Tres Tizas

2 mayo , 2011

A Cinco Años De Roa

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Tengo la sensación de haber escrito sobre esto en varias ocasiones, no sé si en formato post, microposting o guión de podcast, pero lo volveré a hacer. Necesitamos salir y juntarnos, debatir en vertical (como decían los radioaficionados) desvirtualizarnos, no por una necesidad personal de poner cara a quien convive con nosotros en nuestras multiples redes creadas, sino para generar un discurso común y unas intenciones colectivas, generar comunidad.

Esta semana en Radio Tres Tizas entrevistamos a Jaime Olmos sobre Purpos/ed[ES] y a Juanma Diaz  que nos recomienda el EABE11, te  invitamos a que el próximo jueves a la tarde, cuando publiquemos el podcast, lo escuches.

Cuando comencé a navegar por la blogosfera educativa unas gentes se habían renido en el I Encuentro de Edublogs y habían redactado la declaración de Roa, si la leemos encontraremos muchos de sus puntos aún vigentes y por resolver. Creo que hoy aquellas personas reunidas en Roa de Duero añadirían más aspectos, hablarían más de familias, de alumnado, de la necesidad de implicación otros ámbitos de la sociedad en la Educación… Porque en estos cinco años que llevamos desde aquel encuentro, muchas de las demandas están  resueltas y otras que se plantean desde movimientos como Purposed[ES], Kfé innocavión o EABE11 están aún por conseguir.

¿Por qué no este año una “Declaración de Casares”?

Tras Roa vino Ayerbe, encuentro al que no acudí porque suponía ir solo hasta Huesca y además no conocía a nadie de los que acudirían. Aunque empezaba a relacionarme, en Getxo Ikasblogak conocí a gente como Patxo (recuerdo cómo nos conocimos; él en esta charla desde arriba dijo: por aquí hay un profesor del CIP de mi mismo pueblo en el que doy clase que va a montar un blog... min. 13′ ) Comparto lo que planteó Patxo allí “la red no es inocua, no estamos solos hay otra red, y lo importante es darse cuenta de que somos miembros de esa comunidad” (min. 12′ 47″)

Cuando vine a vivir a Andalucía sin tener mucha relación profesional con la Educación, ni conocer a nadie me desplacé a Guadix al EABE10, me atreví. No me arrepiento, por eso repito y repitiré. Este año de Tres Tizas somos dos, Marcos y yo, los que estaremos el próximo 27 de mayo en Casares. Veremos quién es el próximo que cae (¿Aster? ¿Carlos? ¿Patxo?) .

Aquí, un vídeo que he realizado a modo de promoción, no solo del EABE11 sino también del magnífico movimiento que actualmente existe en la red educativa.

21 comentarios »

  1. Lo que son las cosas, Gorka… En Roa yo todavía estaba en limbo educativo, cómodamente instado en la Educación 1.0. Después llegó Blogge@ndo, un seminario en donde conocí a gente tan estupenda como Marimar, Adela, Irene, Isidro, Patxo… y de ahí, en aquel primer Ikasblogak a ti y la gente de Aulablog, porque yo tamnién dudé si ir o no a Ayerbe, pero allí que me fui y conocí a Berta y toda la gente de Aulablog (José Maria, Alejandro, Luis, Charo, Javier, Carlos, Ángel, Pepe, Lourdes, Felipe, Isidro) -que aparecen en la foto- y tantos otros que aparecieron después… Berta lo dice en su blog: “Todo empezó en Ayerbe” y siguieron Getxo, Santiago, Avilés; muchas reuniones en Madrid y Barcelona; y jornadas y encuentros como los que organiza Espiral, Educared y ahora el EABE 11, donde coincidiré contigo y otros muchos compañeros de la red. ¡Ánimo, seguro que aprendemos mucho y nos lo pasamos genial!
    El vídeo, estupendo, lo conocía en versión inspector, pero éste es más entrañable… 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 mayo , 2011 @ 1:18 pm

    • Pues sí parece que nuestro inicio fue común.
      Esto parece uno de esos jjegos de domino que van cayendo.
      Lo importante son las ideas que surgen de esos encuentros y por supuesto el “factor humano de la 2.0 educativa” como dice Toni.

      Comentario por Gorka Fernández — 2 mayo , 2011 @ 1:54 pm

  2. Illo tempore… andaba yo empezando mi periplo bloguero y me gustó la declaración, hasta el punto de reproducirla íntegra en aquel recién estrenado blog: http://www.repasodelengua.com/2006/07/declaracin-de-roa.html Recuerdo mi admiración por esos profes tan lanzados y que soñaba con ser como ellos -todavía sigo a la zaga-. Ahora sé que no estoy tan solo como antes; me siento acompañado de un montón de gente a la que conozco en lo presencial y en lo virtual, sin apenas distingos. No podemos estar en todos esos saraos (necesitaría que me tocase varias veces la lotería y ya sabes que aquí eso es monopolio de alguno), pero la red nos mantiene al corriente.
    En cuanto al vídeo, ya te he comentado lo mucho que me he reído con él. Un abrazo 2.0

    Comentario por Toni — 2 mayo , 2011 @ 7:46 pm

    • Fueron los pioneros por lo que parece. Está claro que hay que ser selectivo a nivel económico con los encuentros, como tú dices la red nos permite tocar la esencia de los mismos. Recuerdo que el EABE10 lo vi empezar el viernes desde casa por Streaming y el sábado llegué y todo me parecía más familiar.
      Algún día coincidiremos, siempre recuerdo que tú seguiste mis inicios cuando aún no era gorkafm 😉

      Comentario por Gorka Fernández — 2 mayo , 2011 @ 8:00 pm

  3. Poco a poco los hilos se cruzan y vamos tejiendo la red de relaciones profesionales y de amistad. Nosotras estuvimos en Roa y no se nos ha olvidado. Conservamos la Declaración que elaboramos y suscribimos entre todos y desde luego que sigue vigente hoy en día. De allí comenzxo Blogge@ndo, y luego Ikasblogak en Getxo y luego… Espero que sigamos teniendo ganas para seguir avanzando y superando nuevos retos entre todos. Ya nos contaréis lo del EABE11. Qué envidia…El vídeo fantástico.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 2 mayo , 2011 @ 7:48 pm

    • También creo que muchos aspectos de la declaración siguen vigentes, pero también que otros hoy serían ampliados e incluso se incorporarían más. Lo bueno de los encuentros son las inercias que imprimen ya ves podemos decir que de Roa nació Tres Tizas, Roa-Bloggeando (Patxo-Marcos), Ikasblogak (Patxo-Gorka)… Maravillosa concatenación

      Comentario por Gorka Fernández — 2 mayo , 2011 @ 8:05 pm

  4. Gorka,
    Por si alguien nos oye te diré sotto vocce que me has animado el mes. En una época en la que me siento extraño y extraviado en un camino que yo mismo cartografié, me ha gustado verme y recordar la claridad con la que veía las necesidades educativas que luego se concretaron en Roa y que siguen hoy en día, como bien dices, sin resolver del todo.
    No debemos alarmarnos pues mientras quede gente como tú y como Marcos y el resto de TresTizas y de la blogosfera la educación seguirá avanzando y aunque parece que no llega a ningún lado ya no está donde estaba antes.
    También me alegra el alma saber que cuento contigo y que no has dejado de estar ahí ni un solo minuto.
    Un abrazo. El vídeo está genial.

    Comentario por Patxo Landa — 2 mayo , 2011 @ 11:10 pm

    • Imagino que son fases de encuentro-desencuentro que se tienen en toda actividad humana. Espero que te encuentres de nuevo, cuanto antes tiene tanta fuerza y vigencia lo que dijiste en Getxo… que te necesitamos pronto activo.
      No dudes que me me tienes incondinionalment, aún recuerdo aquel mail que te mandé pidiendo tu colaboración, creo que fuiste tú el que me dijiste lo de Ikasblogak y aún más recuerdo aquellos jueves en el NASH, dulces recuerdos.
      Alegre de haberte presentado mayo como florido y no mustio.

      Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 1:40 pm

  5. Gorka, tu entrada me ha puesto algo nostálgica. Si algún día se escribe una historia de la blogosfera educativa (empieza a ser necesaria), la Declaración de Roa deberá figurar como un acto fundacional. En Roa se reunieron los pioneros para sentar las bases de una forma de concebir la educación hasta ese momento desconocida. Todo lo que ha venido después ha sido deudor del espíritu colaborador que infundieron los emprendedores.

    El montaje del vídeo es genial. Al verlo me asaltó una duda que planteo por lo bajinis. ¿Cuál es el correlato real a ese personaje metafórico que representa Hitler en el videomontaje?

    Comentario por Lu — 3 mayo , 2011 @ 12:44 am

    • Sin duda se puede toamr como acto fundacional.
      Creo que el correlato real de Hitler no es alguien concreto, yo lo concreto en el pensamiento único de algunas de las personas que trabajan en Educación.

      Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 1:42 pm

  6. He vuelto a leer la declaración de Roa y me parece que sigue siendo un buen punto de… llegada, para volver a partir en busca de más objetivos. Han pasado ya 5 años y en algunos de sus puntos –técnicos pero imprescindibles- se ha avanzado muy poco en algunos sitios (medios técnicos suficientes, acceso a Internet mediante banda ancha, uso y desarrollo del software libre…). Espero no tardar mucho en verlos cumplidos, para poder hablar y preocuparme más de qué hacemos con las TIC, las familias, el alumnado… Y aunque somos más (con los años algunos nos hemos ido uniendo a esta blogosfera educativa), todavía somos muy pocos y me da la sensación a veces que aunque hay más gente surfeando en la ola, los que se acercan a la playa vienen solo a ver, cuando antes venían con ilusión de probar y subirse a la tabla.
    El video genial, Gorka. ¡Viva la web 2.0!

    Comentario por Carlos Díez — 3 mayo , 2011 @ 7:21 am

    • Creo que ha habido una llegada masiva, como si ese surfear fuese una moda a que mucha gente le gustaba adherirse, pero poco a poco la intesidad ha sido menor, se han creado federaciones y agurpoaciones que pueden facilitar el acceso de nuevos adeptos,por lo cierto es que ahora la incorporación es más con goteo… Espero que las estructuras que se crean sean aglutinadoras no lo contrario.
      De todas formas cinco años son pocos, creo yo.

      Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 1:52 pm

  7. Hola, Gorka, no he estado en ninguno de los eventos educativos que citas. Ni Roa, ni Ayerbe, ni Getxo, ni estaré en Casares… pero tengo la impresión de que algo me estoy perdiendo. Esta idea de la escuela 2.0 está lejos de las aulas por más que los alumnos tengan un portátil y utilicen los libros digitales. Ayer, por cierto, varios alumnos me dijeron expresivamente que añoraban los libros de texto, que con los portátiles no aprendían nada. Otros, en cambio, estimaban que tenían mucha más información a su alcance con el portátil. La escuela ha cambiado. Tenemos pizarras digitales y portátiles, pero pienso que no se sabe qué hacer con ellos. Hay alumnos que se sienten más motivados con la escuela tradicional. La escuela 2.0 favorece en cierto sentido la dispersión. Hay ideas pero necesitan mucha preparación tecnológica que no se tiene en general. Y a veces tengo la impresión de si no se estará descubriendo la sopa de ajo. La ideas de sistema, estructura, orden, categoría, jerarquía… quedan poco resueltas en estos atisbos de percibir otro tipo de escuela. Muchos muchachos se sienten desorientados y se siente tentados por muchos aspectos que los desconciertan y despistan. Cabe investigar todavía mucho, pero el entusiasmo es un ingrediente imprescindible (pero no suficiente). Buen trabajo con el vídeo.

    Comentario por Joselu — 3 mayo , 2011 @ 10:59 am

    • Por no de ir o no a los encuentros (siguiendo con el símil deportivo de Carlos) creo que es como los que corren, algunos van a las carreras populares, incluso maratones, otros no se quedan con su ruta diaria, pero siguen amando su activiadd deprotiva y practicándola, como el que más.
      Recuerda que fue la lectura de tu blog lo que me a mí me animó a escribir en el mío, nos conocemos desde entonces y nos (digo nos porque sé que es así) apreciamos sin haber coincidido aún en ningún encuentro.
      Ahora te dejo que tengo que ir a por la pequeña, luego te comento lo demás que me parece muy interesante.

      Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 1:55 pm

      • No te voy a discutir, tienes razón con que esta nueva metodología genera algunas distorsinoes. No entendí tu postura tan alineada con aquel “Panfleto antipedagógico” con el tiemp he ido asentando ideas y acepto tu posicionamiento. También creo que muchos alumnos ven en el modo tradicional una forma más llevadera, con menos complicaciones, hay que pensar menos.
        Hay mucho por hacer, y a mí me gustaría poder ser participe veremos como salen el año que viene las oposiciones.
        Ahora me voy con la pequeña a tomarme un café al parque.
        Un abrazo y salud

        Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 4:56 pm

  8. Comparto, Gorka, la opinión de Joselu. Tal vez, recién llegado de vacaciones aún no esté suficientemente infoxicado;-) No podemos tampoco demoinizar el libro -los hay que son más que aceptables- de texto; puede ser, al menos, un excelente aliado o una buena hoja de ruta. Corremos el reiesgo de ver sólo el dedo que señala la luna…
    Me he perdido todas esas citas y siento esa necesidad de desvirtualizarme que señalas al comienzo de tu entrada.
    El vídeo, impagable.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 3 mayo , 2011 @ 12:21 pm

    • Estuviste en Edublogs de Getxo ¿no?
      Hay cada libro de texto… Si se pudiese elegir… Sin duda hay otros muy válidos. Estamos en periodo de transición. Veremos a dónde se llega.
      Un abrazo compañero y un año de estos te veo por aquí en el EABE.

      Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2011 @ 5:00 pm

  9. Joé, Gorka,jajaja qué montaje, ¡eres un crac!
    Como casi recién llegada que soy, desconocía por completo la Declaración de Roa (muy acertadas sus premisas) y voy leyendo en la sombra lo que vais escribiendo sobre PurposedES aquellos que lleváis ya tiempo en este mundo. Por ahora no me atrevo a participar, pero disfruto forjándome una opinión a través de vosotros y viendo el movimiento que está generando.

    Comentario por Silvia González Goñi — 4 mayo , 2011 @ 2:58 pm

    • Ni los viejos somos tan viejos ni los jovenes tan jovenes.
      PurposedES es una bonita iniciativa a la que damos cabida en el podcast Radio Tres Tizas que se publica mañana, te invitamos a escucharlo. Tu opinión es muy válida habrá otras campañas a las que seguro te sumas.Enhorabuena por ser finalista en el premio Espiral. Un abrazo de crac a crac 😉

      Comentario por Gorka Fernández — 4 mayo , 2011 @ 11:06 pm

  10. Yo también me he puesto un tanto nostálgica leyendo esta entrada. Cinco años, parece que fue ayer y al mismo tiempo parece que ha pasado muchísimo tiempo. Por aquel entonces, yo estaba dando mis primeros pasos y aunque no fui a Ayerbe, sí fui una ávida espectadora y me nutrí de todo el entusiasmo, ilusión, energía de aquellas experiencias y momentos. Sentía que algo grande estaba ocurriendo y yo quería participar también. ¡La educación estaba cambiando! Aún sigo ilusionada y creo que vamos por el camino acertado, aunque más consciente de que los cambios son lentos, demasiado lentos a veces, sobre todo, si pienso en el tipo de enseñanza que reciben mis hijos. Pero, seamos optimistas, poco a poco, y entre todos…
    Poe cierto, el video muy simpático 🙂

    Comentario por Ana Concejero — 5 mayo , 2011 @ 10:49 pm

    • Sin duda Roa fue el punto de arranque e histórica, cinco años son pocos y fijate la nostalgia nos invade. Debemos seguimos movilizándonos para cambiar la Educación. Lo conseguiremos.
      Gracias por tu comentario

      Comentario por Gorka Fernández — 6 mayo , 2011 @ 9:51 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

