Tres Tizas

7 noviembre , 2011

Traer a la memoria (8 letras)

Filed under: ESO — Etiquetas: , , , — Aster Navas @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Algunos de los colaboradores de esta bitácora hemos tenido la suerte -alguna ventaja tenía que tener peinar canas- de haber sido alumnos de Don Santiago Segura Munguía. Era impresionante ver cómo tomaba un étimo, lo diseccionaba y lo derivaba más allá de lo imaginable.

Llevo tiempo sin utilizarlas pero durante muchos cursos escolares comenzaba diariamente la clase con una de estas fichas con las que intentaba emularle. Esta tarea rutinaria me permitía explicar el origen de las palabras, comprobar con mis alumnos su morfología, sus acepciones y su valor en refranes y frases hechas.

ficha-3

Al lado de aquel entrañable profe de latín, un servidor era un pobre aficionado pero debo decir en mi descargo que, cuando algún día se me iba el santo al cielo, los chavales reclamaban aquellos torpes Pasapalabras tecleados con la Olivetti que aún anda por casa.

Hoy, descolocadas por el tiempo, las traigo aquí, empujado -reconozcámoslo- por la nostalgia. Cuando de cuando en cuando las resucito, las fotocopio y las reparto en el aula, los chavales miran con cierta desconfianza los caracteres y enfrentan la tarea con menor motivación que antaño.

Odres nuevos, Aster -me he dicho.


No estoy, sin embargo, muy convencido de las bondades de mediaTICzar el ejercicio.  Algunos de los integrantes de este blog -alguna prebenda tenía que tener no asistir al paso del próximo cometa Halley-  hemos tenido la fortuna de desentrañar con el filo de un cartabón las páginas de algunos volúmenes publicados por Gredos.

Nada, creedme, como el papel.

Aster Navas

23 comentarios »

  1. Hola,

    Confieso que me ha encantado la entrada de hoy. Sensacional y muy útil. Coincido en que esta actividad se resuelve mucho mejor en papel (a pesar de que suelo ser un defensor de las nuevas tecnologías).

    En el post no encontré el enlace de descarga de las fichas, ¿podríais ponerlas en un zip?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Saludos

    Comentario por Miguel Ángel García — 7 noviembre , 2011 @ 9:38 am

  2. Gracias, Miguel Ángel.
    Como ves, las fichas están escaneadas y subidas como imágenes a google docs. Puedes imprimirlas sin ningún problema o descargarlas como Word. El texto no está digitalizado y no nos da otra opción.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 7 noviembre , 2011 @ 11:50 am

  3. Aster, qué recuerdos me traen aquellas clases de latín vulgar bajo la mítica Aula 13 de la Universidad de Deusto de los años ochenta. Como sabes, yo tengo debilidad por Don Santiago Segura Munguía -¡ay, la importancia del apellido materno!- y, en primicia para nuestros lectores, adelanto que en breve pasará por los micrófonos de Radio Tres Tizas -atentos nuestros oyentes a su intervención- y prometo que una de las peticiones será que explique una de aquellas deliciosas relaciones léxicas que nos explicaba con tanto primor y con tanto amor…
    Tu actividad me ha traído también a la memoria una actividad semanal con la que terminaba mis clases de Lengua en 1º de BUP los viernes. Forzando mi -entonces- joven memoria, refrescaba las relaciones léxico-morfo-sintácticas con las que nos obsequiaba don Santiago y yo escribía CON TIZA en la PNDNI (Pizarra Ni Digital Ni Interactiva) una palabra (mangasverdes, ok, estraperlo, gringo, canguro, capicúa…) e invitaba a aquellos alumnos uniformados a que preguntaran en casa, investigaran en la biblioteca y consultaran los diccionarios para averiguar el origen y el significado de aquel término.

    ¡Gracias, Aster, y muchas gracias, Don Santiago!

    Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2011 @ 12:07 pm

    • Esperamos, Marcos, impacientes esa emisión.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:15 am

  4. Si el ser humano no conserva la memoria y la integra en el presente, está renunciando a una parte fundamental de su vida. Abrir cauces a través de significados y significantes ajenos, en principio, a las nuevas generaciones, es reeditar el presente sin olvidar los precedentes. A mi me gusta conocer lo que me precedió: códices, escritura en papiros, máquinas precursoras de la actual tecnología…Esto permite conocer la evolución y los procesos e, incluso, a veces, integrarlos. Imagino a Leonardo sonriendo en un avión volando hacía destinos que nunca conoció. Pero también me imagino al lado de Marco Polo asombrándome con él de los descubrimientos de la antigua China. Magnífica y entrañable entrada, Áster.

    Comentario por Emilio Porta — 7 noviembre , 2011 @ 12:59 pm

    • Un placer, Emilio encontrarte por aquí. Excelente reflexión sobre el pasado, el prsente y sus tangencias.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:17 am

  5. Mi hija ya mueve el dedo por el móvil para pasar las fotos, algo me sorprende. Tengo opción de hacer una bitácora en la que poder contarle cosas que van sucediendo pero he optado por una libreta. Somos generaciones de transito que no olvidamos sensaciones analógicas, creo que cuanto más perduren en nosotros tanto se perpetuaran en las siguientes. No sé; no habría que privar a estos jovenes del olor a tinta o a hoja fresca. Creo que lo nuevo, aunque necesario, capa ciertos sentidos porque… ¿A qué huele un glogster? ¿Qué rugosidad tiene? ¿A qué sabe, cuando hay que masticar para poder una bolita y pegarla al techo?
    Saludos

    Comentario por Gorka Fernández — 7 noviembre , 2011 @ 2:12 pm

    • En fin, Gorka, amigo: lo dicho. Nada como el papel.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:19 am

  6. Aster, ya sabes que nunca me ha gustado rellenar huecos en ejercicios con una sola solución… creo que es muy difícil aprender nada así, sea en papel, sea en Internet. Sin embargo el giro TIC que le haces me parece muy ingenioso y lo podremos aplicar a otros ejercicios parecidos. Ya me contarás qué tal te ha ido en clase con tus alumnos.

    Comentario por puntocomapatxo — 7 noviembre , 2011 @ 3:17 pm

    • Ya te contaré, compañero. No sé en qué acabará este ejercicio de nostalgia.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:21 am

  7. ¡Me ha encantado la entrada! Yo no tuve la suerte de tener a Don Santiago Segura como profesor. Cuando empecé la carrera, ya se había jubilado, pero era una especie de presencia omnipresente en la universidad. Además, siempre te lo cruzabas por los pasillos o por la cafetería porque, pese a estar jubilado, seguía viniendo diariamente a su despachito.
    De todos modos, aunque no tuve a Don Santiago, también tuve la suerte de tener al Profesor Víctor Morla, otra eminencia a cuyas clases daba gusto asistir.

    Comentario por Guillermo — 7 noviembre , 2011 @ 9:50 pm

    • Gracias, Guillermo. Habría que hacer un claustro, aunque fuera virtual, con todos estos profes.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:24 am

  8. Otra aplicación de los formularios de Docs. No está mal pensado y es un camino interesante.

    Comentario por Blogge@ndo — 7 noviembre , 2011 @ 11:33 pm

    • La verdad, chicas, es que docs es una herramienta muy versátil.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:25 am

  9. Si las TIC no aportan nada nuevo al ejercicio, no tiene sentido sustituirlo por el papel. Lo único que podría agilizar es la corrección y el tenerlo todo en la nube, pero no sé si es motivo suficiente. Decididamente, me quedo con el papel.
    Adoro la etimología. Encontré una redacción escrita por mí cuando tenía 10 años en la que decía que de mayor quería ser arquéologa de palabras. Puedo pasarme horas ojeando el Corominas, por eso esta entrada me ha traído tan buenos recuerdos. Yo también conocí a un gran profesor, el maestro González Ollé, que igualmente era capaz de diseccionar los vocablos hasta más allá del origen de las palabras. Sensacional la entrada, Aster.

    Comentario por Silvia Gongo — 7 noviembre , 2011 @ 11:40 pm

    • Casi, casi, Silvia, como Indiana Jones.
      Algo tienen de intrépidos arqueólogos Corominas, Lapesa, Don Santiago, González Ollé…
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 11:28 am

  10. Ya sabes –creo- que he usado un par de fichas tuyas en el Primer Ciclo y con éxito. Al final añado, como tú, una cita relacionada que ha dado lugar a interesantes diálogos. Por si le sirven a alguien:
    “Omnia mea mecum porto”. Bías de Priene, filósofo del siglo VI a. C., uno de los siete sabios de Grecia. En una ocasión en que los habitantes de su pueblo se disponían a abandonarlo por un asedio al que los tenían sometidos y se llevaban cuantos objetos de valor poseían, un ciudadano le preguntó a Bías si no hacía sus preparativos para la marcha. El sabio le contestó: «Llevo conmigo todas mis cosas” (Omnia mea mecum porto), dando a entender con ello que los bienes más preciados para él eran su sabiduría y el tesoro de sus pensamientos.
    “Quién sigue el camino del corazón, nunca se equivoca”. Texto del Popol-Vuh (“Libro del Consejo o de la Comunidad”), recopilación de leyendas de la civilización Maya (al sur de Guatemala) que tratan de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Tiene un valor religioso, de hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas.
    “El corazón tiene razones, que la razón no entiende” de Blaise Pascal (Francia, 1623 – 1662) matemático, físico, filósofo y teólogo francés,

    Y de Santiago Segura -¡qué crack!- recuerdo la charla en la que, cogiéndonos de la mano, nos manejo y manipuló como una manada, nos mantuvo maniatados a sus maniobras de manual hasta manumitirnos de la ignorancia (lo que no recuerdo es si nos habló de “manus” + “turbare”). Estoy deseando oirle en Radio tres Tizas, sería un bonito regalo navideño.

    Comentario por Carlos Díez — 8 noviembre , 2011 @ 11:21 am

    • Como ves, compañero, en esta versión revisada de docs se abre una puerta, quizás más amplia, al diálogo, al comentario. Aparte de esas frases se puede acceder a textos periodísticos, divulgativos, literarios.
      Hay una versión de omnia mea mecum porto en boca de una tortuga; tampoco tiene desperdicio.
      Con el ejemplo de mano describes, Carlos, perfectamente, aquellas clases de Don Santiago.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 8 noviembre , 2011 @ 12:28 pm

  11. Me has tocado los latines, de los que soy un enamorado. Mi asignatura preferida de la carrera era la Historia del Español, porque aunaba mi pasión por el latín, la lengua y la historia, ahí es nada. Tengo el diccionario crítico-etimológico de Corominas-Pascual como obra de consulta frecuente. Así que ya ves que tu actividad, Aster, me ha resultado ‘cordial’, por lo de llegarme al corazón. Un saludo y gracias.

    P.D: Se cuenta que el diablo se acercó a un profesor y abrió internet para decirle: “Haec omnia tibi dabo…”
    No te resistas a las tentaciones TIC 🙂

    Comentario por Toni — 12 noviembre , 2011 @ 1:44 am

    • Gracias, Toni.
      Una verdadera pena el espacio al que ha sido relegada el latín en Secundaria.

      Comentario por Aster Navas — 14 noviembre , 2011 @ 9:40 pm

  12. El tema del léxico y las etimologías son temas apasionantes. Por lo que veo, todos hemos tenido un mentor que nos ha descubierto las entretelas de las palabras.

    ¿Papel o formulario? ¿Es tan importante si lo uno u lo otro? Creo que lo relevante es el objetivo de la actividad.
    Por las respuestas de otros comentaristas, empiezo a pensar que vamos bien, que estamos superando la fase de endiosamiento de las TIC.

    Comentario por Lu — 14 noviembre , 2011 @ 9:34 pm

    • Tienes razón, Lu. Los dos caminos nos pueden servir muy bien para alcanzar el objetivo.

      Comentario por Aster Navas — 14 noviembre , 2011 @ 9:43 pm

  13. No estoy, sin embargo, muy convencido de las bondades de mediaTICzar el ejercicio. Algunos de los integrantes de este blog -alguna prebenda tenía que tener no asistir al paso del próximo cometa Halley- hemos tenido la fortuna de desentrañar con el filo de un cartabón las páginas de algunos volúmenes publicados por Gredos.

    Comentario por search engine marketing — 27 noviembre , 2011 @ 9:32 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

