Tres Tizas

21 noviembre , 2013

Vanidad digital

Filed under: La digestión de la boa — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 12:23 am

0001170597Crédito de la imagen

Es cierto, el final del pasado curso fue un tanto extraño, pero no lo es menos este final del sospechoso 2013. Desde hace algunos meses me siento raro -no, no, seguro que no es el otoño-, siento, no sé, como si el tiempo digital se hubiese detenido -y eso que no dejan de sorprendernos con nuevos juguetitos y nuevas herramientas-, no paran de llenarnos el buzón de correo de estas y aquellas apps en su “última actualización” pero el mensaje definitivo o no cuaja o lo va haciendo muy lentamente… Conocida es en la red mi militancia, mi apostolado y mi apasionada defensa de las TIC en diferentes ámbitos, pero tras algunos años de extrema y absoluta extimidad, me he sorprendido encontrando  una vanidad digital que desconocía por completo.

Mi alter ego digital, mi azul avatar ha encontrado la horma de su zapato. Y lo ha hecho en un curso muy célebre en la red, un Curso de Tutores del INTEF, en donde ha tenido que completar dos auto-encuestas de valoración en las que ha terminado sonrojándose porque ha obtenido la máxima puntuación, sin falsas modestias… Cuatro sobre cuatro; en todas las respuestas, sí… Pero no lo repito orgulloso ahora ni tampoco me arrepiento; es lo que hay…  Si a esto añadimos que hemos participado en múltiples eventos educativos y digitales a lo largo de la piel de toro y hemos escuchado a muchos de los gurús, expertos y especialistas sobre Educación, Tecnología y Pedagogía y hemos acrecentado nuestras dudas, pues… ¡bendita ignorancia!

No queremos abusar de la paciencia de nuestros lectores y no queremos hoy haceros invertir mucho de vuestro escaso tiempo. Sería una arrogancia por mi parte intentar hacer un ejercicio de síntesis de los diferentes eventos, jornadas celebradas  estos meses entre vanidad de vanidades, y por esto precisamente queremos recomendar la lectura del último artículo publicado en nuestro blog, de nuestro compañero Iker Olabarria: Intelijencia, Inteligenzia, Inteligencia. Igualmente, en un ejercicio casi homeopático, extraeremos las principales minidosis necesarias para nuestro crecimiento en Educación Digital. Palabra, imagen y sonido en cápsulas, en grageas, en pildoritas de abrir y tomar.

La palabra

  • Jordi Adell en SIMO: “La Tecnología es una luz cegadora que aporta mucha claridad pero que nos impide ver la realidad”.
  • Fernando Savater en EIE: “Si la buena educación es cara, probemos con la ignorancia”.
  • Alberto J. Cañas en EIE: “Un mal docente con tecnología se hace peor, amplifica su maldad”.
  • Rafael Bisquerra en EIE: “La Educación Emocional se puede servir de las Tecnologías, pero se necesita una relación interpersonal”.
  • Evaristo González en III BB.PP.: “Muros de ladrillo frente a muros de cristal”; enseñanza pública frente a concertada; “todos somos Educación”.

La imagen

577721_10200543543102514_2039628074_n¡Gracias, Manuel P Báñez @ManuElpielRoja, por tu generosidad!

La banda sonora

 Rafael Bisquerra y Esther García, Educación Emocional en el EIE 2013

Y después de todo este tiempo y de comprobar cómo van las cosas, el mensaje final no puede ser otro que una adaptación ex profeso de uno de los textos que se pueden leer en el pronaos del templo de Apolo en el santuario de Delfos: Conócete digitalmente a ti mismo.

Marcos Cadenato

10 comentarios »

  1. Interesante reflexión compañero, creo que una vez al año nos sorprendes con reflexiones de este tipo, aún recuerdo la que hacía referencia a la desinfoxicación. Reflexionar sobre nuestra identidad a varios niveles es necesario. Intentaré hacer la mía.
    De las palabras me quedo con: Alberto J. Cañas en EIE: “Un mal docente con tecnología se hace peor, amplifica su maldad”
    Un saludo:
    GRK

    Comentario por Gorka Fernández — 21 noviembre , 2013 @ 11:11 am

    • ¡Vaya, se me había colado tu comentario, Gorka! En efecto, lo dijo perfectamente bien nuestro compañero y amigo Jordi Adell: la TECONOLOGÍA deslumbra, nos ciega, pero lo que nos debiera deslumbrar es la PEDAGOGÍA… Pero si los que nos reunimos en estos eventos tecno-educativos pensamos -afortunadamente, la mayoría- que las TIC deben ser transparentes, que lo que importa es el qué, no él cómo y así llevamos ya demasiados años… Y siguen las vanidades y seguimos hablando de ello. En fin…

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 noviembre , 2013 @ 11:35 am

  2. Todavía son muchos los docentes que no se atreven o no se lanzan a introducir las nuevas tecnologías en el aula y mientras hay un sector, que se mantiene o retroalimenta constantemente. A veces tienes la sensación que somos los mismos los que estamos por todo, pero de repente, descubres en Buenas Prácticas o talleres que hay caras nuevas, proyectos nuevos y piensas que sí somos más, solo que tenemos que salir de nuestro círculo.

    Comentario por Maru — 21 noviembre , 2013 @ 11:25 am

    • Hace muy poco, Maru, tuitearon a un comentario mío que sólo un 10% de los docentes de este país acude a eventos, jornadas, encuentros, congresos… -“saraos educativos” que dice una buena amiga- y exagerando… Bueno, pues esa élite educativa es la que reflexiona y debate en este país sobre Educación. ¿Un 10%? Bueno, dejémoslo en un ocho…. Vanidad de vanidades…

      Comentario por Marcos Cadenato — 21 noviembre , 2013 @ 6:32 pm

  3. Gracias, Marcos: ¡Qué buenas la imagen y la banda sonora!
    Y las palabras. Las palabras: impagables.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 21 noviembre , 2013 @ 12:36 pm

    • Gracias, Aster.
      Quizá la palabra… pero esa imagen de nuestro compañero Manu es impagable.
      ¡No a la LOMCE!

      Comentario por Marcos Cadenato — 21 noviembre , 2013 @ 6:34 pm

  4. Pues yo ando un poco ciclotímico con este asunto: unos días pienso en lo grandes que somos quienes nos enfrentamos a la educación del siglo XXI con sus propias armas, y otros días me digo que solo soy un iluso, que dónde voy con este ejército de soldados vencidos de antemano. No veo mucho cambio de paradigma, ni veo grandes dosis de modernidad a mi alrededor. Es cierto que en los últimos años algunos profes abren blogs de aula y convierten sus materiales a formatos digitales, pero ¿es eso lo que nos lleva al siglo XXI? ¿Cuántos nuevos docentes llegan tras pasar una oposición dispuestos a perpetuar la dictadura del libro de texto? Muchos, te lo aseguro; a pesar de que sus magníficas programaciones defendidas en la oposición hablen de proyectos y TIC… al final caen en claustros apáticos que los convierten en quemados prematuros. No sigo, que me vengo abajo. Vanitas vanitatis, como bien dices, Marcos. Un abrazo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 23 noviembre , 2013 @ 12:42 am

    • “Al final caen en claustros apáticos que los convierten en quemados prematuros”, qué duro, Toni, pero qué gran verdad. Y, así las cosas, seguimos debatiendo lo mismo en un camino de ida y vuelta , de zig-zag, nunca recto y nunca solo de ida…. Vamos, venimos…; van, vienen… y hay muchos momentos -como estos- en los que nos paramos, reflexionamos, debatimos, dudamos… ¡y seguimos caminando, amigo mío!

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 noviembre , 2013 @ 11:50 am

  5. Una reflexión: Siempre me pregunto por qué muchos de esos eventos se hacen en horas lectivas. ¿Puede el docente de a pie asistir sin que los compañeros se carguen con suplencias y más trabajo? La verdad es que faltar una horas es cargarle el muerto a otro compañero y estropear las relaciones.

    Mi pregunta es si ese 10% del profesorado tiene capacidad suficiente para transmitir lo que ha aprendido en los eventos o bien enmudece cuando llega al centro, porque la rutina lo engulle y sabe que no va a ser escuchado. A veces, los otros interpretan la actitud del que quiere mostrar algo nuevo como un gesto de vanidad profesional. Craso error.

    ¿Y qué ocurre cuando la identidad digital del profesorado es inexistente?

    Comentario por lenguablog Lu — 25 noviembre , 2013 @ 7:39 pm

    • Pues muchísimo peor, amiga mía, sin identidad digital, no hay ni vanidad ni nada… Es cierto que los permisos y licencias están poniéndose dificilísimos, y te cuestan un ojo de la cara, pero no es menos cierto que hay muchos sábados del calendario que tenemos ocupados en estos eventos, que no suelen ser gratuitos y que conllevan unos cuantos gastos que ponemos de nuestro bolsillo. Pues tampoco lo sé, Lu, pero si en nuestros centros seguimos siendo los frikis, seguimos teniendo que explicar algunas cosas básicas y, además, hay quien puede interpretar que es vanidad profesional, pues apaga y vámonos… ¿Apagamos el ordenador y los móviles?😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 noviembre , 2013 @ 11:44 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: