Tres Tizas

28 noviembre , 2011

Ojos

Filed under: Mide tus palabras — Etiquetas: , , , — Aster Navas @ 8:00 am

Crédito de la imagen

El resto de los habitantes de este planeta cierra los dos a la vez; bien cuando parpadean, bien cuando duermen. Sólo Benito, el vecino del tercero, cierra uno y mantiene el otro abierto.
Me desconcierta Benito, el vecino del tercero: me mira de arriba abajo, se demora en mis pechos o en mis caderas y cierra un ojo -normalmente el izquierdo- frunciendo a la vez los labios. Que no me entere yo que ese culito pasa hambre -me dice viéndome subir, apostado en el rellano.
Salvo Benito, el vecino del tercero, el resto de los habitantes de Agua (Tierra) se sirven de otro orificio -boca- para sus colaciones. Acaso Benito -eso es- sea como yo, un ser en tránsito que aún no controla ni conoce su cuerpo.

XJM, reportando desde Tierra (digo Agua).

Aster Navas

12 comentarios »

  1. Aunque el autómata no funciona en mi ordenador y no sé qué nos dice, me gusta mucho la idea de que nos vean desde el exterior. El Planeta Agua -quiero decir Tierra- debe parecer muy singular. He leído varios micros de Crónica de Agua y me divierte esa perspectiva de ser visto en lugar de ver uno mismo…
    En fin, si además encuentras en tu vida alguien que duerme con los ojos abiertos y no te lo advierte, la primera vez que -ya en la cama- ves que tiene los dos ojos bien abiertos, te mira pero sin verte; te observa pero en silencio; te inquietas, te excitas, pero te tranquilizas cuando ves que ella respira y que hay sístole y diástole… Uffffff y tú cierras tus dos ojitos y duermes más plácidamente al comprobar que el sol sigue girando en torno a la Tierra o…. ¿era al revés? 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 28 noviembre , 2011 @ 11:45 am

    • Creo que Voki sufrió, Marcos, ayer, un lapsus. Hoy ya nuestro XJM vuelve a estar en forma.
      Sí, creo que hay que alejarse; los árboles no nos dejan ver el (fantástico) bosque.

      Comentario por Aster — 29 noviembre , 2011 @ 2:18 pm

  2. Hay tantos mundos, tierras, aguas… como ojos que miran. No me resisto a copiar un texto de Luis Hervás Rodrigo:
    Desde pequeño siempre había tenido esa obsesión por los libros, una obsesión a la que sus padres contribuyeron de un modo decisivo, mostrándole los beneficios que la literatura le podía proporcionar. Devoraba cualquier volumen que cayera en sus dominios, sin importar tema o autor: geografía, Historia, ciencias, Poesía…todo lo asimilaba de una manera compulsiva, y entraba, sin remisión, a formar parte de su ser. Buscaba por las estanterías de la amplia biblioteca los ejemplares más voluminosos, con los cuales se entretenía por un periodo de tiempo relativamente largo, y cuando los terminaba, volvía, ansioso, a por otro. Desgraciadamente, la adquisición de un nuevo spray antipolillas acabó cierto día con su ilustrada vida, cuando aún no había acabado de engullir completamente una interesante descripción del motor de combustión en la Enciclopedia Británica

    PS. Casi me gustan tanto las crónicas de XJM como tus micros.

    Comentario por Carlos — 29 noviembre , 2011 @ 8:11 am

    • Excelente, Carlos. El as, hasta el final, en la manga.
      Te debo una:

      Enrique Anderson Imbert – Alas –
      Yo ejercía entonces la Medicina, en Huamahuaca. Una tarde me trajeron a un niño descalabrado: se había caído por el precipicio de un cerro. Cuando, para revisarlo, le quité el poncho, vi dos alas. Las examiné: estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar le pregunté:
      -¿Porqué no volaste, mi hijo, al sentirte caer?
      -¿Volar? -me dijo-. ¿Volar, para que la gente se ría de mí?

      Comentario por Aster — 29 noviembre , 2011 @ 2:19 pm

  3. Mirar desde otro ángulo enriquece la contemplación y, además, como la mirada es de un extraterrestre (pariente o sucesor de Gurb), el resultado no podía ser mejor.

    Al iniciar la lectura y leer que Benito no cierra nunca un ojo, no he podido evitar la asociación con “El corazón delator” de E.A. Poe (cosas de la intertextualidad). Menos mal que las expectativas de leer un relato de terror se han trocado en un simpático malentendido ingüístico (cosas de la literalidad).

    Comentario por lenguablog — 29 noviembre , 2011 @ 8:15 am

  4. Gracias, Lu. Posiblemente en la vida acabamos haciendo algo similar. El tiempo y los espacios nos van alejando de situaciones y vivencias que quizás no supimos interpretar en su momento.

    Comentario por Aster — 29 noviembre , 2011 @ 2:26 pm

  5. Ya te has “embarcado” en otro proyecto literario. Si es que no paras. He buscado la palabra “colación” en el DRAE y me he encontrado con muchas sorpresas. Siempre aprendiendo, siempre enseñando.

    Comentario por Patxo — 30 noviembre , 2011 @ 10:06 am

    • Espero no naufragar, Patxo.
      No confundir con “sacar a colación”.

      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 30 noviembre , 2011 @ 1:30 pm

  6. Toda una lección de literatura. Desconocía la existencia de “Crónica de Agua”. Me encantará leer desde la perspectiva de XJM como Gurb se come kilos y kilos de churros.
    Un saludo compañero aguícola.

    Comentario por Gorka Fernández — 30 noviembre , 2011 @ 11:36 am

    • Un abrazo desde Agua, Gorka.

      Comentario por Aster — 30 noviembre , 2011 @ 1:31 pm

  7. A menudo, los extraterrestres somos de lo más normalito y no se nos nota apenas nuestra condición de alienígenas. Somos capaces de trabajar más por menos y seguir guiñando los ojos a destiempo para llevar la contraria. Pensamos que estos terrícolas están un poco locos y que solo infiltrándonos en sus sistemas educativos podremos hacer de ellos alienígenas de provecho. Gracias, Aster, por esta crónica de un paisano.

    P.S: Me encantan tus micros y seguiré de cerca ese proyecto de crónica del agua. Aprovecho, además, para recordar el blog de microrrelatos de nuestra colega Elisa de Armas: http://pativanesca.blogspot.com/

    Comentario por Toni Solano — 1 diciembre , 2011 @ 9:01 am

  8. Gracias, Toni. Excelente blog el de Elisa: sus micos, los enlaces…
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 1 diciembre , 2011 @ 10:28 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

