíritu crítico, y sobre todo, algunas voces y algunas palabras que se dijeron aquellos días porque… “será maravilloso…”

http://www.ivoox.com/radiotil-sera-maravilloso_md_2871512_1.mp3″ Ir a descargar

P.S.: Muchísimas gracias a todos cuantos habéis hecho posible con vuestro esfuerzo personal y profesional que la comunidad educativa esté orgullosa de vuestra resistencia, de vuestra lucha y de vuestro trabajo en pos de una Educación de calidad y para todos; gracias especialmente a Maru, Mar, Manel, Bego, Javi y Maria Antonia por vuestra participación en este rincón educativo solidario, hoy teñido de verde esperanza…

Marcos Cadenato

6 comentarios »

  1. Seguimos luchando, seguimos reinvindicando una educación pública de calidad.

    Comentario por Maru — 5 marzo , 2014 @ 12:34 pm

    • Lo sé y hacerlo público aquí, después de tantos meses, es precisamenete por eso: la lucha no ha terminado, el trabajo continúa y si aparecer en este rinconcito de libertad -a micrófono y a corazón abierto, eso sí- sirve de algo, ¡bienvenido sea! De todas formas es preferible llorar porque no ha servido, que lamentarse continuamente y no hacer nada. Os habéis manifestado, habéis hecho una larga huelga, lo habéis pregonado allá en donde habéis podido -y os han reclamado- y podéis sentiros orgullosos y muy satisfechos de lo realizado hasta ahora. La semilla verde crecerá y dará sus frutos, seguro… ¡Mucha suerte para lo que queda de aquí en adelante!

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 marzo , 2014 @ 12:49 pm

  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Comentario por Paperblog en español (@Paperblog_ES) — 6 marzo , 2014 @ 4:37 pm

  3. Nos queda -un placer escucharos- la palabra.

    Comentario por Aster Navas — 7 marzo , 2014 @ 11:22 am

    • Sin duda, compañero, “nos queda la palabra” y la esperanza de que sirva de algo; la esperanza de que quien tiene que escucharla, lo haga y respete -admita- lo que la inmensa mayoría de la comunidad escolar desea, solicita, exige… Como dijo otro poeta: “las palabras son dulces andrajos de un linaje de príncipes“. Hoy hemos estado rodeados de dulces andrajos, de príncipes y de princesas de la palabra…

      Comentario por Marcos Cadenato — 10 marzo , 2014 @ 12:51 am

  4. Acabo de escuchar el podcast; aunque ya sabía bien de qué iba la cosa, resulta siempre sorprendente la miopía de los dirigentes educativos. Si de verdad se preocupasen por la calidad, tratarían por todos sus medios de luchar contra el fracaso escolar y se dejarían de experimentos sin ningún viso de éxito. Por estas tierras también andan con esto, de manera silenciosa, pero con la misma rutina de fondo. Escribí un pequeño texto denunciando ese snobismo (pues no es otra cosa) de pretender mejorar la educación implantando deprisa y corriendo el inglés. Una pena. http://comunidades.levante-emv.com/blogs/tonisolano/superteacher-9935.html

    Comentario por @tonisolano — 27 marzo , 2014 @ 9:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: