Tres Tizas

18 diciembre , 2013

La relación de poder en la escuela

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 8:25 am

El pasado sábado Tres Tizas participó en el quinto GetxoBlog, en una mesa redonda en la que hablamos sobre aprendizaje, blogs y red. Este fue el resultado. Al finalizar el evento entrevistamos a Ainhoa Ezeiza y Juan José Calderón ya que el tema de la relación de poder en la escuela había quedado sin desarrollar y creíamos que era interesante profundizar.

Esto fue lo que nos contaron (trascripción realizada por Lur Lurias):

Ainhoa Ezeiza “Mientras mantengamos la relación actual entre estudiantes y profesorado va a dar igual que tengamos unas tecnologías u otras, porque no va a haber ningún cambio… puede haber un cambio en las herramientas con las que nos comunicamos, que sí que tienen influencia, pero en cualquier caso seguimos manteniendo esa relación de poder y normalmente es el docente el que decide qué es lo que tienen que aprender las personas”

Juanjo Calderón “Hay experiencias que marcan un camino y que habría que potenciarlas… Hay experiencias radicales que están ocurriendo en autogestión, en pequeñas comunidades latinoamericanas, en algunos pequeños colegios a un nivel más concreto… pero el cambio ha de ser mucho más global. Hay que restablecer la conversación, y la conversación es que uno quiere aprender lo que quiere aprender, no lo que quieren los demás que yo aprenda”

Iniciamos aquí un experimento que podrá repetirse en el futuro Televisión Tres Tizas (T3T):

Desde la mayor de las horizontalidades blogueras… Tú nos dirás, qué opinas.

Gorka Fernández

4 comentarios »

  1. Me hubiera gustado saludarte a ti, a Ainhoa y a Juanjo en Getxo -lo hice en Pamplona hace poco en el PBLesp13- pero…, bueno lo importante es que os he visto, os he leído, os he oído y esta nueva forma de comunicación -al menos en Tres Tizas-, esta fórmula de la televisión, quizá habrá que desarrollarla más para el año que viene. Tres Tizas (TT), Radio Tres Tizas (RTT) y Tres Tizas Televisión (TTT), vamos creciendo, vamos de tes…
    Por cierto, absolutamente de acuerdo con vosotros: lamentablemente en el siglo XXI, con o sin Programa Escuela 2.0 con o sin Certificado TIC, la relación de poder en la Escuela sigue siendo la misma que la que tuvieron mis padres, pero también mis abuelos y -mucho me temo- que es la misma que tienen nuestros hijos y tendrán sus hijos, si nadie remedia esta deswertgüenza

    Comentario por Marcos Cadenato — 19 diciembre , 2013 @ 10:52 pm

  2. Las ideas que plantean Ainhoa y Juanjo son muy acertadas y apuntan hacia una necesidad de cambio global que, me parece, no verán nuestros ojos -ni nuestros hijos-. Los experimentos que vemos ya en funcionamiento son solo eso, experimentos, insostenibles de manera general si no se dan cita factores específicos que los hacen posibles. Igual que ocurre con las comparaciones con Finlandia, tenemos que pensar en un mundo mejor pero sin olvidarnos de quienes somos. La utopía puede ser también nuestra condena.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 22 diciembre , 2013 @ 1:08 am

  3. Es difícil imaginar un cambio como el que plantean Ainhoa y Juanjo, y más cuando las directrices educativas promueven la verticalidad en todos los sentidos. El cambio solo es posible si se expande, si se normaliza. Hablar de experiencias puntuales es constatar lo lejos que está la educación de romper los moldes actuales.

    Comentario por lenguablog Lu — 23 diciembre , 2013 @ 1:17 am

  4. Te confieso, Gorka, que me ha agobiado ver en Getxoblog tanto ordenador por centímetro cuadrado. Menos mal que sois multitarea. No sé si se nos está yendo un poco de las manos.
    Bueno, al lío: pregunta, compa, de dificilísima respuesta. Habría que definir “poder” y aún así…

    Comentario por Aster Navas — 26 diciembre , 2013 @ 3:14 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: