Tres Tizas

5 marzo , 2013

El PLEincipito

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 2:26 pm

Los integrantes de Tres Tizas participamos en varias acciones formativas, este año y por segunda vez hemos formado parte del profesorado del Máster en Educación Secundaria en la Universidad de Deusto. En mi caso este curso tuve el placer de ser el primer tresticero en exponer, fue en octubre. Presentaba el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) a un alumnado que en breve estará en el aula asumiendo el rol de profesor. Mi objetivo era presentar un modelo de aprendizaje a lo largo de la vida que sea complementario e incluso que contenga la formación universitaria y formal.

Diseñé una sesión con mucha práctica y esperaba que ellos tuviesen ordenadores y conexión con los que poder construir la base de su PLE. Salvo dos nadie tenía acceso a la red con lo que las cinco horas se intuían menos dinámicas. No fue así del todo, ya que la primera parte de la tarde sí fue magistral y  unidireccional pero la segunda estuvo llena de debate. Entonces se empezaron a desmontar mitos y salieron a la palestra actitudes generalizadas en ellos, propias de los mejores lurkers. Esos miedos y desconfianzas que bloquean a una persona a sumergirse en la red sin complejos, fueron expuestos.
Comenté con un compañero de la red la situación y me dijo que ese tipo de charlas deben ser eso: desmitificación y “evangelización”.
En una sesión de cinco horas en la que tienes que hablar mucho más de lo que habías pensado, a veces te comportas de una forma políticamente incorrecta y sueltas perlas que no estaban en el guion. Yo llegué a confesarles que, al igual que ellos, había realizado ese máster y que podía asegurar que mi inmersión en la red aprendiendo, me había aportado más conocimentos que el propio Máster. “Te creemos” apuntó Juan en la primera fila. Maticé.
.
Existe un movimiento llamado “off the gird” que sostiene la necesidad de desconectarse de la red eléctrica. En EE.UU. hoy por hoy un millón de personas (sobre una población de 300 millones) ha optado por este estilo de vida siguiendo los pasos de Thoreau. Respeto su opción. Últimamente muchas personas se están desenchufando de la red, respetable y comprensible en parte. Pero… Lo importante es que un día estuvieron dentro y tras saturación o desencanto decidieron dejarlo, para ello primero hay que dar el paso, eso es lo que intenté que entendieran estos alumnos, les animé a conectarse, a compartir, reflexionar y aprender en red… Ya habrá tiempo de desenchufarse si se da el caso.
.

.

.

.

Aquí dejo la presentación que utilicé, en ella quise combinar el concepto PLE, el aprendizaje a lo largo de la vida y los libros, citando uno en especial “El Principito“. Lo considero el libro más “metaforable” que existe. En su día asistí a un congreso de cuidados paliativos y un pediatra lo utilizó para hablar sobre el cáncer infantil. Cuando planifiqué la charla, hice una relectura (¿cuántas llevaré?). Capté en seguida el paralelismo entre el aprendizaje del personaje durante su viaje por su universo con el de una persona que construye su PLE.
Lo reconozco, últimamente estoy un poco off the gird.
Desconéctate si lo necesitas pero si durante un tiempo has estado conectado en corriente alterna…  Seguro que algún día volverás.
Eso sí, olvídate de la corriente continua.
Gorka Fernández

8 comentarios »

  1. Recuerdo tu PLEincipito y como me gustó y te perdí permiso para incluirlo en un curso. Una gran actividad.

    Comentario por Maru — 5 marzo , 2013 @ 3:47 pm

    • Lo recuerdo ¿Qué tal te fue el curso? ¿Te sirvió?
      A uno le reconforta saber que lo que produce es útil para otras personas.
      Un abrazo:
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 6 marzo , 2013 @ 7:11 pm

  2. Leí tu primer artículo en Complementándonos y conozco de primera mano tus sensaciones y tu primera experiencia con nosotros en el Máster de Secundaria. Además de los fallos técnicos, lo importante de aquellas sesiones era que conocieran precisamente qué es un PLE, para qué sirve y, en función de su disponibilidad, conectividad y tiempo, salir con un PLE de Lengua y Literatura iniciado, bajo el brazo. Creo que todo lo conseguiste y en ese sentido tienes que estar satisfecho.
    No entiendo muy bien lo de desconectarse de la red eléctrica -yo, desde luego no lo haria, pero mira tú por dónde yo también soy un poco off the gird… ¡Cosas de Iberdrola y los diez cortes de luz que lleva mi calle por la carreteeeeeraaa….! En fin, “hágase la luz” -solemos decir todos los vecinos cuando esto pasa- y, al parecer, lo moderno es disfrutar la situación y ser alternativo. ¡Qué cosas!
    Coincido contigo, El Prncipito es mi libro de cabecera también, por sencillo, por complicado, por ser para niños, y para adultos, por el texto, por las ilustraciones, por sus múltiples interpretaciones, por su único significado… para los que aún no me lo han oído: colecciono principitos en diferentes idiomas. Sólo en España tengo en castellano, euskera, catán, gallego, fabla aragonesa, bable y leonés, si la memoria no me falla. No importa la lengua, importa su contenido universal…
    Gran elección y gran relato, amigo mío.

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 marzo , 2013 @ 8:31 am

    • A mí me encantaron aquellos dos días, como el de navidad en nuestra “lujosa” sede social. Quizás iba con muchas pretensiones y como dicen este tipo de sesiones son “evangelizadoras”. Espero haber convertido a algún alumno. Con la llegada de Mikel los tiempos que ocupo en revisar mi PLE son escasos y últimamente salir a correr unos kilómetros me reconforta más que pasar varias horas revisando información. No sé, son fases.
      Decidí duplicar el post aquí porque creo que así llega más allá, el post en Complementándonos era de noviembre y para los que ya lo leísteis podís resultar una buena relectura de refresco, más allá de intracontingencias blogueras😉 que también.
      Desconocía lo de tus Principitos políglotas, no dudes que en algún momento intentaré sorprenderte con algún idioma.
      A la luz de las velas tampoco se vive mal aunque se echen a perder las gambas del congelador.
      Un abrazo compañero:
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 6 marzo , 2013 @ 7:20 pm

  3. A pesar de mi manifiesta incapacidad de poner en orden mi PLE y hacerlo explícito, me he visto reflejado en varias de las diapositivas de tu estupenda presentación. El PLE -sistemático o caótico- es una especie de burbuja de aprendizaje que va creciendo contigo a medida que investigas, experimentas, difundes o interactúas con otros usuarios. Pensar en individuos eruditos al estilo del siglo XIX es no haber entendido el cambio de paradigma del conocimiento actual, un conocimiento imposible de ‘beber’, un conocimiento en el que, como mucho, podemos ‘bañarnos’ a ratos. Un saludo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 7 marzo , 2013 @ 5:08 pm

  4. No creo que haya una contradicciópn entre tener un PLE y desconectarse de la red, al menos para los que entendemos PLE en un concepto amplio que engloba también a las personas de las que se aprende o con las que se aprende, las experiencias, los viajes, la biblioteca del barrio, el bar, la sala de profes… Los mejores componentes de mi PLE han sido personas; algunas, muchas, virtuales, pero, incluso estas, han pasado a enseñarme mucho más cuando se han desvirtualizado😉

    Comentario por Carlos — 7 marzo , 2013 @ 9:59 pm

  5. Tu post, Gorka, me ha recordado una reciente columna, Homo videns: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20121223/homo-videns-4343.html
    “La multitud solitaria”…

    Comentario por Aster Navas — 9 marzo , 2013 @ 10:32 pm

  6. Gorka, es ya una costumbre que en los cursos TIC las tecnologías estén ausentes o no funcionen. Hay que ir siempre con un plan B, pero habría que analizar por qué ocurre con tanta frecuencia.
    La palabra PLEincipito aúna lo que ya se ha dicho, el aprendizaje por distintos medios (virtuales o físicos). El libro no deja de ser una referencia, todavía. Eso me gusta. El tema de la desconexión, lo he vivido en primera persona y he de decir que cuesta hallar un equilibro entre estar o no estar en la Red. Ni que decir tiene que estar en la Red nos “roba” mucho tiempo y no siempre disponemos de él. Cuanto más tiempo andamos desconectados, más cuesta arriba se nos hace volver. Y volver, volver… es siempre un nuevo compromiso de permanencia (sin cuotas, como con las teleoperadoras), pero un compromiso.

    Comentario por Lu — 14 marzo , 2013 @ 8:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: