Tres Tizas

30 abril , 2013

LIDERhAZalGO

Filed under: Como la vida misma — Gorka Fernández @ 8:59 am

¡ Líder, haz algo !

Decía el maestro de ajedrez Mikhail Chigorin que “incluso un mal plan es mejor que absolutamente ningún plan”. En Educación debemos asumir el liderazgo. Ponerte delante de varias decenas de personas en proceso madurativo precisa asumir que no solo tu autoridad es incuestionable sino que tu liderazgo es vital para ese progreso.

Pero… ¿Qué tipo de liderazgo? Te pido que veas con atención el siguiente vídeo en el que Itay Talgam nos explica los distintos tipos de dirección de orquesta. Piensa en el aula en vez de la orquesta y en el profesor o profesora en vez de los diferentes directores. Son veinte interesantes minutos.

.

.

A que tú también has pensado en ese alumno tuyo al que no debes mirar; cuando Itay enumera uno de “Los diez mandamientos para los directores” de Richard Strauss (“nunca mires a los trombones. Esto les anima”)😉 Quizás te hayas visto reflejado en la cara de gozo de un Carlos Kleiber disfrutando dando clase (dirigiendo quise decir). Siendo sincero aún retengo la expresión de Leonard Bernstein (el último en aparecer) esa conexión con las emociones musicales, con el tempo emotivo de la partitura y de su aula… La última secuencia es sublime cuando no dirige, lidera con la mirada y el gesto. No necesita la batuta ni la autoridad, su expresión, su goce con la obra maestra posibilita el progreso de la música. Fluye con la base de la autonomía. Esa es para mí la base del liderazgo transformacional  al que debe aspirar toda persona que trabaja en Educación, la gestión de la emociones y de la autonomía (véase la concepción de supervisión de Steve Jobs en Apple)

.

Bersntein

.

Realicé una presentación sobre liderazgo para un curso que he impartido recientemente sobre Gestión de Recursos Humanos, aquí te la dejo por si te interesa. Al final de la misma relaciono otros nueve vídeos que pueden aportar  a este asunto del liderazgo en el aula.

Gorka Fernández

10 comentarios »

  1. Acabo de ver el vídeo junto a mi compañera de guardia y efectivamente cada director de orquesta se correponde con un tipo de profesor. En lo que estamos absolutamente de acuerdo es que la base siempre es la emoción. Emocionarte para emocionar y transmitir motivación.
    Muy buena también la presentación, tres entrenadores, tres formas diferentes de motivar.
    Gracias por tu post.

    Comentario por Maru — 30 abril , 2013 @ 9:24 am

  2. Entretenido y clarificador el video de los directores. He disfrutado con las diferentes formas de dirigir y el análisis de Itay. Y, como dices, la última escena de Berstein.. sublime.

    Comentario por Carlos — 30 abril , 2013 @ 10:33 pm

  3. Me ha encantado el vídeo de TED y el análisis de los directores de orquesta de Itay Talgam. Me he reconocido especialmente en varios de ellos en diferentes momentos de mi vida académica y, precisamente, este curso –en el que como sabes, pintan bastos- me he identificado con varios de ellos, incluido Riccardo Muti. Me he emocionado viendo a Carlos Kleiber y he llorado de satisfacción al contemplar el rostro de Leonard Bernstein. ¡Absolutamente genial, impagable!
    Gracias, Gorka, por acercarnos estas buenas ideas sobre liderazgo y por permitirnos disfrutar del rostro de Bernstein. ¡Sencillamente, genial!

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 1 mayo , 2013 @ 11:19 am

    • Me alegro que te gustase. No me tengas en cuenta la respuesta tardía.
      Disfruta de tu verano amigo.

      Comentario por Gorka Fernández — 17 julio , 2013 @ 9:31 am

  4. Ahora que empieza a abrirse camino el aprendizaje por proyectos gana mucho sentido esta versión que nos propones del trabajo del profe en el aula.

    Comentario por Aster Navas — 2 mayo , 2013 @ 6:28 pm

    • Debemos analizarnos, descentrarnos y observarnos sobre cómo estamos en el aula.
      Un abrazo amigo

      Comentario por Gorka Fernández — 17 julio , 2013 @ 9:32 am

  5. Veinte minutos que realmente merecen la pena, porque nos ponen ante el espejo de nuestro liderazgo en el aula. No sé si puedo identificarme con los directores de orquesta -tal vez en cada momento me puedo sentir uno distinto-, pero es verdad que hay un punto de ‘comunión’ en el que la clase fluye en armonía; a veces es solo el atisbo de ese éxtasis el que te mantiene al pie del cañón. Gracias, Gorka.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 4 mayo , 2013 @ 3:55 pm

    • Sin duda Toni, esa sensación motiva, ese silencio y trabajo colectivo en el aula… Momentos a veces indescriptibles.
      De las últimas TED Talks la que me ha llamado la atención también aunque con reservas es la Alvaro González-Alorda http://youtu.be/fYOfWpZ6g5c y la de el mago Jandro http://youtu.be/U9H3V9YmMwE
      Aunque no tienen nada que ver con la de Itay, pero te pueden servir para unos 20 minutillos veraniegos de esos que tienes por ahí.
      Un abrazo Toni

      Comentario por Gorka Fernández — 17 julio , 2013 @ 9:36 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: