Tres Tizas

10 octubre , 2011

Retorno a Pandora

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 10:04 am

Aytele a ngeyä hapxìmì kifkeyä lu fyape?

¿Cómo os va la vida en esa parte del Universo? (lengua na´vi)

Solemos rememorar la infancia a partir de acontecimientos que, bien mirado, resultan intrascendentes: los dientes de leche, el primer pantalón largo, el brazo escayolado.

Un buen día, que curiosamente no recordamos, mentimos. Dejemos de lado el motivo; el asunto es que creamos una nueva realidad, una versión alternativa.

Yo no he sido –decimos, a pesar de la evidencia.

No seas embustero –nos responden.

Luego cada cual utiliza ese invento fascinante de una u otra forma en la vida: para vender, para recortar,  para seducir, para sobrevivir, para conformarse.

Algunos escriben; otros,  pintan, educan 😉 o, como James Cameron, hacen cine.

Quien más quien menos vio en su día Avatar, bien en su versión convencional, bien en 3D. El argumento –el de una peli de indios y vaqueros– no tuvo nada de revolucionario pero estéticamente era –es- una historia redonda, una deliciosa mentira que hizo estragos en la realidad.

Me convence, además, por deformación profesional: inventa, crea una lengua.

Si nos descargamos los manuales que encontramos en la Red conseguiríamos farfullar alguna expresión, articular palabras y frases con que se entienden los habitantes de  Pandora. No es más –por supuesto- que el precipitado borrador de un código pero en él los alumnos pueden entrever los mecanismos y resortes de un idioma, descifrar su compleja simplicidad. He aquí la propuesta:

Seguimos inspirándonos en el Tratamiento Integrado de las Lenguas.

-Hay una evaluación inicial en euskera en torno al proceso de la comunicación y de sus elementos.

-El grueso de la unidad se desarrolla en  dos sesiones que se reparten el profesor de Inglés y el de Lengua Castellana.

El ejercicio se endulza con una chucheweb. Subiendo una foto a esta aplicación morphing, los alumnos sufrirán, como un servidor, una curiosa transformación. Lo admito, sí: tenemos un parecido más que razonable.

Oel ngati kameie/ I see you/ Ikusi arte/ Hasta la vista.


Aster Navas

…………………………………………………………………….

El na´vi y otras lenguas inventadas por el cine. Juan Rodríguez Millán.

Learn na´vi (diccionarios y manuales de sintaxis, gramática y pronunciación)

Traductor

Avatarizeyourself

Cine en las aulas

21 comentarios »

  1. Estupendo site, sencillo, capaz de cumplir objetivos y creo que enganchará muy bien al alumnado; Zorionak, felicidades, congratulations

    Comentario por hautatzen — 10 octubre , 2011 @ 10:17 am

    • Gracias a ti, Marian. Imagino que esta película en tu asignatura te puede dar mucho juego: animismo, panteísmo…
      Kìyevame!!!

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:41 pm

  2. Muchas gracias, Aster, por la actividad. Destaco de ella dos virtudes que no me han pasado desapercibidas: de un lado, la utilización del Sites como mera herramienta, como mero continente de un contenido lingüístico que querías desarrollar –las TIC no son el tótem que haya que venerar en la Escuela 2.0-; de otro, que con ejercicios como estos los alumnos sabrán realmente qué es eso tan extraño del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y el respeto que todas ellas merecen. Si además lo edulcoramos con una chuche que les permite avatarizarse, mejor que mejor…
    Por cierto, antes de que llegara la mentira, recuerdo aquel momento en que te hacías una persona de provecho: cuando la maestra te decía que podías pasar a escribir con bolígrafo y podías dejar el lapicero abandonado en el plumier. ¡Qué momento! Psicológicamente era una enorme responsabilidad usar boli y no lápiz… Eran épocas en que un triste lápiz marcaba muchas diferencias…: lapicero, pen, arkatz.. 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 octubre , 2011 @ 10:44 am

    • Sí que imponía lo del boli. No te digo nada del tiralíneas… Describes perfectamente, compañero, los objetivos de la actividad.
      Eywa ngahu, Marcos.

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:36 pm

  3. Me ha encantado la actividad, Aster. Te confieso que una fotocopia con las normas básicas del na´vi ha estado en mi carpeta durante meses esperando que se me ocurriese qué hacer con ella y no surgió nada. Ahora es el momento de rescatarla y pensar qué puedo aprovechar de tus materiales. Gran esfuerzo este de hacer material TIL ya que indica que el departamento de lenguas funciona, lo que no siempre es fácil.

    Comentario por Patxo Landa — 10 octubre , 2011 @ 1:33 pm

    • Como ves, Patxo, son pequeñas propuestas, actividades sencillas con las que es más fácil implicar a los compañeros.
      Etrìpa syayvi, Patxo. (Buena suerte)

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:26 pm

  4. Por cierto, Aster, desde el insti tengo problemas para ver los sites… ¿cosas de la Casa?

    Comentario por Patxo Landa — 10 octubre , 2011 @ 1:41 pm

    • También en el centro hemos tenido esta tarde problemas con Google. Cargaba la página principal pero era imposible entrar en sus aplicaciones.

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:20 pm

  5. Las propuestas didácticas en torno al Tratamiento Integrado de Lenguas siempre son más ricas que el acercamiento de lengua en lengua como si fueran objetos diferentes. Seguro que a los alumnos les ha encantado la propuesta.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 10 octubre , 2011 @ 4:20 pm

    • Creo que han disfrutado, chicas.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:12 pm

  6. Kosman slä ngäzik. Kasìn niteng.
    Oel ngati kameie

    Teresa

    Comentario por Teresa Ruiz — 10 octubre , 2011 @ 4:46 pm

    • Irayo, Teresa. Hayalovay.

      Comentario por Aster Navas — 10 octubre , 2011 @ 8:10 pm

  7. Ojalá funcionase por aquí el TIL; mi hija de 3º de Primaria viene con los mismos ejercicios para castellano y valenciano, los mismos… En el instituto, más de lo mismo, profes que estamos impartiendo contenidos duplicados en dos o tres lenguas, para que al final no se enteren.
    Me gusta la propuesta y más si hay de por medio ciencia-ficción. Gracias, Aster.

    Comentario por Toni — 10 octubre , 2011 @ 10:48 pm

  8. Gracias, Toni. Esa coincidencia curricular es el mejor argumento para un Tratamiento Integrado de las Lenguas. Seguimos trabajando en compartimentos estancos. Esa falta de coordinación la pagan los alumnos.
    Oel ngati kameie. Hasta pronto

    Comentario por Aster Navas — 11 octubre , 2011 @ 12:10 am

  9. Entre los hechos que “bien mirado, resultan intrascendentes”, hay un “la gente se muere” que me ha dejado “tocao” para el resto del post. Y ya el descubrimiento de “yo también soy gente” tiene que resultar la leche.
    Excelente manera de abordar las TIL, Aster. Me ha gustado el enfoque, aunque el “pero” no sé si perdonártelo.

    Comentario por Carlos Díez — 11 octubre , 2011 @ 1:17 pm

  10. Carlos:
    Antes de nada, discúlpame. Vi que te faltó tiempo para comentar el micro 30-15 que ocupó por unos minutos el espacio de este post.
    Voy a revisar todos los “peros”, compañero, pero me temo que, finalmente, te pediré sopitas. Con toda confianza, editas y adelante.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 11 octubre , 2011 @ 4:38 pm

  11. Repecupuerperdopo cupuanpandopo enpe claplasepe nospos copomupunipicapabapamospos mediante lenguajes inventados. Yo recuerdo que un año varios de clase nos inventamos un rudimentario lenguaje de signos y llegamos a comunicarnos durante clase o a distancia. Imagino que entrarán perfectamente a la dinámica.
    Un saludo

    Comentario por Gorka Fernández — 12 octubre , 2011 @ 8:43 am

    • Sumar una letra más del alfabeto, alterar las vocales… Sí que es cierto; todos en el cole hemos inventado o usado algún código críptico.
      Ahí tenemos otra posibilidad.

      Un abrazo, Gorka

      Comentario por Aster Navas — 13 octubre , 2011 @ 12:33 am

  12. Aster, me has dejado con la boca abierta. Me encanta. No puedo decir más.

    Comentario por Silvia González Goñi — 13 octubre , 2011 @ 11:48 pm

    • Gracias, Silvia.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 13 octubre , 2011 @ 11:51 pm

  13. […] "425", themeCSS: "" }); . MORLITA QUAN: EXPOSICIÓN PANDORA CLAUSURA … . Retorno a Pandora « Tres Tizas . La Caja de Pandora . La caja de Pandora « Palomitas con […]

    Pingback por Pandora | TagHall — 1 marzo , 2012 @ 10:46 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: