Tres Tizas

16 mayo , 2011

WITTGENSTEIN Y ESKOLA 2.0

Filed under: Como la vida misma, ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 10:00 am

El filósofo Wittgenstein en su libro Tractatus – que fue, por cierto, el único que publicó en su vida – trata la importancia del lenguaje en la representación del mundo y su relación con el pensamiento: «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».  Es un libro muy complejo del que no he podido leer más que algún fragmento. Sin embargo, cuando leí la biografía de este arquitecto-filósofo me llamó mucho la atención que, después de escribir ese libro, se hiciera maestro de escuela.

Este año he comprendido un poco esa decisión después de compartir algunas horas de trabajo con profesores y profesoras de primaria a causa del proyecto Eskola 2.0. El ejemplo más llamativo es el de la profesora Carmen Vega de la escuela San Antonio de Etxebarri, muy cerquita de Bilbao. Me abrió su clase y me mostró el lenguaje, el mundo, el pensamiento… y todo lo que se puede conseguir con jóvenes de 11 años si se tiene una clara visión de los fundamentos de la educación: integración, grupos interactivos, tertulias dialógicas con familiares, educación emocional, uso racional de la tecnología y la web 2.0, enseñanza apegada a la cultura tradicional, utilización eficaz de los espacios y los recursos del aula, coordinación con otras profesoras… en fin, aspectos que desgraciadamente se pierden muchas veces al llegar al instituto.

Les pedí permiso para grabarles en vídeo durante una mañana y les propuse que, ya que estaban trabajando el texto instructivo, dieran unas instrucciones básicas de lo que creen que debe conocer un recién llegado a la PDI y a los portátiles en el aula. De ahí nació este sencillo vídeo, con la vocación candorosa y práctica de tranquilizar los ánimos entre el profesorado de secundaria al presentarles unas pocas recomendaciones claves para asumir los retos del proyecto Eskola 2.0 que les viene.

En el vídeo debiera haber más agradecimientos: A Toni y Lu, que siempre atinan con sus propuestas, a mis compañeros de Tres Tizas , a Juan Carlos Guerra por haber creado el grupo sobre la PDI, a Adela que me animó a profundizar en los aspectos metodológicos del uso de la pizarra, a Maria Luisa que me presentó a Carmen…

Demasiados nombres para un vídeo de seis minutos…

También en castellano…

Patxo Landa

17 comentarios »

  1. Cada vez veo más necesario tener documentos como éste, grabados de la realidad para saber qué pasa de verdad en las aulas.
    El profesorado que, tradicionalmente, ha sido muy reacio a mostrar lo que hacía en sus clases y está abriendo puertas gracias a la red. Compartir es un filón de gran riqueza para todos, nos permite conocer, comparar, analizar y aprender.
    Un vídeo de un poder extraordinario.

    Comentario por blogge@ndo — 16 mayo , 2011 @ 10:27 am

    • La verdad es que encontrar a Carmen ha sido un filón. Es pura energía y siempre que voy están ocupadísimos en algún proyecto sea carnavales sea scratch… Habría que tener la cámara encendida todas las horas.

      Comentario por Patxo — 17 mayo , 2011 @ 9:40 am

  2. Muchas gracias por este magnífico vídeo que utilizaré en mis formaciones.
    Un abrazo
    Ana

    Comentario por Ana Basterra — 16 mayo , 2011 @ 1:01 pm

    • Ana,
      Eso espero. Como ya he comentado está hecho con esa intención.
      Nos vemos mañana,comotodos los años, en Getxolinguae.

      Comentario por Patxo — 17 mayo , 2011 @ 9:41 am

  3. Felicidades Patxo, por el vídeo: por el contenido y por la técnica que has empleado al editarlo. Y felicidades también a Carmen y a sus alumnos por el efecto tranquilizador -catártico, diría yo- que va a ejercer en sus compañeros de Primaria y de Secundaria. La PDI y los netbooks han entrado en el aula para quedarse: Internet y la 2.0 son ya el presente…

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 mayo , 2011 @ 2:53 pm

    • Así es ya están aquí y no es para tanto. Hay que cambiar el ritmo de trabajo, los contenidos y los objetivos pero yo creo que va a ser a mejor. No podemos seguir haciendo lo que estábamos haciendo y quizás estos gadgets nos ayuden a cambiar…

      Comentario por Patxo — 17 mayo , 2011 @ 9:44 am

  4. Fenomenal vídeo compañero. Realmente me mosquea verlo porque me doy cuenta que aquí en Andalucía donde en primero de ESO todo el alumnado tiene netbook y PDI en clase, en el MAES no hemos practicado con ella ni una sola hora. Nos la han presentado como cuando le presentas a un colega a una prima que vive en EE.UU. sabes que no tiene ninguna opción a no ser de que el muchacho se lo curre, pero parece tan lejano. En fin, que me mosquea que no nos preparen no solo para lo que vendrá sino para lo que ya hay. Con vídeos como el tuyo se cubre un poco ese hueco que tenemos algunos proyectos de profe.

    Comentario por Gorka Fernández — 16 mayo , 2011 @ 4:40 pm

    • Gorka,
      me he reído un montón con el comentario pues es exactamente lo que pensaba… estos meses en Sevilla te están mejorando el ingenio.
      Profesores maduros como tú no van a tener ningún problema, los que están ahora preparándose debieran salir con esta lección bien aprendida porque sino van a volver a repetir moldes y eso sería un desastre.

      Comentario por Patxo — 17 mayo , 2011 @ 9:47 am

  5. El vídeo es precioso, y demuestra que el futuro es ya presente, sin necesidad de traumatismos. Hay que transmitir esa sensación de normalidad que expresan los chavales, ya que para algunos parece que se acabe el mundo si les ponen en el aula una pizarra digital. Como tantas cosas en la vida, todo es cuestión de ponerse y ponerle ganas, algo en lo que vas sobrado, Patxo. Gracias también por la mención.

    Comentario por Toni — 16 mayo , 2011 @ 10:11 pm

    • Toni,
      en este presente no hay ni trampa ni cartón. El ambiente en esa clase es así: colaboración, energía, ilusión, modernidad y tradición… normalidad dentro del aula, educación, aprendizaje, respeto. Seguro que antes de llegar los portátiles también lo había, ahora los portátiles lo hacen todo más atractivo y con más sentido.
      Mañana es Getxolinguae… qué buenos días aquellos de hace dos años.

      Comentario por Patxo — 17 mayo , 2011 @ 9:52 am

  6. Necesario y tranquilizador vídeo, Patxo. La PDI con los pies en el suelo.

    Comentario por Aster — 17 mayo , 2011 @ 10:47 am

  7. Asko gustatu zait gurekin bideo hori egitea.

    Comentario por Andrea Fernandez — 17 mayo , 2011 @ 6:22 pm

    • Bene-benetan oso atsegina egin zait zuekin lan egitea. Oso ondo prestatuta zaude eta edozein erronkari aurre egiteko prest zaudete. Asko ikasi dut zuen ondoan lan egiten eta espero dut askoz ere gehiago ikastea. Zorte oza izan hurrengo proiektuetan eta lehiaketan.

      Comentario por Patxo Landa — 17 mayo , 2011 @ 10:57 pm

  8. “De ahí nació este sencillo vídeo”. Patxo, de sencillo, nada. Tiene muy buena factura. De veras. Y desde el punto de vista del contenido, ya lo han dicho los demás, es un ejemplo de la normalidad del uso de los portátiles en el aula.

    Hoy andaba reflexionando sobre el tema y haciendo una radiografía de mi entorno he llegado a la conclusión de hay tres generaciones en marcha.

    1. Los alumnos de primaria que han iniciado la etapa superior con portátiles. Creo que la adaptación al cambio la llevan con mayor normalidad.
    2. Los alumnos de Primer Ciclo de la ESO, que han sumado a la novedad del cambio de centro, el cambio de metodología. Algunos no acaban de sentirse cómodos con la nueva herramienta como medio de estudio, pero reconocen que es un buen complemento.
    3. Los alumnos de 3º de la ESO, que en mi centro han empezado este curso con portátiles y no hacen más que reclamar el libro de texto.

    ¿Es también así en el País Vasco? ¿Se ha hecho la implantación en Secundaria?

    Comentario por Lu — 17 mayo , 2011 @ 7:35 pm

    • Creo que afortunadamente todo va más lento aquí. El próximo año empiezan en 1º de la ESO y nos está dando tiempo a reflexionar sobre la manera más eficaz de sumar el uso de los portátiles a las inercias naturales de un centro. No va a ser fácil pero yo ya he encontrado algunas claves de transición: a)la forma de usar la PDI casi casi como la pizarra tradicional, lo que les ayuda a superar las primeras reticencias; b) la forma de diseñar proyectos sencillos y de comunicarse con los alumnos para potenciar el trabajo en grupo y la autonomía. Ahora sólo hace falta que se lo crean.
      Por otro lado,imagino que desde que se han dado cuenta en 3º de que los portátiles son para trabajar más están muy mosqueados. Ellos ya saben los placeres que da su uso en tiempo de ocio. A los más pequeños en cambio, todavía les fascina la novedad de la pantalla…

      Comentario por Patxo Landa — 17 mayo , 2011 @ 11:11 pm

  9. Muchas gracias Patxo por tu trabajo. Los vídeos van a ser de gran ayuda para dar una visión serena del trabajo con la PDI y los netbooks.
    Felicidades. Y muchas gracias por la mención. Me apropio de los vídeos para mi site 😉
    Un abrazo.

    Comentario por Juan Carlos Guerra (@juancarikt) — 19 mayo , 2011 @ 8:58 pm

  10. El otro día nos hablaron de este filosofo en el master online que hago. Es super interesante y ahora estaba buscando más información sobre él pq me quedé con ganas. Así he llegado aquí 😉 el vídeo que has colgado también me ha parecido muy interesante!! Saludos!

    Comentario por Fer — 20 mayo , 2011 @ 11:24 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: