Tres Tizas

29 enero , 2014

Patxo Landa: singladuras educativas

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Hoy no cedemos la palabra a un compañero, sino que nos visita un amigo, un amigo especial, uno de los creadores de este blog, un amigo que tiene la llave de esta casa -su casa- y puede entrar en ella siempre que quiera: Patxo Landa. Ahora anda metido -siempre en movimiento- en la farándula. Y viene a contarnos su experiencia y algunas reflexiones. Tomaos un rato para leerle con calma, merece la pena. “¡Que empiece el espectáculo!“, como diría Bob Fosse.

Y escucha, Patxo, si necesitas para alguna representación un actor de mediana edad -¡ja!-, ni alto ni bajo, sin experiencia pero con muchas ganas, dispuesto a todo, no dudes en llamarme: ya sabes mi teléfono, amigo Patxo.

Carlos Diez

Soy profesor de la asignatura de Artes Escénicas en el recién implantado Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES IBARREKOLANDA de Bilbao.  A los que me conocen de vista les puede parecer una deriva extraña lo que no es sino otra singladura en busca de territorios  que completen mi formación personal en el aula. Es más, diría que mi afición al teatro fue la que me llevó a estudiar filología y siempre me perseguía, bien como optativa bien como extraescolar, allá instituto a donde fuera. Siempre fueron sus dinámicas, además, apoyo –refugio y motor- en mis clases de lengua y tutoría.

Mi paso por territorio TIC (del que es testimonio este blog, que creé con Marcos, Gorka y Aster, y al que ahora veo como a un superviviente tenaz en unas aguas educativas que cambian muy rápido) fue muy emocionante  al encontrarme con compañeros como el gran Carlos que siempre me enseña, pues tiene la rara costumbre de escuchar mucho.

Y es que era una época, con mis hijos todavía muy pequeños y mis padres ya muy mayores,  poco propicia para proyectos exigentes con horarios inacabables fuera de casa. Aparqué el teatro y me dio tiempo a conocer algunos secretos de la escritura en la Red y del uso educativo del vídeo, que resultan ahora fundamentales en este nuevo reto.

Por otro lado, para los que ya me conocen de alguna cena, no me hace falta decirles que este curso y medio está siendo intenso y muy creativo. Hemos tenido que “inventar”  -y concretar día a día- el programa de la asignatura (temporalización, contenidos, lecturas, criterios de evaluación, uso de las TICs, interdisciplinaridad, relación con otros centros, inclusividad…) para que sea adecuado al nivel, pero también para que sea ajustado a los intereses de los alumnos y alumnas, al de sus padres, al de la dirección del centro y al de la comunidad educativa y artística en general, que nos mira con curiosidad y altas expectativas.

Tenemos claro que nuestro objetivo no es la carrera de actriz, ni la de músico…. sino el despertar su interés por la cultura y por cualquiera de sus manifestaciones artísticas a través de la acción, el trabajo en grupo, la creatividad, el esfuerzo y los recursos expresivos que vamos trabajando en las diferentes propuestas que surgen, y a las que los adolescentes se entregan con desconocida pasión dentro del ambiente escolar.

Creo que el IES IBARREKOLANDA BHI, casi en su conjunto, se contagia de la dinámica de esta educación espontánea y moderna (alumnos ensayando en los pasillos, otros tocando la percusión en los recreos, otros preparando coreografías en el frontón, proyectos de colaboración con otros centros…) lo que demuestra que la escuela es permeable a las dinámicas atractivas y solo necesita vivirlas para ver sus ventajas y creer en ellas.

Os dejo mi site. Imprescindible para los curiosos y para el trabajo en el aula. También trabajo con el Drive para la creación de sus guiones y con el Overnote y sus móviles para evitar despilfarrar folios. Y con el vídeo, por supuesto.

Entre los retos futuros destacaría, en primer lugar, la implantación de este Bachillerato en Gipuzkoa y Alaba  para evitar que algunos alumnos se tengan que desplazar desde allí. Así mismo, se podrá dar respuesta eficaz a la demanda de plazas que va ir en aumento por ese alumnado que ha sufrido una ESO hermética, hierática y conceptual. En segundo lugar, se hace imprescindible una orientación más acertada en 4º de ESO.

También sería beneficioso el apoyo de algún profesor de Filología Vasca (el DCB diseñado en Madrid exige que sea del Departamento de Lenguas) con un recorrido más profesional dentro de las Artes Escénicas: la paga es buena y la pelea está garantizada. Juntos podremos pensar proyectos más ambiciosos durante unos cursos porque, como me conozco bien, seguramente una vez que el bachillerato deje de gatear y empiece a andar, habrá acabado este ciclo para mí y acudiré a la llamada –casi diaria- de las clases de Lengua Castellana.

 Patxo Landa

14 comentarios »

  1. Sin duda alguna, amigo Patxo, igual que tu paso por “territorio TIC” y por esta bitácora ha dejado un recuerdo personal y profesional imborrable, de la misma manera -estoy seguro- lo estás haciendo y lo harás en el ámbito de las Artes Escénicas. Comprobamos que estas nuevas aguas por las que navegas ahora te son propicias y que, desde el escenario, sigues muy de cerca todo lo que se mueve en la blogosfera y sigues trasteando con las herramientas que nos ofrece la Web 2.0… Anuncias que, cuando llegue el momento, cambiarás tu dirección y buscarás otro norte, otro El Dorado, otra meta personal… Mientras tanto, disfruta de la singladura actual, muchas gracias por los materiales que nos compartes, recuerda que seguimos enredando por aquí y que “the show must go on…

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 29 enero , 2014 @ 10:28 am

    • Marcos, Aster, así es. Me gusta centrarme en un tema y dedicarme a ello con todos los sentidos y en todas las direcciones hasta que lo conozco bien: consulto la red, visito bibliotecas, voy mucho al teatro, escribo y sobre todo, hago nuevas relaciones profesionales que me sorprenden y me hacen seguir aprendiendo. Eso es, sin duda, lo más interesante de todo esto.

      Comentario por Patxo — 30 enero , 2014 @ 5:38 pm

  2. El bachillerato de Artes Escénicas me parece básico y son pocos los centros que apuestan por él y encima las sucesivas reformas educativas (pasadas y futuras) no ayudan a que se consoliden. Esperemos que de una vez por todas, se den cuenta de lo importante y necesario que son las Artes y los matengan.

    Comentario por maru — 29 enero , 2014 @ 6:03 pm

    • Esa continuidad es fundamental. Hay que empezar a reclamar el centro Superior de Artes Escéncias de Euskadi para que algunos alumnos y alumnas puedan seguir desarrollando su talento y pueda seguir así la tradición escénica por aquí que es muy generosa. A ver si hay lugar y espacio para conocernos, Maru. Quizás en la próxima.

      Comentario por Patxo — 30 enero , 2014 @ 5:41 pm

  3. Un placer, Patxo, tenerte en esta tu casa: sabes de sobra dónde está el pacharán, el cadáver, las tiritas y los Ferrero Rocher.
    Que sepas que se te extraña y, vista esta nueva singladura, se te envidia.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 30 enero , 2014 @ 11:52 am

  4. Hola Patxo, Marquitos me ha pasado este link. Si necesitas ayuda en corrección de textos etc, me lo dices y veremos qué podemos hacer. 30 años en la enseñanza de euskara dan para aprender un poco.
    Un saludo.

    Comentario por Roberto — 30 enero , 2014 @ 1:53 pm

    • No conocía tu página, ni la enorme actividad que nos muestra. Todo un descubrimiento. Soy especialista pidiendo favores, ¿cómo podría haber montado un bachillerato así de casi nada? Así que ten cuidado… Gracias por tu ofrecimiento.

      Comentario por Patxo — 30 enero , 2014 @ 5:46 pm

    • ¡Roberto! Cuánto tiempo. Un placer encontrarte por aquí.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 31 enero , 2014 @ 6:33 pm

  5. Preciosa deriva educativa la tuya, Patxo, que te ha llevado a este singular puerto artístico en el que se te ve tan cómodo. Las breves muestras que aquí asoman dejan entrever un gran esfuerzo y una vocación indudable, tanto por parte del profe como por los chavales. Esperamos todos que sigas asomando a las redes para dejarnos ver tus trabajos. Un abrazo, amigo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 1 febrero , 2014 @ 3:42 pm

    • Toni, Toni… la gestión de las emociones adolescentes sigue siendo capital en este nuevo quehacer. Yo la verdad, es que enseñar, enseñar…son ellos los que traen lo artístico de serie. Y luego es un placer tener un “altillo” desde donde se puede conocer gente interesante a diario. (Eso sí, lo que viví, aprendí y conocí con la efervescencia de las TIC no es comparable con nada, guárdame el secreto, por favor)

      Comentario por Patxo — 2 febrero , 2014 @ 9:38 pm

  6. Patxo, es una alegría saber de ti. Nuestros destinos son siempre nuevos retos, como lo demuestra esta etapa en la que se te ve cómodo y muy creativo. Mi centro ofrece el bachillerato artístico desde el curso pasado (teatro y música). Sé el esfuerzo que supone echar a andar una apuesta curricular de estas características, por eso valoro mucho el trabajo que hay tras los vídeos :-))

    Mucha suerte

    Comentario por lenguablog Lu — 1 febrero , 2014 @ 10:51 pm

  7. Lu… ¿qué me dices? ¡El Serrallarga con artístico! ¡Qué alegría! seguro que hacéis cosas superinteresantes. Si quieres dale mi correo a la/el profe de AAEE y hablamos de las necesidades de este Bachillerato. Yo creo que hay que conseguir que se perfilen nuestras plazas con recorridos más artísticos, no necesariamente del Departamento de Lengua. Es lo que demandan los alumnos y puede ser una lucha común. Como siempre, un gran abrazo. Sincero y loco abrazo.

    Comentario por Patxo — 2 febrero , 2014 @ 9:47 pm

  8. Siempre es un placer saber de ti, Patxo. Me he añadido la referencia de tu Sites para ver todo el trabajo que has puesto en marcha. Es un tema que te viene como anillo al dedo y seguroo que estás disfrutando a tope y tus alumnos disfrutando de la oportunidad de tener un profe entregado como tú.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 8 febrero , 2014 @ 10:54 pm

  9. […] Hoy no cedemos la palabra a un compañero, sino que nos visita un amigo, un amigo especial, uno de los creadores de este blog, un amigo que tiene la llave de esta casa -su casa- y puede entrar en el…  […]

    Pingback por Patxo Landa: singladuras educativas | Te cedo l... — 9 febrero , 2014 @ 8:21 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: