Tres Tizas

5 febrero , 2013

¡¡Atiza!! Nuestra editorial

Filed under: Lo hemos probado — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

Logo

 

Al principio fue el blog; más tarde Radio TT. Coincidiendo con el quinto aniversario de nuestra bitácora inauguramos nuestra editorial digital. Hemos tardado en encontrarle un nombre. Debía ser alto, sonoro y significativo y hemos creído que Atiza era el más acertado: sus títulos serán sorprendentes, apalizarán intelectualmente a quien lo tenga merecido y avivarán, estimularán el mundo educativo. Fonéticamente es, además, familia cercana, una tiza más.

Abrimos nuestro catálogo con dos volúmenes que responden a nuestras expectativas, al perfil de libro que estamos, que estabas, buscando. 

(Clicad sobre las portadas  y os los podréis descargar gratuitamente)

                                                                                 .

Desconcertada (3)Dame tiza (2)

                                                                                    

 

Créditos de las imágenes 

No sé si algún día se publicarán estos volúmenes tan imaginarios como imprescindibles;-) La ficción con que hemos abierto este post perseguía presentaros Feedbooks, una editorial digital californiana con sede en París que empieza a hacerle una ligera sombra a Amazon. Con su ayuda montaremos una imprenta.

  • LUCES
  1. Con el eslogan de Food for the mind, aparte de presentarnos a precios muy razonables las últimas novedades y un buen puñado de clásicos nos da la opción de publicar de forma gratuita y descargar nuestro trabajo en tres formatos de lectura (Epub, Kindle y PDF).
  2. Feedbooks nos permitirá ver desde qué lugares del mundo se ha descargado nuestra obra siempre y cuando queramos hacerla pública. En caso contrario podremos crear una biblioteca personal, privada.
  3. Podremos editar nuestros ebooks las veces que sean necesarias y suprimirlos cuando lo creamos conveniente.
  4. Nuestro perfil nos ofrecerá la posibilidad de que los potenciales lectores enlacen con nuestra web, blog o cuenta de twitter.
  5. Podemos descargar el resultado -Vista previa- sin necesidad de publicarlo.
  • SOMBRAS
  1. Se observa cierto descuido en la edición de los libros gratuitos de dominio público. Echad un vistazo.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Com. crítico

  • Este año me han correspondido los dos grupos de segundo de Bachillerato. Aparte del manual de texto, por las especiales características de la prueba de Selectividad, debo servirme de un material de apoyo que subo a Drive, cuelgo en un site y les reparto fotocopiado. El e-reader -ya lo utilizan algunos alumnos- simplifica sensiblemente el acceso, la organización y la distribución de esos contenidos.

IMG_4223

  • En primero de ESO hemos creado una editorial de aula. Escribir se convierte así en un PROYECTO, en una actividad interdisciplinar y creativa: hay que redactar pero también maquetar la portada (estudio previo de sus elementos y cómo se ubican en Planeta, en Edebé, en Mondadori, en Siruela, en SM; excusa perfecta para trastear en la biblioteca); dividir, parcelar el texto; definir los derechos de autor; preparar la reseña, hacer la ficha del libro. Imaginarlo, en definitiva.

FábulaIMG_4224

Sí, quizás haya que hacer un hueco en la mochila a los e-readers.

IMG_4227

COMO RECURSO PARA ESCRITORES

Aster Navas

APÉNDICE

  • Hay una opción más artesanal a partir de Calibreun software que nos permite unificar formatos. Tan sólo necesitaríamos los textos en PDF; no precisaríamos conexión. Un programa muy interesante para crear grupos de lectura en la Intranet del centro.
  • No os perdáis el excelente artículo de Juan Luis de Prada sobre bibliografía imaginaria.

16 comentarios »

  1. Excelente la herramienta que nos muestras hoy, amigo Aster, y excelente esa editorial ficticia de libros imaginarios. No es mala la idea no, y el nombre me vuelve a sorprender A-TI-ZA, ¡me encanta! Hummm.. habrá que pensárselo…
    No sé si con mis pequeños monstruos de 1º y 2º ESO podré utilizarla, pero me apunto tus luces y sombras y me quedo con la idea de utilizarlos en Bachillerato, por ejemplo, cuando sea mayor y ya no me dejen dar los primeros cursos de la ESO… Juvenes dum summus… pues como mucho una carta al director, una reclamación, una pequeña redacción sobre un tema de actualidad y, como dice la gran filósofa S. Reynols, ¡cor-ti-ta!, por favor.

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 5 febrero , 2013 @ 8:41 am

    • Los alumnos de primer ciclo, Marcos, aún se dejan fascinar. Los míos, al menos, no me miran con el desencanto de algunos de sus compañeros de los cursos de Bachillerato, más cómodos pero también más atados a los programas.
      Como ves, la teoría me la sé😉

      Comentario por Aster Navas — 6 febrero , 2013 @ 12:36 pm

  2. Qué gran nombre. Tiene connotaciones académicas y escolares, pero también de empuje…siempre que no se vaya la mano, je, je. Aunque, de vez en cuando, también hacen falta la fuerza y la firmeza, que no la violencia, por supuesto. Os deseo todo el éxito del mundo. Os lo merecéis. Sois la vocación llevada hasta sus últimas consecuencias y en todos los ámbitos. Qué bien. Sois un gran grupo. Ojalá todos lucharan por la cultura – lo único que puede hacer una sociedad mejor, más justa y más libre – y la educación como vosotros. Enhorabuena y un abrazo especial para ti, Áster.

    Comentario por emilioporta — 5 febrero , 2013 @ 10:14 am

    • Gracias, Emilio. Un placer encontrarte aquí. Tus comentarios, vuestros comentarios, son los que nos animan a seguir inventando o reinventando el aula.
      Un abrazo

      Comentario por Aster Navas — 6 febrero , 2013 @ 12:22 pm

  3. Jaja me encanta el nombre. Me recuerda a mi abuela paterna y sus hermanos que siempre utilzaban la expresión “pero atiza”como sinónimo de sorpresa agradable.
    Una idea muy buena y muy original.
    No dejáis de sorprendernos.
    Saludos,
    Maru

    Comentario por Maru — 5 febrero , 2013 @ 4:01 pm

    • Un abrazo, Maru.
      No te fíes de las primeras impresiones en esta entrada. Imitando a Borges nos hemos sacado un par de libros de la manga. Como verás -eso nos salva- la intención es buena.

      Comentario por Aster Navas — 6 febrero , 2013 @ 12:25 pm

  4. Que sepas que ya tengo tus relatos en mi nuevo ebook (el bq con luz, que aprovecho para recomendar; llevo leídos con él unos cinco libros y todavía queda batería para rato).

    Comentario por Carlos Diez — 5 febrero , 2013 @ 8:08 pm

    • El mío, compañero, es un Kindle.
      Seguiré prefiriendo el papel pero están claras las ventajas y posibilidades del ereader. Es ya presente. Basta tomar el metro para darnos cuenta. El libro será digital.

      Comentario por Aster Navas — 6 febrero , 2013 @ 12:28 pm

  5. Atizar es un verbo con varias definiciones. En este caso, le va como añillo al dedo la de “avivar y estimular” el fuego de la creación. Bonito nombre que además, como ya han comentado, lleva la huella de la sorpresa, de la mirada fija en algo nuevo que sorprende.

    Por cierto, ¿conoces el proyecto de Nacho? Aquí dejo el enlace del proyecto “editoriales”. Quizá un hermanamiento “creativo-comercial” te interese. https://sites.google.com/site/editorialesvcentenario/home

    Comentario por lenguablog Lu — 6 febrero , 2013 @ 8:34 am

    • Muy bueno ese enlace; enriquece mucho la entrada, Lu. Un site parecido, adaptado a nuestros alumnos se puede convertir en un proyecto muy interesante: imaginar libros…
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 6 febrero , 2013 @ 12:32 pm

  6. Atiza jajajajaa, me parto, buenísimo el nombre. Os iba a recomendar el proyecto de Nacho pero veo que ya lo ha hecho Lu. Muy divertida la editorial ficticia, otra estupenda excusa que dé sentido a las actividades de escritura.

    Comentario por Silvia González Goñi — 6 febrero , 2013 @ 7:34 pm

  7. Estoy pensando en diversificar tu propuesta y retomar aquello de los ebooks en papel http://wtf.microsiervos.com/mundoreal/concepto-ebooks-papel.html
    Ya tengo pensado el nombre: “CasTiza”🙂
    Gracias por la idea y por abrir caminos. Un abrazo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 6 febrero , 2013 @ 8:28 pm

  8. Lo de la editorial digital en el aula me parece un puntazo. Ya no hay excusa para no presentar proyectos reales. La finalidad de comunicación y el receptor asegurado. Nuestros alumnos escribirán como se escribe en la vida real.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 17 febrero , 2013 @ 10:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: