Tres Tizas

19 septiembre , 2011

Un curso de recortes…

Filed under: Blog — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Pulsa en la imagen y disfruta…

A mí lo que me parece es que por parte del Partido Socialista, Izquierda Unida, los sindicalistas, los indignados y los de la ceja se pretende decir que se han hecho recortes en Educación, lo cual es una absoluta y total falsedad. Lo único que se ha hecho es pedir al profesorado que en lugar de dar 18 horas de clase a la semana den 20, es decir, cuatro horas lectivas, cuatro horas de clase cada día de la semana.”

Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Presidenta de la Comunidad de Madrid)

Despedíamos el curso pasado haciéndonos eco de cuantas actividades edublogosféricas se realizaban a lo largo de la piel de toro y de la gran afluencia a todos estos eventos de profesores y profesoras durante los meses de junio, julio y agosto. Días de intercambios educativos, de gozosos descubrimientos, de investigación, colaboración y curiosas desvirtualizaciones. Días de diversión y horas de trabajo; horas de libre disposición… No podemos empezar este curso sin hacer referencia a la revuelta situación que viven cinco comunidades autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña. No dejan de oírse términos como “recortes“, “despidos“, “enseñanza pública“, “enseñanza de calidad“, “austeridad“, “huelga política“… y en el trasfondo vuelve a estar el tema de siempre: la jornada laboral y las vacaciones del profesorado .

Tenemos que insistir, una vez más, en que no es comparable la situación en la Educación Pública, Concertada y Privada ni en la carga horaria, ni en el tipo de trabajos, ni en el alumnado,  ni en las adaptaciones y diversificaciones curriculares… por lo tanto debemos ser muy rigurosos cuando hablemos de 18 horas lectivas y 37,5 laborables.

Mientras los políticos tomen la Educación como un  arma electoral solamente, mientras los sindicatos recurran mayormente a las manifestaciones o huelgas como medidas de presión y mientras la sociedad en general -como sucede en otros países del mundo- no conceda a la EDUCACIÓN la importancia que tiene en el desarrollo de una sociedad, todo lo que hagamos, digamos o escribamos serán meros brindis al sol…

Desde esta humilde tribuna queremos solo lanzar una serie de preguntas que estos días están en la boca de muchos profesores, alumnos y familias  y que os invitamos a que vayáis completando a través de vuestros comentarios y que, gustosamente, remitiremos al Ministerio y a las Consejerías de Educación correspondientes:

  1. ¿Por qué más de 3000 profesores interinos no podrán trabajar este curso?
  2. ¿Por qué el trabajo de un profesor se reduce a las horas reales de clase? ¿Iker Casillas trabaja 90 minutos al día?, ¿Hilario Pino 5 horas semanales?
  3. ¿Por qué el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica se quedan en el aire al no poder coordinarlos nadie?
  4. ¿Por qué los desdobles, los refuerzos, las tutorías individualizadas, las horas extrescolares están abocadas a la desaparición?
  5. ¿Por qué los políticos se llenan la boca con la palabra Educación y son incapaces de llegar a un consenso institucional en este tema considerado prioritario?
  6. ¿Por qué nadie se ha tomado la molestia de sumar las horas que algunos profesores han dedicado libremente a su formación en vacaciones?
  7. ¿Por que no es suficiente la solidaridad demostrada por el profesorado al aceptar una bajada de su sueldo entre un 5 y un 10%?
  8. ¿Por qué si no hay dinero para la Educación Pública se sigue subvencionando el uniforme y el comedor en la Enseñanza Concertada?
  9. ¿Por qué no hay dinero para Educación y sí para crear una policía autonómica en Madrid?
  10. ¿Por qué hay dinero y recursos para el Bachillerato de Excelencia?

