Tres Tizas

1 febrero , 2012

Un toque de humor

Filed under: Blog — Etiquetas: — Carlos Diez @ 8:00 am

El humor –Inés Andrés ya lo sabe, gracias a su padre, Sr. maestro- es uno de los ingredientes que facilita el aprendizaje. Por eso, cuando veo un video o texto de humor susceptible de aprovecharse en el aula, lo archivo. En este caso en un sketch del humorista José Mota, que trata de una enfermedad audiovisual: la necesidad imperiosa de ir relatando todo lo que acontece alrededor. Diálogo “narrativo” muy peculiar, en el que uno de los personajes (bueno, al final los dos) es también el narrador; como una especie de voz en off que no añade apenas información, sino que subraya lo que ya estamos viendo. Y que a veces nos ofrece varias posibilidades de intervención de los personajes, varias alternativas al diálogo.

Posibles actividades, a vuelapluma:

  • Describir los personajes, sus actitudes, comportamientos, forma de ser… y justificar con elementos del texto o video.
  • Trabajar el léxico: galeno, displicencia, espetar, parsimonia, lacónico…
  • Preguntas y sugerencias para guiar o comprobar la comprensión: ¿en qué consiste la técnica del paciente para que el doctor le atienda?
  • Pasar a estilo indirecto y comprobar los cambios que se producen.
  • Distinguir las intervenciones del narrador(es) de las de los personajes. Comprobar las diferencias lingüísticas: tiempos y personas verbales, uso de oraciones interrogativas, uso de vocativos, etc. Distinguir y comprobar las funciones del narrador: señala el desarrollo de los hechos, indica las actitudes, gestos, movimientos de los personajes y, a veces, nos revela su interior, su estado de ánimo, sus intenciones, etc.
  • Indagar en qué radica el humor del sketch, aspectos formales y de contenido.
  • Identificar –a través de las palabras del narrador- qué hacen los personajes cuando hablan, esto es, la acción verbal, los verbos declarativos o verbos “dicendi”.
  • Trabajar el vocabulario sustituyendo el verbo “decir” por otro verbo que indique con más precisión qué es lo que hace el hablante cuando habla, o que describa de manera más adecuada el estado de ánimo con que el personaje dice la frase (por ejemplo, para manifestar enfado: chillar, gritar; para manifestar curiosidad: interrogar, indagar; para sostener una opinión: afirmar, asegurar; para poner énfasis: recalcar, subrayar; y un largo etc.).
  • ¿Cuándo el doctor usa el “tú” y cuándo el “usted” para dirigirse al paciente?, ¿por qué cambia el registro?, ¿con qué intención?
  • Practicar el uso de los signos de puntuación redactando el supuesto guión del sketch.
  • ¿Con qué género cinematográfico podría emparentarse este sketch? Esa frase final, ese recurso de la voz en off tan usado en las películas de cine negro de los años 50, como Atraco Perfecto, de Stanley Kubrick…
  • Integrar la visión de este video o alguna de las actividades propuestas en una secuencia didáctica o tarea con sentido, por ejemplo, la elaboración de un video audiodescrito para ciegos.

Y seguro que a vosotros se os ocurren muchas más y mejores.

Reproduzco el texto por si a alguien le facilita el trabajo de usarlo en sus clases.

-Hola, doctor, buenas tardes – dije yo aquel día que llegué a la consulta médica con un ligero retraso.
-Buenas tardes, ¿qué se le ofrece?- espetó el galeno con displicencia, sin apenas levantar la mirada del papel.
-Doctor, es que tengo como… me entra así como… como ardores en el estómago – añadí yo, como podría haber dicho…- Es que soy de hígado perezoso, ¿sabe?
-Eso va a ser del estómago, tómese unos antiácidos y vuelva en dos semanas – como podría haber dicho…-Eso va a ser de la nicotina, deje de fumar y vuelva en dos meses- aunque realmente lo que quería decir era…-Eres muy pesado y muy tonto, no me estás dejando terminar la frase. Te voy a meter una guantada a mano abierta que te va a durar el dolor  para siempre.
-Comprendo, doctor – insistí intentando llamar su atención con una táctica arriesgada – Suponía que no me haría caso, ya me habían avisado que usted se acobardaba ante las enfermedades complicadas. Me marcho.
-¡Un momento!
“Un momento”, con la parsimonia de quien se siente herido en su orgullo más íntimo. Dejó el boli sobre la mesa, levantó la cabeza y espetó:
-Lo que usted tiene es una enfermedad nueva y consiste en una necesidad imperiosa de ir relatando todo lo que acontece a su alrededor.
-Gra…, hijo mío. –dije yo, pero también podría haber dicho:
-“Amos, amos”, quién intenta.
-De momento, no se conoce ningún medicamento efectivo.
Aquellas palabras cayeron en mí como una losa, me tuve que despedir con un lacónico:
-Gracias, doctor, es muy amable.
-Mucha suerte, amigo.
De repente y antes de irme vino a mi mente una última pregunta:
-Doctor, ¿esto es contagioso?
-No se sabe todavía, es una enfermedad demasiado nueva – respondí con desgana, mientras el paciente abandonaba la consulta y yo me enfrascaba de nuevo en aquel maldito crucigrama.

Más videos de José Mota a los que se les puede sacar juego en las clases de lengua y literatura:

Carlos Díez

Anuncios

30 comentarios »

  1. Una verdadera mina, Carlos; ya lo hemos comentado en más de una ocasión. Permíteme añadir esa nueva modalidad de sketch con que nos ha sorprendido esta temporada El (ruso, chino, el alemán…) es un idioma inventado y que ha puesto de moda la frase ¿Pueden hablar las personas?
    Un botón: http://youtu.be/8kWD6mgKVtM

    Imagino -imagina- sus posibilidades en el aula…

    Comentario por Aster Navas — 1 febrero , 2012 @ 10:01 am

    • Buenísima también, sí señor, y con infinitas posibilidades, la serie de los idiomas de puertas pa fuera. Y ese argumentarlo rompiendo la cuarta pared… ¡genial!

      Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 1:03 pm

  2. Genial. Me encanta la idea. Todo lo que sea acercarnos a ellos y acerca la realidad a las aulas será motivador y provechoso. El humor es un arma que nunca falla. Deberíamos potenciarlo más.
    Un saludo,
    MARU

    Comentario por maru — 1 febrero , 2012 @ 12:45 pm

    • El problema es que no siempre estamos de buen humor. Aunque a mí me da que a ti te cuesta estar de mal humor. Será una de las cosas, entre otr4as muchas, por las que eres una excelente profe.
      Un abrazo.

      Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 1:05 pm

  3. Qué necesario es el humor en una institución tradicionalmente seria como es la escuela. Si tuviese que plantearme trabajar en el aula con sketchs además de los que propones también utilizaría a Faemino y Cansado. Descubrí tarde a Mota.

    Comentario por Gorka Fernández — 1 febrero , 2012 @ 3:45 pm

    • Faemino y Cansado ya son palabras mayores; estás hablando de mis ídolos. Todavía guardo grabadas algunas de sus intervenciones en La bola de cristal, la serie de los superhéroes, el sketch de Francisco, el hombre opaco, y el hombre pedo… Jo

      Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 5:54 pm

  4. ¡¡Me encanta!! Seguro que le saco buen partido. ¡Gracias, Carlos! :))

    Comentario por Carlota Bloom — 1 febrero , 2012 @ 4:30 pm

  5. Me alegra que te guste. Y ya le sacas partido es la leche. Gracias a ti, Carlota.

    Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 6:01 pm

  6. Gracias, Carlos, por esta fantástica entrada que nos aporta buenísimas ideas y por acordarte de mí. Sabía que el consejo de mi padre te había llegado hondo, pero tendré que decirle que va dejando huella, jaja.
    Lo dicho, mucho amor y mucho humor. Siempre, aunque haya días que nos cueste encontrarlo.

    Comentario por Inés — 1 febrero , 2012 @ 6:16 pm

    • Gracias a ti… y a tu padre. Siempre he prestado mucha atención a los consejos de la gente con experiencia.

      Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 6:29 pm

  7. Carlos, siempre tan ocurrente. Este vídeo que presentas tiene también muchas posibilidades para trabajar los registros.

    PS: Precisamente (no quiero desvelar nada) estoy en pleno proceso de una tarea con mis terceros que tiene el humor como eje. Me encanta esta extraña telepatía tecnológica.

    Comentario por Lu — 1 febrero , 2012 @ 10:19 pm

  8. Lu, espero ansioso tu nueva ocurrencia didáctica ¡con el humor como eje! Los que hemos reído contigo sabemos lo que disfrutarán tus alumnos haciéndolo.
    Un abrazo.

    Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2012 @ 11:25 pm

  9. Me he echado unas buenas risas a costa de tus vídeos, y eso se agradece en tiempos de desazón. No soy muy seguidor de José Mota, pero reconozco que maneja la parodia con gran maestría (no olvido sus “Collejeros” http://www.youtube.com/watch?v=0q6NwqGl4ZQ )
    Gracias por ofrecernos una actividad tan lúdica y divertida. Saludos.

    Comentario por Toni Solano — 2 febrero , 2012 @ 12:30 am

    • Ese era uno de los motivos de este post. Ya sé que tú -me encantó tu romance- aderezas con una pizca de humor los platos incomestibles. Y tienes un puesto de honor entre mis colegas, el de de ser el penúltimo con el que me he reído -cuerpo a cuerpo, sin pantallas por medio- hasta casi mearme (y curiosamente el ambiente también era de desazón). Gracias a ti.

      Comentario por Carlos Diez — 2 febrero , 2012 @ 7:37 am

      • Cuidado, que el HTML tiene oídos y aún nos van a pillar :))

        Comentario por Toni Solano — 2 febrero , 2012 @ 9:06 am

  10. Aunque a veces es difícil y otras imposible, trato de seguir manteniendo una filosofía que utilicé desde mis primeros años de docencia: “si puedes hacerlo con una sonrisa y pasarlo bien, mejor que mejor“. Humor y amor o umor y hamor -ahora que, con los últimos cambios de la Academia, uno no sabe muy bien si acentuar o no sólo, éste, ó -entre cifras- en Educación son dos conceptos que van de la mano y que, sin duda, facilitan y mejoran las relaciones en el aula y que, desde luego son muy muy útiles en nuestra tarea. Martes y 13, Tip y Coll, Gila, Faemino y Cansado, Cruz y raya y José Mota son fuentes inagotables para nuestra asignatura y para el aula y, para muchos de nosotros, imprecindibles en el spot de estas Navidades: http://www.youtube.com/watch?v=iXMPMI5XJ1U.
    ¡Gracias, Carlos, por arrancarnos una sonrisa en estos tiempos en que la Educación para la ciudadanía y el cuarto de la ESO van a pasar a la historia! ¡País!, que dice Forges… 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 febrero , 2012 @ 1:10 am

  11. Sí, Marcos, para el anuncio de humoristas de las próximas navidades van a tener que hacerle un hueco al señor Wert

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/comunicado-de-prensa-de-akal-sobre-las-mentiras-sobre-ciudadania.html

    Para equilibrar, voy a recomendar algo serio, “El desafío de pensar”, el primer post de un nuevo blog, El salto del Ángel, del ex Ángel Gabilondo: http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2012/01/el-desafio-de-pensar.html

    Comentario por Carlos Diez — 2 febrero , 2012 @ 7:48 am

  12. Este Mota vale para todo, y este Carlos también 🙂 Has esbozado muchísimas ideas para trabajar con este tipo de vídeos, me serán de gran ayuda, ¡gracias!

    Comentario por Silvia Gongo — 2 febrero , 2012 @ 8:33 pm

  13. ¡Excelente idea! Lo probaré…

    Comentario por José Luis Lomas — 2 febrero , 2012 @ 8:36 pm

    • Juntando a José Mota y a la señorita Rotenmeyer en tu aula de lengua y literatura vas a liar una buena en tu blog, Jose Luis 😉 Si juntamos mi nombre -Carlos- y tu apellido -Lomas- también sale algo interresante.
      Un saludo.

      Comentario por Carlos Diez — 2 febrero , 2012 @ 9:55 pm

  14. Buenísimo el vídeo, me lo guardo. Estaría bien que ellos hiciesen vídeos con otras enfermedades audiovisuales

    Comentario por eduideas — 2 febrero , 2012 @ 11:43 pm

    • ¡Excelente idea! Ya se me están ocurriendo unas cuantas: el comenzar todas las intervenciones con “La verdad es que…”, y terminarla con un “¿sabes?”; escenificar el síndrome de Torette; el hacer pausas en las oraciones de manera incorrecta, como hacen en los informativos de Noricias cuatro…

      Comentario por Carlos Diez — 3 febrero , 2012 @ 7:00 am

  15. Ya sabes que José Mota no me gusta lo más mínimo pero sé su éxito entre los alumnos. Una pastilla de vídeo así y un ejercicio de entre LOS MUCHOS que propones aumentan las expectativas y el interés de los alumnos por cualquier otro tema. Menudo currito, Carlos, del que nos vamos a provechar todos. AY, la Red…

    Comentario por PATXO — 3 febrero , 2012 @ 12:06 am

  16. Creo que José Mota tiene esa mezcla de humor simplón y más elaborado que puede servir de puente para que los alumnos de la ESO puedan llegar a disfrutar de otros humoristas. Como sé que a ti también te encanta el teatro, te comento: Un año cometí el error de poner unas escenas de una obra de Tricicle (esa en la que son cubitos de hielo y otra en la que manipulan la tapa de un retrete y casi nadie las entendió. Me resultó frustrante pero aprendí la lección. Lo de llevar el humor a las aulas tiene su complicación, pasa como con la elección de una lectura para todo el grupo: ¿José Mota, Lina Morgan, la hora chanante, Faemino y Cansado, monólogos, payasos, Charlot…?

    Comentario por Carlos Diez — 3 febrero , 2012 @ 7:09 am

  17. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Un toque de humor « Tres Tizas . Palomitas y maíz Webcomic de humor inocentemente pervertido […]

    Pingback por Humor | TagHall — 6 febrero , 2012 @ 2:53 am

  18. Acabo de encontrarme con esto que seguro que os gusta:
    http://unadocenade.com/una-docena-de-sketches-de-los-monty-python/

    Comentario por Toni Solano — 9 marzo , 2012 @ 8:46 pm

    • Gracias, Toni. Geniales, com siempre, los Monty Python. Conocía muchos, pero aún así he vuelto a sonreir con ellos, el de la Inquisición española es mundial. Es una gozada tener reunidos estos doce sketches en un solo clic.

      Comentario por Carlos Diez — 10 marzo , 2012 @ 8:01 am

  19. […] a su padre, Sr. maestro- es uno de los ingredientes que facilita el aprendizaje.  Así empezaba mi compañero Carlos un post sobre el humor en el aula. No está de más repetirlo y hacerlo, incluso en un curso como este donde parece que nos quieren […]

    Pingback por Cuando dejes de sonreír, todo estará perdido | Tres Tizas — 15 enero , 2014 @ 9:05 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: