Tres Tizas

23 enero , 2012

365 días 365 tuits 365 refranes

Filed under: Blog, Literatura — Etiquetas: , — Gorka Fernández @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Aún recuerdo la comidas en casa de mi abuela castellana y refranera, siempre había algún motivo para la transmisión oral entre plato y plato. Posteriormente trabajé en residencias de ancianos y tomé contacto con la terapia de estimulación cognitiva “orientación en la realidad” que pretende activar la memoria y sobre todo aumentar la calidad de mayores con dificultades para recordar incluso el día en el que viven. Mediante refranes se ponían en marcha recursos memorísticos. Por ejemplo, la persona responsable de la dinámica empezaba un refrán y el residente debía completarlo. No deja de sorprender el arraigo cognitivo que tienen estos dichos, ya que hasta personas con un deterioro considerable son capaces de concluir con éxito el ejercicio (del mismo modo sucede con la música y las canciones).

Quizás estemos perdiendo esta tradición oral, por ello me propuse elaborar esta recopilación de refranes, en su mayoría referentes a cuestiones temporales, agrícolas o estacionales Con el fin de recuperar en parte un hábito cultural que nos aporta innumerables referentes antropológicos y que nos acerca un poco más a la pachamama.

Creo que es una guía válida para utilizar en el aula ya que acerca al alumnado una tradición oral a recuperar.

Todo surgió por un tuit el pasado 21 de junio.

Decidí dar los buenos días en mi cuenta Twitter aportando un refrán que tuviese relación con ese día, mes o estación en la que nos encontrásemos. Así, poco a poco fui programando refranes a lo largo de este curso mediante futuretweets.com. Lo que permite revivir la tradición y activar la transmisión mediante las nuevas tecnologías.

También los recopilé en un documento que alojé en isuu.com. Aquí lo tienes: http://issuu.com/gorkafm/docs/refranes

Disfrútalos. Utilízalos. Transmítelos ¿Por qué no uno cada inicio de clase?

¡Ah! y no hagamos caso del refrán “hombre refranero, embustero”, gusta más el “hombre refranero, medido y certero” (y mujer también, por cierto, poca coeducación podemos trabajar con ciertos refranes. Quizás el punto débil de esta propuesta)

Gorka Fernández

Anuncios

17 comentarios »

  1. Siempre me ha llamado la atención, Gorka, lo profundamente humanos que son los refranes: les buscamos acomodo según nuestra conveniencia. Somos seres volubles…
    Tenemos un “Lo que de lejos parece de cerca lo es” y un “Las apariencias engañan”. “Quien ama el riesgo en él perece” pero “El que no se arriesga no pasa la mar”…

    Sería interesante trabajar ese aspecto con los alumnos: proponerles un refrán y que ellos encuentren otro que sirva de réplica, de contrapunto; buscar situaciones en que apliquemos uno o el contrario…

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 23 enero , 2012 @ 12:32 pm

    • Hacerles pensar… que de eso se trata. Creo que es una temática apasionante.
      Un abrazo compañero

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:33 pm

  2. Cada día he leído tus refranes y he coincidido con casi todos. Me gusta leerlos. Pero…no recuerdo ninguno. Los refranes son para ser dichos, para ajustarlos a situaciones, a momentos que compartes y que te entran hasta la médula por lo acertado de su filosofía. Siempre me han gustado pero he dejado de trabajarlos de forma sistemática en clase pues su aprovechamiento era mínimo por estar descontextaulizados. La potencia de los oral cotidiano siempre nos lleva ventaja…

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2012 @ 1:07 pm

    • Me recuerda el manido proverbio chino: “Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo… y entonces lo aprenderé” La intención sería hacer a los alumnos partícipes de su tradición oral. En Ortuella y en toda la Zona Minera hicisteis algo impresionante con la experiencia “Emakumeak , vivencias” en la que los chavales hablaban con sus Amamas sobre el pasado y recuperaronmuchos recuerdos. Por ahí arriba en el “camarote” tengo lapublicación.

      http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20070307/vizcaya/recuerdos-abuela_20070307.html

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:39 pm

  3. Igual que tú, amigo mío, tengo abuela y madre castellanas y, por ende, refraneras y los he oído desde pequeñito. Me gustan mucho los refranes, sí… Como señalas recogen nuestra tradición oral y, como también dices, reflejan nuestros defectos y nuestras virtudes. Hay mucho sexismo, mucho machismo y muchos -ismos en el refranero, pero incluso por esto mismo siguen teniendo vigencia, aunque sea por odiosa comparación… Me gusta mucho leer tus refranes en Twitter y me ha gustado mucho el regalo que nos has hecho. Muchas gracias, muchas veces…
    Oído ahora mismo en CSI Los Ángeles: “Poco a poco, sube la vieja al coco“, dicen que es un refrán español que significa que con perseverancia se pueden conseguir muchos logros. ¿Invento del traductor? 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 24 enero , 2012 @ 12:05 am

    • Curiosamente yo ayer haciendo la compre escuché a una mujer decir “Mañanas de niebla, tardes de paseo”. Los escucho poco desde que no voy a cama de la abuela. Cuesta un poco programar un montón de refranas pero acompañaros así por las mañanas vale eso y mucho más. Y si os gusta pues miel sobre hojuelas.

      “perseverancia se pueden conseguir muchos logros. ¿Invento del traductor? ” El traductor estaba pensando en el Mirandés 😉

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:47 pm

  4. No tengas dudas, estamos perdiendo la tradición oral. ¿Probamos a preguntar en una clase de E.Secundaria que nos digan cuantos refranes conocen?
    Han ido desapareciendo del currículum y de los libros de texto (que son los que mandan). En mi centro solo un profesor, con muchos años de experiencia, sigue trabajando con ellos. También algunas veces,los he visto utilizar en las clases de valenciano, contextualizados con las estaciones o el tiempo.
    No conocía futuretweets.com. Gracias.

    Comentario por Evaristo — 24 enero , 2012 @ 12:17 am

    • Se puede.
      Muy útil el futuretweets, yo no he podido probar el CoTweets que nos recomendaro.
      Un saludo Evaristo

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:48 pm

  5. Es una pena, pero pienso, como Patxo, que es muy difícil trabajarlos en el aula, crear las situaciones en las que encaje usarlos; habría, como hacemos a veces con las frases hechas, que simular contextos en los que su uso no chirríe. No hay más que leer el libro de Juan Bas que hace poco se recomendaba en este blog. De los refranes se echa de menos su uso, de las frases hechas su comprensión. La tuya, a traves de twitter, es una forma de hacerlos de nuevo presentes que encaja perfectamente con su brevedad. Vamos teniendo tareas, los profes de lengua.
    Y hablando del machismo de estas manifestaciones orales, me acuerdo que mi abuelo me decía de jovencito que buscara una novia que no hubiera parido, porque joder todas han jodido… (Esta es la parte buena de que se dejen de usar estas expresiones, jo).

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2012 @ 5:32 pm

    • Sin duda la cultura se modifica con el paso del tiempo y el cambio de generaciones. A veces leo los refranes programados que hacen referencia a la climatología y en ellos podemos observar el cambio climático.

      Te copio un comentario que me hizo Joselu respecto a los refranes de noviembre:

      “Está claro que el mes de noviembre es el mes de la siembra, y ya que nosotros ya no estamos en un mundo regido por este ciclo campesino, sino en una realidad urbana en que sólo disponemos en el Mercadona de tomates y patatas sin sabor y estereotipados (pero de magnífico aspecto e igual tamaño)… hemos de ingeniárnoslas para dar sentido a ese símbolo hermoso de sembrar… y que conecta con nuestra función de profesores: somos los que sembramos conocimientos, actitudes, valores… a veces en consonancia con las “religiones” oficiales o en otras ocasiones en dialéctica sangrante con lo considerado correcto y admisible. Tenemos en este mes de noviembre una tarea de siembra maravillosa, una vez ya iniciado el curso y adquirido algún espesor. Depende de lo que sembremos, crecerán frutos que llegarán a sazón tal vez algún día. Lo importante es no pasar indiferentes por su vida.”

      Qué grande Joselu, sus comentarios son post en sí mismos.

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:54 pm

  6. Me encanta la recopilación, Gorka. Siempre me han gustado los refranes, pero vengo observando cómo han ido desapareciendo del habla coloquial. Muchos de ellos son parte del idiolecto de muchos ancianos, pero se resisten a la comprensión de los jóvenes.

    Tenemos tarea, claro. Recuperar, contextualizar, mostrar… en las aulas el refranero español (incluso aquellos que son el legado de una época de costumbres políticamente incorrectas o despreciables).

    Comentario por Lu — 24 enero , 2012 @ 5:42 pm

    • Sin duda Lu yo he recordado mis tiempos como Psicólogo en las residencias de ancianos, allí la tradición oral estaba muy presente. Pena que la estemos perdido, hasta a mí me cuesta cantarle a mi hija, tengo un pobre repertorio.
      Creo que sí, que se debe recuperar la memoria dialectica además de la histórica.

      Comentario por Gorka Fernández — 25 enero , 2012 @ 1:58 pm

  7. Los refranes son significativos para nosotros que tenemos nuestro anclaje emocional y cultural en una realidad en la que eran significativos pero a los jóvenes de hoy no les dicen nada. Como muestra curiosa, como muestra de otra forma de vivir, de una cultura arraigada en la tierra… pero poco más. Hay cantidad de asuntos para trabajar con ellos que son más relevantes para su realidad. Sin embargo el asunto de la rutina de empezar cada clase con un ¿…? es interesante.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 25 enero , 2012 @ 10:56 pm

  8. Estupenda recopilación, que he ido siguiendo en twitter y en tu blog. Habrá que ir recuperando esa tradición para que no se pierda. Gracias.

    Comentario por Toni Solano — 27 enero , 2012 @ 9:28 pm

  9. […] en enero escribí sobre 365 días 365 refranes, hoy lo haré sobre […]

    Pingback por Casi 30 días, casi 30 fotos « Tres Tizas — 7 marzo , 2012 @ 9:01 am

  10. Que gran sentido humano, de verdad es muy respetable el trabajo que se hace y se dedica. éxitos.

    Comentario por Agencia Digital — 9 marzo , 2012 @ 2:26 am

  11. Espectacular admirable el trabajo.

    Comentario por EBX — 7 diciembre , 2012 @ 2:13 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: