Tres Tizas

13 octubre , 2011

In LOVE we trust

Filed under: Blog, Como la vida misma — Etiquetas: , , , , — Gorka Fernández @ 9:00 am

Participar en Tres Tizas me aporta muchos conocimientos e incluso sentimientos, aunque sean menos frecuentes por la distancia espacial que me separa de mis compañeros de blog. Hace un tiempo a través de Aster descubrí lo que eran los glogster (herramientas para realizar curiosos posters) y me aventuré a hacer uno para presentar un unidad didáctica sobre las “emociones básicas”  mediante una película. Este curso traeré aquí algunas propuestas cinematográficas que nos permitirán tratar diversos temas.

Hoy toca la preferida de Kim Jong-Il, el díscolo nieto norcoreano prodemócrático. Confieso, una de las mejores historias que yo he visto: “Love Actually”. En ella el británico Richard Curtis dirige una de las denominadas película coral, en la que se entrelazan diez historias de amor. Recomiendo su visionado por su intensidad emotiva y por el optimismo vital que trasmite. Además, en esta época es muy oportuna ya que la acción se inicia semanas antes de Navidad y culmina con dicha festividad (¿Acaso no están ahí ya las Navidades?).

Cuando algo te gusta intentas trasmitirlo… Después de darle varias vueltas conseguí realizar una unidad didáctica para trabajar con jóvenes el video-forum de Love Actually, crucé la película con el acróstico MATEA, a saber: Miedo, Amor, Tristeza, Enojo (Ira) y Alegría. Estas cinco emociones son las que diversos autores, especialmente Rafael Bisquerra, consideran como básicas.

Para enmarcar el tema de las emociones propongo, previo al visionado de la película, que cada participante realice la definición de lo que para él o ella es EMOCIÓN. Para ello les muestro definiciones de otras personas que un día se plantearon qué es eso de EMOCIÓN, mediante una presentación que preparé hace dos años para abordar el tema con menores infractores.

Love Actually contiene tal carga emocional, que podemos trabajar las cinco básicas e incluso alguna asociada.

Ahí van las 5 escenas y la unidad didáctica.

 

 
http://www.glogster.com/glog/6ndnoo49q5v3fvssr1f3ra0

Recomendable su banda sonora que inserto también en el póster, a modo de imagen. Para mí la mejor de todas este God Only Knows de The Beach Boys que recomiendo para finalizar esta lectura.

god-only-knows-the-beach-boys

Puede que no siempre te ame
Pero mientras haya estrellas sobre ti,
Nunca necesitarás ponerlo en duda
Te haré sentir segura de esto.

Solo dios sabe que sería sin ti…

Sirve para todo tipo de amores: paterno-filiales, platónicos, desesperados, correspondidos o no…  It’s so tender ! 

¿Y la tuya, cuál es la canción o película de Miedo, Amor, Tristeza, Enojo o Alegría favorita?

Pincha aquí para bajarte la unidad didáctica.

Frases de un guión para tener en cuenta, Love Actually,  en wikiquote.

Gorka Fernández.

19 comentarios »

  1. Aprovecho tu mención del dictador coreano Kim Jong II para recomendar el cómic Pyongyang, de Guy Delisle.

    Muy interesante la manera de trabajar los sentimientos MATEA (¿o “te ama” o “ámate”?) con escenas de una película. Es una lástima, pero no se me acaba de abrir la unidad didáctica; lo intentaré más tarde.

    ¿Peli de sentimientos? Lo siento, soy un clásico azucarado, “¡Qué bello es vivir!”.

    Comentario por Carlos Díez — 13 octubre , 2011 @ 12:13 pm

    • He oído hablar del cómic, está en la línea de Persépolis ¿no?
      Lo emocional, tan necesario ser trasversal…

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:35 am

  2. Muchas gracias, me gusta utilizar las películas tanto en tutoría como en A.E. y justo estaba haciendo una recopilación de ellas para mi tutoría de 4º . Volveré a verla y la pasaré.

    Comentario por María José — 13 octubre , 2011 @ 4:21 pm

    • A lo largo de este curso propondré alguna otra. Un saludo

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:36 am

  3. Yo sí he conseguido descargar la unidad didáctica. No he visto la película, pero me han entrado ganas de verdad.

    Comentario por Lu — 13 octubre , 2011 @ 6:04 pm

    • Lu, seguro que te encanta

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:36 am

  4. Yo tampoco he visto la película, pero me has animado. Además, me parece importantísimo trabajar el mundo de las emociones con los alumnos. Están (estamos) poco acostumbrados a hablar de ellas y darles voz a nuestras emociones nos permite dominarlas mejor.

    Comentario por Silvia González Goñi — 13 octubre , 2011 @ 10:02 pm

    • Hay que trabajarlas, pero creo que son los “contenidos” más sensibles. Han de ser bien planificado, cuando se juega con emociones… Ayer una alumna del curso “monitor socio-cultural” planteó una dinámica de relajación y resultó ser una actividad cargada de emotividad y sentimientos, sin control. Peligroso. Pero sí hayq ue trabajarlo en clase

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:39 am

  5. Me uno al grupo de futuros espectadores de “Love Actually”. No la conocía. El curso pasado tratamos muchas veces en esta casa de las emociones y de los sentimientos en el aula. En el Encuentro de Aulablog 11 asistí a un Taller de emociones impartido por Isabel Ruiz y comprobé en carne y hueso cómo hay que aprender a manifestarlas, a saber gestionarlas y, por supuesto, a vivirlas… El material que nos ofreces es muy apropiado para todo esto y, en cuanto pueda aplicarlo en clase, lo haré. Muchas gracias. De momento otras labores me ocupan y me preocupan…

    Comentario por Marcos Cadenato — 13 octubre , 2011 @ 11:59 pm

    • Me acabas de dar una entrevista. Presto voy a pedir a Isabel que me reserve un jueves a las 22:00 para charlar sobre emociones.

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:41 am

  6. Emocionante y emocionado post, Gorka. Insistes -insistimos- una y otra vez en que lo afectivo es efectivo.
    Un abrazo

    Comentario por Aster Navas — 14 octubre , 2011 @ 12:03 am

    • Y no nos cansaremos … hasta no poder más

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:41 am

  7. Hay un error en la de tristeza, imagino que querías poner la del funeral de la madre del niño. Me encantan las escenas del teatro o la del aeropuerto, realmente es una película que emociona. Me quedo con el acrónimo MATEA para usarlo didácticamente. Quizá la actividad ideal sería que ellos aportasen las escenas de plelículas o videoclips que reflejasen esas emociones, como complemento a la unidad didáctica que propones (muy aprovechable)

    Comentario por eduideas — 14 octubre , 2011 @ 10:12 am

    • Correcto el de la Tristeza no está muy bien ubicado quizás hubiese sido mejor la cara de Liam Neeson, cuando suena ‘Bye, Bye, Baby’ de los The Bay City Rollers en el funeral de la madre de Daniel. Eso sí que es ambivalencia emocional.
      Gracias

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2011 @ 8:47 am

  8. Me ha encantado tu post. Cuando tenía tutoría también solía trabajar mucho con apoyo cinematográfico. Es una buena manera de transmitir y que el alumno reciba mensajes. Trabajar las cinco emociones básicas es muy acertado, porque el adolescente tiene tendencia a no saber ni nombrar lo que siente ni expresarlo, y es bueno que lo tengan definido.

    Comentario por Isabel Ruiz — 15 octubre , 2011 @ 9:22 am

  9. Tendrás que organizar un pase colectivo de la peli, para que los pardillos que pasamos horas frente al ordenador nos pongamos las pilas cinematográficas 🙂 Tomo nota para trabajar lo emocional en mis grupos más rebeldes.
    P.D: A mí tampoco se me carga la U.D.

    Comentario por Toni — 16 octubre , 2011 @ 10:16 pm

  10. Ya te lo dije en Twitter pero me repito aquí, muchas gracias por este regalo. Love Actually es una de mis películas, una de esas que aunque ya la haya visto muchas veces, si la pillo empezada, siempre me atrapa y vuelvo a llorar y a reír y a emocionarme.
    Creo que es esencial tratar las emociones en el aula. Compartí con Marcos el taller de Isabel Ruiz y efectivamente, vivimos en nuestras carnes cómo reconocerlas, hablar sobre ellas, gestionarlas…algo que creo absolutamente esencial y que, según compruebo en mis alumnos, es muy complicado para muchos. Me sorprende ver que la mayoría solo sabe expresar lo que siente con un “estoy bien” o “estoy mal”.

    Comentario por Inés — 17 octubre , 2011 @ 9:29 am

  11. Gorka,
    tarde pero quí estoy. Ya recuerdo el post anterior: me fascinó la posibilidad de cortar películas para trabajar fragmentos que son muy actuales y todavía no están en Youtube. Pensé en la posibilidad de hacer un repositorio de vídeos en un blog con actividades para trabajar en la clase de lengua… queda en la carpeta de pendientes. Y hoy me alquilo la película, que llueve y no hay extraescolares, y la vemos en familia. Ya te contaré.

    Comentario por Patxo Landa — 19 octubre , 2011 @ 12:30 pm

  12. Casualidades o coincidencias que estemos viendo la película para llegar a tu post.
    Fantástico el post con la Unidad para poder trabajar en clase. El trabajo de estas emociones a estas y todas las edades me parece difícil y cargado de emociones y el unirlo con dinámicas de relajación creo que la hace más completa.

    Gracias.

    Comentario por kioskero20 — 17 diciembre , 2011 @ 2:42 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

