Tres Tizas

15 noviembre , 2012

Del ‘carpe diem’ al ‘ubi sunt’ en la Escuela 2.0

Filed under: Tírame de la lengua — Etiquetas: — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Ved de cuán poco valor / son las cosas tras que andamos /  y corremos,/ que, en este mundo traidor, / aun primero que muramos /  las perdemos. /  Dellas deshaze la edad,/ dellas casos desastrados /  que acaeçen,/ dellas, por su calidad,/ en los más altos estados /  desfallescen”. Traía a la palestra estos versos de Jorge Manrique y su célebre Coplas a la muerte de su padre (1476) al establecer un ejercicio de intertextualidad, rastreando en la Historia de la Literatura el viejo tópico medieval del ubi sunt?, «¿dónde están?»(«¿qué se hicieron?», «¿cuál se para?»). Vamos que, tras largas deliberaciones  y enumeraciones, se nos acaba mostrando que “todas las cosas de este mundo son, al final, perecederas, como la propia vida terrenal” y, claro, me resultó especialmente familiar esta situación hic et nunc

En esas estaba –digo- cuando reparé que en muy poquito tiempo, unos ocho años, aproximadamente, hemos pasado del Carpe diem de las TIC  -gracias, Lu, por el hallazgo sintáctico- al Ubi sunt? de las coplas manriqueñas… Quizá me pase como a la luna de Víctor Manuel: luna llena, siempre envuelta en un halo de lunática tristeza”… Quizá sea tristeza, quizá sea cansancio, -quizá sea normal, no lo discuto- pero flota en este ambiente de recortes una suerte de escepticismo, de desánimo generalizado, de hartazgo y de pelín de saturación… Sin embargo, no quiero transmitir en este preciso momento ni siquiera un pequeño atisbo de duda, de desconcierto o de abatimiento. No quiero.

Desde los encuentros veraniegos y entusiastas de final del curso pasado Novadors en Alcoi y Aulablog en Peñaranda de Bracamonte, he tenido la oportunidad de participar en dos eventos más: la #kkd que organizó Antonio Garrido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y las II Jornadas de Buenas Prácticas en el CITA de Peñaranda y he visto mucho entusiasmo, muchas caras conocidas, pero también nuevos rostros y nuevos proyectos… Sigo pensando que el profesorado que se reúne esos fines de semana para seguir hablando de Educación, de Tecnología, de Lengua o de Historia no es para nada normal. Me explico: que doscientos o trescientos profesores se reúnan “con la que está cayendo” y sigan con actividades, proyectos, ideas, colaboraciones y propuestas educativas es asombroso; sin embargo, uno tiene la duda cada vez más viva de si todos estos años han sido un simple juego de artificio, un carísimo gasto de munición que no ha servido para nada…  Viendo en lo que han quedado o van a quedar en las comunidades autónomas los diferentes programas de Escuela 2.0 y el nuevo Certificado TIC que el ministro Wert ha anunciado -pero que no acaba de ver la luz- a uno le entran aún más dudas…

Nadie dijo nunca que la Tecnología iba a resolver todos los problemas de la Educación, nadie dijo nunca que las TIC fueran imprescindibles e insustituibles, pero algunos sí dijimos –y continuamos diciendo- que la revolución en el aula –¡dejemos la Educación con mayúsculas!-, el día a día del proceso Enseñanza-Aprendizaje, el ten con ten entre profesor y alumnos no descansa sobre una antena de telefonía móvil o de una red eléctrica. No. El ordenador, el Ipad, el smartphone, el netbook, la pizarra digital, el proyector o el mismísimo Internet no sirven de nada si nuestra apuesta es simplemente tecnológica; previo al cambio técnico es preciso una nueva filosofía educativa, unos principios didácticos y metodológicos claros y precisos. Aquí es donde yo lo veo más negro: pasan los años y, quien más quien menos, enciende alguna vez el ordenador en el aula, se ha conectado a Internet para buscar una información, incluso ha abierto un blog en alguno de los  cientos de cursos de Formación que se imparten por todo el país, pero seguimos anclados en las metodologías y las didácticas del siglo diecinueve, en su aspecto más peyorativo.  Pido perdón por repetirlo una vez más, pero “si parece un pato, se mueve como un pato y habla como un pato”, no tengamos ninguna duda: “es un pato”.

Lamentablemente, aunque el tono de mi discurso pueda parecer lastimero –y quizá lo sea- en absoluto pretende manifestar mi satisfacción ante la práctica desaparición del programa Escuela 2.0, tampoco es un horizonte halagüeño contar en breve con estancias escolares en donde se vayan apilando los netbooks, ordenadores y PDIs, a medida que se vayan estropeando; en ningún modo, comulgo “con una política de recortes que nos deja sin futuro”, pero creo que ha llegado el momento en el que estamos obligados a echar el freno de mano y hacer un necesaria y profunda reflexión: ¿qué hemos conseguido hasta ahora en este ámbito?; ¿para qué ha servido lo que muchos profesores han hecho y están haciendo en este campo?; ¿dónde tenemos que poner ahora nuestra vista y fijar nuestros objetivos?; ¿qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien en la aplicación y el desarrollo de las TIC en el aula?; ¿podemos ser optimistas?; ¿otra Educación es posible?; ¿es necesaria?…

Marcos Cadenato

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29 comentarios »

  1. Vente a debatir sobre esto a Ikasbloggers

    http://blog.agirregabiria.net/2012/10/14-encuentro-de-ikasbloggers-educacion.html

    Comentario por agirregabiria — 15 noviembre , 2012 @ 9:01 am

    • Gracias, Mikel, pero justo esta misma tarde acabamos un curso de Formación y no puedo acudir a Ikasbloggers, pero si podéis responder a algunas de mis dudas y de mis preguntas fnales o vislumbráis alguna solución, os agradecería que os dierais una vuelta por aquí y nos dejarais algún enlace o comentario. ¡Buena sobremesa y buena sesión!

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 noviembre , 2012 @ 10:07 am

  2. […] “Ved de cuán poco valor / son las cosas tras que andamos /  y corremos,/ que, en este mundo traidor, / aun primero que muramos /  las perdemos. /  Dellas deshaze la edad,/ dellas casos desastrados …  […]

    Pingback por Del ‘carpe diem’ al ‘ubi sunt’ en la Escuela 2.0 | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it — 15 noviembre , 2012 @ 9:34 am

  3. ¡Ay, compañero del alma! Los tiempos son muy cambiantes y hay modas que pueden ser pasajeras o también “customizadas”. El ordenador fue lo primero y a partir de ahí es necesario cambiar los cimientos. Es importante que el cambio se asiente en la base, en el currículum, en las Leyes Educativas y para eso hace falta que las “mentes pensantes”,que les pasa como a los de la RAE que siempre van con 100 años de retraso,lo quieran ver. Mientras ¡Carpe Diem!

    Comentario por Maru — 15 noviembre , 2012 @ 11:39 am

    • Pues sí, Maru, disfrutemos mientras podamos o nos dejen porque está claro que pintan bastos en Educación -como en otros tantos secores de la sociedad- pero lo que algunos consideran gasto, otros consideramos inversión; lo que unos consideran superficial, otros consideramos básico y, como dices, conforman los cimientos de una colectividad que se preocupe por sus ciudadanos. Mientras tanto, carpe diem!

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2012 @ 7:56 am

  4. Quizás, la reflexión, Marcos, más importante sea la de analizar en qué medida se debe mediaTICzar la educación; no hay recurso más revolucionario que la palabra.
    Las nuevas tecnologías han irrumpido en el aula. Nunca hemos dispuesto de medios ni herramientas tan fascinantes. A la fascinación debería seguirle irremediablemente la reflexión, el análisis, la dosificación, el equilibrio.
    Oportuna entrada, compañero.

    Comentario por Aster Navas — 15 noviembre , 2012 @ 12:46 pm

    • Gracias, compañero. Sin duda, la fascinación y la magia iniciales han dado paso a la reflexión y el equilibrio actuales. En ese viaje hay quien todavía sigue esperando en el andén, hay quien sigue con la alta velocidad, quien ha preferido el tren de La Robla y quien sigue en vía muerta. Como nos decía Lu hace unos días, lo importante en este viaje educativo es disponer de billete para iniciar, continuar, modificar o cambiar el itinerario vital y profesional. Bon voyage!

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2012 @ 8:04 am

  5. Empiezo por el final: SI rotundo, otra Educación es necesaria y la tenemos que hacer posible. Y como tantas veces hemos oído primero y dicho después: no es un cambio tecnológico, es un cambio metodológico. Y a veces, pocas pero a veces, me pregunto dónde nos metemos de lunes a viernes, de septiembre a junio, los profesores de los sábados y de julio de Novadors, Aulablog, Peñaranda,…. A veces me lo pregunto.

    Comentario por Evaristo — 15 noviembre , 2012 @ 11:02 pm

    • Pues, Evaristo, muchos hace tiempo que lo tenemos claro: otra Educación es posible y es absolutamente necesaria, con cambios metodológicos -sobre todo- y tecnológicos -si fueran precisos-. De todos modos, amigo mío, a mí no me preocupa demasiado lo que hacen los profesores de sábado y del EABE, Novadors, Aulablog o del CITA, en absoluto. Quizá tengas razón y haya que preguntarse qué hace ese profesorado de lunes a viernes y de septiembre a junio, como dices, pero estoy completamente seguro de que es muchísimo más desolador y muchísimo más preocupante ver lo que hacen y lo que no, los profesores que los sábados y en julio están de monte, de setas o de playa. No seré yo quien diga que la autoformación es necesaria -en sábado o en julio-, válgame dios, pero a veces, pocas pero a veces, me recuerdo al cura de Pollyana que abroncaba a los fieles que acudían cada domingo a misa y les reprochaba que sus convecinos prefiriesen visitar al tabernero en lugar de cumplir con sus deberes de buen cristiano…🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2012 @ 8:37 am

      • Sí, claro, es más preocupante los que no están ningún sábado, ningún día de julio, los que no están nunca. Solo pensaba que a veces los que sí que estamos, no hacemos todo lo que podríamos hacer. Solo a veces. Otros días pienso que ya vamos haciendo más de lo que podemos. Depende. Un saludo

        Comentario por Evaristo — 18 noviembre , 2012 @ 5:19 pm

  6. Reconozco que mi contexto siempre me ha llevado a apostar por el ‘aurea mediocritas’, por esa justa medianía alejada de escuelas 2.0 -que nunca tuvimos- y de fascinación por los gadgets -que ni mi alumnado, ni yo, podría permitirse-. Es cierto, ya lo hablamos, que estos tiempos de vacas flacas nos obligarán a reflexionar sobre esos restos de la marea TIC, sobre lo que queda después del entusiasmo de unos años en los que, con un ojo, aún creíamos que las TIC nos harían mejores, mientras con el otro, de reojo, contemplábamos que la inmensa mayoría seguía igual, rostros parlantes ayudados o no de powerspoints.
    La metodología de quienes hemos creído en esto no la cambiarán, porque es metodología de nuestro tiempo, con intervención de Internet, de redes sociales, de multimedia, de multitarea, de ubicuidad… Puede que nos hagan menos eficaces o más vulnerables, pero no nos harán volver al siglo XX -o al XIX, que era igual-, porque sabemos de qué hablamos cuando abordamos una actividad por competencias, un enfoque por tareas. Reflexionaremos qué era lo importante en ese mundo de blogs, wikis, QR o RA, y descubriremos, una vez más, que lo importante es que ellos aprendan a ser ciudadanos de su tiempo, no recipientes de erudición.
    Aúpa, Marcos.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 15 noviembre , 2012 @ 11:31 pm

    • En efecto, Toni, yo también creo que los ordenadores, mejor dicho, los cambios metodológicos que ellos han traído y, por simplificar, lo que Internet ha supuesto en la Educación no ha sido una moda pasajera y, afortunadamente, algunos hemos interiorizado esa nueva Metodología y ya forma parte de nuestro ADN educativo. Está claro, entre la moderna genética y la célebre prueba de carbono 14 han pasado algunos añitos… Pues eso: aquí estamos, hemos llegado con este equipaje y seguiremos el viaje con las alforjas llenas, aunque nos quiten el caballo, nos lo cambien por un hermoso burrito o nos las tengamos que poner al hombro… Seguimos, seguiremos…😉 ¡Ánimo por ahí también!

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2012 @ 8:52 am

  7. A veces pienso que con la educación ha pasado como con el ladrillo. Se han invertido muchos millones para “construir” una imagen tecnologizada de la educación (cada Comunidad Autónoma a su estilo). A cual más visible. Ha sido una cuestión de paisaje. Si luego, puertas adentro esa tecnología no era usada adecuadamente, poco ha importado. Como todo era pura imagen, ahora les da igual derribarla. Fuera Educat 1×1, no más tal y no más cual. Decisiones siempre al margen del esfuerzo – a veces titánico – de muchos docentes que han explorado y arriesgado nuevas formas de enseñar convencidos de su compromiso con la Educación (ahora en mayúsculas).

    No tengo respuestas a muchas de tus preguntas o si las tengo son tan apocalípticas que, en mi fuero interno, prefiero no darles salida, con la esperanza de que no sean ciertas.

    Comentario por Lu — 16 noviembre , 2012 @ 9:09 am

    • Ese edificio del que hablas, Lu, y ese pasisaje que citas, en alguna ocasión lo he definido como un posible espejismo; al contrario que lo que en la publicidad se afirma, “es lo que tengo, no es lo que soy“. Probablemente nadie se atreva a responder a preguntas como estas porque -como dices- las respuestas serán tan apocolípticas como auguras… En cualquier caso, es momento de hacer balance, reflexionar sobre lo hecho y sobre lo que no se ha hecho y sobre lo que hay que hacer a partir de ahora. No son buenos tiempos para la poesía ni para la tecnología…

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 noviembre , 2012 @ 1:50 pm

  8. Con mi comentario quiero dar otra una vuelta a este asunto porque creo que son los malos tiempos los que dan lugar a las mejores innovaciones. Desde luego no necesitamos millonarias inversiones para trabajar de manera eficaz con la red en las aulas.Exista o no el programa Escuela2.0 habrá profesorado que trabaje con entusiasmo y habrá otro que no lo hará nunca.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 17 noviembre , 2012 @ 12:44 am

    • Opino como Maru: Es importante que el cambio se asiente en la base. Esos encuentros entusiastas son estupendos y necesarios, pero lo verdaderamente importante es el día a día en los centros educativos, los compañeros, los alumnos, sus familias… ahí es donde se tiene que dar el entusiasmo. Yo soy optimista; acaban de instalar las PDI en mi centro y sé que muchos las vamos a usar.

      Comentario por Carlos Diez — 17 noviembre , 2012 @ 9:06 am

      • Carlos, de ahí el sentido de mi entrada: los cimientos son lo importante, lo básico, lo necesario, lo esencial; lo demás, es anécdota, puro artificio y meros brindis al sol… Nosotros no somos políticos, somos profesores y sabemos lo que requeire de esfuerzo, de trabajo, de interés y de coincienciación que un cambio se cuele en la escuela… Los pesimistas, los visionarios, los inmovilistas y muchos de nuestros “compañeros” de viaje están ahí para sonreír cuando caigamos y para decir aquello tan previsible de “ya lo había dicho yo…” Bueno, compañero, ánimo, mucha suerte con tus nuevos ordenadores y tu PDI y vuélvenos a sorprender y a entusiasmar.
        De mi ya inseparable Joaquín Sabina: “crecimos enfermizos faltos de aire y de besos / llena la piel de preguntas que contestaba el silencio/ pero apareció la vida cuando moríamos de sed / era una fuente su cuerpo que invitaba a los sedientos a beber, a beber…¿Agua dospuntocero? ¡Bendita fuente 2.0!

        Comentario por Marcos Cadenato — 17 noviembre , 2012 @ 2:07 pm

    • Es cierto, Marimar, en pleno franquismo y en plena actuación de censores como Camilo José Cela, ingeniosos humoristas como Mihura, Chúmez, Gila, Summers, Cándido… burlaron la censura y consiguieron las mejores portadas de La codorniz, El Papus o Hermano lobo… Ojalá tengas razón y estos tiempos consigan sacar lo mejor de nosotros mismos y de nuestras herramientas. Ojalá…

      Comentario por Marcos Cadenato — 17 noviembre , 2012 @ 12:43 pm

  9. […] “Ved de cuán poco valor / son las cosas tras que andamos /  y corremos,/ que, en este mundo traidor, / aun primero que muramos /  las perdemos. /  Dellas deshaze la edad,/ dellas casos desastrados …  […]

    Pingback por Del ‘carpe diem’ al ‘ubi sunt’ en la Escuela 2.0 | IncluTICs | Scoop.it — 19 noviembre , 2012 @ 3:37 pm

  10. Muy buenas, amigo Marcos. Naturalmente, hace falta un cambio de base: cambio de mentalidad, de estructura decimonónica, cambio hacia la apertura y la colaboración, cambio para mantener las puertas de los departamentos abiertas, cambio para ir a tomar el café a la sala de profesores y hablar de nuevos proyectos, cambios que nos lleven a que los alumnos no tengan que rellenar huecos en fichas interminables o que tengan que copiar 200 veces la lección… cambios grandes que empiezan por otros pequeños. Y sigo creyendo que las Tic son un medio estupendo para canalizar este cambio. Nos permiten trabajar por proyectos, de forma colaborativa, ayudan a trabajar por competencias, el mundo está en el aula y los alumnos están más motivados y por ello trabajan mejor y por ello aprenden mejor. Nos ayudan, por ejemplo, a tener este debate y otros muchos que se dan en la red.
    Y creo que en los últimos años se han conseguido algunos cambios. Es cierto que no tantos o al ritmo que nos gustaría, pero sí se ha conseguido avanzar hacia otra educación, poco a poco, como una máquina muy pesada. Eso sí, gracias exclusivamente al ánimo de muchos profes que he ido conociendo a lo largo de estos años y que me han demostrado una gran voluntad y dedicación. Eso, hasta ahora. Veremos pronto los efectos de los recortes.
    Gracias, Marcos, por abrir el debate y un abrazo enorme, amigo.

    Comentario por Alberto G. — 19 noviembre , 2012 @ 9:10 pm

    • Efectivamente, Alberto, ese es el auténtico debate. Ya ves, me ha gustado especialmente tu participación cuando dices que necesitamos un “cambio para mantener las puertas de los departamentos abiertas, cambio para ir a tomar el café a la sala de profesores y hablar de nuevos proyectos” y eso se hace con Escuela 2.0 o sin ella, conTICgo o sin TIC… Lo importante -y estamos todos de acuerdo en esto- es la metodología y lo que el profesor es capaz de concebir con una máquina. “No es lo que tengo , es lo que soy“, que dice la publicidad… Y soy un profesor que sigue ilusionado, con ganas de seguir aprendiendo (y de seguir enseñando), encantado de conocer a compañeros que conforman nuestro verdadero claustro; virtual, pero nuestro claustro, absolutamente vivo, activo, participativo, animoso, reflexivo, colaborativo y alegre…
      Gracias por tu participación, amigo mío.

      Comentario por Marcos Cadenato — 20 noviembre , 2012 @ 11:47 am

  11. Ay Marcos. Me parece que hay dos opciones: 1. Laissez faire 2. Salvar la Educación Pública. Me inclino por la segunda, lo más importante y urgente en este momento. Las TIC también lo son, se necesita una auténtica reforma educativa, bien gestada y coordinada para ponerlas en marcha y que todos los chavales se beneficien por igual, me temo que para ello habrá que esperar.

    Comentario por Carmen Iglesias bueno — 21 noviembre , 2012 @ 8:58 pm

    • Gracias, Carmen, por participar en el debate. Sin duda, hay que apostar por una Reforma Educactiva racional y por unaa Educación Pública de calidad y competente. Me temo -como tú- que no podemos dejar esta empresa tan importante en manos de los políticos y, lamentablemente, la sociedad civil no tiene cabida en este ámbito y, claro está, así no vamos bien…😦

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 noviembre , 2012 @ 11:44 am

  12. No hay respuesta para tus preguntas, el panorama es incierto.Asimismo, yo tengo algunas certitudes:no hay marcha atrás, cuando has iniciado el camino de las TICS, forman ya parte de nuestra manera de trabajar y ni los recortes salariales cambiarán eso ( lo vengo constatando viendo vuestro trabajo, el de todos lo que han comentado este post)Y los que nos encontramos en eventos varios estamos por aquí:algunos escribiendo muy bien, otros leyéndoos (como yo),pero reflexionando, son buenos tiempo para eso.Después del estupor, de la rabia inicial, del pesimismo, no hemos de perder el norte y mantenernos firmes:ibamos por buen camino.
    Muchos besos,profe.Un placer leerte.

    Comentario por mariajosebana3 — 25 noviembre , 2012 @ 9:42 pm

    • Muchas gracias, María José, me alegra mucho leerte y verte por aquí. Aunque no haya respuestas claras a mis preguntas, me alegra comprobar que algunas certezas que manifiestas las podemos compartir algunos profesores más: que las TIC “no tienen vuelta atrás” para muchos de nosotros y que “íbamos por el buen camino...”
      Reconforta saber que aún estamos muchos profesores por una Reforma Educativa de calidad, al margen de vaivenes políticos.
      Otro beso para ti.

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 noviembre , 2012 @ 12:47 pm

  13. Oscilo muchas veces entre la ilusión de cambiar la escuela y la frustración de ir contracorriente. Reviso los comentarios de mis compañeros y me gusta ver ese aplomo en la respuesta ilusionada de Evaristo, que lleva más tiempo que yo en esto y sigue convencido de que debemos hacer posible otra educación. Por otra parte, creo que hay una gran brecha entre las “políticas TICs” de las CCAA y el trabajo diario de los docentes TIC a pie de aula.
    La reflexión, sin duda, es necesaria, pero creo que también lo es el intentar no perder esa ilusión, porque sabemos que esto sí que funciona. Ya sabéis el verso: “quien lo probó, lo sabe”.

    Comentario por Silvia Gongo — 4 diciembre , 2012 @ 9:52 pm

    • Muchas gracias, Silvia, por tu comentario. Sin duda, la reflexión hay que hacerla, pero intentando mantener esa ilusión inicial que todos conservamos de alguna manera, a pesar de los pesares… Que así sea…

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 enero , 2013 @ 1:43 pm

  14. No olvidemos que en este país también hubo en la otro “sarampión pasajero” educativo, como fué definida por alguna autoridad de aquellos tiempos, fueron las Escuelas de Verano, organizadas, en muchos casos por los MRP (Movimientos de Renovación Pedagógica). Aquel “sarampión” duró más de lo que “ellos” esperaban. Fueron años de ilusión por una nueva forma de entender la educación, creíamos que cambiando la escuela íbamos a cambiar la sociedad. Nos esforzamos, sobre todo por buscar nuevas maneras de trabajar en el aula y nuestra tecnología eran viejas imprentas, limógrafos (vietnamitas en la jerga política), o gelatinas; pero lo importante no eran las herramientas sino las propuestas como partir del alumno, de sus ideas, sus intereses, su vida, la creatividad, la investigación y la reflexión crítica.Todo aquello se ha ido perdiendo por el cansancio y la ausencia de buena parte de los que lo protagonizaron. Las TIC llegaron para refrescar aquellas ilusiones, pero ya era un poco tarde. Muchos de aquellos docentes ya no están o siguen trabajando cada vez más aislados y cansados. Es una lástima que se pierda todo aquel bagaje. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por recuperar a aquellas personas, ideas e ilusiones antes de que se pierdan definitivamente y actualizarlas con las nuevas tecnologías, a las que pueden llenar de contenido y que permiten llevar a la práctica, como nunca hubiéramos soñado, una de las ideas base de aquella “Revolución Pedagógica”: Compartir, Colaborar y Cooperar para cambiar la escuela.

    Comentario por Javier Casado — 4 enero , 2013 @ 1:14 am

    • Gracias, Javier, por tu visita y por tu excelente comentario. Pues quizá sea una posible solución la que planteas. Sin duda alguna, unir aquellas ilusiones de los Movimientos de Renovación Pedagógica, aquella filosofía donde “lo importante no eran las herramientas sino las propuestas como partir del alumno, de sus ideas, sus intereses, su vida, la creatividad, la investigación y la reflexión crítica” pero con la tecnología actual. No es mala idea recuperar aquella filosofía -absolutamente actual- con los planteamientos didácticos y pedagógicos que nos brindan las TICs.

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 enero , 2013 @ 1:49 pm


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