Tres Tizas

24 octubre , 2011

Educared 2011: creatividad, emotividad y conectivismo

Filed under: La digestión de la boa — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Desde el pasado jueves 20 de octubre hasta el sábado 22 se ha celebrado el VI Encuentro Internacional de Educared, organizado por la Fundación Telefónica en Madrid. Como alguno de vosotros sabéis,  he tenido la ocasión de participar por partida doble: por una parte he propuesto a los asistentes presenciales y virtuales participar en un debate educativo: Cómo enseñar el currículo, por contenidos o por inteligencias múltiples;  por otra, he presentado la experiencia Callejeros Literarios -inicialmente junto a mi compañera Lourdes Domenech, que desgraciadamente no pudo acudir- para mostrar de nuevo esta hermosa experiencia de trabajo colaborativo. Como sucede en estas ocasiones uno vuelve a casa muy cansado, pero muy satisfecho personal, emocional y profesionalmente hablando: aprendizaje expandido, horizontal, emotivo y conectivo

Como mejores teclados que el mío harán una mejor y completa crónica del Encuentro y como es imposible resumir tres intensas jornadas maratonianas, me gustaría concentrar aquí en tan solo tres ideas -qué osadía la mía- más de noventa horas de “conocer, experimentar, debatir y compartir” con más de un millar de profesionales de la Educación. Mi personal resumen tiene también tres focos de interés:

a) Humanidad. Una vez más se puso de manifiesto que el material humano es infinitamente más importante que el material tecnológico. El componente humano brilló por encima de una deficiente red, que impidió en muchas ocasiones un normal desarrollo de las sesiones -un saludo cordial a Juan Diego, Pekechis– y que demostró que desde el eficaz y atento equipo de Educared hasta el último de los participantes superó con creces a una conectividad decaída (ya se sabe:  “En casa del herrero…”) y a unos ordenadores, proyectores, micrófonos y altavoces que se declararon en huelga en solidaridad con la #mareaverde.

b) Tecnología. Los convencidos no necesitan convencerse, pero sí renovar votos de cuando en cuando… Renovamos votos e hicimos de altavoz para que compañeros que aún siguen como Hamlet, Sísifo y sor Indecisión Constante -instalados en la duda permanente- se convenzan de una vez por todas de que se hace camino al andar… El informe anual de Fundación Telefónica, Las TIC en la Educacion: Realidad y expectativas, lo expone claramente:

El entusiasmo hacia las nuevas tecnologías es creciente entre el profesorado. La gran mayoría de los docentes europeos tiene una actitud positiva hacia las TIC, reconocen su potencial creativo y consideran que su introducción es beneficiosa para el centro eduactivo (80%). La mayor parte de los educadores también admite que los estudiantes están más motivados y atentos cuando trabajan con ordenadores e Internet (86%) (Empírica 2006)”

c) Lengua. Para este blog de Lengua y Literatura y para este pobrecito hablador fue un verdadero placer escuchar al periodista Manuel Campo Vidal en el Encuentro. Permitidme  que retuitee, usando en esta ocasión macroblogging, una de las intervenciones más acertadas y brillantes de la mesa que moderó:

En la escuela nos enseñaron a leer y escribir, pero no nos enseñaron ni a hablar ni a escuchar. Y así nos va…

(Manuel Campo Vidal, periodista, profesor y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión)

Os dejó aquí la presentación que utilicé en el debate en el que participé como proponente y que quizá os sirva para colaborar en la discusión virtual que estamos manteniendo en la propia página del Encuentro, como lo han hecho ya más de 13.000 docentes.

 

Así mismo tuve la ocasión de explicar nuevamente el proyecto de Callejeros Literarios y, como en ocasiones anteriores, muchos profesores mostraron su interés en participar en este trabajo colaborativo que tantas satisfacciones nos ha deparado el curso pasado. Como creemos firmemente que esta experiencia tiene aún mucho recorrido, os invitamos este nuevo curso escolar a que salgáis a la calle a buscar unamunos, cervantes y rosalías… No lo olvidéis: detrás de esas oxidadas placas hay Historia, Geografía, Historia, Arte, Música y, por supuesto, Literatura…. Hay Callejeros Literarios en 2012 y podéis participar. ¡Animaos!

Marcos Cadenato

Anuncios

27 comentarios »

  1. Poco, compañero, puedo aportar ya a la discusión entablada -enriquecedora- en la página del Encuentro.
    Te felicito por la presentación que da pie al debate: una sucesión de preguntas tan difíciles como necesarias. Impagable el vídeo de Inteligencia emocional, la excelente relación bibliográfica sobre la que te has apoyado, la frase de Lao Tsé…

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 24 octubre , 2011 @ 11:14 am

    • Muchas gracias, amigo, no ha sido fácil el debate. Después de reconducir la pregunta inicial -¡gracias Marimar, Irene, Ibon e Ivon!- el debate se fue enrioqueciendo con la participación de los compañeros de la red y de los compañeros que gentilmente participaron en el presencial. Difícil es resolver nada en un ahora, pero entre las palabras en la red y las escuchadas en directo se ha intentado arrojar un poco de luz y de aire fresco a un proceso que -muchas veces- nos la hacen más confuso, más complicado y más polémico d elo que es realidad… ¡Seguimos callejeando también!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 octubre , 2011 @ 11:41 am

  2. Me quito el sombrero ante el camino que has recorrido. Todo un viaje sideral hacia la estrellas, sin dejar nunca de tener los pies en el suelo. Este es Marcos: trabajador, audaz, periodista, viajero, preguntón, emocionado, libre… Muy hábil la presentación y eso que el tema es peliagudo hasta en su enunciado.

    Comentario por Patxo — 24 octubre , 2011 @ 12:28 pm

    • Muchísimas gracias, Patxo, por tus generosas palabras. No, no era fácil no, pero que entre todos hemos conseguido apostar por una Escuela Moderna, una Escuela del siglo XXI y quizá por una influencia subconsciente de Ferrá Adriá -que inauguró el Encuentro hablándonos de creatividad- brindé un cóctel como ensayo de una posible solución para un eficaz cambio educativo. Cheers!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 octubre , 2011 @ 1:57 pm

  3. Gran crónica y gran trabajo en el Encuentro.
    Y que sigamos con ese aprendizaje expandido, horizontal, emotivo y conectivo…
    Un abrazo

    Comentario por Juan Carlos Guerra (@juancarikt) — 24 octubre , 2011 @ 2:05 pm

    • Gracias, Juancar. No he pretendido hacer una crónica -la tuya o la de Juanma son más completas-, pero quería dejar constancia de mi participación y de algunos aspectos que me interesan destacar especialmente. De ahí la imagen que encabeza el post: por mucho que lo intentemos, nunca podremos coger toda la arena del Encuentro, se nos escapará de las manos, queramos o no… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 octubre , 2011 @ 5:35 pm

  4. Gracias por este resumen del Encuentro, y digo resumen porque sé por experiencia que hay muchas más vivencias difíciles de transformar en palabras.
    Lo estaba esperando, porque como dice Patxo el tema es peliaguado, pero apasionante.Espero que sigamos dándole vueltas algún tiempo…
    Enhorabuena por esa ponencia que ya veo que te ha salido bordada (ya te lo decía yo…)
    Hasta la próxima.
    Un abrazo.

    Comentario por mariajosebana — 24 octubre , 2011 @ 8:16 pm

    • Muchas gracias, Mariajosé. Sí, noventa horas de trabajo y colaboración son muy difíciles de resumir, por eso he optado por recoger solo tres ideas que me afectan en lo personal, en lo profesional y en el ámbito lingüístico. Es una opción… Y, claro, mostrar mi participación en el Encuentro porque fue muy intenso y cuando expones y compruebas que genera debate y que hay participación, descansas, te relajas y das por buena la tensión acumulada…

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 octubre , 2011 @ 9:16 pm

  5. Chapeau, amigo Marcos. Te he visto muy desenvuelto en el foro de Educared, y también seguí vuestras andanzas en el encuentro presencial. Admiro tu capacidad de trabajo y síntesis. En el tema de las inteligencias múltiples vas a convertirte en nuestro gurú 🙂 Por cierto, ¿existe la novena inteligencia ? 😉

    Comentario por Toni — 24 octubre , 2011 @ 10:34 pm

    • Muchas gracias, Toni, finalmente todo fue muy bien y he vuelto satisfecho y muy contento porque el debate ha generado muchas preguntas y algunas respuestas. Sin duda, las conclusiones no son definitivas, hay mucho camino todavía que tenemos que recorrer; solo hemos pretendido reflexionar sobre la Escuela que deseamos y, de momento, no tenemos…
      ¿Novena inteligencia? Howard Gardner reconoce ocho, pero quizá el humor -inteligente- se pueda considerar como una más… 😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 octubre , 2011 @ 11:32 pm

  6. No pude ir y casi no me queda tiempo para leeros a todos los que habéis escrito sobre el Encuentro. Estoy segura de que habrá sido una experiencia enriquecedora. Como embajador de Callejeros, no dudo de que lo habrás “niquelado”. Seguimos callejeando, amigo.

    Comentario por Lu — 24 octubre , 2011 @ 11:59 pm

    • Sin duda, Lu, tan enriquecedora como agotadora: tres días muy muy intensos con un programa multitarea y multidifusión… Te eché mucho de menos en la exposición de Callejeros y me pregunaron por ti, pero hay imponderables que se nos escapan, amiga mía… Creo que la presentación y el proyecto gustaron y muchos profes me preguntaron al terminar por la posibilidad de participar. Seguiremos callejeando y probablemente crucemos el charco. Ojalá…

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 octubre , 2011 @ 1:18 am

  7. Me alegro -yo sé las horas y reflexiones que te ha llevado el debate- de que todo te haya salido de maravilla. Por las cosas que traes en la maleta, parece que ha merecido la pena. Ya me imagino…. “Callejeros en Río”… y que nos inviten allí a unas jornadas, ja.
    Y es una lástima -o es alucinante- que todavía en estos eventos haya problemas de conexión, de aparatología… Mala publicidad para los apocalípticos.

    Comentario por Carlos Díez — 25 octubre , 2011 @ 7:15 am

    • Gracias, Carlos, y bien lo sabes tú que hasta el último minuto -¡gracias, gracias!- estuve modificando la presentación para dejarla lo más clara posible y que provocara reflexiones, dudas, incertidumbres, más que certezas… Y parece que el debate se animó, fue muy participativo y los protagonistas fueron los asistentes y no yo. Yo solo era proponente y propuse… 😉
      Sí, me alegró mucho saber que el proyecto Callejeros sigue gustando y muchos profesores mostraron su interés en participar. Ojalá tengamos que explicar el proyecto en Río, Argentina, Chile, Uruguay…
      Sin duda, no lo has podido decir mejor: “mala publicidad para los apocalípticos“. Tanto en Educaparty como en Educared hubo muchos problemas de conectividad… ¿Será porque sigue llamándose Fundación Telefónica y habrá que rebautizarla en Fundación Movistar? 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 octubre , 2011 @ 11:19 am

  8. Excelente crónica Marcos. Y … gracias por la presentación, no pude asistir a tu proponencia y me perdí un gran debate, pero … no se puede estar a todo. Un abrazo

    Comentario por José Cuerva — 25 octubre , 2011 @ 10:44 am

    • Muchas gracias, Pepe. Más que crónica, resumen personal y afectivo. Efectivamente el programa era tan completo que era imposible asistir a todas las experiencias, debates, comunicaciones y talleres programados. Hay que elegir… En estos casos, es recomendable y necesario hacer un receso de cuando en cuando porque ya tenemos una edad y nuestra cabecita ya no… Bueno, que para eso está la moviola… 😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 octubre , 2011 @ 11:28 am

  9. Con esta vorágine que os traéis los chicos de Tres Tizas, casi se me pasa por alto esta entrada. Me gusta esa expresión de “renovar votos”. Es verdad que quien ya está convencido no necesita que le convenzan, pero un chute de optimismo TIC de vez en cuando no viene nada mal. A mí, personalmente, me ha hecho despertar de cierto letargo y pesimismo 2.0.
    Encantada de verte de nuevo, Marcos. Me gusta que las caras conocidas sean cada vez más.

    Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2011 @ 11:19 pm

    • Así es, en el debate que propuse -como proponente– alguien dijo que no sabía qué hacía allí “porque ya estaba convencido” y lo que hacía falta es que otros que no lo están, estuvieran… Y es verdad, pero le dije que los que estábamos allí hacíamos de altavoz para que quien no escucha, pueda oír, si llega el caso. Sinceramente creo que estos encuentros, jornadas, congresos, #kddas, reuniones sirven para conocernos, reconocernos y recordar -volver a pasar por el corazón- 🙂 y renovar votos. En este apostolado en el que se convierten las TIC muchas veces, necesitamos una palmadita en la espalda o un achuchón para reafirmar sólidas, pero cansadas convicciones. Y eso hicimos en Educared; y eso haremos en #kddbilbao. ¡Hasta el sábado!

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 octubre , 2011 @ 12:05 am

  10. Hola Marcos: Ya me gustó lo que me contabas en el bus del debate que habías moderado el día anterior, de tus impresiones y de algunos comentarios que se hicieron; si entonces pensé: ¡qué lástima habérmelo perdido! ahora, al leer tu crónica lo siento aún más. Sin embargo tuve la suerte de conocerte y eso lo compensa. Espero que se repita muchas veces para que podamos seguir viviendo experiencias 2.0 de esas que tocan tanto las emociones. Besos. Carmen

    Comentario por Carmen González @flosflorm — 26 octubre , 2011 @ 1:31 am

    • Muchísimas gracias, Carmen, es un placer verte también por aquí. Así es, un Encuentro como el de Educared permite conocer personas como tú y comprobar que además de ser una magnífica profesional, eres mejor persona. Tu ponencia y la metáfora de los ároboles y el bosque te definen claramente: primas las emociones y los sentimientos sobre cualquier tecnología que nos deslumbra. Como ves, yo también he insistido en algo parecido: la preeminencia del componente humano sobre el tecnológico… Muchas gracias por la visita, por el comentario y ojalá el próximo encuentro 2.0 sea pronto. Un beso.

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 octubre , 2011 @ 9:19 am

  11. Debo decir, Marcos, que la instantánea que abre el post es parcial e invita a engaño: si el fotógrafo hubiese abierto la panorámica, podríamos ver tu iPad recogiendo los granos de arena que se escapan entre los extenuados dedos… creo que el app que usas se llama “Ultimate Aspirator” ¿no? Y después de haber leído el post y el resumen del grupo de trabajo y el de Callejeros Literarios y haber compartido contigo el encuentro presencial… aunque lo intentes ocultar, estoy segura de que también usas el “AlwaysFaceNorth” con el que nunca te pierdes y el “Vehemenio” con el que logras toda esa pasión. A mí no me engañas…

    Comentario por Ibone Amorrortu (@txiotxio) — 26 octubre , 2011 @ 9:32 am

    • Muchas gracias, Ibone, por tus palabras. Como has podido comprobar -sufrir, diría yo- 🙂 Vehemenio siempre lo llevo activado y, aunque tomo Pacientil 500 y media pastillita de Calmatrón, no consigo aplacar esa vehemencia, esa pasión, ese entusiasmo… o como diablos se llame eso que tenemos algunos dentro del cuerpo y que nos obliga a recorrer 387 km. -me chiva Google Maps-, encerrarnos tres días en un inmenso pabellón de Ifema para hablar de Educación, conocer lo que otros compañeros hacen y, sobre todo, compartir y aprender. En palabras del Encuentro: concocer, debatir, experimentar y compartir y ha sido un verdadero placer re-conocerte, debatir contigo mucho y bien, experimentar lo que se siente cuando se juntan dos apasionados de la Educación y compartir palabra, cerveza, conversación y pasión. 😉
      Nuevamente te doy las gracias por tu participación activa en el debate presencial y en el virtual. ¡Gracias, amiga mía!

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 octubre , 2011 @ 10:19 am

  12. Fenomenal Marcos, como todo vuestro trabajo. Yo estoy con vosotros, no creo que exista disyuntiva entre contenidos o inteligencias múltiples, se puede enseñar (y aprender) “por lo que quieras”, quizás ahora hablamos de competencias y dentro de unos años de otra cosa, no “por moda”, sino porque hay más conocimiento y experiencias de pedagogía y didáctica. Howard Gardner es conocido por su teoría sobre la IM, pero forma parte del llamado “proyecto cero” de Harward (http://pzweb.harvard.edu/) que ya lleva desde los años 60 cuestionándose e innovando en las estrategias de aula: los proyectos de comprensión, visible thinking (estrategias para aprender a aprender) workshops, inteligencia emocional, múltiples etc. Algunos centros tienen ya una amplia trayectoria de formación en estos temas, como el famoso Colegio Monserrat, y, por lo tanto, no les cuesta ir integrando lo nuevo. Hace unos años hicimos una formación con este centro, seguida de un taller práctico y fué muy enriquecedora. Si os interesan los materiales, me dices. Yo hice el curso y el resultado es esta UUDD: http://iloveatom.wikispaces.com/
    A mi me interesan mucho estos temas porque observo que, a estas alturas, los profes (y los asesores) tenemos una empanada mental considerable. Hay tantos frentes abiertos que no acabamos de encontrar una forma de integrar todo en la práctica, el cubo de Rubik es cada vez más complicado de resolver, ¿a vosotros no os sucede esto? A. cooperativo, competencias, digitalidad, proyectos, IM, diversidad, gestión de aula, aprender a aprender, convivencia…¿cómo hago en clase?. Ví el vídeo de Carmen González ¿Y si los árboles no me dejan ver el bosque? y me identifiqué totalmente con ella. Yo pienso que una buena forma de empezar es basarse en aquellas metodologías que integran muchas de esas estrategias y que se han comprobado “científicamente” , que han tenido éxito en la escuela, no hacer experimentos ” a ver que sale”. Luego, por supuesto, probarlas en nuestro aula, adaptarlas a nuestro contexto y materia, valorarlas y quedarnos con lo que nos da buenos resultados.Lo importante es cambiar la forma de “dar la clase” y sentirse cómoda. No entiendo que si esta requetecomprobado, por ejemplo, que es bueno trabajar por tareas o proyectos, ¿por qué mucha gente todavía lo cuestiona?. A veces parece que la educación es un “acto de fé” . En fin, seguid así de activos que os necesitamos. !Aupa vosotros!

    Comentario por pilaretxebarria — 26 octubre , 2011 @ 10:52 am

    • Gracias, Pilar, por tu visita y por tu participación. Sí que me interesan los materiales del colegio Monserrat porque, a partir del debate, he llegado a su experiencia y estoy ahora mismo con dos libros que han publicado y que cuentan cómo es posible renovar en el aula, en este caso a través de las inteligencias múltiples de Gardner. Tienes razón: muchas veces el profesor, el asesor, el alumno, la familia no sabe a qué carta jugar, con qué teoría quedarse y la Educación no puede estar en jaque continuamente. Actualmente la apuesta de la Escuela 2.0 ha sido criticada por políticos, profesores, alumnos y familias. Así no podemos conseguir ningún cambio real y conseguir una Educación globalizada, significativa y permanente. No podemos depender de modas, tendencias, teorías o escuelas más o menos prometedoras. Es necesario un pacto por la Educación y apostar por estrategias que -como dices- hayan sido testadas y comprobadas científicamente y que toda la sociedad lo apoye y lo secunde. Ya, ya sé que es una utopia, pero, al menos, podemos seguir soñando… 😉

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 octubre , 2011 @ 11:34 pm

      • Marcos, quizás en la siguiente reunión de ikasblogers nos veamos y te llevo el material. hasta pronto.

        Comentario por pilaretxebarria — 27 octubre , 2011 @ 4:46 pm

  13. Llego tarde al debate y para poder aportar algo creo que me toca hacer (un poco, sólo) de Pepito Grillo. En principio, la presentación y me imagino que también el debate (que espero ver en la mediateca, si es posible) está muy bien orientado lo cual era difícil de narices puesto que la pregunta que colocó la organización en el FORO era como para destituir a los responsables. Menudo lío de concepciones, teorías… Sería que le iban a dar ese fin de semana a Gardner el Príncipe de Asturias y lo querían sacar a relucir…
    Dicho lo cual, creo que el asunto de fondo está muy bien orientado en la presentación porque al final es la eterna cuestión sin resolver en este país: una escuela memorística, pasiva, con saberes fragmentados, alejada de la sociedad o una escuela activa, participativa, con un aprendizaje global, etc. Todo esto viene de lejos, desde la teoría de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, del aprendizaje por proyectos de Dewey, de… Y aquí estamos pegados al manual de Santillana (no hay más que mirar las cifras de ventas) y poniendo recursos y objeción de conciencia por estudiar Ciudadanía.
    Hemos cambiado poco y quizás la esperanza es no dejar de decir que el cambio es necesario, que estamos perdiendo el tren, que hasta ahora se había podido trampear pero que ahora con esto de la revolución digital o la escuela cambia el chip o deja de ser necesaria.
    Encontrarse, compartir, reforzar certezas está fenómenal pero ¿Y el cambio? ¿Y los que necesitan modificar rutinas y nunca están? ¿Cómo llegamos a ellos? Por mucho que seamos los del pret a porter como decía Juancar ¿llegará el Amancio Prada que vista al sistema educativo de aprendizajes funcionales, relevantes, significativos? Hay quién decía que con los apocalípticos sólo hay que dejar que les llegue el momento de la jubilación, que no hay que gastar energías en imposibles. Me gusta más la idea de una compañera que dice que el día que en la educación haya “responsabilidad civil” como en Sanidad por no haber enseñado adecuadamente esto se empezará a mover.
    Bueno, Marcos. Enhorabuena porque la tarea ha sido cumplida con creces y perdón por el tono un poco decaído. Son la ocho y ha sido un día largo.
    SE me olvidaba, seguimos CALLEJEANDO

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 26 octubre , 2011 @ 8:12 pm

    • Muchas gracias, Marimar, por tu participación y por tus sabias y generosas recomendaciones en la fase de preparación del debate. Desde luego, la pregunta era difícil de digerir y finalmente pudimos reconducirla para hacer un debate entendible, con interés y, lamentablemente, muy actual. Pues no, efectivamente, no hemos avanzado gran cosa; seguimos discutiendo hasta lo más elemental, probamos, ensayamos, pero no llegamos a ese pacto global que tiene que producir un cambio posible y real. No podemos estar permanentemente ensyando, no podemos apostar por algo y en unos años echarnos para atrás. En algunas comunidades autónomas no apostaron por la Escuela 2.0, en otras -según parece- el futuro del programa depende de la orientación política del gobierno de turno. Y así -en efecto- no avanzamos. Plantearnos después de tres años si tiene o no futuro, si es o no el camino, no es la solución. Los que se quedan en el camino excluidos o auto-excluidos no son el problema -como dice Carlos, apocalípticos los ha habido siempre-. Me preocupan más los que abandonan, los que desertan y los que, después de desarrollar el programa, reniengan de la cultura digital, de la PDI y de los ultraportátiles. Y vuelta a empezar…
      Humildemente, creo que el problema no son los ordenadores -que se estropean mucho- ni la conectividad -que falla y mucho-, el verdero problema es no aceptar que la filosofía dospuntocerista está aportando a la escuela moderna más aspectos positivos que negativos. El verdero problema es admitir que la filosofía del compartir, de crear conocimiento colaborativamente no es eficaz y no aporta nada en Educación… Mi experiencia personal me dice justamente lo contrario; creo firmemente que el camino es éste y creo que lo hemos emprendido muchos profesores convencidos de que ya no hay vuelta atrás… Creo…
      Sí, sí, sí, seguimos y seguiremos callejeando y quizá lo hagamos cruzando el charco. Ojalá…

      Comentario por Marcos Cadenato — 27 octubre , 2011 @ 12:21 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: