Tres Tizas

14 marzo , 2012

Ciberanimación Sociocultural en el #EABE12

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 1:01 pm

La ciberanimación sociocultural es un término que pretende definir cómo utilizamos las nuevas tecnólogías para desarrollar procesos que enriquezcan y vertebren la sociedad a través de actividades socioculturales. Se puede decir que fue Mario Viché quien incorporó el concepto tras su artículo titulado “Animación Cibercultural

Eso fue lo que hicieron el grupo de monitoras socioculturales que participan en el curso de FPE que actualmente imparto (por cierto el 21 de marzo termino y vuelvo al paro así que parafraseando a Anna Sorolla… “@Anna_Sorolla: Ainss si algún cole de aquí me quisiera… #yasoyandaluza”).

La actividad en concreto fue una Gymkhana a lo largo de nueve puntos representativos de Carmona, ciudad sevillana donde se realizó el EABE12 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2012) en los que cada monitora explicaría cuales eran las características fundamentales de ese sitio y posteriormente propondía una dinámica de grupo (se prepararon nueve, una por punto aunque no todas se pudieron realizar, por cuestiones de tiempo).

¿Cómo lo hicieron?

Lo explica María Angeles:

Decía María Angeles “me ha dicho Gorka que diga que hemos hecho una Pecha Kucha” y es que es verdad hicieron una pecha kucha cada una para explicar un punto (aquí la de Noemí)

Más vídeos del antes, durante y después (Jose Antonio está sembrado en alguno de ellos, sobre todo en ese que dice “Gorka la próxima vez lo haces tú solo“)

Organizamos la actividad en base a nueve puntos representativos que Manolo Morales seleccionó por su importancia y teniendo en cuenta que la ruta tuviese un recorrido más o menos circular.

Un mes antes, como dice María Angeles en el vídeo, fuimos a preparar la Gymkhana con la intención de visitar cada uno de los puntos para que Manolo nos comentase y recalcase en que aspectos tenían las monitoras que insistir. Hizo un día de perros (raro por aquí) que nos impidió visitar los nueve puntos.

El objetivo de la Gymkhana era evaluar la competencia digital y de orientación mediante móviles y tablets de los participantes. Utilizamos la siguiente rúbrica:

Cada alumna tenía un código QR que ponía a disposición del grupo y que les permitía enviar mediante correo electrónico fotos a una cuenta de flickr a su vez vinculada mediante twitterfeed (aquí como hacerlo) a la cuenta twitter del evento @CarmonaEABE12 en cuyos tuits aparecía el hashtag #EABE12. Cada participante aportaba tuits a la promoción del evento, y lo más importante una historia fotográfica.

Al igual que el EABE lo importante no es el día de la presencial sino el proceso (camino) de llegar hasta él.

El proceso de construcción de la Gymkhana ha sido nutriente, enriquecedor… Ha permitido trabajar objetivos generales como aprender a hablar en público, desarrollar destrezas de animación sociocultural, preparar una exposición… Todos ellos se cumplieron con creces. Además creo que el alumnado ha ganado en confianza y autoestima (no puedo medirlo, pero lo intuyo) aspectos importantes cuando se está buscando empleo, ellas lo están. Vuelvo a insistir que si alguien, por aquí cerquita (Carmona o alredores) necesita una monitora o monitor socio cultural solo tiene que ponerse en contacto a través de su twitter, blog, correo… (Ayer una me dijo “Gorka se me va a acabar la hoja con todas las cosas que hemos abierto durante el curso“)

Para terminar, ayer finalizamos la evalución que cada una de ellas hizo de su grupo. Solo te pido una cosa si participaste en la Gymkhana o te ha aportado algo este post haz un comentario aquí o en sus blogs (alguno veo que ya lo ha hecho).

Sabes que les hará ilusión.

(Aquí las evaluaciones de los grupos)

Mas: libro con los nueve puntos y la explicación realizada por las alumnas

Nota1: Marcos Cadenato que también estuvo en el EABE me dijo que parecía que había dado un golpe de estado en Tres Tizas, que de un tiempo a esta parte solo escribía yo. Es cierto, lo último claro, por eso quiero terminar con una foto que hizo Jon Bustillo de él junto a Carmen Iglesias que muestra como el EABE no solo es reflexión.

Nota2: Mi reflexión emocional sobre el EABE también podía haber sido publicada aquí pero consideré hacerla en el blog personal: “Yo soy andaluz, andaluz, andaluz

Gorka Fernández

PD: Cuando haga clic en Publicar habré terminado con la Gymkhana no la Gymkhana conmigo, el domingo por la tarde en el campo de Juanma Diaz acabó la organización del EABE12 y el próximo 21 de marzo finalizaré mi docencia a este gran grupo de personas que organizaron la Gymkhana. Me sentí, siento y sentiré como escribió mi poeta favorito Asier Vázquez en su poema Despedidas:

Llevan en la mirada la distancia que todavía no han recorrido

[cruzan siempre un quicio invisible

sus palabras se hunden como pedazos de metal pesado

[en los últimos instantes

dejan una herida abierta, honda y breve

después de un inverosímil olor a nata,

y la luna empañada recortándose contra el suelo silente

[de la noche

Anuncios

13 comentarios »

  1. ¡Uff! Un post con un final muy emotionway. Me ha encantado la descripción que has realizado de todo el proyecto. Creo que los objetivos se han cumplido al máximo: ellos han podido llevar a la práctica lo que será su futuro-presente trabajo y tú has podido recoger los frutos de estos meses intensos de trabajo. Me alegra saber que te has convertido en abanderado del blog y si solo escribes tú, pues bienvenido sea, que tus artículos nos encantan a todos los que seguimos este blog. ¡Qué espabilen el resto de tizas y escriban! jaja. Espero que ahora que desgraciadamente te vas al paro, sigas escribiendo.
    Comparto tu afición por la poesía de Asier Vázquez que descubrí gracias a ti y ten cuidado cuando vuelvas a Bilbao porque probablemente el chico de la foto que lleva bufanda se vengue por ponerle en semejante postura jaja. Al menos no se le ve la barriga!! :))
    Un placer compartir contigo y gracias a tus chicos por su excelente trabajo.
    MARU

    Comentario por maru — 14 marzo , 2012 @ 6:20 pm

  2. Una experiencia exportable a cualquie etapa o nivel educativo. El conocimiento del entorno a través de las TIc. Muy buena idea.

    Comentario por blogge@ndo — 14 marzo , 2012 @ 8:07 pm

    • Sin duda. Espero que así lo hagáis. La idea inicial era que todos los grupos lo hiciesen a la vez que es como debe hacerse pero por cuestiones de organización tuvo que hacerse de por orden de llegada.
      Salud

      Comentario por Gorka Fernández — 15 marzo , 2012 @ 12:08 am

  3. Excelente propuesta, Gorka.
    ¡Qué bueno el poema y, en general, el blog de Asier Vázquez.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 14 marzo , 2012 @ 9:21 pm

    • En mayo publica su segundo poemario te mantendré informado.
      Es de Deusto. Aquí la entrevista que le hice en Pruposedes Comunitaria.
      Salud compañero. Me espera un buen descanso de escribir aquí 😉

      Comentario por Gorka Fernández — 15 marzo , 2012 @ 12:10 am

  4. En el grupo I tuvimos el placer de conocer a Amparo, guía y animadora cultural del curso FPE. Nos guió todo el recorrido con mucho cariño e interés, disfrutamos mucho de la aventura.
    Mi enhorabuena a todo el equipo de animadores, os lo currastéis bien.

    Ah, soy la que baila con Marcos Cadenato ¡qué bien lo pasamos! y ¡cuánto aprendimos de este fantástico encuentro #EABE12!

    Besos para todos

    Comentario por Carmen Iglesias — 14 marzo , 2012 @ 9:26 pm

    • Os lo dije esa foto tenía post.
      Un placer conocerte.
      Para los alumnos fue una experiencia muy positiva.

      Comentario por Gorka Fernández — 15 marzo , 2012 @ 12:11 am

  5. Una vez más demostráis que aprender no es exclusivo del aula, que cualquier momento y lugar son favorables para “comPLEtar” nuestro bagaje y, sobre todo, que enseñar/aprender tiene una vertiente humana que le da sentido al proceso. Seguí el EABE a trompicones, como se hacen ya las cosas en esta red multitarea; os vi pasándolo bien y como siempre envidié estar en tan buena compañía. Espero que este periodo que cierras sea un pasito más para alcanzar tus metas. Un abrazo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 15 marzo , 2012 @ 12:28 am

    • Toni se os echo de menos a mucha gente.
      Espero que mi camino siga siendo como hasta ahora con dificultades pero con relativa calma, con contratiempos pero con amaneceres impresionantes.
      La red es una compañera importante en él y vosotros piezas fundamentales.
      Un abrazo:
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 15 marzo , 2012 @ 12:55 am

  6. Muchas gracias, Gorka, por tu crónica emotiva del EABE12 tanto en tu blog como en tu otro blog… 🙂 Es cierto, ¡cosas del calendario!, ¡no dejas de escribir y escribir y escribir…! Nosotros en Tres Tizas, encantados, amigo mío: es un placer leerte y es un placer cederte el púlpito tresticero. Fueron dos días intensos con unas dinámicas de trabajo diferentes, con excelentes resultados -creo- al menos en mi grupo de trabajo y reflexión. Felicidades a todos los organizadores del EABE12 y nos veremos en el EABE13 en el Campo de Gibraltar. ¡Suerte, Fernando!
    Ahhh… yo soy quien baila con Carmen Iglesias y, aunque ya nos amenazaste con publicar la foto, pensaba que no lo harías… No importa, Carmen es un encanto y te perdonará que le hundas su reputación bailando con según quién… 🙂 Su marido también canta por ahí con tipos nada recomendables 🙂 : RT: @fgpaez: http://t.co/fk0O2Kw3 RT @Isabel_Ruiz: Recuerdos #EABE12 @JLBracamonte @mcadenato y @gorkafm cantando por Sabina… no tiene precio

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 marzo , 2012 @ 7:18 pm

  7. Señor profesor (Gorka) la experiencia se nota a la hora de escribir, lo que me costó a mi ponerlo de manera decente (creo que a todos porque te avasallamos a preguntas) y lo bien que lo pones tu 😉 Por cierto eso que intuyes es cierto, ha sido una experiencia inolvidable con la que hemos ganado mucho tanto en lo personal como en lo profesional y hablo en plural porque creo que todo el grupo de Mosocma pensamos igual. Es genial leer buenas opiniones después que le dedicamos tanto esfuerzo y que después de todo lo nerviosas que estábamos resultara tan fácil realmente gracias a la gente del #EABE12. Un saludo a todos y muchas gracias. Pd: Muy bonito el poema!!

    Comentario por Tamara Navarrete — 17 marzo , 2012 @ 12:26 am

  8. […] a mis sensaciones son similares a las de los anteriores años en Guadix, Casares o Carmona (1) y (2), quizás este año, por mera cuestión empática, eché de menos el […]

    Pingback por Un BHAG para el EABE | Complementándonos — 8 abril , 2013 @ 6:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: