Tres Tizas

12 mayo , 2011

El propósito de la Educación: humanizar la relación

Filed under: Blog, Trabajo colaborativo — Gorka Fernández @ 9:00 am

Recordamos la entrevista realizada en Radio Tres Tizas la pasada semana a Jaime Olmos sobre este proyecto ilusionante (Purpos/ed[ES]) y para empezar nuestra propuesta de debate lo haremos desde el principio, reseñando parte de un comentario de Vïctor (al primer post de 500 palabras escrito por Fernando Trujillo “educar no es mirarse a los ojos, es mirar juntos en la misma dirección. Con lo de “juntos” me refiero a TODOS juntos: educadores (familias, maestros y profesores, monitores de tiempo libre, de extraescolares…) y educandos. Y también gobernantes, legisladores,… En este debate desde su origen está presente el TODOS.

David Álvarez planteó que uno de los propositos de la educación es colaborar para llegar [juntos] más lejos.
Nosotros, los de Tres Tizas,  creemos en esa totalidad y unidad, además pensamos que el propósito de la Educación es humanizar la relación. Sin olvidar lo que los niños y niñas de 6ºD del CEIP Tomás Ybarra de Tomares insistían en su post La escuela que queremos: los profesores podrían sonreír un poquito más y ser más alegres.
En la educación se crea una relación, un vínculo que se genera entre educando y educador, cuya base es aceptarse mutuamente como seres humanos de forma incondicional. Cuando estamos explicando una materia o estamos desarrollándola somos conscientes de que estamos creando una unión en base a una asimetría. Dicha distancia no puede anular la condición humana de ambos y la persona que educa debe ser consciente de que es un modelo que servirá para generalizar la relación, con él o ella mantenida, a otros ámbitos. Debemos humanizar ese proceso, que esa vinculación establecida sea facilitadora del proceso de socialización, por lo que debe abordar aspectos afectivos, emocionales, cognitivos y conseguir la autorrealización del educando, sin llegar a que la asimetría anule estos aspectos, al igual que Francisco Javier de la Rosa cuando se retrata abriendo nuevas vías de aprendizaje con los alumnos, escuchándolos, con tareas socializadoras, acercándolos a la realidad en la que viven, haciéndoles sentir útiles, estrechando lazos con sus familias, fortaleciendo su autoestima, atendiendo a la diversidad en la que me encuentro, respetando la individualidad de cada uno, mostrando el poder de la colectividad, haciéndoles más felices

La escuela no es la única que educa, quizás sea la institución más consolidada y legitimada para educar pero otros ámbitos también lo hacen. Tradicionalmente se han distinguido tres tipos de educación: formal, no formal e informal (Alejandro Sarbach hace un interesante planteamiento sobre la informalización de la escuela). La escuela debe cerrarse para incluir a todos sus miembros sin importar condición (escuela inclusiva) y debe abrirse (escuela expandida) a las otras educaciones a la del monitor deportivo, a la del abuelo, a la de las clases de refuerzo, a la de la asociación de padres y madres… Al igual que Victor Cuevas creemos en la Escuela abierta al mundo y en el mundo dentro de la Escuela y como Diego García  nos preguntamos ¿Educación invisible, educación informal, educación formal o no formal, educación dentro de la escuela, fuera de la escuela, aprendizaje dentro de la escuela, fuera de la escuela, formal, informal? Y todavía existe lucha de adjetivos en la educación, en el aprendizaje.
Pensamos que la escuela se mueve con dos fuerzas, una centrípeta (inclusiva) contrarrestada por otra centrífuga (expandida); podríamos decir que la escuela sería una institución basada en una inclusividad expandida.

Las tres Educaciones deberían comportarse como vasos comunicantes cuyo propósito sea facilitar la humanización de las relaciones. La relación para la persona es la herramienta para la socialización, sólo construyendo relaciones saludables podremos crecer en diferentes sentidos.
Nosotros así lo hacemos cuando explicamos las subordinadas o cuando vemos los ojos de preocupación de una alumna a la que nos acercamos, tocamos en el hombro y preguntamos:

-”¿Te pasa algo?”

Y tú, cómo te relacionas.

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12 comentarios »

  1. ¡Que buen trabajo hacéis en radio! Este post es un buen resumen de algunas, e importantes, de las cosas que se han dicho. La conclusión me gusta. Valora lo que hacemos normalmente, incluso sin pensarlo.

    Comentario por esangar — 12 mayo , 2011 @ 10:01 pm

    • Y además nos encanta. Aún nos queda un programa el de junio entrevistaremos a un viejo profesor que tiene mucho que decir. Un placer tenerte por aquí

      Comentario por Gorka Fernández — 13 mayo , 2011 @ 1:43 pm

  2. Hay un miedo entre los docentes a ser humanos; curiosamente, en privado reconocemos las emociones, pero de cara al alumnado o al resto de los colegas, interponemos un velo de formalidad y distancia que nos hace asépticos en el trato. Somos funcionarios para las emociones, en el sentido burocrático de la palabra “funcionario”. Creemos que para ser un buen profesional hay que parecer técnico, también en el sentido peyorativo de “técnico”. Demos la vuelta a ambas etiquetas y convirtámonos en “funcionarios educativos”, es decir, servidores públicos de la educación en toda la amplitud de sus términos; y por otro lado, seamos “técnicos de lo humano”, profesionales que trabajan con una materia prima que no puede dejar de ser humana, muy humana.

    Comentario por Toni — 12 mayo , 2011 @ 10:31 pm

    • Creo que es una de las caracteristicas de los Tres Tizas reivindicar lo humano en las escuelas por eso lo reflejé en esta colaboración con Purpos/ed[ES]. ME he dado cuenta de que es una carencia patente en el MAES no se nos habla de transferencia o contratransferencia, no se nos preparara para lo emocional, demasiado instrumental.
      Si llego a serlo yo también quiero ser un “funcionario educativo”.
      Un saludo compañero

      Comentario por Gorka Fernández — 13 mayo , 2011 @ 1:47 pm

  3. Gorka
    Menudo “decálogo del buen profesor” el de Francisco Javier de la Rosa… y menudo post completo que has escrito y que se resume en un concepto: inclusividad expandida. Hay que darle cuerpo a eso pues resume casi todas las soluciones a la realidad de las aulas.

    Comentario por Patxo — 12 mayo , 2011 @ 11:54 pm

    • Javi es uno de esos profes que te encantaría conocer. Cercano, humano y con mucho que decir.
      En el instituto en que realicé las prácticas en el 2003 se resolvieron muchos de los problemas del instuto sabes cómo, ampliando la valla. Cerrando más la escuela me pareció tan sintomático, inclusividad pura y radical, en contra de la inclusividad expandida.
      Salud,

      Comentario por Gorka Fernández — 13 mayo , 2011 @ 1:51 pm

  4. Curiosamente este curso en Tres Tizas hemos estado en diferentes ocasiones tocando el tema que plantemos hoy de nuevo en este proyecto colectivo: humanizar la Educación. Hemos hablado -escrito, más bien- sobre sentimientos, sobre emociones, debilidades, fortalezas, sobre inteligencia emocional, inteligencias múltiples y detrás de todos estos conceptos encontramos siempre la misma realidad: el ser humano. Profesores y alumnos que sienten, que se emocionan, que se cansan, que se aburren, que se entusiasman, que aprenden… El propósito de la Educación es… ¡hacer un poquito más feliz a la gente!

    Comentario por Marcos Cadenato — 13 mayo , 2011 @ 7:42 am

    • Por eso me cntré en la relación, porque creo que es la línea editorial de este blog.
      Te escribo desde Barakaldo, un saludo cercano.

      Comentario por Gorka Fernández — 13 mayo , 2011 @ 1:53 pm

  5. Hola! No había escuchado la entrevista hasta leer este post, y os quiero felicitar por el trabajo que hacéis. La entrevista me ha parecido muy interesante, a verdad.
    Hace poco he iniciado mi carrera como profesora, ya que me han cogido para dar clases de unos ciclos formativos de grado medio y aunque tengo poca experiencia también cuento con mi experiencia como alumna y, respecto con este post, puedo decir que la proximidad del profesor con los alumnos se agradece mucho, por ambas partes creo.Ya no estamos en los tiempos en los que se tenia que hablar de uedted al docente. siendo mas cercanos con los alumnos conseguiremos generar un mejor ambiente en clase y aumentar l motivación de los estudiantes!
    en fin, felicidades y a seguir trabajando 😉

    Comentario por Claudia — 13 mayo , 2011 @ 12:04 pm

    • Gracias Claudia. Mantén siempre un poco de la frescura que ahora como “principiante” tienes y no dejes contaminarte por la rutina y deshumanización. Bonitos años los primeros de donencia, duros, intensos, difíciles pero vivificadores. Ánimo.
      Un saludo

      Comentario por Gorka Fernández — 13 mayo , 2011 @ 1:56 pm

  6. Un buen examen de conciencia, Gorka, del que no salgo muy bien parado. Propósito de enmienda.
    Volvemos una y otra vez -nunca es demasiado, compañero- a la misma idea, el mismo principio: lo afectivo es efectivo.

    Comentario por Aster — 17 mayo , 2011 @ 10:54 am

  7. […] https://trestizas.wordpress.com/2011/05/12/el-proposito-de-la-educacion-humanizar-la-relacion On mayo 12th, 2011   /   500 palabras   /   Escribir un comentario […]

    Pingback por #500palabras – Radio Tres Tizas « Purpos/ed [ES] — 8 septiembre , 2011 @ 8:30 pm


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