Tres Tizas

11 diciembre , 2013

Próximamente (creando booktrailers en el aula)

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

¿Qué sería, por ejemplo, de La misión sin su banda sonora… La BSO es más de media peli; ese oboe…

Más o menos como aquí😉

Nadie

En este post retomaremos Photopeach y le daremos un empujón cinematográfico a la lectura de aula. Os queremos; bienvenidos.

El mercado editorial se está poniendo las pilas. El libro electrónico y un lector nuevo que consume hipertextos le obliga a ser más persuasivo.

Las nuevas tecnologías permiten dar a probar al potencial comprador el producto. A las descargas de fragmentos en Amazon y a los sistemas preview del primer capítulo que ofrecen algunas editoriales, se ha sumado desde hace algún tiempo un recurso genuinamente cinematográfico: el tráiler.

Tal ha sido su boom que ya hay sitios en La Nube especializados en la exposición –Página 13– y producción –Mundopalabras– de este tipo de anuncios; incluso han surgido portales temáticos como Bookmovies.

Con bokktrailers hemos abierto y cerrado nosotros también nuestra lectura de evaluación del primer trimestre en 1. Y 3. de ESO. Para finalizar, cada alumno ha colgado su propuesta en su blog.

El rostro

rostro

Antes de lanzarnos a su elaboración hemos visto en el aula algunos ejemplos; tanto del mundo del celuloide (Juegos del hambre) como del de papel (El Libro de los portales, Laura Gallego) y hemos tomado nota de su carácter argumentativo, de sus ingredientes verbales (brevedad de los enunciados,  personas gramaticales, léxico valorativo), icónicos (enfoques, fundidos…); de la importancia de la banda sonora… Especialmente útiles han resultado la actividad que con el mismo volumen había llevado a cabo el IES Mediterráneo, la versión profesional de SM y la página de Vissualbooks.

Esta actividad me gusta especialmente porque se retroalimenta: el próximo curso lanzaremos el libro de evaluación con estas proyecciones que también nos han dado mucho juego en el Máster de este año.

Kafka

Behi euskaldun

pardillo

Siendo más ambiciosos, en la web del centro se podría dar cuenta de las nuevas adquisiciones de la biblioteca sirviéndonos de estos cortometrajes.

¿Y por qué no un booktrailer de Fuenteovejuna o del Poema de Mío Cid? Sí, ¿por qué no?

Aster Navas

10 comentarios »

  1. Me encanta la idea. ¡Es buenísima! Creo que te la voy a “pedir prestada” para la siguiente evaluación.
    Muchas gracias por compartirla.

    Comentario por maru — 11 diciembre , 2013 @ 2:45 pm

  2. Me parece una buena idea usar PhotoPeach como herramienta. A veces, la ejecución del booktrailer se complica con alumnos de 1º de ESO. Por cierto, lo modelos y los resultados son interesantísimos.

    Comentario por lenguablog Lu — 11 diciembre , 2013 @ 9:12 pm

    • Lo cierto, Lu, es que me ha dado mejores resultados en segundo ciclo.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 14 diciembre , 2013 @ 1:27 pm

  3. Aster, me ha encantado la idea de los book-trailers -que no conocía- y me parece genial usar Photopeach para hacerlos. Photopeach es una herramienta 2.0 muy versátil y muy fácil de utilizar en clase y esta nueva vuelta de tuerca me ha parecido absolutamente interesante. Gracias por compartirlo y prometo seguirlo muy de cerca.

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 12 diciembre , 2013 @ 1:22 pm

  4. Gracias, Aster, por la idea del booktrailer unido a Photopeach. El curso pasado usé esta herramienta con el PCPI para el homenaje a Machado y es verdad que resulta fácil de emplear: en una sesión de clase doble se podía ejecutar la tarea. Para la planificación del booktrailer, además, hay que leer, resumir, condensar, reseñar… competencias muy básicas y necesarias. Gracias también por los ejemplos.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 14 diciembre , 2013 @ 10:57 pm

  5. Es un recurso con un potencial didáctico enorme. Seguro que es de las experiencias que va a permanecer. Gracias por los recursos

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 14 diciembre , 2013 @ 11:59 pm

  6. […] ¿Qué sería, por ejemplo, de La misión sin su banda sonora… La BSO es más de media peli; ese oboe…Más o menos como aquí ;-)En este post retomaremos Photopeach y le daremos un empujón cinematográ…  […]

    Pingback por Próximamente (creando booktrailers en el... — 5 marzo , 2014 @ 10:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: