Tres Tizas

5 mayo , 2011

Radiorevolucionando: Purpos/ed[ES] y EABE11

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 5:06 pm

Crédito de la imagen

Parto de la base que este espacio está creado por todos y todas aquellas personas que de alguna forman sienten la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo actual, sobre el que está por llegar y sobre la implicación con el sistema social que vivimos y alimentamos, pero a su vez, somos capaces de transformar. Por todo ello, hablo en plural, porque cualquiera puede escribir, postear, comentar y alimentar el espacio en la medida que lo crea posible.

La pretensión es sencilla, generar un debate, compartir inquietudes, conocimientos, recursos, ideas, aprender juntos para después poder aplicar todo lo aprendido en nuestro dia a dia…

Jaime Olmos en http://passetapasset.com/

El proposito de Jaime Olmos para su blog es equiparable al del movimiento Purpos/ed[ES], hoy nos acompaña junto a Juanma Díaz (nos hablará de Software Libre y el EABE11) en un Radio Tres Tizas que aborda estos dos movimientos revolucionarios y agitadores, pero con la mesura de un colibrí que bate sus alas con vigor y atina sobre lo que busca.

Algo se mueve en la red y nosotros hemos querido describir ese movimiento, disfruta…

Radio Tres Tizas. Programa nº13 (05-05-2011)

Puedes descargarte el podcast en PodOmatic (si tienes cuenta) o en Ivoox.

Gorka Fernández / Marcos Cadenato

_________________________________________________________

Para saber más:

Anuncios

13 comentarios »

  1. Imagino que por falta de tiempo, no pudo entrar una pregunta en directo. Aprovecho el apartado Comentarios para poder formulársela a Jaime ahora: ¿Creéis que la iniciativa PurposedES puede dar el salto del plano teórico al plano práctico, es decir, se van a poder plasmar de una forma práctica todas las reflexiones que la comunidad escolar está haciendo a partir de este movimiento? Muchas gracias: ¡viva la radio interactiva!

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 mayo , 2011 @ 10:44 am

    • Pensé que otra de las preguntas complementaba la tuya, ahí la tiene Jaime. Algún día de estos volveremos a hacer una entrevista a dos, como la que hicimos a Victor.

      Comentario por Gorka Fernández — 6 mayo , 2011 @ 1:25 pm

  2. Me he descargado el podcast y lo acabo de escuchar entero. Gracias por permitirme participar y enhorabuena a Tres Tizas por la labor que realizan.
    Nos vemos en el #EABE11.
    Un abrazo.

    Comentario por Juanma Díaz — 6 mayo , 2011 @ 11:52 am

    • Gracias Juanma un placer tenerte por aquí. Nos vemos pronto.

      Comentario por Gorka Fernández — 6 mayo , 2011 @ 1:24 pm

  3. Que buena idea, transportar una iniciativa educativa, un camino personal que las personas tienen que recorrer. Me gusta.Todo el mundo puede tener ideas maravillosas!!!!
    Saludos.

    Comentario por María José Solano — 7 mayo , 2011 @ 9:28 am

    • Sin duda hay que luchar porque las ideas se transformen en hechos y eso es lo que se está haciendo en Purpos/ed[ES] y EABE. Gracias por tu comentario

      Comentario por Gorka Fernández — 7 mayo , 2011 @ 10:18 pm

  4. Tengo la suerte de conocer en vivo y en directo a Jaume Olmos, a Linda Castañeda y a Francesc Llorens, gente muy dinámica más que sobrados para llevar a buen puerto el proyecto de Purposed/ES (la energía que despliega Jaime es impresionante y sus aseveraciones son antológicas).
    No he participado presencialmente en ningún EABE, aunque los sigo desde que empezaron. Juanma nos ha abierto el apetito con dos platos suculentos.
    Gracias a Gorka y Radio Tres Tizas por esta nueva entrega.

    Comentario por Toni — 7 mayo , 2011 @ 11:23 am

    • Ciertemente Toni, Jaime tiene un potencia muy atractiva, digna de líderes conozco a Diego que también anda en este fregado y estoy deseando conocer a Linda y Francesc en el EABE. Un año de estos deberías dejarte caer por el EABE este año se acerca el Sr. Cadenato…

      Comentario por Gorka Fernández — 7 mayo , 2011 @ 10:20 pm

  5. Me gusta, me recuerda a la fase del sueño en Comunidades de aprendizaje. Pero me queda la misma pregunta-duda que a Marcos: ¿se dará el salto de lo teórico a lo práctico?, ¿de lo virtual a lo real?, ¿del sueño a la transformación con la implicación de toda la comunidad?

    Comentario por Carlos Díez — 8 mayo , 2011 @ 9:27 pm

  6. Aunque no tengo autoridad para responder, me atrevo a apuntar que la práctica se sustenta en principios teóricos, así que Purposed/ES puede ser una buena oportunidad para allanar el camino al cambio. Solo docentes con empuje (como Jaume y otros) pueden abanderar un proyecto de estas características.

    La conversación, muy jugosa.

    Comentario por Lu — 9 mayo , 2011 @ 12:58 am

  7. Un placer, Juanma, tenerte aquí en Tres Tizas. Esperemos que esa pregunta que se quedó en el tintero tenga una respuesta afirmativa.

    Comentario por Aster Navas — 9 mayo , 2011 @ 11:22 am

  8. Hola a todos y todas!

    Lo primero dar las gracias a Radio Tres Tizas por el inmenso trabajo que está haciendo, y que va a seguir haciendo 🙂 ESPECTACULAR! Y por ello, GRACIAS!

    En segundo, voy a tratar de contestaros a esto que me lanzais sin enrollarme demasiado y a ver si se me entiende:

    ¿Creéis que la iniciativa PurposedES puede dar el salto del plano teórico al plano práctico, es decir, se van a poder plasmar de una forma práctica todas las reflexiones que la comunidad escolar está haciendo a partir de este movimiento?

    Yo diria que lo más importante de este movimiento, es la convicción, de que el salto del plano virtual, teórico u utópico va a llegar al plano más real que te puedas encontrar. Es un proyecto a 3 años vista, con el que se pretende de una forma clara y llana, cambiar la educación. Y estoy plenamente convencido de que podemos cambiarla y que debemos cambiarla. Para ello es necesario, como decia Lourdes, comenzar por un plano teórico que nos ayude a pensar hacia donde queremos caminar y como queremos caminar. El cuando ya lo tenemos claro… YA! 🙂 Una vez tenemos las opiniones y reflexiones de todos los agentes que intervienen directamente en el mundo de la educación, es el momento de plantear actividades y estrategias concretas para dar el salto a las aulas y empezar a cambiarlas, y eso pasa por todos y cada uno de nosotros y nosotras, que nos convertiremos en agentes activos de cambio desde dentro, donde nuestra realidad en las aulas sea el propio cambio, un cambio compartido y reflexionado conjuntamente. Y eso pasará por plantear actividades muy concretas como el diálogo activo con las familias en los centros, cambios metodológicos, organizativos y pedagógicos en nuestras aulas, reuniones contínuas con compañeros y equipos directivos, y si tenemos la opción, porque no, llegar a esos políticos que deben representarnos como nos merecemos.

    No se trata de pedir más inversiones en educación (QUE ESTARIA GENIAL) de lo que se trata simplemente, es de cambiarla con lo que nosotros y nosotras somos. Tenemos la capacidad de transmitir y contagiar, de demostrar que otra forma de hacer escuela es posible. Desde purpos/ed [ES] estoy convencido que reflexionar a través de redes sociales y blogs está bien, pero debemos dar el salto a la calle, para poder llegar a todo el mundo, y conseguir erradicar las voces que seguimos silenciado e ignorando a diario. Por el momento, ya hay una propuesta en mente para dar ese salto, y Gorka es una pieza clave. Debemos salir a la calle e inundarlo de un debate que es tremendamente necesario para cambiar nuestro rumbo mundial, el debate de la educación. No puede seguir encerrado en internet donde cientos y miles de personas todavía no tienen espacio o voz. Salgamos a donde se encuentra la masa de a pie y escuchemos lo que tienen que decir. Tendámoles la mano y tratemos de caminar juntos.

    Esa es la idea, ese es el futuro, y esa, espero, será la realidad. Generar un debate, que nadie pueda parar, y el debate se genera desde la propia práctica, desde la propia experiencia, una práctica y una experiencia dialogada y compartida.

    ¿Me he explicado? 🙂

    Comentario por Jaime Olmos (@olmillos) — 12 mayo , 2011 @ 8:27 pm

    • Bueno, Jaime, oído cocina y vista la completísima respuesta. Esta vez sí. Esperemos, entonces, que cuando esas voces salgan a la calle, no pase como en la plaza Catalunya de Barcelona, que se acallan a golpes… Quizá esa metáfora que surgió del EABE11 “Escuela real ya” pueda aplicarse a este contexto y que los indignados de la Educación hagamos acampadas -incluso virtuales, ya estamos un poco mayores para tiendas de campaña- 🙂 y hagamos ese debate de la calle en la red. ¡Indignémonos, indignémosles!, puede ser otro lema. ¿Quién se anima?

      Comentario por Marcos Cadenato — 28 mayo , 2011 @ 9:29 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: