Tres Tizas

23 junio , 2011

Erikson y Educación No Formal pecha-kuchados

Filed under: Blog, Trabajo colaborativo — Etiquetas: , , , — Gorka Fernández @ 9:03 am

Crédito de la imagen.

“Hay dos tipos de oradores: los que se ponen nerviosos y los que mienten” Mark Twain

Es la metodología participativa, una participación metodológicamente tratada o un método basado en la participación.

Actualmente vuelvo a impartir un curso de Monitor Sociocultural,  los contenidos son amplios, desde psicología experimental hasta técnicas pedagógico/didácticas de planificación. Uno de los contenidos teóricos que más se repite entre los diversos módulos es la Psicología Evolutiva. Tiene su lógica ya que si se ha de preparar a personas para que planifiquen, programen, intervengan y evalúen en un ámbito o edad concreta, previamente deben saber justificar esa intervención en base a unos principios y características concretas de la población diana (en este caso varias, desde pequeños de infantil hasta mayores residentes en instituciones gerontológicas). En mi opinión una persona que vaya a dedicarse a la Animación Sociocultural debe sobre todo saber expresarse en público, por lo que en términos formales las actividades a realizar deberían potenciar la competencia lingüística, al menos en su vertiente de oralidad.

Ahora había que elegir el tema sobre el que exponer.

El curso pasado me fijé en las diversas teorías que explican el ciclo vital y opté por la Teoría Psicosocial de Erik Erikson que tiene tantos adeptos como detractores en el mundo de la Psicología (es del equipo psicoanálisis). Este autor plantea que a lo largo de la vida tenemos luchas dicotómicas, crisis normativas, que condicionan nuestro ajuste personal. Por ejemplo, un adolescente tendrá una crisis entre su asunción de identidad contra la difuminación de la misma, si lo resuelve bien llegará mejor preparado a la siguiente crisis, a saber, intimidad versus aislamiento. No sé si de Erikson me gustó más su teoría o su forma de llegar a ella. Lo hizo viajando,  cogió la mochila y recorrió todo Europa durante siete años hasta que paró y tras ese periodo de reflexión se sentó y la postuló.

Elegí como método expositivo, el formato Pecha Kucha que viene a ser una presentación de 20 diapositivas con 20 segundos de transición para cada una. Este método sirve para concretar y sintetizar un tema, con lo que alguien con muchas habilidades expositivas debe ajustarse al tiempo limitado, pero también aquellas personas que no están acostumbradas o que plantearían un tema con breves trazos y minutos (muchos adolescentes) se ven obligadas a estructurar su discurso en base a la norma 20×20.

 

El error que cometí el curso pasado fue no limitar el tiempo, es decir, se les pedía a los participantes que expusieran las 20 diapositivas calculando el tiempo en torno a 20 segundos, algo que rompía con el método (alguien por aquí diría que aquello era un formato apechacuchado, pero no una Pecha Kucha en términos formales).  Hubo de todo: personas que se ajustaron; que se quedaron cortas y otras que se pasaron.

Este curso he cambiado de temática, hemos abordado las diferentes Educaciones No Formales (Educación Ambiental, para la Paz, Formación Ocupacional, para la Salud…) pero sobre todo he ajustado más la dinámica, en esta ocasión se editaba un vídeo por lo que el tiempo era el que era 20 segundos x 20 diapositivas = 6 minutos 40 segundos.

El proceso ha sido el siguiente:

  1. Exposición de lo qué es la Educación No Formal y los diferentes tipos.
  2. Cada alumno elige la Educación que más le atraiga, para trabajar.
  3. Realiza una exposición, utilizando una presentación de 20 diapositivas sin tiempo limitado en la que pueden utilizar apuntes o referencias de apoyo.
  4. Edición de un vídeo de 20 imágenes con 20 segundos cada una.
  5. Exposición sin apoyo, junto a vídeo.

Pecha Kucha Educación ambiental

Sin duda este año ha sido más fructífero, sobre todo porque los temas eran algo más cercanos y cada participante tuvo mayor capacidad de elección.  Además se trabajó conn mayor profundidad el tema, ya que se realizaron dos exposiciones.

Creo que el método Pecha Kucha puede ser muy útil para trabajar la competencia lingüística en ESO y animo a docentes a que lo pongan en práctica, el bloqueo inicial de muchos ponentes se rompe y su confianza en sí mismos se ve reforzada.

Otras actividades concretas que he programado durante este curso para trabajar la exposición han sido: cuenta cuentos en el colegio del municipio CEIP Giner de los Ríos (la realizaremos hoy a las 10:00); visita guiada a las ruinas de Itálica donde cada persona era guía de un tema concreto; participación en Callejeros Literarios recitando poesías en Glorietas del Parque de María Luisa y por las calles de La Algaba.

Gorka Fernández

Notas:

9 comentarios »

  1. Lo más importante, Gorka, es que se tenga algo interesante que contar y que se haga de una manera atractiva e interesante. ¿Que se llama Pecha Kucha? ¡Perfecto! Lo que parece claro es que los PPTs con fotografías diminutas, extensísimos textos, presentados con un tono de voz monocorde han pasado a la historia. Quizá el formato que mencionas o -como yo mismo he utilizado en otros eventos- los formatos apechakuchados lo más importante que tienen, como señalas, es la oralidad, sin quitarle importancia a la parte gráfica y al texto, por supuesto… La parte icónica y la parte oral son, sin duda, básicas en una presentación y cuanto antes se aprenda, mejor que mejor…

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 junio , 2011 @ 6:57 pm

    • Creo que lo importante como dices , es que se tenga algo importante que decir y por eso lo más importante es que el tema les sea cercano y de su interés. Quizás sea más apropiado que ellos escojan sobre qué hablar.
      Buen verano.

      Comentario por Gorka Fernández — 27 junio , 2011 @ 11:19 am

  2. Era algo inevitable tras la irrupción del microblogging: Las tediosas exposiciones de powerpoints (¡algunos leídos!) ya no son trending topic 🙂
    No he probado (todavía) a hacer una, aunque os vi el año pasado, creo que en el EABE, muy sueltos con el invento. Como ocurre con twitter, la capacidad de síntesis y el impacto de determinadas sentencias e imágenes pueden constituir una actividad interesante.
    En cuanto a las teorías psicosociales, me temo que soy bastante ignorante al respecto. Un saludo.

    Comentario por Toni — 23 junio , 2011 @ 10:30 pm

    • Nos vamos amoldando. Échale un vistazo a “El arte de presentar” que pongo al final, merece la pena. Respecto a la Teoría Psicosocial, es muy sencillita y explica muy bien el ciclo vital, a base de crisis normativas. No solo está la de los 40.
      Salud y buen verano.

      Comentario por Gorka Fernández — 27 junio , 2011 @ 11:17 am

  3. Transmitir, contar, comunicar, seducir. Limitar el tiempo y las imágenes nos obliga a priorizar. Más que escoger o seleccionar lo que hacemos -y es tremendamente educativo- es renunciar. Como la vida bispa…
    Un abrazo

    Comentario por Aster Navas — 24 junio , 2011 @ 12:45 am

  4. Le exposición oral en secundaria es una de las actividades que procuro que nunca falten en mis clases. Y el control del tiempo una de las dificultades (hay alumnos -que no ensayan…- que cuentan en dos minutos lo que pensaban que les iba a llevar 15, y otros que pensando que lo que han preparado no les da más que para unos minutitos… que se tiran toda la hora hablando. Creo que voy a controlar más los ensayos y a usar el método Pecha-Kucha para que mejoren su control de los tiempos (aquí lo adaptaremos a Petxa-Kutxa, aunque con los tiempos que corren para las Cajas-Kutxas tal vez no sea buena idea).
    Saludos,Gorka.

    Comentario por Carlos Díez — 26 junio , 2011 @ 1:10 pm

  5. Gorka,
    Cuando leí por primera vez lo de Pecha-kucha me pareció un horror pues hay ideas que necesitan más tiempo que otras, no deja lugar a la improvisación… para oradores apasionados y aturrullados como yo parecía no tener sentido. Ahora, en cambio, después de leer lo tuyo le veo mucho sentido. Esto es la red.
    Estás haciendo un trabajo fenomenal en ese sur tan lejano y que, afortunadamente, nos acercas de vez en cuando.
    Buen verano.

    Comentario por Patxo — 28 junio , 2011 @ 10:26 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: