Tres Tizas

16 abril , 2013

Secuencia didáctica: Diario de reseñas

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:00 am

En esta secuencia didáctica se plantea elaborar reseñas de distintas manifestaciones artísticas (relatos, canciones, cómics, videojuegos, etc.) que se reunirán, publicarán y compartirán en un blog. Para esto, se trabaja la distinción entre tipos de reseñas variados, las partes de una reseña, cómo redactarlas, cómo manifestar gustos, valoraciones, juicios… y razonarlos con criterios estéticos. Y también cómo ilustrarlas y enriquecerlas con elementos audiovisuales.

La tarea final, por tanto, es la creación de un blog en el que reunir y compartir reseñas críticas de breves obras de diferentes artes que usen la lengua en sus producciones. El blog como diario de experiencias culturales.

Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Videocurriculum.

Carlos Díez

22 comentarios »

  1. Hola Carlos,
    ¡Bendita licencia! Gracias a ella estoy disfrutando de unos materiales valiosísimos para clase.
    Una de las actividades que más les cuesta es sintetizar, no irse por las ramas o los cerros de úbeda, y por eso agradezco tu secuencia didáctica porque es muy clara, y adecuada.
    ¡Muchas gracias!
    Maru

    Comentario por maru — 16 abril , 2013 @ 8:27 am

    • Me alegro de que disfrutes, Maru. Yo esta la voy a poner en marcha la próxima semana, a ver qué tal sale…

      Comentario por Carlos — 19 abril , 2013 @ 8:52 pm

  2. Recuerdo, compañero, cuando redactabas esta secuencia didáctica a la sombra de una intensa luz rojiza, rodeados de varias tazas de café humeante… El curso pasado pudimos disfrutar de gratos momentos de intercambio de pareceres, de opiniones y de enriquecimiento mutuo de nuestros trabajos con las aportaciones de cada cual. El resultado -lo estamos comprobando secuencia tras secuencia- es de una calidad y utilidad máximas en nuestras clases de Lengua y aún guardamos en el zurrón unas cuantas más para compartir con nuestros compañeros y lectores. Poco a poco…
    Te reseño, Carlos, la calle mojada…”🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 17 abril , 2013 @ 11:22 am

    • Y, cuando dispongas, mostramos la guinda del pastel.

      Comentario por Carlos — 19 abril , 2013 @ 8:56 pm

  3. Un trabajo “reseñable”, Carlos. En muchas ocasiones los alumnos valoran un libro, una peli pero les cuesta -¡tanto!- argumentarlo.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 18 abril , 2013 @ 7:28 pm

    • Es difícil que pasen de un “me gusta” o “no me gusta”, c omo mucho, forzando, llegan a las dos líneas. A ver si consigo con este material -que voy a llevar al aula enseguida- que consigan razonar más sus gustos, impresiones, pareceres…

      Comentario por Carlos — 19 abril , 2013 @ 8:57 pm

  4. Imprescindible trabajar las reseñas en el aula. Vuestra secuencia es muy interesante y espero poder aplicarla pronto. En las reuniones de los clubes de lectura cuesta mucho superar el “me ha gustado” o “no me ha gustadio”. Hoy con el club de 2º ESO hemos tenido la primera reunión dedicada a “Cartas de Invierno” de Agustín Fernández Paz. En una ronda de primeras impresiones del libro he dicho: Vamos a intentar no utilizar el verbo “gustar”. ¡NO han podido!
    Gracias por compartir vuestro trabajo.

    Comentario por Evaristo — 19 abril , 2013 @ 10:50 pm

    • Cuesta mucho sacarles del verbo “gustar” y cuesta que le añadan un porqué, a veces ni ellos mismos lo saben y necesitan ayuda y que se les guíe para que descubran las razones de sus gustos y “disgustos”. Gracias a ti, Evaristo.

      Comentario por Carlos Diez — 20 abril , 2013 @ 7:56 am

  5. Estupendo recurso didáctico y de gran utilidad como han dicho en otros comentarios. Me ha gustado la secuenciación, muy clara e ilustrativa, así como el toque de humor que caracterizan ya tus materiales -los audios del LIM, por ejemplo-. Gracias también por ese trocito de mi blog en la presentación🙂

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 20 abril , 2013 @ 4:30 pm

    • Gracias a ti, Toni. Ya sabía yo que te iban a gustar los audios. Estuve tentado de usar el “Bazinga!” original, pero al final, tratándose de lengua castellana, me decanté por el “¡zas, en toda la boca!”

      Comentario por Carlos — 20 abril , 2013 @ 6:16 pm

  6. Una joya de secuencia didáctica que espero poder utilizar pronto en mis clases. Gracias por compartir tantos materiales de tanta calidad que facilitan las cosas a quienes quieren sumarse a esa otra escuela que tan necesaria resulta. Por cierto, una secuencia de este calibre, ¿cuántas sesiones de clase podría requerir aproximadamente? Un saludo.

    Comentario por Javier — 20 abril , 2013 @ 5:53 pm

  7. Javier, la secuencia no está temporalizada porque está pensada para selecionar de ella lo que se considere oportuno y adecuado, según el nivel de los alumnos, el tiempo disponible, etc. Por ejemplo, de la actividad 3 se puede optar por hacer todas las opciones o por hacer solo la reseña de un relato, incluso se puede modificar la secuencia de manera que la tarea final sea realizar una reseña en lugar de un blog donde ir recogiendo reseñas durante todo el curso (que es la idea con la que nació y que pretendo llevar al aula el año que viene de manera intermitente durante todo el curso). Ojalá te haya servido de ayuda. Un abrazo, profe en pie de lengua.

    Comentario por Carlos — 20 abril , 2013 @ 6:36 pm

  8. […] anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Diario de reseñas, Videocuriculum. Más secuencias didácticas de otros compañeros en esta página del Berritzegune […]

    Pingback por Secuencia didáctica: Poesía oral | Tres Tizas — 7 mayo , 2013 @ 8:01 am

  9. When someone writes an post he/she keeps the image of a user in his/her mind that how
    a user can be aware of it. Therefore that’s why this piece of writing is outstdanding. Thanks!

    Comentario por raspberry ketone diet results — 4 junio , 2013 @ 2:34 am

  10. I read this article fully on the topic of the difference of most recent and preceding technologies, it’s amazing article.

    Comentario por www.scoobsandcujo.com — 7 junio , 2013 @ 5:55 am

  11. The person wanting to use weight training equipment and techniques could
    end up spending thousands on an at home system while the man
    with the need to just firm up his middle could spend next to nothing learning new floor exercises.
    Lots of people who do Pilates find that, while they get fantastically toned
    abs from the exercise, it also helps them become more flexible and generally fit.
    Hold for 5 seconds, then slowly move back to face forward position.

    Comentario por work out tips — 13 junio , 2013 @ 5:54 am

  12. Wow, this piece of writing is nice, my sister is analyzing these things, therefore I am going to tell
    her.

    Comentario por raspberry ketones free shipping — 15 junio , 2013 @ 9:34 pm

  13. Hello! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any suggestions?

    Comentario por cannabis seeds for sale — 24 junio , 2013 @ 5:19 am

  14. impresionante!!! único por demás, no tiene ni el más mínimo desperdicio, te pidan lo que te pidan todo está en tu secuencia….la verdad espero lograr ser un poquito como vos….ejemplo de docente muy habitué a la tecnología, la combinación perfecta para el alumnado de hoy , supongo tus alumnos deben adorarte

    Comentario por ida lorena villalba — 11 septiembre , 2014 @ 12:09 am

  15. garcinia combogia

    Secuencia didáctica: Diario de reseñas | Tres Tizas

    Trackback por garcinia combogia — 26 septiembre , 2014 @ 7:28 am

  16. revo uninstaller crack

    Secuencia didáctica: Diario de reseñas | Tres Tizas

    Trackback por revo uninstaller crack — 21 abril , 2016 @ 12:30 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: