Tres Tizas

3 octubre , 2012

Secuencia didáctica: Animales humanos

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:00 am

El curso pasado he disfutado de una licencia de estudios, concedida por el Gobierno Vasco, para la elaboración de material digital educativo; en concreto, varias secuencias didácticas usando las TIC, con aplicación en la asignatura de Lengua castellana y literatura en la ESO.

Durante este curso dedicaré varios post a presentarlas. En este primer post inserto a continuación un documento con algunas consideraciones generales:

View this document on Scribd

Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este conjunto de secuencias, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno…? (del Prólogo de El Quijote).

No esperéis mucho, pues, de estas secuencias. Lo que de bueno y útil podáis encontrar, agradecerlo -como yo hago- a las fuentes de las que he bebido y a los consejos de mis compañeros y de mi tutora, Teresa Ruiz.

En la primera secuencia didáctica que presento –Animales humanos– se plantea reflexionar, investigar y documentarse sobre situaciones injustas, maltratos y humillaciones que padecen los animales y se propone, como tarea final, la redacción en su nombre de una carta o escrito de denuncia y su envío a un medio de comunicación para dar a conocer estos hechos, concienciar a los lectores sobre el problema y pedir que se respeten los derechos de los animales.

Esta secuencia está basada en una idea del libro Juicio a los humanos, de J.A. Jáuregui, editado y ampliado por su hijo Eduardo, a quien agradezco su permiso para usarla. Y aprovecho para recomendar su lectura.

Carlos Díez

23 comentarios »

  1. ¡Enhorabuena! Gracias a la licencia podremos disfrutar y aprender de tu trabajo. Me alegra saber que vas a compartirlo en “fascículos”. He visto la primera secuencia y me ha encantado. Un gran trabajo.
    Muchas gracias Carlos, por compartirlo.
    MARU

    Comentario por maru — 3 octubre , 2012 @ 9:15 am

    • Me alegra que te haya gustado, Maru. Con que podáis aprovecharla un poquito, me doy por satisfecho.

      Comentario por Carlos Diez — 4 octubre , 2012 @ 5:36 pm

  2. Fenomenal el post, con una mirada desde la distancia de lo que has realizado. Me han faltado las reflexiones más personales, que ya me contarás… El utilizar una misma estructura en las unidades, además de una misma plataforma, da seguridad al alumno y al profesor, lo que es fundamental para poder dar el salto al material on-line. Me pongo con tu unidad: el tema es apasionante y va a ser un placer visitarla.

    Comentario por Patxo Landa — 3 octubre , 2012 @ 9:49 pm

  3. Es impresionante la unidad. Estéticamente muy atractiva; conceptualmente, ajustada; progresión interesante de los contenidos; rúbricas…( bueno, ya sabes lo que opino de las rúbricas…); motivante actividad final y medidos recursos TIC. Sigues sorprendiendo, Carlos. Esto no para.

    Comentario por Patxo Landa — 3 octubre , 2012 @ 10:04 pm

    • Bueno, bueno, no te pases, que no es para tanto. En cuanto a lo de las rúbricas, ja, ya hablaremos, compañero.

      Comentario por Carlos Diez — 4 octubre , 2012 @ 5:38 pm

  4. Conozco, Carlos, como sabes bien estas secuencias y he compartido contigo muchas horas de reflexión y de debate porque también he disfrutado de la misma Licencia y hemos trabajado y colaborado juntos. Tus hijos los siento también como míos y ya se sabe: un padre nunca puede ni tiene por qué ser objetivo. Creo que Patxo lo ha expresado perfectamente…
    Como compañero de blog, aprovecho también para decir que ambos presentaremos nuestras secuencias didácticas en Tres Tizas y sirva tu post de hoy como presentación para los dos puesto que -como hemos acordado- iremos desgranando este trabajo de un auténtico año gozoso a todos nuestros lectores. Yo también espero que les resulte interesante y pueda serles útiles estas secuencias de actividades a nuestros lectores y amigos. Así sea…

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 octubre , 2012 @ 8:51 am

    • Y remataremos ese desgranar de secuencias didaácticas, presentando una conjunta “superchula”.

      Comentario por Carlos Diez — 4 octubre , 2012 @ 5:43 pm

  5. Que sepas, Carlos, que hoy se celebra el Día Internacional de los animales. Excelente secuencia que llevaré al aula. Hablaremos de los resultados.

    Comentario por Aster Navas — 4 octubre , 2012 @ 4:10 pm

    • Yo estoy esperando a que nos traigan las pizarras y los portátiles (ya sabes, centro nuevecito, faltan cosas por llegar), y comprobar qué tal funcionan (los portátiles y las secuencias).
      Y en cuanto a lo otro, hoy en mi casa se cena zarangollo.

      Comentario por Carlos Diez — 4 octubre , 2012 @ 5:41 pm

  6. Hola Carlos,
    Un site fantástico que no puedo dejar de citar en mi blog, porque encima nos lo presentas coincidiendo con el Día Internacional de los animales.Felicades por el trabajo que has hecho y a la espera de leerte más…más….

    Comentario por Hautatzen — 5 octubre , 2012 @ 7:54 am

    • Gracias, Marian. Lo de la coincidencia con el Día internacional ha sido una afortunada coincidencia.

      Comentario por Carlos — 5 octubre , 2012 @ 10:25 am

  7. Estupendo comienzo de curso. El site promete y tu intención de seguir regalándonos actividades es un lujo para vuestros seguidores. Nos vemos en la trinchera educativa🙂

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 5 octubre , 2012 @ 9:18 pm

    • Gracias, Toni. De lujo será cuando a mis secuencias se añada la presentación de las secuencias de Marcos, compañero de licencia. A veces pienso que son tantos los que están enfrente, que igual tenemos que dejar las trincheras y empezar la guerra de guerrillas.

      Comentario por Carlos Diez — 6 octubre , 2012 @ 7:15 am

  8. Espero con ilusión las demás secuencias, buen trabajo y gracias por compartirlo

    Comentario por eduideas — 5 octubre , 2012 @ 10:31 pm

  9. Carlos, he mirado con detenimiento tus propuestas. ¡Menudo trabajo! La verdad es que, gracias a las licencias, podemos tener unos materiales como los que presentas (y prometes).

    Comentario por Lu — 11 octubre , 2012 @ 7:36 am

    • La siguiente que presente -y no es publicidad- me resultó mucho más atractiva e innovadora. Pero he decidido presentarlas por orden alfabético: Animales humanos… Audiodescripción…

      Comentario por Carlos Diez — 11 octubre , 2012 @ 3:48 pm

  10. […] Artículos anteriores relacionados con este: Animales humanos. […]

    Pingback por Secuencia didáctica: Audiodescripción « Tres Tizas — 1 noviembre , 2012 @ 8:01 am

  11. Secuencia didáctica: Animales humanos Tres Tizas, was indeed a awesome blog title to give this
    valuable blog post. Where can I actually read through more concerning this?

    Comentario por twitlookup.com — 25 diciembre , 2012 @ 2:32 pm

  12. […] anteriores relacionados con este: Animales humanos, […]

    Pingback por Secuencia didáctica: Videocurriculum « Tres Tizas — 12 febrero , 2013 @ 8:27 am

  13. […] anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, […]

    Pingback por Secuencia didáctica: Diario de reseñas | Tres Tizas — 16 abril , 2013 @ 8:04 am

  14. […] anteriores relacionados con este: Animales humanos, Audiodescripción, Diario de reseñas, Videocuriculum. Más secuencias didácticas de otros […]

    Pingback por Secuencia didáctica: Poesía oral | Tres Tizas — 7 mayo , 2013 @ 8:01 am

  15. […] Para trabajar en clase este tema, recogemos la fantástica secuencia didáctica realizada por Carlos Diez presentada en su blog TresTizas […]

    Pingback por EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES, 'ANIMALES HUMANOS' | Hautatzen — 17 marzo , 2016 @ 8:14 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: