Tres Tizas

20 enero , 2014

I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 10:00 am

La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales?

Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos.

Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras.

Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.

Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias.

El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet.

Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, promovemos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente.

Si estás interesado en participar, entra en el blog del Encuentro. En él encontrarás el programa y el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14 .

2 comentarios »

  1. En la enseñanza – que es transmisión del conocimiento y enseñar a adquirirlo – creo que se pueden combinar diferentes metodologías. En el tema de la Literatura – a mi me sirvió mucho cómo mis profesores enfocaron siempre el tema – fue fundamental el conocimiento de lo escrito por otros, la Historia literaria, y también aprender a leer… y a escribir. Literatura y lenguaje van estrechamente unidos y no se deben separar. Respecto a los idiomas, es muy distinto que el idioma se “viva” conjuntamente con otro desde el nacimiento a tener que aprender un idioma ajeno a la comunidad donde vives. En mi caso también mi experiencia con el inglés, en el que ahora puedo leer y escribir pero sin la fluencia que lo hago con el castellano, fue importante no solo tener unos conocimientos básicos de la gramática, vocabulario y construcción, sino vivirlo. El mejor modo de vivir un idioma es escucharlo y utilizarlo. Y el mejor modo de utilizarlo es conversar y pensar en él. En fin, no es lo mismo aprender un idioma que aprender literatura, es evidente, pero ambos tienen algo en común: hay que vivir su aprendizaje desde su “necesidad” y el “gusto” por el conocimiento. Uno solo aprende de verdad aquello que interioriza y forma parte, tanto de sus instrumentos de comunicación, como de la realización personal. Al final es la motivación y la conformación de una identidad lo que mueve todo aprendizaje. Por eso es importante el estudio y el desarrollo motivacional en toda experiencia educativa.

    Comentario por emilioporta — 20 enero , 2014 @ 12:40 pm

    • Muchas gracias, Emilio, sabias reflexiones en las puertas de un Encuentro que pretende abrir líneas de reflexión y ser un espacio de diálogo para poder abordar estas y otras cuestiones relativas a la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura. Seguro que debatiremos sobre algunos de los aspectos que tú señalas y avanzaremos en la búsqueda de lugares comunes y puntos de encuentro en nuestra disciplina. Muchas gracias por tu aportación, amigo nuestro.

      Comentario por Marcos Cadenato — 21 enero , 2014 @ 12:20 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: