Tres Tizas

14 febrero , 2012

Oposito y me opongo

Filed under: Tírame de la lengua, Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Gorka Fernández @ 9:11 am

A Mar García Bruña, Mar para los que la conocemos, podemos aplicarle lo que el otro día escuché a Fernando Trujillo “un sistema que no es capaz de acoger a gente de su valía es un sistema equivocado.” Licenciada en Derecho y Humanidades habla a la perfección italiano, portugués e inglés; profesora muchos años en la escuela para adultos aún no conoce lo que es la estabilidad laboral, una situación común para los de nuestra generación. La conocí en el Máster de Educación Secundaria en la parte específica de Lengua Castellana y Literatura, siempre pendiente de las incongruencias del sistema y crítica con cualquier aspecto que no facilitase el aprendizaje. Choqué en ocasiones con ella, es una firme defensora de sus opiniones, quizás por eso le aprecio lo que nos diferencia nos une. Durante estos últimos años ha padecido el ser opositora, quiere ser profesora de Lengua en un instituto. Su testimonio además de candente es necesario tenerlo en cuenta, porque un sistema educativo que no es capaz de acoger a gente de su valía es un sistema equivocado.

Crédito de la imagen

Llevo meses sin vivir en mí, pero como diría mi querido hermano, “hace días que me he salido del pellejo”. Y todo, absolutamente todo, es culpa del gobierno.

No se trata de escribir un monólogo plagado de topicazos, no. Se trata de un inconformismo reprimido desde hace demasiado tiempo que se ha estado gestando dentro de mí y que tenía que salir por algún sitio: no he explotado como una olla exprés, pero si esto no se soluciona, acabaré  con una incómoda úlcera de duodeno.

Qué ha pasado, se preguntarán ustedes. Pues bien: Me llamo Mar y soy Opositora a profesora de secundaria en Andalucía. ¿Lo comprenden ahora? Claro que sí porque llevan leído en el periódico, visto en la tele y oído en la radio todo lo que está sucediendo: cuatro cambios de temario desde septiembre y la incertidumbre constante de estar en la cuerda floja y sin cama elástica debajo. ¿Se convocarán al final este año?

Les diré que esto de opositar a profesor no da el carné de “buen profesor”; solo se demuestra que se tienen unos conocimientos X sobre una materia X y mucha, mucha, mucha vocación burocrática. Desgraciadamente, ese no es mi caso.

Llevo muchos años dedicándome a la enseñanza (una de las formas con las que me costeé parte de mi vida universitaria fueron las clases particulares) y he dado clase a un público muy exigente: los adultos. Es un público muy difícil pero maravilloso. Son abnegados, pacientes, sacan tiempo de donde no lo hay, entienden y preguntan lo que no, te agradecen tu dedicación… nunca es demasiado para ellos y a mí se me han pasado las horas volando en sus clases. Además, te sientes como maestra de infantil: te conviertes en ejemplo, en transmisor de un conocimiento que les ha sido vetado por múltiples razones y es gratificante ver cómo, después de algunos meses, han conseguido expresar ese pensamiento crítico que antes no sabían ni que tenían. Si cuando empiezas te miran con desconfianza, cuando acabas te observan con veneración y no hay mejor regalo en el mundo que saber que has hecho bien tu trabajo.

Recuerdo a David. Es uno de esos alumnos que se te quedan grabados en el alma. Llegó con más faltas de ortografía que palabras podía escribir y acabó por sacar una notaza en su examen de lengua en la prueba de acceso a la Universidad. Poco después de ese examen, me dijo un día: “Gracias por haberme hecho existir. Antes no sabía expresarme, ahora puedo hacerme oír” En ese momento me emocioné muchísimo. Si me hubiera cogido ahora le habría dicho:  “Querido mío, hacerse oír no significa que existas, siempre pueden cambiarte el temario a última hora o desconvocar unas oposiciones después de haberte gastado más de tres mil euros entre másteres, cursos y academias, sin previo aviso y como pura y absurda arma política

Todos mis alumnos me quieren y han aprendido conmigo. Así que no entiendo por qué me niegan el derecho a poder enseñar, por qué me ponen tantas trabas y cortapisas, por qué nos tratan como rehenes de la ente política, por qué si formamos al futuro de España no nos dejan dar una educación de calidad, por qué no quieren que los jóvenes tengan un pensamiento propio y por qué dudan de que quien enseña sepa hacerlo. Hasta donde yo sé no ha habido ningún Ministro de educación que fuera profesor en activo y que hubiera sufrido en propias carnes oposición ninguna.

En cambio yo… YO SOY MAR, OPOSITORA Y BUENA PROFESORA. Y también tuve la suerte de encontrar profesores que me enseñaron a existir y a hacerme oír.

Mª Mar Gª Bruña.

25 comentarios »

  1. Es una injusticia. Entiendo el malestar y la impotencia de Mar, porque, como ella dice, aprobar unas oposiciones no equivale a ser buen profesor. Es simplemente un filtro, a menudo injusto, por el que se intenta homogeneizar y cribar a los opositores. Lo que más rabia da es que alguien como Mar no tenga la oportunidad de demostrar lo buena profesora que es, cuánto adora su trabajo y cuánto disfruta con él. Ánimo, Mar. Ojalá tengas un día tu oportunidad.

    Comentario por Silvia Gongo — 14 febrero , 2012 @ 7:10 pm

    • Muchísimas gracias Silvia. La verdad es que tienes razón: sentirte frustrado por no poder ejercer tu trabajo, o por ver cómo te quitar a diaro a derecho a ser lo que quieres ser.
      No sólo yo me siento así, muchos compañeros han dejado incluso su trabajo para poder estudiar y prepararse, pero ver cómo te van poniendo la zancadilla a cada paso genera un sentimiento de fracaso imposible de explicar.
      Gracias de nuevo por tu comentario Silvia.
      Mar

      Comentario por MAR — 14 febrero , 2012 @ 10:19 pm

  2. Me parece una situación increíble. Entiendo la inquietud de Mar y, por más que lo pienso, no me cabe en la cabeza lo que está pasando con educación.

    Mar, creo que la metáfora de estar en la cuerda floja y sin red vale para la Enseñanza pública, en general. Lamentable, muy lamentable.

    Comentario por Lu — 14 febrero , 2012 @ 9:08 pm

    • Sí Lu, es lamentable. Tengo amigos profesores en activo y se quejan de los recortes -no en sus sueldos- sino en el instituto o en el colegio. ¿Cómo pueden exigir un plan lecotr cuando no hay dinero para comprar libros para la biblioteca del centro?
      Es uno más de los contrasentidos del siste,a.
      Gracias por tu comentario
      MAR

      Comentario por MAR — 14 febrero , 2012 @ 10:21 pm

  3. En fin, Mar, creo no equivocarme si digo que preparar una oposición es algo parecido a enfrentar una enfermedad: es lamentable como el aprendizaje, la preparación de educadores, en lugar de gozosa, disfrutable, enriquecedora, resulta angustiosa.
    (La formación -seamos justos- que hemos recibido y que aún seguimos impartiendo se sirve de filtros parecidos)
    Esa no puede ser la fórmula con que el sistema se asegura los mejores profesionales; sumar a esa incertidumbre malabares burocráticos y cambios de programación subraya aún más esa desidia.

    Ánimo.

    Comentario por Aster Navas — 14 febrero , 2012 @ 9:26 pm

    • Efectivamente Aster, creemos que aprender significa responder lo que el profesor quiere leer en el examen y s nuestros alumnos lo hacen “perfecto” ya tienen el 10. Pero aprender es algo distnto. Aprender significa relacionar conocimientos y ser capaz de dar un pusto de vista propio y hasta cotrario. Les repito hasta la saciedad a mis alumnos que un SN será siempre la unión de Det+N+ady pero que el comentario de texto tiene tantas lecturas como lectores.
      La fórmula está equivocada pero a ver quién es el guapo que le hace entender al inspector de turno o al consejero de educación o al Minsistro de qué va la historia. Ser profesor es una experiencia de vida que no puede imaginarse si no se ha sentido.
      Gracias por tu comentario.
      MAR

      Comentario por MAR — 14 febrero , 2012 @ 10:25 pm

  4. Mar, simplemente de wert-güenza… Las oposiciones son, las más de las veces, una mera tómbola donde más que conocimientos, experiencia o saber hacer hay que desear tener suerte y encontrarla… A mí me recuerda mucho a otro de los peores exámenes que he realizado en mi vida: el del carné de conducir. Como tú señalas, las oposiciones no te convierten en buen profesor, y estar en posesión del carné de conducir no asegura que seas ni buen conductor, ni que sepas conducir, tan solo que has aprobado un examen. A vosostros os están robando hasta esa posibilidad: a las circunstancias pésimas que rodean cualquier examen de oposición hay que añadir la sorpresa de cambio de temario. Insisto: de wert-güenza… En muy pocos días ya estamos viendo los cambios que quiere introducir el nuevo ministro de Educación y algunos ya nos estamos acordando de G -robándole la inspiración a Sabina-: “G es un ángel menos dos alas, G es un santo por lo civil…
    En Euskadi, nuestra consejera ha solicitado al Ministerio que se mantengan los actuales temarios, pero no sé cuál será la respuesta ministerial.
    Mar, muchísma suerte en la batalla y ojalá ganes también la guerra. ¡Mucho ánimo!

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 febrero , 2012 @ 9:56 pm

    • Marcos creo que la petición de la consejera de Euskadi será desatendida como lo ha sido la petición de la consejería andaluza.
      ¿Sabes lo peor de todo? La falta de respeto con la que nos tratan. Wert, el Sr. todopoderoso Ministro de educación, sonríe y dice “tampoco llevan tanto estudiando, suponiendo que lo hicieran en Navidad… bla, bla, bla…” ¿Pero quién se cree este hombre que es? A mí me ha costado un gran esfuerzo personal llegar donde estoy, desde luego he estudiado en Navidad y he perdido un tiempo precioso que podría haber aprovechado pa´sandolo en familia… Perdido porque estudié los temarios anteriores al 28 de diciembre y posteriores a 1993, es decir, un tocho que ahora no sirve para nada.
      Yo solo quiero ser profesora ¿Es tanto pedir? Por lo visto sí.
      De todas formas, esto es una guerra sicológica y yo no me pienso rendir.
      Gracias por los ánimos y el comentario.
      MAR

      Comentario por MAR — 14 febrero , 2012 @ 10:31 pm

      • Última hora (11:00). Definitivamente el Gobierno Vasco publica hoy en el boletín la convocatoria de la OPE con el nuevo temario. Lo siento.

        Comentario por Marcos Cadenato — 15 febrero , 2012 @ 12:30 pm

      • En Andalucía va a ser exactamente lo mismo, chicos. Ayer firmó el consejero el nuevo temario y la convocatoria pero no ha salido aún

        Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 12:36 pm

  5. No sé que comentar porque yo me siento como Mar, tan sólo mi más sincero ánimo. Es lo único que puedo y se decir en estos momentos donde parecen que nuestros sueños se rompen en trozos cada vez más y es más pequeños haciendo difícil de volverlos reconstruir. Un abrazo

    Comentario por jmorsa — 15 febrero , 2012 @ 12:58 am

    • J, la verdad es que al principio te sientes así. Te quedas pasmadi, sin capacidad de reacción pensando en que no tienes nada bajo los pies, solo incertidumbre. Ayer me enteré de que el consejero andaluz firmó la convocatoria el lunes y estamos a la espera de que salga en BOJA para ir corriendo a entregar la documentación reglamentaria. Una documentación con tantos requisitos y papeles que dentro de poco vana exigir un nuevo máster para poder rellenarla, si no al tiempo ;O)
      Ánimo y no desfallezcas. Si eres andaluz ya tenemos una pequeña oportunidad y si no lo eres, vente para acá pegando leches que la convocatoria se abre en breve ;O)

      Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 10:25 am

  6. Y chicos suerte a todos que no lo he dicho en ninguna de mis respuestas.

    Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 10:27 am

  7. Creo que como una de las características de un buen profesor es la paciencia, os la están poniendo a prueba como si fuera una fase más de la oposición. En serio, lo de los temarios no tiene nombre.¡Ánimo, Mª Mar, no desfallezcas!: la educación necesita muchos profes a los que los alumnos les puedan decir “gracias por haberme hecho existir”.

    Comentario por Carlos Diez — 15 febrero , 2012 @ 11:44 am

    • Gracias Carlos.
      La educación necesita, sobre todo, vocación. Pero desgraciadamente no existe aún ningún medidor de ese tipo. Nos conformaremos con lo que tenemos y “a por ellos” que son pocos y cobardes. Si fueran valientes lo habrían hecho todo y todos de otra forma.
      Gracias por tu comentario ;O)

      Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 11:57 am

  8. Llevo años viviendo de cerca las oposiciones, primero como aspirante que siempre quedaba fuera por falta de puntos y luego como preparador. He visto a muchos profes como Mar, muy válidos, muy preparados, grandes comunicadores y mejores conocedores de la materia, que se quedaban fuera por cualquier azar (en las oposiciones de Lengua ha habido presidentes de Tribunal que eran profesores de francés de la Escuela de Idiomas y que llevaban décadas sin pisar un instituto). A la par, en los claustros vemos profes funcionarios que se dedican a leer el periódico o a sobrevivir en el aula, incompetentes no solo por haberse acomodado, sino por haber sido ‘colados’ por alguna puerta falsa, que de todo hay.
    En los tiempos que se avecinan, la situación irá a peor (lo siento, Mar). No creo que la prioridad de quienes garantizan el acceso sea filtrar a los mejores, ya que para eso hace falta prepararse y actualizarse. Por otro lado, quienes vivimos de cerca el máster de secundaria vemos que a los tutores de los institutos no se les reconoce ningún mérito por acoger a futuros profes (por supuesto, tampoco se les va a pagar nada, faltaría más). Ante ese panorama, las nuevas promociones de docentes serán todavía peor… Bonito panorama. Y eso que siempre andan diciendo que hay que dignificar el oficio y ofrecer calidad para el futuro. ¡Ja!
    Todo mi ánimo para Mar; a pesar de todo, los buenos siempre acaban triunfando.

    Comentario por Toni Solano — 15 febrero , 2012 @ 5:32 pm

    • Más razón que un santo Toni. En las prácticas del máster tuve muchísima suerte con mi tutora. No solo entré y di clases desde el primer día, sino que me ofreció su ayuda en todo. Puede que también fuera afortunada con el centro y los alumnos (IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla en pleno polígono Sur- Las 3000 viviendas, cuarto mundo urbano). Los compañeros fueron encantadores, los alumnos educadísimos y un ejemplo de respeto a imitar por cualquier otro centro de clase media-alta del centro.
      Lo único que no me gustó tenía que ver con el papeleo y las altas esferas, que en todas partes cuecen habas.
      Yo no me autodesigno Santa Mar buena y mártir, pero algo de santa y de mártir tengo no solo yo, sino el resto de opositores andaluces, vascos y riojanos de este año.

      Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 6:23 pm

      • El IES Domínguez Ortiz ha sido un referente de lucha para nosotros -cuando estuvieron a punto de perder el bachillerato-, pues tuvimos que sufrir el abandono de las autoridades educativas durante años y ellos fueron los primeros en solidarizarse:
        http://igualdad3000.blogspot.com/2007/03/en-qu-pais-estamos-se-puede-educar-as.html
        Me alegro de que hayas podido curtirte en las barricadas educativas; es el mejor modo de prepararse para el futuro. Un abrazo.

        Comentario por Toni Solano — 15 febrero , 2012 @ 11:28 pm

  9. Ánimo Mar. Yo estaba como tú el año pasado, desesperada porque lo único que deseaba era poder ser profesora, tener un grupo estable durante un año, poder emprender proyectos, enseñar… Lo conseguí. A pesar de momentos de verdadero desánimo, de jornadas interminables de trabajo y estudio de temarios obsoletos, mereció la pena. No te rindas, no dejes que ellos ganen. Piensa en tus alumnos, sueña en lo a gusto que vas a estar ejerciendo como profesora de lengua, dándoles la palabra.A pesar de todo y de todos, debemos continuar. De verdad, muchísimo ánimo y muchísima suerte

    Comentario por RosaPérez Varela — 15 febrero , 2012 @ 6:34 pm

    • Gracias Rosa, muchas gracias.

      Comentario por MAR — 15 febrero , 2012 @ 6:42 pm

  10. Entiendo perfectamente tu indignación, Mar, y te deseo mucho ánimo. No nos merecemos estas decisiones de gobernantes desconocedores de la realidad. Ojalá el casting de ministros o consejeros fuera más estricto y riguroso, abochorna esto y el que nos tomen por estúpidos. Un abrazo.

    Comentario por Carlota Bloom — 15 febrero , 2012 @ 11:06 pm

    • Para ser MInistro de educación sí que habría que aprobar una oposición en el que el tribunal, temario y leyes se hubieran realizado por todo el cuerpo docente nacional.
      Mi indignación crece y crece cada día. Ayer me pongo a leer noticias atrasadas y otras que me envían mis compañeros opositores o amigos solidarios y casi se me salen los ojos de las órbitas cuando veo que este Sr. dice que no cree que lleváramos estudiando más de 40 días. Las palabras que salieron de mi boca en ese momento es mejor que no las reproduzca. Después, con más calma, reflexioné y me di cuenta de lo que en realidad pasaba: este tiparraco no tiene ni la más remota idea de en qué consiste esta oposición. Son 75 temas 6 comentarios de texto a elegir, una programacón y 15 Unidades didácticas a hacer y defender.
      ¿Cómo vamos a habernos puesto a estudiar en Enero? No habría tiempo material para ello, como tampoco lo hay ahora que llevamos 10 días haciéndolo.
      Me levanto a las 6 de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche. estudio, trabajo, hago las cosas de casa y me acuerdo de Wert cada minuto del día.
      Creo que todos los opositores (y ahora también todos los becarios) nos merecemos un poco más de respeto y muchísima menos desvergüenza.
      Gracias Carlota por tu comentario.
      Hoy, estoy calentita ;O)

      Comentario por MAR — 16 febrero , 2012 @ 11:34 am

  11. ¡No sabes cuánto comparto tu rabia! Se me han llenado los ojos de lágrima. El sistema es injusto y los de Arriba son incapaces de entender que este sistema no está pensado para que los buenos profesores, los vocacionales tengan su sitio. Conozco muy buenos docentes que no tienen plaza y algunos más que si por mi dependiera los enviara a Galeras. Ojalá algún día la vida te dé todo lo que te mereces y por fin el Sistema entienda que los buenos profesionales deben cuidarse, mimarse y animarles a seguir trabajando con la misma ilusión con que lo haces tú.
    ¡Suerte, compañera! mucha suerte. Afortunados tus alumnos que han podido y pueden conocerte y siempre se llevarán algo de ti. Ese será tu triunfo
    MARU

    Comentario por maru — 15 febrero , 2012 @ 11:30 pm

  12. Mar, aprobarás. La suerte siempre viene a quien se la merece en estos temas, aunque no siempre haya suerte suficiente para todos y algunos se quedan fuera. Si estás preparada para una carrera de fondo (y parece que lo estás) y te respetan las lesiones (veo que te estás preparando bien y con tiempo), la meta es tuya. Y la victoria. Piensa en el desánimo que está arrasando al resto de opositores. Noto que la confianza en ti es tu gran baza. A por esas oposiciones. Ya brindaremos con Gorka de tu cuenta.

    Comentario por Patxo — 19 febrero , 2012 @ 9:45 pm

    • Patxo en un día como hoy esos ánimos me han venido de perlas, a veces, también a mí me dan ganas de tirar la toalla.
      Gracias compañero. Si apruebo le mando las botellas de vino a Gorka y brindamos todos.

      Comentario por MAR — 19 febrero , 2012 @ 11:44 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

