Tres Tizas

8 enero , 2013

“Que cinco años no es nada…”

Filed under: Homenaje — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

3

Tres Tizas junto a un fosterito en Bilbao

Nací tal día como hoy, hace ya cinco años, un ocho de enero de 2008. Durante este tiempo ha cambiado mi cuerpo, mi mente, mis tutores legales, pero siempre ha permanecido inalterable mi nombre: Tres Tizas. Y, claro, indefectiblemente viene a mi cabeza aquella idea de Umberto Ecco que leí hace tiempo: “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus…”

Recuerdo que durante varios meses era solo el blog, así, con su determinante y su nombre común. “Que si el blog debe tener tal, que un blog de Lengua y Literatura debe tener cual…” ¡el blog! Y, de repente, surge la chispa y mis papás deciden llamarme como actualmente me llamo, tras descartar –eso sí- el título de un precioso bolero –Contigo aprendí– porque ya estaba registrado por algún avispado bloguero. Según me cuentan, mi nombre gustó muchísimo en casa y parece que hay una razón de ser para que me bautizaran así. Tres eran los tutores legales iniciales (Patxo, Marcos y Gorka), tres los campos de actuación en su labor educativa (Educación Secundaria, Programa de Refuerzo Lingüístico y Centro de Iniciación Profesional) y tres las líneas motrices de su actuación educativa (Lengua, Literatura y TIC). Y ¿por qué tizas? Porque –según me explicaron- es el símbolo más noble y más querido por el mundo educativo. La tiza representa todo lo bueno de la noble profesión de maestro o profesor, simboliza la niñez para muchos adultos y quizá sea el objeto con más vida -con más alma- de un aula… ¡Tres Tizas, cómo me gusta!

http://www.ivoox.com/contigo-aprendi_md_1370808_1.mp3″

Y, así, casi sin darme cuenta ya han pasado 1825 días con sus noches y he visto a muchos amigos levantarse y acostarse conmigo. He leído artículos robados al alba y he visto comentarios iluminados a la luz de la luna, y solo tengo palabras de agradecimiento para todos.  A los autores que se fueron (Gorka), a los que se quedaron (Marcos, Patxo) a los que vinieron después (Aster, Carlos), a los que regresaron (Gorka) y a los que se acaban de ir (Patxo), mi profundo agradecimiento a todos porque sois vosotros quienes me dais la vida. Bueno, vosotros y todos aquellos invitados de mi sección favorita –Te cedo la palabra– donde han desfilado los mejores blogueros, profesionales, profesores y, sobre todo, amigos. Y por supuesto a todos aquellos que tenéis la gentileza de visitarme y de dejarme un saludo, un guiño, una complicidad en forma de comentario…  Me dicen desde el centro de WordPress que los amigos que más me han visitado y comentado son, por este orden, Toni, Lu, Maru y Blogge@ndo. Hoy no os cedo la palabra a ninguno de los comentaristas; no,  hoy os la brindo yo y solo puede ser una: gracias, eskerrak, gràcies, grazas.

Austeridad es la palabra que ha marcado mi estética durante este tiempo, aunque me han cambiado algún que otro widget de la barra lateral. Prácticamente ahí es donde más vida he tenido y donde luzco mis enlaces, mis contactos, mis colaboraciones y mis condecoraciones más queridas. Para este nuevo año que empezamos tengo algunas ideas que quiero poner en funcionamiento en cuanto mis autores lo tengan a bien…  De todos modos –y paseando con Machado- adelanto: “adoro la hermosura, y en la moderna estética/ corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;/ mas no amo los afeites de la actual cosmética,/ ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.” Por tanto, manteniendo mi línea austera comenzaré a cambiar mi “torpe aliño indumentario” y os preparo algunas sorpresitas que iréis descubriendo poco a poco…

Hoy es el día en que cumplo cinco añitos y quiero, desde lo más profundo de mis páginas, agradeceros vuestra compañía, vuestros desvelos y vuestra complicidad, porque como dicen en los mejores restaurantes, lo mejor de esta casa son sus clientes.

Tres Tizas

PS: Si queréis consultar los fríos datos estadísticos del informe anual 2012, podéis pinchar en este enlace.

25 comentarios »

  1. Felicidades, compañeros por este preciso hijo que es vuestro blog.
    Con vosotros aprendí a ver la cara amable de las TIC y con vosotros espero seguir compartiendo grandes momentos, no solo aprendiendo con y de vosotros sino de vuestra cálida e infinita amistad.
    Molts d’Anys!
    Maru

    Comentario por Maru — 8 enero , 2013 @ 10:10 am

    • Muchas gracias, amiga nuestra. Aunque no nos lo dijera ni el blog ni el chivato de WP te agradecemos mucho tus visitas, tus comentarios, tus ánimos y tus palabras. Esperemos que nos acompañes cinco por cinco años más y que sigamos contando con tu amistad. Eskerrik asko!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 2:36 pm

  2. Zorionak! ¡Y que sean muchos más! Gracias por este gran trabajo.

    Comentario por @itzitxu — 8 enero , 2013 @ 7:35 pm

    • Muchísimas gracias, @itzitxu, por tu visita y por tu comentario. ¡Un placer!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 8:34 pm

  3. Noraboa compañeiros… O resultado do voso traballo é marabilloso.
    De lectura obrigada, sodes para min un amable e ameno compañeiro na viaxe da aprendizaxe e do ensino. Porque xa se sabe, para ser un bo mestre, hai que ser mellor aprendiz

    Comentario por fragha — 8 enero , 2013 @ 7:38 pm

    • Moitas grazas, compañeiro! Gracias a ti por la visita, por el comentario y por tus amables palabras: todos somos aprendices en el camino de la vida y, tambien, del mundo educativo. ¡Gracias, maestro!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 8:39 pm

  4. Os vemos, os leemos, os seguimos…cinco años ya, cómo ha crecido el intento. Ya casi tiene uso de razón propia. Aún así detrás de toda tiza hay un cerebro y un corazón: eso es la educación, eso es enseñar, eso es aprender, al mismo tiempo. Enhorabuena y mucho ánimo desde este lugar tan céntrico en la península, Madrid, y tan ex-céntrico respecto a ese mar pequeñito y bravo… y su viento que os empuja… y trae mediante el misterio de la energía y la tecnología de hilos invisibles la palabra, la imagen, el conocimiento.

    Comentario por emilioporta — 8 enero , 2013 @ 8:02 pm

    • Muchísmas gracias, Emilio, por tu comentario. Muchas veces sabemos que estáis ahí detrás porque las frías cifras lo dicen, pero la palabra siempre se agradece y si, como en tu caso, es una palabra cálida, cercana, fresca y céntrica, miel sobre hojuelas… ¡Gracias, amigo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 8:45 pm

  5. Felicidades.
    Vuestro informe me ha llevado a la entrada más comentada del año pasado y me he visto en los comentarios y voy a adaptarlo para este año (que a esta hora y después de sesión de formación sobre evaluación de competencias) uno no está muy creativo:
    A los de lengua nos gustan los números (a veces):
    Felicidades a 4 componentes de 3 tizas por cumpleaños 5, por sus 1825 días y sus correspondienes noches,.
    Gracias por vuestro trabajo siempre compartido.

    Comentario por EvaristoEvaristo — 8 enero , 2013 @ 8:20 pm

    • Gracias, Evaristo por tu comentario y por tu colaboración muy muy cercana. Los número son un poco fríos, pero estos cinco años hemos estado acompañados por muchos amigos y compañeros y nos hemos sentido siempre en casa. Tres Tizas es vuestra casa también y, esperemos, que contemos con vuestra cálida presencia y vuestras visitas también este año 2012+1. ¡Gracias, amigo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 8:49 pm

  6. Zorionak, zorionak, zorional… Cuántos recuerdos en la memoria… Me acuerdo de aquellos días en que Patxo nos comentaba en un curso sobre Webquest: “Chicos, el futuro es el blog”
    Es un gran orgullo haber compartido tanto camino con vosotros. Nos ha hecho crecer. Un abrazo.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 8 enero , 2013 @ 11:03 pm

    • Gracias, Blogge@ndo Seminario, probablemente esa idea de Patxo es revisable, pero mientras lo hacemos ya hemos cumplido cinco añitos, que no es moco de pavo y no está nada mal, con la que está cayendo… El orgullo es nuestro porque -como bien sabéis vosotras- nuestro blog nació en un seminario que llevaba por nombre Blogge@ndo, ahí están nuestros comienzos. ¡Un abrazo, amigas!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 enero , 2013 @ 11:26 pm

  7. Estos cinco años he sido fiel a vuestras propuestas, lecturas, sugerencias, propuestas… (el chivato me ha hecho subir los colores). Lo que no dicen las estadísticas es que muchas veces mis comentarios llegan a destiempo, con retraso -como este-. ¿Lo veis? Se me ha pasado el día de la celebración.

    Que por muchos años podamos seguir estas conversaciones tan fructíferas (y no me refiero solo a las cifras).

    Comentario por Lu — 9 enero , 2013 @ 2:06 am

    • Muchísimas gracias, Lu.Tu presencia, tus ánimos, tu ayuda durante estos cinco años es fundamental para entender lo que significa Tres Tizas. Aunque el chivato te ruborice, para nosotros siempre has estado ahí, bien personalmente -en forma de comentario, reflexión, colaboración- bien a través de A pie de aula, nuestro auténtico faro en la blogosfera. ¡Gracias, amiga!

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 enero , 2013 @ 7:43 am

  8. ¡Enhorabuena por todos estos años compartiendo y enseñando a los que nos dedicamos a este oficio! Aunque yo os sigo desde hace relativamente poco (apenas un año), vuestro blog se convirtió en cuanto lo conocí en un referente ineludible que me ha ayudado y me sigue ayudando a aprender y mejorar en mi día a día (y no exclusivamente a nivel profesional). Espero seguir disfrutando mucho tiempo de vuestras aportaciones.

    Un saludo.

    Comentario por Javier — 9 enero , 2013 @ 2:19 am

    • Muchas gracias por tus palabras, Javier. Nos seguimos poniendo colorados cuando leemos cosas así, pero -de verdad- te lo agradecemos profundamente porque nos da ánimos para seguir y para saber que este camino que estamos siguiendo es el correcto. A mí ya me has ganado con el subtítulo de tu blog: “Que el diccionario detenga las balas“.🙂 ¡Un gusto!

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 enero , 2013 @ 7:48 am

  9. Muchas felicidades por este lustro plagado de vivencias, aprendizaje y experiencias y sobre todo muchas gracias por todo lo que nos dais cada día. Ojalá que sigamos teniéndoos por aquí unos cuantos añitos más.
    ¡¡Un abrazo, tresticeros!!

    Comentario por Inés — 9 enero , 2013 @ 3:04 am

    • Muchísimas gracias, Inés. Aunque -es cierto- que aquel empuje inicial de los blogs se ha frenado bastante y ahora estamos en un equilibrio moderado, seguiremos escribiendo con tres tizas mientras el cuerpo aguante y vosotros nos acompañéis en el camino. Que cinco años no es nada…. ¡Gracias, amiga!

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 enero , 2013 @ 7:52 am

  10. Chicos zorionak, vuestro blog se ha convertido en lectura y referencia obligada de esta asignatura. Ánimo y adelante como mínimo otros cinco años más.

    Comentario por hautatzen — 9 enero , 2013 @ 6:44 am

    • Muchísimas gracias, Marian. Te agradecemos mucho tus comentario y sabes que la admiración es mutua. Nos conocemos, nos leemos, nos queremos. ¡Gracias, amiga!

      Comentario por Marcos Cadenato — 9 enero , 2013 @ 7:55 am

  11. Estar entre los primeros comentaristas no es ningún mérito sino un síntoma preocupante de grafomanía🙂 En cualquier caso, siempre es un placer pasar por aquí y aprender de/con vosotros, aunque mayor placer aun es haberos conocido en persona y haber podido comprobar que la calidad humana está a la altura y más allá de la valía profesional. Un abrazo y a seguir cumpliéndolos en familia bloguera.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 10 enero , 2013 @ 11:29 pm

    • Grafómano o grafófago, te queremos igual, Toni. Eres -según nuestro chivatillo- nuestro visitante un millón, nuestro primer mejor amigo, nuestro “alma pater“… Muchisimas gracias por tu exagerado comentario y sabes que nuestra admiración por ti y por tu trabajo es ya antigua, incluso antes de conocernos. ¡Gracias, maestro!

      Comentario por Marcos Cadenato — 11 enero , 2013 @ 12:35 am

  12. Muchas felicidades compañeros. Que este primer lustro sea el principio de otros muchos más. Un abrazo.

    Comentario por Juan Carlos Guerra — 13 enero , 2013 @ 3:40 pm

    • Gracias, Juancar, esperemos que el desánimo y las pocas fuerzas no hagan mella en este proyecto y podamos contar con él cinco años más. Gracias por la visita y el comentario. ¡Gracias, amigo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 enero , 2013 @ 10:50 am

  13. Aunque hasta hoy no os había felicitado, me acordé de vuestro cumple, coincide con el mío. Zorionak, compañeros, y que continúe el show!

    Comentario por Silvia González Goñi — 15 enero , 2013 @ 10:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