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Tres Tizas

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10 comentarios »

  1. Todos sabemos cuál es el modelo de educación (y de sociedad) que defiende Aguirre y muchos otros que pasan desapercibidos. Es el mismo modelo que defiende la caridad frente a la justicia social, es decir, que justifica que exista una aristocracia del saber frente a una asistencia social educativa. Hay que ser muy bobo para no entender que, de mantenerse esas políticas, la deriva de la Escuela Pública hacia el auxilio social es inevitable, que las clases medias-bajas o los marginados estarán condenados a poco más que el aeiou y una formación básica para el trabajo (por cierto, ¿hay PCPI en la privada?). Y lo peor de todo es que, encima, estarán legitimados por los votos de muchos ciudadanos que piensan, ¡ay, almas de cántaro!, que ellos son aristocracia…

    Comentario por Toni — 19 septiembre , 2011 @ 8:26 am

    • Sabias palabras, amigo Toni, que se contestan solas.. El único consuelo que nos queda es que en lugares como éste, como tu casa y otras bitácoras amigas se está haciendo una crítica constructiva, positiva y una defensa de la Educación Pública racional y sensata. ¡Basta de demagogia y lugares comunes; búsquese la calidad de Enseñanza! Lo demás son boberías…

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 septiembre , 2011 @ 10:00 am

  2. Retomo el comentario de Toni para rescatar la pregunta (¿Por qué no hay PQPI en la concertada o privada?) y que pueda sumarse en esa lista de desagravios que pensáis mandar a las comunidades. Yo sugiero también mandarla a la prensa. Una carta al director con una retahíla de preguntas bastará para poner en un brete a los que tengan que contestar.

    Yo tengo otra más: ¿A pesar de saber que tenemos los sueldos congelados, por qué nadie dice nada de lo que un profesor invierte de su bolsillo para realizar bien su trabajo (ordenador, impresona, cámara… amén de material fungible)? ¿Compra un albañil la cementera? ¿Paga el cartero el carrito de reparto?

    Y otra: Si tanto dudan de las horas de trabajo de un profesor, ¿por qué no preguntan a sus familias?

    Y otra: Puestos a echar cuentas, ¿por qué no calculan lo que tarda un profesor en preparar un examen y luego en corregirlo? Pongamos un ejemplo, tengo 150 alumnos, a 12 minutos por examen…

    Lu

    Comentario por Lu — 19 septiembre , 2011 @ 10:55 am

    • Buenísima idea, Lu, la de escribir una carta al director con todas nuestras preguntas y, como cantaba Serrat, “a quien corresponda”. Efectivamente, son buenas preguntas para aquellos que son aficionados a los números y resultarían muy esclarecedoras algunas cifras como las que planteas. En cualquier caso, a determinados políticos y creadores de opinión les recomendamos desde aquí que le vuelvan a echar un ojillo al último informe de la OCDE y que después nos respondan. A alguien no le salen bien las cuentas, pero sí los cuentos…

      Comentario por Marcos Cadenato — 19 septiembre , 2011 @ 7:24 pm

  3. Mucho me temo que los argumentos de Esperanza Aguirre son la plasmación de lo que buena parte de la sociedad piensa de nosotros. Sé que es injusto, lo sé y me duele profundamente, pero es así. Ella tiene las de ganar, los docentes hemos perdido la estrategia dialéctica para enfrentarnos a los tópicos (los profes no dan ni golpe, cobran mucho y tienen vacaciones estrella). No sé si es que nosotros no hemos sabido explicarnos o que hemos pasado mucho tiempo callados o que estamos muy divididos pero lo cierto es que hay una pésima percepción de los funcionarios públicos dedicados a la educación. No sé qué se puede hacer porque todo los que pasamos por aquí somos conscientes de la entrega y pasión de muchos docentes en su tarea que les desborda ampliamente sus horas laborales. Creo que no se es consciente de que los docentes estamos a los pies de los caballos, que estamos a merced de las leyes políticas que cada gobierno saca, de los biorritmos de los consellers que utilizan la educación como su zona inspirada en la que otros tendrán que llevar a cabo sus genialidades. Es la sensatez de muchos docentes la que salva del caos y el desastre al sistema educativo que está en manos de irresponsables o de una miríada de consejerías que hacen y deshacen sin ningún criterio central ni que establezca líneas consensuadas y prioritarias. Pero de esto la gente no sabe nada, no sabe lo que pasa en el interior de las aulas que son tenidas como garajes de almacenamiento durante horas de adolescentes en celo. Tenemos muchas vacaciones y eso solivianta al personal. Vacaciones que utilizamos en trabajar desde casa o en jornadas, como bien decís. Para mí no hay distinción entre trabajar en casa o en el centro de trabajo. ¿Por qué es sólo trabajo lo que hago en el horario dentro del aula? Sé que invierto -que invertimos con ilusión- muchísimas horas de nuestro asueto en la investigación de nuevas vías para lograr la excelencia. Habrá quien trabaje lo justo, es decir, que cumplirá con su horario laboral, pero ¿a quién se le reprochará que en su empresa haga lo mismo? No, a los docentes se nos exige un aura de santidad, de entrega sin límite, de compromiso religioso… pero no es suficiente. También hemos de sufrir el martirio.

    Comentario por Joselu — 19 septiembre , 2011 @ 12:24 pm

    • Insistiría, amigos, en la opinión de Joselu: declaraciones de ese calibre “institucionalizan” la presunta opinión de la calle, la respaldan, la retroalimentan.

      Comentario por Aster Navas — 19 septiembre , 2011 @ 4:13 pm

  4. No estoy seguro en qué ha quedado lo de la Comunidad de Madrid pero el revuelo (aireando sueldos, horarios, calendario, sustituciones, ratios…) ha sido suficiente para hacer un daño irreparable. Y encima no va a arreglar nada pues los que se aprovechan de esa situación laboral (que los hay) lo seguirán haciendo. Y el resto pues tendrá que apretarse más y así es difícil dar respuesta a lo que hierve dentro del aula: unos alumnos de intereses variadísismos y con unas expectativas negras que son ingredientes de un cocido (no solamente madrileño) que es difícil cocinar con apreturas.
    Y eso que no se me ocurre profesión más creativa y más fresca que la de cocinero de letras y cuentos.

    Comentario por Patxo — 19 septiembre , 2011 @ 5:07 pm

    • Por cierto, el vídeo de los Hermanos Marx de Gorka es divertidísimo. No os lo perdáis.

      Comentario por Patxo — 19 septiembre , 2011 @ 5:08 pm

  5. Yo creo que es momento de defender lo público , pero más que defenderlo por lo bien que hacemos nuestro trabajo ( que hay de todo como en todos sitios , y todo es debatible) ,, por una cuestión de principios. Si pagamos unos impuestos , que menos que el fulano que los recoge me enseñe a sumas 2 + 2 y me cure la cabeza cuando me la abra. La cutre aristocracia JMJotista PPera que parece frotarse las manos esperando el 20N ( y probablemente con razón) es lo que pretenden.

    Pero claro decir que se toca la sanidad justo antes de unas elecciones no es muy ….práctico? Si es que al final, la educación no importa a (casi) nadie…salu2

    Comentario por diego — 20 septiembre , 2011 @ 10:04 am

    • Gracias, Diego, por tu visita y por tu comentario. Volvemos de Madrid del Congreso Maneras de leer -por cierto, fantástico Encuentro en donde más de un centenar de profesores han aprendido, han compartido y han enseñado a sus compañeros-, de Madrid -decía- donde los profesores de Secundaria se han lanzado a la calle para defender la Escuela Pública y se ven las camisetas de la #mareaverde como símbolo reivindicativo vivo. Mientras los políticos se enzarzan en sus devaneos preelectorales, seamos los ciudadanos de a pie los que defendamos lo público y tomemos la palabra en cuantos foros sea necesario. Éste es uno…

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 septiembre , 2011 @ 9:31 am


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