Tres Tizas

7 mayo , 2013

Secuencia didáctica: Poesía oral

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:00 am

La poesía forma parte de nuestras vidas, ¡más de lo que pensamos! Nos entretiene, nos deleita y emociona, nos despierta y adormece, nos enseña… Los alumnos van a tomar conciencia de todo esto, siendo además protagonistas de su aprendizaje, organizando un recital poético en el que interpretarán sus propias composiciones. Antes se les irán presentando, para que practiquen con ellos, los principales elementos de la poesía (el ritmo, la rima, etc.), sus géneros y las formas métricas más presentes en nuestra literatura.

Esta secuencia didáctica está encaminada, por tanto, a la organización y montaje de un recital poético en el que los alumnos declamarán sus propias creaciones literarias elaboradas de manera pautada y a medida que trabajan algunos aspectos básicos de la poesía.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Diario de reseñas, Videocuriculum.
Más secuencias didácticas de otros compañeros en esta página del Berritzegune Nagusia y en la de Baliabideak de Eskola 2.0.

Carlos Díez

9 comentarios »

  1. Una UD muy completa con muchas actividades y muy diversas que tienen en común la creatividad. La poesía siempre da juego dentro del aula y tu propuesta hay que tenerlamuy en cuenta.
    Gracias por compartir tantas buenas ideas.
    Maru

    Comentario por Maru — 7 mayo , 2013 @ 9:40 am

  2. Temprano madrugó la madrugada, compañero del alma, compañero… Felicidades también por esta secuencia pensada, realizada y desarrollada bajo la intensa y rojiza luz de una estufa en aquellas frías mañanas del invierno pasado…. Café, cigarrito y poesía…

    Yo, con mis grupos de este año -ya conocéis el percal-, me he atrevido a hacer unas pequeñas adivinanzas, intentando usar los principales recursos vistos en clase (símil, metáfora, elipsis, calambur, rimas…) y bueno, he aquí algunas perlas, escritas con más esfuerzo que maña, pero bueno, no me quejo. No, no, no:

    Aunque lleve pijama / siempre anda muy despierta / por no servir de merienda al león. / Lleva pijama a diario / sin guardarlo en el armario. (A.G.)
    No es cama, ni es león / y desaparece en cualquier rincón.(N.G.)
    Vivo en el mar sin ser pez / y soy siempre juguetón; / nunca me baño en el Rhin, / pues soy el mismo del fin. (B.T.)
    Es un ave que no sabe volar, / pero corre a gran velocidad; / esconde la cabeza sin necesidad, / pero si tú te alejas la levantará. / En la fiesta minifalda negra lucirá / y preciosas largas medias de cristal. (A.H.)

    El curso que viene prometo usar tu Secuencia Didáctica, Carlos. Mila esker!

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 7 mayo , 2013 @ 10:33 am

  3. Lindo trabajo. Me gustaria ir conociendo el desarrollo del mismo. Van a usar que tipo de TICs?
    Un abrazo y mucho exito con el proyecto!!
    Gloria

    Comentario por Gloria Kannebley — 7 mayo , 2013 @ 4:16 pm

    • Estoy empezando la secuencia didáctica en algunas de mis clases. Cuando la acabe, es posible que cuente cómo ha ido todo, con sus pros y sus contras. No es, Gloria, un unidad en la que se usen mucho las TIC, o estas sean imprescindibles. Las que está previsto usar, se indican en el site enlazado.

      Comentario por Omedes — 10 mayo , 2013 @ 9:29 am

  4. De nuevo Carlos, otro trabajazo a mi mochila de joyas que sin duda brillarán cuando las ponga en medio del aula. Saludos

    Comentario por hautatzen — 8 mayo , 2013 @ 2:48 pm

  5. Joya a joya, verso a verso… Otra propuesta de la que sacaremos partido. ¡Enhorabuena!

    Comentario por Javier — 9 mayo , 2013 @ 1:38 am

  6. ¡Qué bien me vienes, Carlos! Justo acabo de comenzar a ver la lírica con mis chavales de 1. ESO. Completísima. Te dejo aquí, por colaborar un poco,, un recurso TIC muy majo para animar los primeros poemas. Es una web para crear poemas acrósticos, imprimirlos, compartirlos…http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/acrostic/

    Comentario por Aster Navas — 9 mayo , 2013 @ 7:37 pm

  7. Gracias a todos. Y tomo nota, Aster, de tu sugerencia, gracias.

    Comentario por Omedes — 10 mayo , 2013 @ 9:31 am

  8. La poesía oral, qué gran invento, inexcusable en el aula http://www.youtube.com/watch?v=KKCus19fpQs
    Gracias por otro de tus regalos para clase. Un saludo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 11 mayo , 2013 @ 4:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: