Tres Tizas

22 febrero , 2012

Miércoles Carnaval

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 2:35 pm

Miércoles carnaval un oximorón más como otro cualquiera Policía pacífica por ejemplo.

Quizás no sea día hoy para hablar de Carnaval, quizás sea momento de lucir nuestra mancha de ceniza en la frente. Qué pocas se ven ya, los tiempos cambian a pesar de que por los últimos acontecimientos en Valencia parezca que hayamos vuelto a los tiempos de los grises, incluso a tiempos más grises.

Colorido es carnaval y el gaditano puro arte, con una utilización del lenguaje peculiar y digna de ser estudiada.

Aportaré dos ejemplos de chirigotas con temas cercanos
Esta sobre el libro:

.

.

Y esta otra sobre la adolescencia:

Esta última es la chirigota del Selu y la actuación referida es de 2009. A continuación una de las sensaciones de este pasado carnaval 2012 ¡Viva la Pepi! del mismo Selu. No ganaron, por muy poco. (Esta actuación corresponde a semifinales)

Recomiendo prestar atención a:

minuto 10 cuando cantan lo de “…el otro día a un profesor se le encararon cuatro niñatos…”

minuto 14:35 “…mi niña la Jessy me tiene amargá…”

.

Esto sí que es una chirigota.Así  cómo no va uno a enamorarse de Andalucía, hombre.

Con la entrada de hoy hemos querido hacer un parón chirigotero y refrescante, para estos tiempos que nos toca vivir. Toda nuestra solidaridad con la comunidad educativa valenciana y con el IES Lluis Vives.

Gorka Fernández

6 comentarios »

  1. No me suelo sentir en demasiada sintonía con las chirigotas gaditanas. Hubo un tiempo en que Andalucía me fascinaba y la visitaba cada año. La recorrí exhaustivamente y vi Andalucías muy diferentes. Ahora no me siento tan próximo. Quizás me he hecho más del norte a mi pesar. En cuanto a tu identificación con el instituto Luis Vives, me añado a la misma. Me gustaría pensar que los alumnos del instituto han participado en esta movilización, al menos al principio así debió ser. Luego todo se desbordó y cambió de orientación. En todo caso, bien por la estimulante propuesta y llamada que se nos hace a los demás, que vegetamos y nos hundimos en la inacción. A ver si cambia esto. Saludos.

    Comentario por Joselu (@olahjl) — 22 febrero , 2012 @ 6:35 pm

  2. Una vez Máximo escribió “Lo que sí me sirvió para restaurar el ánimo fueron las 28 chirigotas gaditanas, que un primo me regaló en un CD, nunca presente alguno tuvo tanta utilidad”. Curiosamente la hermana de aquel primo, o sea su prima, ahora es su mujer.
    A mí también me encantan las chirigotas, creo que son de una utilidad crítica importante aunque percibo en las de este año cierto distanciamiento de temas importantes. También reconozco que tienen referencias locales y giros y dejes que a veces se nos escapan a los foraneos. Respecto a tu querencia norteña, serán los ciclos a los que estamos expuestos en varios aspectos. Espero que la fase cíclica socioeconómicoa que actualmente padecemos cambie pronto.
    Un abrazo amigo.

    Comentario por Gorka Fernández — 22 febrero , 2012 @ 8:13 pm

  3. Con los años ha dejado de llamarme el Carnaval y la afición a disfrazarme, lo reconozco. Tampoco entiendo muy bien las costumbres del sur: los carnavales de Cádiz, la Feria de abril de Sevilla, la pasión de la Semana Santa… así que no puedo manifestarme con un mínimo rigor. En cambio, sí puedo -y sí quiero- manifestar mi solidaridad con la comunidad educativa del IES Lluis Vives de Valencia y, después de ver las wert-gonzosas imágenes en televisión, lanzo mi grito carnavalesco y solidario: “Colabora con la Policía: pégate a ti mismo“, “Yo también soy el enemigo“.
    Amigo mío, ¡viva el Carnaval y muera la sinwert-gonzonería y los sinwert-güenzas que pueblan nuestra lamentable política!

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2012 @ 9:06 pm

  4. Oportuna entrada, compañero. La vida, Gorka, es un carnaval.

    Comentario por Aster Navas — 24 febrero , 2012 @ 12:40 pm

  5. El maestro Valle-Inclán sabí mucho de carnavales y de ese humor negro que nos inmuniza en parte ante la dolorosa realidad. Más allá de los chorizos, de los fiascos más o menos pintorescos, de las groserías y exabruptos de los políticos soberbios, estamos sentando las bases de un futuro precario e inhóspito para nuestros hijos. La risa del carnaval pronto será un rictus amargo.
    Saludos.

    Comentario por Toni — 24 febrero , 2012 @ 5:27 pm

  6. Yo tampoco soy muy carnavalera. No soy muy dada a las chirigotas, por la chabacanería de algunas, pero reconozco que son una forma popular de ejercer la crítica social.

    En relación a lo que está sucediendo en Valencia, espero que no se escriba ninguna chirigota, pues el tono humorístico rebaja la tensión con que merecen tratarse ciertos temas.

    Aquí os dejo una chirigota sobre las vocales: http://www.youtube.com/watch?v=Dc-34kccAq0

    Comentario por Lu — 27 febrero , 2012 @ 12:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

