Tres Tizas

2 diciembre , 2011

Motivos para recordar

Filed under: Blog, La digestión de la boa — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 12:47 pm

Este pobrecito hablador procura estar presente y participar en cuantos eventos blogueros y tuiteros se celebraban a lo largo y ancho de la piel de toro. Sin embargo, aún no ha conseguido hallar el don de la ubicuidad y, por eso -precisamente por eso-, uno que es de Aulablog y escribe con tres tizas, permite que hoy aparezca este mismo post en el blog de Aulablog y aquí, en Tres Tizas. Teclados (Conspiración de lectores, Blogge@ndo) más rápidos y mejores que el mío ya han hecho sus crónicas personales, pero creo que hay maneras de leer, motivos para leer y motivos para recordar…

Fotografía de Maru Domenech

En Madrid, en el museo Reina Sofía, se celebró el III Congreso de Leer.es, titulado Motivos para leer, durante tres intensas jornadas con grandes profesionales, grandes intervenciones y numerosas mesas de encuentro. Es absolutamente imposible resumir o, mejor aún reflejar, casi quince horas de conferencias, intervenciones, diálogos, preguntas y respuestas de más de 400 profesionales de la Educación reunidos para colaborar y aprender conjuntamente, pero lo vamos a intentar.

Pulsa, pulsa, para ver más fotografías…

Pilar Pérez Esteve, directora del portal Leer.es, apelando a la “magia de las palabras”, presentó a Miguel Soler, Director General de Formación Profesional, que fue el encargado de inaugurar el Congreso. Destaco dos ideas de su encendido discurso: “el sistema educativo tiene que asegurar y mejorar la formación de nuestros alumnos” y “la Educación no necesita zarandeos educativos, necesita estabilidad, diálogo y consenso”.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor finlandés Jarkko Hautamäki de la Universidad de Helsinki quien -en un confuso discurso- habló sobre PISA y el compromiso con la lectura. Frente a los profetas de la esperanza y de la catástrofe se definió como “profeta de la ciencia y de la paciencia”. Éstas son algunas de sus perlas:

  • Los alumnos pasan de aprender a leer pasan a leer para aprender, a utilizar la lectura para aprender”.
  • Para mí don Quijote o el conde Montecristo son mejores que Harry Potter”.
  • El profesor tiene que estar atento a la mirada de los alumnos”.
  • PISA es una vara de medir, pero nunca revelará toda la verdad”.
  • El conocimiento teórico sin libros no es posible”.
  • Cuanto más te gusta la escuela, peores resultados”.
  • Está disminuyendo el placer de la lectura en todo el mundo”.

En el espacio Conversaciones, Anna Camps y Felipe Zayas conversaron sobre Las situaciones de lectura en el contexto escolar: aprender a leer, leer para aprender. En una amable conversación, se dijeron cosas como éstas:

  • Leer es ante todo participar en las actividades de comunicación humana del lenguaje escrito en una sociedad alfabetizada”.
  • Lectura y escritura: sistemas de actividad diferentes que ofrecen géneros discursivos muy diferentes”.
  • Hay motivos para leer y motivos para aprender a leer”.
  • Hay que apropiarse críticamente de los textos que se empleen en el aula”.
  • Lectura libre frente a lectura en el aula (biblioteca, curriculum, lengua y literatura)”.
  • Distinción necesaria: fomento de la lectura y educación literaria”.

Pilar Pérez Esteve presentó Leer.es y la formación del profesorado. Presentación de Webcast que ha utilizado como modelo la webcast de formación de Jim Cummings. La directora del centro virtual Leer.es reconoció que “leer es un acto complejo“, que “la competencia lectora no es una tarea fácil” pero que “hay que diversificar el tipo de textos y las situaciones de lectura”, utilizar “textos que funcionan socialmente”, porque hay “diversidad de situaciones de lectura, diversidad de textos, de situaciones personales”.

El segundo espacio de Conversaciones Leer con arte. Programas pedagógicos y proyectos integrados, moderado por Andrea Giráldez y con la participación de Montse Sampietro (Fundación La Caixa), Ana Moreno (Educathyssen) y Miguel Gil (LOVA) conversaron sobre el arte y la lectura en una de las más celebradas participaciones del Congreso. Con una espectacular presentación de imágenes artísticas y con la excelente voz de Miguel Gil, se dijeron estas cosas -con mucho arte, eso sí-:

  • La escuela se ha empeñado en dividir ámbitos que deberían estar unidos”.
  • Las artes son esenciales para una educación integral del ser humano”.
  • Los niños tienen 100 lenguajes pero la escuela les roba 99”.
  • La imagen es un texto, se mira poco: se consumen imágenes pero no se interpretan”.
  • Aprender a leer imágenes es aprende a ser críticos: Cuanto más llevamos en la mochila, menos llevamos en la cabeza”.
  • La imagen es una pregunta y el aprendizaje es una conversación”.
  • La educación artística no son manualidades”.
  • La lectura del arte es transversal a todas las áreas: los museos como espacio de lectura”.
  • La base del proyecto LOVA es la integración: alumnos, familias, profesores, asignaturas, procesos…”.
  • El instrumento responde si le damos lo que llevamos dentro”.

Elena Martín e Inmaculada Vellosillo presentaron ¿Cómo puede ayudar una herramienta de autoevaluación a mejorar prácticas lectoras de un centro? que a los responsables de Bibliotecas escolares les pareció un instrumento muy útil y valioso. “La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, no un cuarto lleno de libros” –dijeron- y es el propio “centro el que tiene que ser la medida de evaluación, con un equipo docente consolidado” porque la Evaluación es “un proceso interno, compartido y recursivo” y “sus verbos son: interrogar, documentar, comparar, valorar, planificar”.

Fernando Trujillo en su conferencia Los proyectos de centro para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística hizo un canto a la utopía con su habitual buen humor y contagioso entusiasmo. “Aprender es una conjugación del verbo comunicar” -insistió- y “la Educación es utopía”. Definió los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) desde el punto de vista administrativo como un mapa y desde el punto de vista del centro como herramientas. “El PLC es un análisis de necesidades”, “un documento consensuado” y, aunque no hay que burocratizar la escuela, “necesitamos calidad, pero también igualdad. La excelencia sin igualdad es elitismo”.

Carlos Wert, junto a Fernando Trujillo y Felipe Zayas, presentó a continuación Leer para aprender en la era digital: Taller de jóvenes investigadores donde nos mostraron los resultados y trabajos de investigación que han desarrollado un grupo de alumnos con un corpus de Revistas entre los años 1917 y 1939, además de materiales audiovisuales. En su página http://edaddeplata.org se pueden consultar estos magníficos trabajos, pero baste ahora citar solamente el nombre de un poeta: José María Quiroga Plá…

La tercera jornada comenzó con la intervención de Emilio Sánchez Miguel con Motivos para leer en el aula: qué necesitan los alumnos, qué pueden hacer los profesores donde presentó un extenso estudio universitario que abordó desde tres puntos de vista: investigadores, profesores, cambios. Ofreció un modelo para la realización de un buen plan lector: elaborar tareas para una planificación de la lectura. La exposición resultó polémica porque parte del profesorado presente en el Reina Sofía cuestionó los resultados y el método. Algunas de las palabras más tuiteadas de Sánchez Miguel fueron: actualizar los planes de lectura ayuda a la conexión”, la lectura conjunta y guiada de alumnos y profesores es absolutamente necesaria”, “hay que buscar imperfecciones útiles”, “la educación no es solo para los perfectos”, “los profesores no son héroes”, “hay que pensar qué puedo yo mejorar mañana”, “hay que integrar a todos los profesores en el cambio”, “un asesor debe basarse en conocimientos, no en creencias”.

En el último espacio de conversaciones, Saber leer, querer leer. Lectura y medios, los escritores Ángeles Caso y Luis García Montero, junto al periodista de RNE Ignacio Elguero debatieron sobre el papel de los escritores como contertulios en los medios de comunicación, los espacios literarios en los mass media, sobre la Literatura, sobre el periodismo, dejándonos titulares como estos:

  • Esos extraños seres: “Ante la visita de varios poetas a un instituto, los escolares preguntaron: -pero ¿están vivos?”, “Vámonos al centro que han llegado los títeres”.
  • ¿Un escritor puede hablar de todo?: “Es una gran responsabilidad, es un privilegio, una responsabilidad ética, poder prestar voz a quien no la tiene” o “la mirada personal del escritor rompe la falacia de la neutralidad”.
  • Grandes ventas: “Los grupos tienen intereses económicos y eso está al margen del trabajo del escritor”, “funcionan los departamentos de marketing de las editoriales y de la publicidad
  • Humanidades: “Para fomentar la lectura hay que leer y comprar libros. No sirven las campañas si en los planes de estudio no se recoge la Literatura y que leer es importante”, “las humanidades no son rentables y hay que insistir en que son fundamentales”.
  • Ocio, entretenimiento: “El verdadero debate es el concepto de cultura, esa capacidad de interpretar el mundo, información, conocimiento”, “la degradación del tiempo de ocio conduce al ciudadano acrítico”.
  • Literatura en el aula: “los profesores tenemos derecho a la crítica, pero somos responsables de lo que ocurre en el aula”, “la Literatura tiene un diálogo con los fundamentales de la vida; la Lengua se aprende leyendo, hablando y escribiendo, no estudiando teoría”, “hay una literatura de la falsedad: no todo está al servicio del mercado”, “no confundamos la creación literaria y la formación con el mercado.”

Clausuró el Congreso el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que nos regaló un hondo, meditado y precioso discurso sobre “la lectura y la escritura del alma”. Hay motivos para leer: “mover, movilizar, emocionar son las palabras de la lectura”. Gabilondo agradeció el trabajo del profesorado “de todo corazón en nombre del sistema educativo” y les invitó “a ser elegantes, a saber elegir” y “a hablar bien de alguien y hablar a favor de algo”. Sus palabras son su mensaje: “se aprende a leer, leyendo; para hablar bien hay que leer”, “hay que vincular lengua y corazón. Hay que escuchar, estamos enfermos del oído interno”, “quien lee corre el peligro de ser otro, y de hacer del mundo otro”, “leer es un acto peligroso, de rebeldía, de atrevimiento”.

Marcos Cadenato

37 comentarios »

  1. Chaval, currito que te has pegado con la crónica. Imagino que habrás tirado de la memoria T (Twitter) de tu disco duro para recordarlo todo. Miente Emilio Sánchez al decir “Los profesores no somos héroes”. Algunos sí lo son. Y lo próximo, la ubicuidad. Te la estás ganando.
    Espero que estos congresos ayuden a animar los institutos y las escuelas en esa dirección. Hay tanto sin hacer y tanto nuevo qué hacer, que a veces parece imposible.

    Comentario por puntocomaatxo — 2 diciembre , 2011 @ 2:09 pm

    • Muchas gracias, Patxo, es la ventaja de viajar con el Ipad2 y anotarlo todo, todo y todo… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:10 pm

  2. Qué gozada eso de que no puedes ir a un congreso y venga un compañero y te lo transmita así de bien. Gracias Marcos, y gracias a todas las personas que tras acudir a “Motivos” hicieron su crónica. Pena que nos perdamos el emitonware, la foto lo dice todo. Buena gente te rodea.
    Cada vez me gusta más lo que dice Trujillo “Aprender es una conjugación del verbo comunicar” y “la Educación es utopía”.
    Un saludo.

    Comentario por Gorka Fernández — 2 diciembre , 2011 @ 2:27 pm

    • Muchas gracias, Gorka, he intentado reflejar lo que pasó en el Congreso y veo que os ha llegado bien. Me alegro: objetivo cumplido.
      Sin duda, la parte del emotionware es muy importante y, efectivamente, esta imagen vale más que mil palabras…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:12 pm

  3. ¡Qué rabia no estar en esa foto de profes! Hay tanta gente a la que admiro y respeto. Muchas gracias por esta crónica tan detallada, no te has olvidado “casi” de nada (me falta algún taller nocturno). Sin duda este congreso nos ha dado motivos para seguir formándonos y para seguir trabajando.
    Un beso

    Comentario por Estrella López Aguilar — 2 diciembre , 2011 @ 3:32 pm

    • Gracias, Estrella, los talleres nocturnos no salen en la crónica por falta de espacio 🙂 y porque a esas horas no hay luz para hacer las fotografías. De todo lo demás hemos intentado dar cumplida cuenta…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:14 pm

  4. Menuda crónica te has trabajado.¡No falta detalle! Gracias a tí ya puedo tirar de hemeroteca y cuando tenga que buscar un nombre, una presentación o a un amigo bastará que pase por aquí.
    El pobrecito hablador ha hecho los deberes. Gracias por compartirlo y ¡vivan los talleres nocturnos!
    MARU

    Comentario por porreres — 2 diciembre , 2011 @ 5:52 pm

    • Gracias, Maru. ¡Vivan, vivan… habrá que incorporar los talleres nocturnos en el programa oficial y después jurar como en los consejos de ministros: -¿Yo?… Nada de nada…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:17 pm

  5. Gracias en nombre de las que no hemos podido estar. Entre el streaming y estas maravillosas crónicas casi se produce la magia de sentir que has estado allí.

    Comentario por Irene — 2 diciembre , 2011 @ 6:43 pm

    • Muchas gracias, Irene. Aunque no es lo mismo y no puedo transmitirte el calor que sentimos allí, he intentado reflejar un poquito de lo que allí se vivió, allí se dijo, se compartió y se sintió…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:19 pm

  6. Excelente” tus motivos para recordar”.No has dejado detalle ¿Lo grabaste todo? o eres muy bueno cogiendo apuntes.Jeje ,envidia cochina de no saber escribir tan bien como tú.Una gozada leerte y recordar.Gracias.

    Comentario por mariajosebana — 2 diciembre , 2011 @ 9:15 pm

    • Muchas gracias, Marijose. Lo ví, lo anoté y, sobre todo, lo viví con todos vosotros… Gracias por leerme, gracias por gustarte, gracias por recordarlo…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:22 pm

  7. […] Motivos para leer: Motivos para recordar Este pobrecito hablador procura estar presente y participar en cuantos eventos blogueros y tuiteros se celebraban a lo largo y ancho de la piel de toro. Sin embargo, aún no ha conseguido hallar el… Source: trestizas.wordpress.com […]

    Pingback por Motivos para leer: Motivos para recordar | Formar lectores en un mundo visual | Scoop.it — 2 diciembre , 2011 @ 9:40 pm

    • Gracias, Pingback, a ti también 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:20 pm

  8. Gran hablador, que crónica más completa a través del texto y que buen resumen a través de las fotos. Leer las distintas crónicas y los comentarios que generan es el penúltimo placer del Congreso. El último, supongo que está por llegar.

    Comentario por Evaristo — 2 diciembre , 2011 @ 10:03 pm

    • Gracias, Evaristo. Sin duda, recordar y revivir esos días a través de las crónicas es un placer -penúltimo, dices-. Desde luego, leer los textos, ver las imágenes son, como digo, unos buenos motivos para recordar…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:25 pm

  9. Y gracias por la referencia.

    Comentario por Evaristo — 2 diciembre , 2011 @ 10:38 pm

    • Gracias a ti por tu excelente crónica, amigo mío.

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 diciembre , 2011 @ 12:26 pm

  10. Hoy estoy otoñal, como el cielo, gris, y se me viene una imagen a la cabeza una y otra vez: una gota de lluvia corriendo por el cristal.
    Al leer tu crónica y ver las fotos, la imagen encuentra el sentido. No puedo evitar imaginarnos como gotas que acuden al encuentro de otras gotas, desde diferentes lugares, diferentes realidades, diferentes expectativas pero con inquietudes e intereses comunes. Queda cursi, lo sé, pero sigo con mi imagen. Tras el Congreso, al que veo como el embalse de encuentro y de puesta en común y de aprendizaje nos toca volver a seguir nuestros caminos, con más ganas, con más seguridades, también con más preguntas y nuevas inquietudes y nuevas expectativas.
    Pero, de vez en cuando, el día se pone otoñal, como el cielo, gris y es entonces cuando crónicas como la tuya y las de otros amigos son regalos que nos recolocan y nos dan motivos para recordar lo vivido y para seguir en esta locura que nos dio por escoger como profesión y como vida.
    Un abrazo y gracias, amigo.

    Comentario por Lola — 3 diciembre , 2011 @ 4:56 pm

    • Gracias, Lola. Pues sí que estás otoñal y metafórica: todas las gotitas que estuvimos en Madrid tenemos motivos para recordar y motivos para estar safisfechos y orgullosos de nuestra profesión. De gotita a gotita… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 4 diciembre , 2011 @ 11:34 am

  11. Marcos, qué gran crónica. Y la foto que la encabeza es un verdadero acicate para el recuerdo: cuántas charlas, bromas y risas me traen a la memoria.

    Como muy bien dice Evaristo, leer estos escritos es el penúltimo placer del Congreso. Y el tuyo es de los más grandes.

    Un abrazo.

    Comentario por José Luis Gamboa — 3 diciembre , 2011 @ 8:59 pm

    • Muchas gracias, José Luis. Fue un auténtico placer encontrarnos en Madrid y un verdadero placer compartir esas jornadas de trabajo y diversión. Habrá que repetir…

      Comentario por Marcos Cadenato — 4 diciembre , 2011 @ 11:37 am

  12. Hoy es domingo, primer día, en una semana de locos, que me permito el lujo de sentarme tranquilamente delante del ordenador a leer todas esas cosas que me he perdido. Comenzar con motivos para recordar ha sido un acierto 🙂
    Tal día como hoy, hace una semana, un grupo de maestros nos juntábamos delante de la puerta entre abrazos y besos de despedida, habíamos pasado tres días estupendos, no sólo por las conferencias, de las que, soy testigo, no dejaste de tomar notas para este post con ese “cacharrito” que llevas a todas partes y que nos permiten recordar los mejores momentos e ideas, también por los encuentros personales, por proyectos y reuniones fuera de congreso para intentar llevar otra “educación” a nuestras escuelas, kuentistas en un café de un hotel, profes de lengua en una terraza, para continuar hablando de lo que nos apasiona, nuestro alumnado.
    Mañana volveré a tener esa sonrisa tonta que te queda después de un encuentro y que te permite volver a tu centro con ganas de seguir intentando cambiar las cosas, empezando por mi aula. Me parece a mi que es un estupendo motivo para recordar.
    Gracias Marcos.

    Comentario por cpaez01 — 4 diciembre , 2011 @ 12:03 pm

    • Muchas gracias, Carlos, para mí también fueron unos días estupendos donde pude disfrutar de gente estupenda y con la que siempre se aprende y se disfruta. Gracias por la visita y por el comentario.

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 diciembre , 2011 @ 7:45 am

  13. Excelente crónica. Una semana después del congreso, leerla ha supuesto revivir en pocos minutos tres días intensos de presentaciones, debates, encuentros y reencuentros. Enhorabuena y gracias, muchas gracias.

    Comentario por Andrea Giráldez — 4 diciembre , 2011 @ 5:28 pm

    • Gracias, Andrea, por tu visita y por tu comentario. Fue un placer conocerte y escucharte. Un saludo.

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 diciembre , 2011 @ 7:46 am

  14. Yo también estoy otoñal, como Lola, aunque mi estado me impide dar una visión tan literaria y metafórica como la suya. Vi crecer esta crónica en tu Ipad, pero ahora que la leo, alcanzo a entender todo lo que fuiste recogiendo en tu faceta de buen cronista.
    El color azul se asocia muchas veces con la inteligencia y el conocimiento. Hasta en eso has sabido elegir. Me llevo estos pensamientos azules, en esta tarde gris de domingo.

    Comentario por Lu — 4 diciembre , 2011 @ 7:39 pm

    • Muchísimas gracias, Lu, por tu comentario. Me encanta eso de los pensamientos azules y me encanta que te haya gustado la crónica. Te agradezco especialmente la visita y el comentario en estos días grises y complicados. Gracias, amiga mía.

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 diciembre , 2011 @ 7:50 am

  15. Menuda crónica que te has currado, Marcos. Después de una semana casi desconectado de todo, tu post me ha servido para digerir todo lo visto y escuchado en el congreso. De hecho, me he enterado mejor que con el finlandés (tendrías que explicarle a él también lo que dijo). De todas formas, indudablemente me quedo con “el otro congreso”, que me ha dado la oportunidad de conoceros y, para alguien como yo, que no se prodiga mucho en encuentros como este, ha resultado muy, muy emotivo y valioso.
    Un abrazo.

    Comentario por Alberto G. — 5 diciembre , 2011 @ 8:28 pm

    • Gracias, Alberto. Sí, en algunas ocasiones ha sido un poco más difícil desbrozar una idea, una sugerencia, un pensamiento azul, que sugiere Lu…
      Y, sin duda, la parte más interesante, humana y satisfactoria se consigue en los talleres nocturnos... Así, que ya sabes, ponte las pilas y nos vemos en el siguiente. 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 diciembre , 2011 @ 9:37 am

  16. Excelente crónica, compañero. Lo que me he perdido…

    Comentario por Aster Navas — 6 diciembre , 2011 @ 1:28 pm

    • Gracias, Aster. Pues sí, es lo que tiene estar en un Congreso como éste y encontrar tanta “güena gente” que dice Juanma.

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 diciembre , 2011 @ 1:07 pm

  17. Me gusta compartir estos momentos con vosotros y sentirme arropada por vuestra energía e ilusión. Me encantamirar las sonrisas que se dibujan en esa foto de familia.

    Comentario por Silvia González Goñi — 7 diciembre , 2011 @ 10:24 pm

    • A mí también, Silvia. Así es, esto empieza a parecerse a una gran familia -a veces virtual, a veces real- pero siempre familia y siempre con ganas de colaborar y con con ganas de aprender juntos. Un placer.

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 diciembre , 2011 @ 8:19 pm

  18. Yo también estaba allí, a la izquierda, aprendiendo y disfrutando; pero los encuadres de las fotos tienen un limite. Por esto me autoproclamo representante de todos los que estuvimos -real o virtualmente-, pero no cupimos en la foto. Fue un placer compartir charlas con vosotros.

    Comentario por Carlos — 8 diciembre , 2011 @ 7:58 am

    • Igualmente, Carlos. Ya pensaba yo que por no salir en la foto no te ibas a pasar a saludar 🙂 , pero, efectivamente, estabas allí a la izquierda y estuviste todo el Congreso y pudimos disfrutar de tu presencia y de tus palabras. Como siempre, ¡un gusto!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 diciembre , 2011 @ 8:26 pm

  19. Te invito a escuchar en You tube una canción que es la letra de la poesia “El rayo que no cesa” de Miguel Hernandez y música de Diego Massimini.

    Saludos.

    Comentario por Ana Sanchez — 24 diciembre , 2011 @ 7:42 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: