Tres Tizas

10 noviembre , 2011

Consume con sumo cuidado

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 1:00 pm

Crédito de la imagen

“Primera media hora, de un día cualquiera, de adolescente cualquiera, cuando va al instituto: para despertarse, usa un despertador: fabricado en Japón; va a la ducha, para calentar el agua le llega el gas:  proviene de Argelia; se viste, algunas de las prendas de la ropa han sido fabricadas (en parte, en su totalidad) en un taller de la China o de la India; antes de irse, se toma un café con leche o con chocolate con azúcar, café: cultivado en Brasil, chocolate en Costa de Marfil y el azúcar en Cuba; sale de casa, se da cuenta de que hoy sale su revista favorita, en el quiosco la compra: está hecha con madera de la Amazonas y fabricado en la papelera del Uruguay (de capital finlandés); para ir al instituto, utiliza el autobús público, que funciona gracias al petróleo que España ha comprado a Arabia Saudí; en el camino, para escuchar música enciende su móvil Nokia, marca finlandesa pero fabricado en Corea.”

Martí Boneta i Carrera (presidente de Oikocredit)

.

.

Hoy y en estas fechas toca hablar de consumo. El consumo es uno de los aspectos que más nos muestra el grado de globalización que han adquirido nuestro mundo.  Vemos como en la primera media hora de camino al instituto hemos recorrido virtualmente once países. En nuestra sociedad el consumo es omnipresente. Qué decir en estas fechas,tan próximas a la Navidad. Cada vez tiene más sentido preguntarnos, no sólo por la calidad o el precio del producto en sí, sino por dónde y cómo se ha fabricado (condiciones laborales de los trabajadores, efectos medioambientales…) Facilitando al alumnado tomar conciencia de que sus elecciones tienen poder y pueden producir cambios. Puestos a ser consecuentes con la legalidad esa facilitación recogería uno de los principios y fines de la educación de la LOE (2006) “transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia”.

Mi propuesta es la siguiente realizar tres actividades durante tres sesiones cuyos objetivos sean los de:

    • Detectar cuales son las necesidades básicas y las secundarias que generamos.
    • Mostrar el sistema de comercio internacional para pulsar el entramado de los intereses económicos, los actores y el posicionamiento de cada uno de ellos en las relaciones de intercambio comercial, así como adquirir una visión mundial y globalizada sobre el comercio y el consumo.
    • Fomentar el análisis crítico sobre consumos excesivos en momentos concretos, en especial el periodo navideño.

Actividad 1:

Dinámica “Necesidades Básicas” (Emilio Arranz Beltrán) consiste en analizar las necesidades básicas mediante un supuesto ataque nuclear y entrada en un refugio en el que se limitan los enseres con los que se puede acceder.

Actividad 2: ¿Cuántos mapas del mundo conoces? de educalter.org

En está sesión se pretende visualizar la realidad internacional del comercio y el consumo a través de mapas del mundo, donde el tamaño de los territorios es proporcional a su preponderancia en el tema tratado. Se trata de comparar, por ejemplo:

Crédito de la imagen

Crédito de la imagen

Mediante esta actividad se pretende que el alumnado identifique:

  1. Los territorios que intervienen en cada peldaño de escalera productiva: quién produce y quién consume.
  2. Dónde se encuentra la riqueza natural, la productiva y la económica.
  3. Las externalidades del sistema: ¿quién las sufre?

Material: mapas del mundo de www.worldmapper.org mejor si son proyectados o con postres a lo largo de la clase.

Se comparan cinco parejas, a saber: ¿Cuántos mapas del mundo conoces? de educalter.org

Actividad 3: “Navidad amarga Navidad” (extraído de la actividad “El consumo a debate” de educalter.org)

Análisis del artículo: Gastamos en Navidad tanto como Defensa e Interior al año de El Economista. 9/12/2006.

En el artículo se compara el gasto de consumo familiar navideño con los presupuestos públicos estatales ¿Consideramos que tienen la misma importancia? ¿Cómo valoramos que el gasto en consumo supere la suma del gasto de dos ministerios?

Elaborar un listado de los Ministerios que conozcamos y ordenarlos por prioridades: ¿En qué posición queda el Ministerio que gestiona el consumo?

¿Qué pensamos de la última afirmación “qué sería de una Navidad sin gastar”?

Al finalizar el debate se volverá a pedir que respondan a las preguntas realizadas en la primera sesión y se les pide que comparen sus respuestas analizando si han cambiado en algo.

Estas tres sesiones corresponden a una secuencia didáctica propuesta por Marti Boneta, fueron realizadas el curso pasado, constituye la práctica que realicé en un IES dentro del programa de formación del Máster de Profesorado de Secundaria… (MAES) y que hoy comparto en Tres Tizas, realmente no es un trabajo original, pero sí una combinación singular de diferentes propuestas existentes.

Para terminar, otra propuesta; uno de los instrumentos de evaluación que utilicé. La dinámica “Nueve palabras” que consiste en:

Los participantes trabajan en subgrupos de 6 u 8 personas. Construir una evaluación del taller incluyendo estas nueve palabras: techo, sombras, cuerda, elefante, nueve, pero, sin, canto y piedras.
Al comienzo los integrantes de cada grupo se sienten muy desorientados; es probable que haya que repetir la consigna. En seguida, debaten sobre el taller abordado en este caso “Consumo responsable” y van organizando los elementos a resaltar; por último articulan lo acordado en un fragmento, incluyendo las palabras mencionadas. Cada grupo le da a la evaluación su impronta: algunos lo hacen con humor, otros se ponen románticos o con cierto estilo literario. Pero, en definitiva, la evaluación le sirve al coordinador porque vuelcan en esas palabras, que son proyectivas, los hechos positivos y las criticas; a veces, se vislumbran propuestas para mejorar. Estas producciones se comparten en plenario, siendo este espacio muy atractivo.

Aperentemente no parece que se pueda generar una evaluación pero salen textos tan curiosos como el que produjo este alumno:

 Bajo el techo de la clase tercero C, nos ha dado unas charlas Gorka que vino en una cuerda que aguanta hasta un elefante. El día diecinueve os hizo reflexionar sobre lo que consumimos en un día, pero nos dijo que podíamos vivir sin móviles y ordenadores aunque eso es como cargar con piedras todo el día. Ese día estuve en las sombras del parque escuchando el canto de los pájaros

Victor 3ºC

Espero que os sirva.

Gorka Fernández

Referencias:

Boneta, M. (2009) Conferencia “Educación para el consumo responsable”. Águilas (Murcia). Universidad del Mar. Curso: La Educación no formal en el trabajo con jóvenes.

Fernández A. “Si ni la tierra ni la gente estamos en venta… ¿Por qué nos estamos consumiendo?” EduAlter. SETEM Cataluña

Anuncios

9 comentarios »

  1. Aunque un poquito tarde, el post ha salido.
    Gracias a los compas Aster y Carlos por el aviso, el post estaba mal programado.
    Aprovecho para decir que el próximo jueves 15 de diciembre en Purposedes Comunitaria entrevistaremos a Martí Boneta i Carrera, cuya ponencia en Aguilas se desarollaba sobre este tema y que se estructuró como la secuencia de las tres actividades propuestas aquí. Podemos decir que dicha secuencia y fundamentación le pertenecen a él. Yo solo le he dado forma de post.
    Hoy en el programa de radio a las 22:00 como todos los jueves, entrevistaremos a Pedro Sarmiento sobre el proyecto LOVA http://fon.gs/purcom
    Pues eso, saludos cordiales y a consumir con sumo cuidado

    Comentario por Gorka Fernández — 10 noviembre , 2011 @ 1:54 pm

  2. Te dejo aquí, compañero, un texto que circula por la Red con algunas variantes y que tiene cierta relación con tu entrada; también invita a una nueva perspectiva sobre el mundo y sus habitantes:

    Your car is German. Your vodka is Russian. Your pizza is Italian. Your kebab is Turkish. Your democracy is Greek. Your coffee is Brazilian. Your movies are American. Your humour is Jewish. Your tea is Tamil. Your shirt is Indian. Your oil is Saudi Arabian. Your electronics are Chinese. Your numbers are Arabic and your letters are Latin. And you complain that your neighbour is an immigrant?

    Comentario por Aster — 10 noviembre , 2011 @ 4:25 pm

  3. Great !

    Comentario por Gorka Fernández — 10 noviembre , 2011 @ 7:05 pm

  4. Una actividad muy oportuna en esta sociedad de consumo y consumista, Gorka. Creo que fomentar el espíritu crítico en nuestro alumnado es fundamental y a través de estas tres actividades lo consigues de una manera atractiva e interesante. Gracias por compartirlo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 noviembre , 2011 @ 8:35 pm

    • Espero que sirva a las personas que tienen tutoría creo que es una buena forma, como dices crítica, de encarar las Navidades. Un abrazo

      Comentario por Gorka Fernández — 10 noviembre , 2011 @ 8:58 pm

  5. No va a quedar más remedio que pasar de ser consumistas a consumeristas. Tu propuesta ayuda a difundir y trabajar esos valores solidarios.

    Comentario por Carlos Diez — 11 noviembre , 2011 @ 11:04 am

  6. Me parece una propuesta muy completa, con educación en valores y muchas competencias básicas en juego. Creo que es ideal para trabajar, por ejemplo, en Programas de Diversificación. Me la apunto a la lista y ya van un montón por delante.
    Gracias, Gorka.

    Comentario por Toni — 12 noviembre , 2011 @ 1:48 am

  7. Tengo que reconocer humildemente que desconozco muchos de los datos que aportan los mapas. Me queda mucho que aprender sobre el consumo.

    Comentario por Lu — 14 noviembre , 2011 @ 9:43 pm

  8. Las horas de tutoría son oro. Es un momento sin peso curricular que anima al debate y a compartir de manera relajada puntos de vista sobre aspectos no académicos. Me encantan. Este material encaja bien (el de las necesidades básicas da mucho juego siempre) y da lugar al alboroto que exigen las discusiones apasionadas y a la risa por un futuro incierto y extremo.
    La página de los mapas es soberbia. Y a ver si puedo oír Tas-tas esta semana… Aprovechas bien esos cursos en los que siempre andas metido, ¿eh?

    Comentario por Patxo — 15 noviembre , 2011 @ 11:48 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: