Tres Tizas

20 octubre , 2011

El otro día entró un perro al patio

Filed under: Como la vida misma, ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 8:52 am
crédito de la imagen

El otro día un perro entró al patio del instituto con el consiguiente revuelo. Es una más de esas frecuentes situaciones que exigen cierta improvisación y mucha calma, pues las reacciones de los alumnos y alumnas pueden abarcar desde la irresponsabilidad a la histeria. Yo vi entre todo ese alboroto una unidad didáctica.

Tenía que repasar toda la tipología textual que los alumnos ya habían visto en 3º mientras nos íbamos conociendo e iban entendiendo mi nueva forma de trabajar. Una forma de trabajar que al principio es confusa por distinta y que  empieza a fluir con eficacia sólo cuando se mecaniza.  Para agilizar estos pasos iniciales preparé este material y les mandé el enlace a su correo:

                                          Site: ¿Buenos amigos?

Ha sido un auténtico “work in progress” (WIP) que me ha servido para iniciar el curso conociendo las posibilidades de los horarios, las aulas, los nuevos recursos, a los propios alumnos y las características que debe tener un material digital si lo queremos llevar al aula. Cada vez estoy más convencido de que éste debe ser un mapa o una guía que recoge un itinerario marcado y bien secuenciado para que no pueda nadie perderse en el intrincado Internet. Igualmente hay que concretar mucho los pasos a dar en las actividades y la forma de intercambiar archivos para no convertir las sesiones en tortuosas carreras de obstáculos sin meta alguna.

Patxo Landa

19 comentarios »

  1. Tu site, Patxo, tiene todos los ingredientes para funcionar. Quizás su mayor mérito es que parte de una realidad inmediata, de un hecho que conecta el aula con el exterior.
    Consigues además trabajar la tipología textual con naturalidad: una página lleva a la otra. Los textos están escogidos con acierto y el vídeo de los perros en el restaurante es la mejor evaluación inicial que se me ocurre: generará buen rollo y debate.
    Vamos… que me la quedo 😉

    Un abrazo.

    Comentarios por Aster Navas — 20 octubre , 2011 @ 8:17 pm

    • Aster, sabía que te iba a gustar tanto la herramienta como el contenido, con unos textos que no fallan en ese ciclo de la ESO. Ya me contarás.

      Comentarios por Patxo — 22 octubre , 2011 @ 10:01 pm

  2. Un acontecimiento poco habitual, un eje temático, un mucho de intuición y grandes dosis de amor por la profesión y de interés por los alumnos. En un pispas surge una secuencia didáctica. Este es mi Patxo. Vuelves por tus fueros que están liados a la creación de material original, relevante y comunicatio.

    Comentarios por Blogge@ndo — 20 octubre , 2011 @ 10:59 pm

    • Va a ser esto mío un caso de vocación sin remedio. Doctora, doctora ¿qué más puedo hacer sino seguir ilusionándome en estos pequeños proyectos?

      Comentarios por Patxo — 22 octubre , 2011 @ 10:04 pm

  3. No me queda claro si al final el perro que entra al instituo consigue matricularse o no. Ahora en serio, me gusta cómo partiendo de un hecho real trivial montas todo ese proyecto para trabajar los diferentes tipos de texto. Y el video de los perros… genial.

    Comentarios por Carlos Díez — 21 octubre , 2011 @ 5:36 am

    • Todo va surgiendo de manera muy natural. Centro el tema y voy recogiendo, como buen chamarilero, todo lo que tengo por ahí, lo que voy encontrando y alguna cosa que me invento. Y ya está. La verdad es que las últimas sesiones pensé que empezarían a cansarse pero nada de eso, pedían más y más.

      Comentarios por Patxo — 23 octubre , 2011 @ 8:26 pm

  4. Me gustan las actividades con ese enfoque intempestivo que les das este año, aunque ya he visto que detrás hay un trabajo impresionante. Esta semana entró un gato en nuestra aula, de verdad, así que tal vez me anime a lanzar alguna propuesta. Gracias.

    Comentarios por Toni — 21 octubre , 2011 @ 10:56 pm

  5. Guaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… Patxo, con esta Secuencia Didáctica demuestras una vez más que los profesores amarillos no innovan, no cambian, no improvisan jamás y se ajustan férreamente a lo que prescribe los curricula… Parafraseando lo que sucede en un vídeo que utilicé en un debate de Educared: ¡qué suerte tenéis los profesores emprendedores, innovadores, los profesores 2.0! ¡EN TREINTA Y CINCO AÑOS QUE LLEVO EN ESTE CENTRO, JAMÁS HA ENTRADO UN PERRO AL PATIO! 😉

    Comentarios por Marcos — 22 octubre , 2011 @ 11:57 am

    • Guau, guau, Marcos. Más que innovador soy aprovechador de todo lo que tengo por ahí y de cosas que he leído, Ahora la musa de la inspiración se llamaría Internet.
      Nos vemos

      Comentarios por Patxo — 23 octubre , 2011 @ 8:30 pm

  6. Los gatos, qué animales más fantásticos-horripilantes… dan mucho juego. Ya sabes la clave: unidades cortitas con temas de los que ellos saben y manejan con seguridad. De tu cuenta enseñarles cosas nuevas…

    Comentarios por Patxo — 23 octubre , 2011 @ 8:29 pm

  7. Patxo, me ha encantado la idea (aunque los perros me asustan sean del tamaño que sean). Me parece un gran acierto abordar la tipología textual a partir de un tema común.

    Javier Casani improvisó una actividad con una paloma que se asomó a la ventana del aula. He buscado el enlace, pero no lo he encontrado.

    Comentarios por Lu — 24 octubre , 2011 @ 10:39 pm

    • No sabes lo bien que han estado.Se sentían cómodos pues el tema del que iban a hablar o escribir era muy conocido y eso les daba confianza y seguridad. Hoy, en cambio, leyendo la Rima VII de Bécquer ha sido un desastre: ninguno sabía el pasaje bíblico de Lázaro y el poema no les ha dicho nada. A veces damos por supuestas demasiadas cosas…

      Comentarios por Patxo — 26 octubre , 2011 @ 2:46 pm

  8. Conociendo las dificultades que en ocasiones tenemos de encontrar materiales para trabajar con alumnos que presentar un trastorno especifico de la lectura. Ademas estos materiales se pueden emplear para trabajar con alumnos con deficit de atencion.

    Comentarios por Panama foundation — 25 octubre , 2011 @ 5:43 pm

  9. Acabo de leer la entrevista a Lu en Aula de papel (http://www.elauladepapeloxford.com/%E2%80%9Clas-tic-dan-visibilidad-al-trabajo-de-los-alumnos-haciendo-que-sean-mas-autoexigentes%E2%80%9D/). Le preguntan de dónde nace su inspiración. Y está claro que la inspiración para crear secuencias didácticas la podemos encontrar en cualquier hecho anecdótico como has hecho tú.
    Llevo semanas algo «obsesionada» con el tratamiento integrado de la tipología textual mediante un hilo conductor que dé sentido al trabajo de los alumnos, y tu actividad me ha servido de luz. Gracias por hacerme de inspiración, Patxo.

    Comentarios por Silvia Gongo — 25 octubre , 2011 @ 9:45 pm

    • Silvia, la red sirve para eso. Yo creo que las unidades didácticas que encontramos en la Red no nos sirven del todo pues no se ajustan a nuestra realidad. Sin embargo, si estás atento, son chispa que provocan nuevos proyectos y seguro que puedes aprovechar algo del material. Yo así lo vivo. Y estaré siempre agradecido a Internet y a los que os movéis en él.
      Por cierto, siempre que entro en tu blog se me atasca Internet. No lo entiendo. Y también me ocurre con algunos otros blogs… ¡qué raro! La Red te da y la Red te quita.

      Comentarios por Patxo — 26 octubre , 2011 @ 3:06 pm

  10. Magnífica actividad, creo que hay que aprevechar esos momentos tan humanos o perrunos para volcarlos en actividades llenas de sentido como la tuya. Por cierto, me ha emocionado el relato del perro, precioso. ¿Puedo tomarlo prestado?

    Comentarios por María José — 25 octubre , 2011 @ 10:09 pm

    • Maria José,
      por supuestísimo. Coge cualquiera de ellos. Yo te animaría a realizar también el texto descriptivo “Se busca”. Les ha parecido fácil y la dinámica usando el google docs les ha resultado interesante.
      He llegado a tu blog gracias a Toni. Te añado a mi Reader: siempre está bien encontrar blogs frescos que hablan de educación y lengua desde el día a día.

      Comentarios por Patxo — 26 octubre , 2011 @ 3:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a Silvia Gongo Cancelar la respuesta

Blog de WordPress.com.