Tres Tizas

12 enero , 2012

¡Ay, el amor!

Filed under: Blog, Como la vida misma, ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 9:26 am

Polígono amorosoEl amor. No falla este tema casi nunca en las aulas de la ESO. Sobre todo si son ellos los que “juegan” a decir o a escribir lo que nunca se atreverían –se atreverán- a expresar cara a cara.

Saben tanto del tema que ponerles a escribir es fácil. Lo difícil es hacerles entender que deben superar los tópicos y las frases manidas, para crear un texto personal, íntimo, sincero. Por eso crear una dinámica que lo contextualice parece lo más importante en este ejercicio de creación.

Partimos del breve texto “Polígono amoroso” en el que siete personas son amadas secretamente, por un lado, y sufren de amor no correspondido, por otro. Como vemos en la ilustración de arriba, Andrés ama a Beatriz pero esta ama a Clara…Son amores/desamores que forman una figura geométrica cerrada que te permite que en una clase numerosa pueda haber varios alumnos y alumnas con el nombre de Elisa o Francisco. Lo importante es que al final todos escriban una carta y reciban otra: una amando y otra desamando. Esta segunda carta, por lo general, les da más problemas si les exiges adecuación al receptor, muestras de empatía y honestidad en los sentimientos.

El jolgorio y la emoción en el reparto de las cartas ya justifica el ejercicio. Cuando he propuesto actividades que tienen que ver con la cohesión o la planificación, sus textos han perdido espontaneidad y sinceridad. Sí podemos introducir actividades  de registro (ver la actividad que montó Lu a partir de la jugosa carta de amor de Jeni), de ortografía (sobre aspectos concretos), de gramática (uso de los pronombres complemento) o de puntuación.

También da mucho juego la siguiente equivocación y el debate que espontáneamente surge sobre la importancia de “el primer amor”. O este otro sobre “el sinsentido y la tragedia cotidiana de los amores que matan.”

Patxo Landa

Y como de amor hablamos, a los fieles seguidores de este blog les interesarán las siguientes palabras.

Ya sabemos que lo más difícil del amor no es hacerlo, sino deshacerlo por lo que aquí van cuatro palabras de amor para una despedida. Mi despedida.

Curiosamente me despido con una actividad que no tiene nada que ver con las necesarias TIC y sí con el apasionante ruido de fondo de un aula que hierve animada por las emociones adolescentes y que desea una nueva metodología y un nuevo currículo. Buena señal.

Han sido cuatro años empeñado en ese trabajo de renovación y ha llegado la hora de parar un poco. De buscar nuevos cobijos, quizás más íntimos, con nuevos espejos donde mirar y mirarse.

Solo me queda agradecer vuestros gestos, viento cálido en forma de abrazo;  vuestro comentarios que han sido siempre pertinaz impulso;  vuestra compañía en este viaje incierto y apasionante; y los momentos juntos, que ya son inolvidables.

A mis compañeros de Tres Tizas especialmente quiero deciros que no necesito guardar las llaves para volver, pues siempre estáis alguno en casa y, además, tenéis las puertas abiertas de par en par. De verdad, ha sido importante en mi vida haberos conocido.

23 comentarios »

  1. Suscribo lo que dices sobre lo dicífil que es escribir sobre el desamor o el desprecio.
    Ayer hicimos en el curso una dinámica de esas de “refugio nuclear” en la que hay que dejar a alguien fuera, en esta ocasión eran cinco personas y solo cuatro podían entrar en el refugio la excluida “moría” por la explosión. Dijeron haberse sentido fatal y que no volverían a realizarla, ni que decir tiene que el objetivo era ese empatizar con la exclusión.
    Bendita juventud que tiene el amor a flor de piel. Ellos no son capaces de entender la expresión “se nos acabó el amor de tanto usarlo”, les queda tan lejos…
    A la segunda parte te respondo mañana en mi blog personal.

    Agur Patxo. Txapela buruan ta ibili munduan.

    Comentario por Gorka Fernández — 12 enero , 2012 @ 11:56 am

    • Buena técnica para trabajar la exclusión. Yo disfrutaba mucho en estos juegos tipo role-playing pero ahora me voy corriendito a eer tu bog.
      Atxaga siempre ha estado entre mis favoritos. Conectados, amigo Gorka, hasta en esto.

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 8:59 am

  2. Ya lo hemos hablado en privado, amigo mío. Lo hago ahora en público. Estos cuatro años han sido una historia de amor, una verdadera historia de amor entre tú y Tres Tizas, pero el tiempo lo desgasta todo. Aunque -lo sabes- me apena profundamente que te despidas, respeto tu decisión, aunque no la entiendo del todo, máxime en estos días que celebramos nuestro cuarto cumpleblog. En fin, respeto y tristeza -mucha- por lo que han supuesto estos cuatro años que hemos compartido intensamente, pero ahora toca detenerse, distanciarse para volver a tomar el pulso a esta carrera tan agitada. Lo sabes, pero tratándose de amor, lo tengo que decir: y sin embargo te quiero
    http://tu.tv/videos/joaquin-sabina-y-sin-embargo-te-quiero

    Y aún más: “Este adiós no maquilla un hasta luego,/ este nunca no esconde un ojalá,/estas cenizas no juegan con fuego / este ciego no mira para atrás./ Este notario firma lo que escribo,/ esta letra no la protestaré,/ ahórrate el acuse de recibo,/ estas vísperas son las de después./ A este ruido tan huérfano de padre/ no voy a permitir que taladre/ un corazón podrido de latir./ Este pez ya no muere por tu boca / este loco se va con otra loca,/ estos ojos ya no lloran más por ti” (Joaquín Sabina)

    He actualizado mi álbum de fotos. El día de hoy es para ti: Agur, Patxo!. ¡Hasta lueguito, compañero!

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 enero , 2012 @ 3:29 pm

    • No era un decisión fácil,Marcos, tú lo sabes. Pero hasta en este paso me he sentido siempre arropado por vosotros. Seguro, además, que es un hastaluego pues la Red nos va juntar de nuevo tarde o temprano. Tampoco es tan grande la Red (lo dice uno de Bilbao) como para impedir que volvamos a trabajar juntos, codo con codo, solo que ahora siento que el camino se bifurca y yo debo elegir el más suave, pues llevo menos velocidad y tengo menos caballos. Así podremos volver a juntarnos más adelante, charlar y hacer balance del trecho recorrido. Mi balance, por ahora, de TresTizas es inmejorable, creo que irrepetible.

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:09 am

  3. Como dice la sevillana: cuando un amigo se va/algo se muere en el alma… Seguro que tus compañeros sienten mucho la despedida, y yo como lectora, la comparto. Mucha suerte y nos vemos en el camino.
    Saludos,
    MARU

    Comentario por maru — 12 enero , 2012 @ 6:38 pm

    • Maru, Maru… ten cuidado que los chicos ya andan buscando sustitutos y porque estás un poco lejos que si no…

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:11 am

  4. Gracias, Patxo, por las propuestas y por los textos. Ya hemos comentado en más de una ocasión que la genialidad de Golpe de Fortuna empieza con el nombre del autor. Hay una distancia emocional enorme entre lo que enseñamos y la chavalería. Ejercicios como éste nos ayudan a salvarla.
    No quisiera dramatizar respecto a lo fundamental. Creo conocerte y sé, por un lado, que es una decisión muy meditada; por otro, que no es el momento de disuadirte. Cuenta con que tarde o temprano lo intentaremos;-)

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 12 enero , 2012 @ 8:30 pm

    • Golpe de Fortuna, no falla. Todos los cuentos tienen la dificultad adecuada para trabajar en la ESO. Creo que ya lo “posteé” en una entrada. Quizás ahora tenga tiempo, algo carísimo en estos tiempos de recortes también familiares, para hacer algo más potente con él. Se aceptan sugerencias, buen Aster.

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:15 am

  5. Vuelve a aparecer en uno de tus post -el penúltimo- Santiago González o Gonzalo Ostagain y su Golpe de fortuna. Habrá que leerlo.
    Patxo, todavía no has dejado de publicar en el blog y ya se te echa de menos. Un abrazo.

    Comentario por Carlos Diez — 12 enero , 2012 @ 9:36 pm

    • Que sepas, que diez años después lo han reeditado pues estaba descatalogado hace tiempo. Lo vi en la feria de Durango. Y tranquilo que sabrás de mis andanzas. Y yo de las vuestras: no es tan grande la Red como para separarnos. Id reservándome algún te cedo la palabra…

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:18 am

  6. Amor y despedida, con un montón de senderos de palabras y signos que se cruzan: polígonos amorosos en un blog colectivo, en una blogosfera llena de amores virtuales; una intrusa que aparece cuando menos lo esperas, como esa despedida que has lanzado casi en la bisagra del año que comienza a abrirse… Menos mal que nos has dejado también ese mensaje encriptado, que el amor no muere, lo que deja en el aire la esperanza de tenerte pronto entre nosotros, aunque fuese transmigrado en rayo. Patxo, hemos coincidido menos veces de las que quisimos, pero como ocurre con el amor adolescente, fue tan intenso que será difícil olvidarlo 🙂 Un abrazo.

    Comentario por Toni Solano — 12 enero , 2012 @ 10:17 pm

    • El amor a primera vista. El amor ciego. El amor sin medida, sin miedos. Nuevos amores, aventuras y amores recompuestos. Amores postales. Amores secretos, indecisos, imposibles, pasionales…pero tranquilo, Toni, yo soy todos esos pero, sobre todo, soy de los del amor PARA TODA LA VIDA.

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:24 am

  7. La blogosfera pierde, tus alumnos ganan. Un abrazo muy fuerte.

    Comentario por Blogge@ndo — 12 enero , 2012 @ 11:31 pm

    • Chicas de bloggeando, vosotras que fuisteis “carabinas” “primas” en nuestras primeras citas, debéis estar orgullosas de la relación que propiciasteis. El balance es fenomenal y no se gasta el amor, ni se equivoca, sólo que evoluciona y no siempre al mismo ritmo. ¿acaso os quiero menos a vosotras a pesar de no compartir blog?

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:29 am

  8. […] hiciste público que abandonas Tres Tizas. Después de cuatro años lo dejas. Siento que Tres Tizas sin ti será como un “Dakar” […]

    Pingback por Agur Patxo « Complementándonos — 13 enero , 2012 @ 9:05 am

  9. Muy buenos los textos propuestos sobre el amor. Los he guardado para alguna actividad en el aula. ¡Qué extraño y paradójico que es el amor! Fuente y tema universal que da consistencia a infinidad de obras artísticas. El amor es una temática segura en las actividades en clase, pero es difícil, como dice Patxo, desbordar los tópicos y abordarlo de un modo íntimo y sincero. Es el sentimiento más dado a los lugares comunes. Pero por intentarlo, no será.

    Gracias, Patxo. Si publicas un blog personal, me encantaría conocerlo.

    Comentario por Joselu — 13 enero , 2012 @ 12:08 pm

    • Joselu, no tengo tanta habilidad como mostráis vosotros para mantenernos en vilo con vuestro blog. Gorka, nos hablaba de ti y de tu blog en las primeras reuniones y desde entonces hemos sido fieles seguidores (y admiradores) de tus reflexiones. Como has visto yo soy más de trabajo de campo, creo que tenemos ahí una gran labor que hacer. Ahora pienso que sería buena señal que supieras de mi de vez en cuando. 🙂

      Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:35 am

  10. El hecho de que hayas minimizado el post lo interpreto como la metáfora del que se va sin hacer ruido, en silencio, discretamente… Pero desplegar la entrada no evita el gesto cariacontecido del que lee tus “cuatro palabras de amor” (si vieras mi cara…). De todas formas, somo peregrinos (como dice Tíscar Lara) y nuestros caminos, unas veces, se separan y otras, convergen. Pero como andamos y andamos, seguro que nos encontraremos. Así lo espero, y en un remanso del camino deseo poder hablar de educación, de amor…

    Se te echará de menos 🙂

    Comentario por Lu — 13 enero , 2012 @ 8:28 pm

  11. En eso voy con ventaja, Lu. Cuando quiera saber de vosotros pues necesite llenar el depósito de e-amor, sabré donde encontraros. Para no ser malagradecido voy a tener que inventarme algo y así poder devolveros el favor.
    Si algo tengo que agradecerle a la blogosfera, es el poder haberte conocido. Tu estilo, tu energía, tu humanidad, tu dedicación y creatividad enseñan un camino que ya es imposible abandonar. Por eso nos vamos a volver a encontrar en él.

    Comentario por PATXO — 14 enero , 2012 @ 9:43 am

  12. Nadie mejor que tú sabrá lo que te ha costado la decisión pero, por favor, aunque no lo publiques, aunque estés menos en la red, guarda todas esas magníficas actividades y reflexiones porque son magníficas, seguro que un día las podremos compartir de nuevo.Un abrazo muy grande.

    Comentario por blogge@ndo — 15 enero , 2012 @ 10:56 pm

  13. Qué impacto, Patxo. Viendo el título de tu entrada no me imaginaba que de la mano del amor venía tu despedida, pero aprovechando el tema, ¡ay, amor!, decirte que cuentas con el nuestro, como persona y como profesional, como compañero y como amigo. Gracias por todas tus aportaciones y sobre todo por la ilusión y la pasión que pones en todo lo que haces. Eso sí, a pesar de tu despedida del mundo virtual, espero que sigamos compartiendo esos momentos que hemos compartido en la vida real: complicidad, afecto, sonrisas, emociones y alguna que otra cena bloggera. Estás siempre ahí. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

    Comentario por Irene Gonzalez — 16 enero , 2012 @ 12:43 am

  14. Un abrazo Patxo. Estés donde estés, seguro que lo haces bien.

    Comentario por Juan Carlos Guerra — 26 enero , 2012 @ 12:05 pm

  15. Aupa Patxo!

    Honek ditiranbo nekrologikoa ematen du eta ez dakite antza oraindik onenak emon barik zabiltzala! Ea noiz ikusten dugun elkar.

    Comentario por jonas — 14 febrero , 2012 @ 12:29 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: