Tres Tizas

15 enero , 2013

En clave de sol

Filed under: Blog — Carlos Diez @ 10:26 am

Otras veces he tratado de los beneficios del uso del humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hoy voy a exponeros el que le doy a la música, aunque en este tema apenas he profundizado y, por eso, no sé sacarle todo el jugo en mis clases (se esperan vuestras sugerencias).

Además de oír canciones, por su relación con la poesía, para comentar diferentes aspectos literarios (formales, de contenido, del contexto artístico-cultural, etc.), algunos cursos he usado pequeñas muestras de 3 a 4 minutos de música clásica o instrumental al comienzo de las sesiones, con un objetivo tan simple como crear el hábito de que la identifiquen con el comienzo de la clase de lengua (al igual que las sintonías de los programa de televisión). Además, sirve:

  • Para aliviar las tensiones de la clase anterior y crear un clima relajado; para “amansar a las fieras”, vamos.
  • Para iniciar un diálogo, a veces, sobre las sensaciones que suscita su audición, si les ha gustado o no, qué les ha gustado o no, y por qué.
  • Para añadir a su currículo cultural la audición de autores y obras clásicas (un toque de interdisciplinariedad).
  • Para pedirles que preparen una breve reseña ilustrada, con información sobre la biografía y obra de los compositores o intérpretes, que queda a disposición de futuros cursos para que puedan consultarla. Este año se podría aprovechar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi (y escuchar el brindis de La traviata y ver el trailer de 2001 Odisea en el espacio.

Hoy esta práctica se ha facilitado con el uso de las pizarras digitales y el de servicios como Goear y Youtube y también se ha enriquecido, ya que se puede acompañar la música de imágenes del autor o de pinturas y esculturas de la época, videos de las interpretaciones…

A continuación os ofrezco una lista con algunas de las composiciones que uso en clase (cada quince días oímos dos, de manera alterna):

He constatado que, además de los esperados “¿puedes poner otro tipo de música?”, también, cuando se me olvida, se oyen algunos “¿hoy no nos pones música?”. Y hasta he visto anotar el nombre del compositor o de la película en la que aparece la música seleccionada.

Otra actividad que les pido relacionada con la música consiste en seleccionar una canción especial, por el motivo que sea, para ellos o para alguien de su familia, y presentarla, oralmente y por escrito, informando sobre su autor e intérprete y contando por qué es única, con qué hecho significativo se relaciona. Para esto, antes han de encontrarla en la red o subirla a su GDrive y compartirla conmigo. La mía es “Ella es y será todo para mí”, de Revolver, porque fue, recién salidos del hospital y por puro azar, la primera canción que escuchamos en el coche de vuelta a casa toda mi familia, con la incorporación de su nuevo miembro, mi hija. Y la tuya, ¿cuál es y por qué? Las presentaciones de estas canciones se publican en un blog creado para recoger sus propuestas.

Y para los profes ¿qué? En estos tiempos de crispación, os ofrezco la canción más relajante del mundo. Apagad el Twitter, cerrad los ojos, no os preocupéis, no os vais a perder nada… y escuchad: Weightless, de Marconi Union.

Carlos Díez

21 comentarios »

  1. De alto interés para alumnos, profesores…y lectores. Ojalá yo hubiera tenido maestros y clases así en mi infancia🙂

    Comentario por emilioporta — 15 enero , 2013 @ 2:21 pm

  2. No se me había ocurrido. Cuando vimos el corto de los increíbles libros voladores ( http://littera.wikispaces.com/The+Fantastic+Flying+Books+of+Mr.+Morris+Lessmore ) sí que aprecié una serenidad en clase que no sabía si relacionar con el poder hipnótico de la música o de las imágenes. Tomo buen recado de las bandas sonoras de tu aula y prometo enmendar mis carencias melódicas. En cuanto a mi música, ahí va🙂 http://www.youtube.com/watch?v=WlBiLNN1NhQ

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 15 enero , 2013 @ 5:19 pm

  3. En mi centro ponen música en lugar de timbre a las 8 de la mañana y habitualmente suele ser música clásica o fragmentos de óperas. Creo que es una buena manera de empezar y cuando un alumno está muy nervioso o ha ocurrido un conflicto, cunado va a jafatura de estudios suelen dejarle 5m escuchando música. Creo que es un muy buen método y es verdad que deberíamos incorporarla más al aula. No solo cuando trabajamos la poesía sino como tú bien comentas para otras actividades. Tomo nota y gracias.

    Comentario por Maru — 15 enero , 2013 @ 5:58 pm

    • Lo de los 5 minutos escuchando música no lo había oído nunca: me parece una idea excelente. Yo también tomo nota, gracias.

      Comentario por Carlos Diez — 16 enero , 2013 @ 3:32 pm

  4. Comenzar con música una clase de lengua la hace ya especial. Yo he utlizado la música en algunos casos como método de relajación y concentración cuando realizábamos alguna propuesta de escritura en el aula. Música clásica para inspirarse, pensar en ideas, organizarlas, redactar…

    Comentario por Silvia González Goñi — 15 enero , 2013 @ 10:07 pm

    • Algo tendrá la música clásica, cuando -dicen- que hasta las plantas crecen más sanas y las vacas dan más leche.

      Comentario por Carlos Diez — 16 enero , 2013 @ 3:33 pm

  5. Estoy siguiendo escrupulosamente tus instrucciones. He apagado todo menos el ordenador y no solo el Twitter, cerraré los ojos en cuanto acabe de escribir este comentario. Estoy escuchando ya Weightless, de Marconi Union. Y cuando acabe esta música relajante, apagaré el ordenador.

    Comentario por Evaristo — 16 enero , 2013 @ 12:04 am

    • Cuando leí el artículo sobre la múscia relajante, yo también hice el experimento. Y no sé si fue por la música o por los 8 minutos sin hacer nada más, el caso es que me relajó. Aunque -todo hay que decirlo- no más que escuchar el “Shine on you crazy diamon” de Pink Floyd.

      Comentario por Carlos Diez — 16 enero , 2013 @ 3:35 pm

  6. La estrategia de empezar la clase con un “element déclencheur” tiene de positivo que crea expectativas, prepara los sentidos del auditorio, predispone… Sería absurdo desaprovechar esta técnica. Aunque, todo hay que decirlo, no basta la idea, hacen falta buenos materiales y ahí es donde yo felicito la selección que propones.

    Aquí va una de mis canciones preferidas (en una escena protagonizada por uno de mis actores preferidos): http://www.youtube.com/watch?v=PvYXSPxVaVQ

    Comentario por Lu — 16 enero , 2013 @ 12:17 am

    • Buff, ¡sin palabras!: Harrison Ford, Sam Cooke, Peter Weir (el del club de los poetas muertos y Master and Commander…).

      Comentario por Carlos Diez — 16 enero , 2013 @ 3:39 pm

  7. Muchas gracias, Carlos, por tus sugerencias. Me agarro a ellas como un clavo ardiendo y prometo utilizar mi PDI todas las semanas esos primeros minutos hasta que “las fieras se calman” para poder predisponer al auditorio y facilitar así la preparación de la clase. Jamás se me hubiera ocurrido y te agradezco enormemente la idea. Lo pongo a prueba hoy mismo.

    Como no podía ser de otra manera, mi canción es Contigo de Joaquín Sabina, aunque… http://www.youtube.com/watch?v=CCQQGXl7cjY

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 enero , 2013 @ 8:10 am

    • Algo les calma, aunque los efectos a veces no son muy duraderos.
      De nuevo, un abrazo azul, Marcos.

      Comentario por Carlos Diez — 16 enero , 2013 @ 3:40 pm

  8. En fin, Carlos. ya sabía yo que me había dejado un regalo por abrir debajo del árbol.
    Un abrazo.
    Quizás Leonor Watling y Marlango: http://www.goear.com/listen/f1e678e/once-upon-a-time-marlango.

    Comentario por Aster Navas — 16 enero , 2013 @ 10:27 am

  9. Como canta Alejandro Sanz con la música no se juega y sin ella perderíamos una parte muy importante de la vida. Hay que dejarle espacio en el aula y en la vida.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 19 enero , 2013 @ 11:05 pm

    • “…lo que va en el viento / es lo más seguro, no lo dudéis. / Que se aferra al tiempo / y se queda eterno en el corazón.
      Pasaremos todos y quedará / Recuérdelo… una canción. / La música no se toca”. Preciosa referencia, gracias.

      Comentario por Carlos Diez — 22 enero , 2013 @ 10:12 pm

  10. Me parece una idea genial, sobretodo en esas últimas horas que el horario intensivo nos ha dado. Creo que recogeré alguna de las sugerencia de los compañeros. La mía es http://www.youtube.com/watch?v=NkWjsT_SJNI.

    Comentario por Lucia — 22 enero , 2013 @ 7:59 pm

    • Hay horas especiales que merecen un poquito de música. A veces un poco es mucho. Merece la pena. Añade tu sugerencia a mi lista, Lucía.

      Comentario por Carlos Diez — 22 enero , 2013 @ 10:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

