Tres Tizas

14 abril , 2011

Un antojo es la cicatriz de un deseo

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , , — Aster Navas @ 8:00 am

Resulta curioso el eterno enfrentamiento al que hemos condenado desde siempre a la palabra y a la imagen. Una imagen vale más que mil palabras -aseguramos. La Red ha acentuado más si cabe ese divorcio.

Fijémonos, ahora, en el título. Alguien que es capaz de definir así una mancha sufre seguramente un gozoso tipo de daltonismo: le cuesta distinguir  el caracter del trazo, la pincelada del grafema; no sabe dónde termina el color y empieza el sonido. Y es que  Sergio Astorga, nuestro invitado de este mes, lleva tiempo buscando la línea que le falta a la palabra. Los frutos de esa empresa los recoge en Antojos y en libros como Temporal.


Crédito de la imagen

Creador incorregible, inventa para esta bitácora un mito, lo ilustra y lo interpreta con una lírica que recuerda a Góngora y al 27.

Esperamos que este genial daltónico no se cure nunca y -crucemos los dedos- que nos acabe contagiando.



Sergio Astorga

22 comentarios »

  1. ¿Qué puedo decir? Soy una gran admiradora de Sergio, y no solo de su obra, también de su talento y de su talante. Me parece una composición preciosa, todo un lujo para Tres Tizas. Muchísimas felicidades, Aster y Sergio.
    Abrazos.

    Comentario por Maribel — 14 abril , 2011 @ 11:19 am

  2. Gracias, Maribel. Un placer encontrarte por aquí.

    Comentario por Aster Navas — 14 abril , 2011 @ 8:46 pm

  3. Aster, me gusta la creatividad y la autenticidad de Sergio. Veo que a ti tampoco te deja impasible su obra. Has hecho una entrada preciosa. Digamos que se trata de una bella conjunción de dos artistas.

    Yo a Sergio le veo como una firme y consistente aleación. En él, al igual que en las aleaciones, hay contenidos varios elementos que están unidos de forma muy compacta y homogénea. Estos son el talento, la imaginación, el talante, la sabiduría, el compromiso, la generosidad,…Sergio brilla lanzando destellos de colores a los que le rodeamos. Además es duro pero a la vez dúctil y maleable pues se adapta perfectamente a las personas que seguimos sus inquietudes artísticas y las representaciones de las mismas, tanto en forma de bellos textos como con el pincel y las acuarelas…Y ¿Qué no diría yo? Si ha sido el ser que ha conseguido que escriba lo qué jamás pude imaginar. He vuelto muchas veces hacia atrás por los caminos del arco iris pintado por él y me sigo sorprendiendo de mis palabras ante su arte.

    Un abrazo a ambos. Me hace feliz veros juntos.

    Comentario por Alicia — 14 abril , 2011 @ 11:22 pm

  4. Muchas gracias, Aster, por presentarnos a Sergio y poder disfrutar de su obra escrita y pictórica. ¡Un lujo para esta sección y para Tres Tizas!
    Y, sobre todo, muchas gracias, Sergio, por tus regalos: precioso texto, preciosos dibujos y fantástico festival de color, música, imagen y palabra… Gracias especiales por el regalo tresticero -con tu permiso ilustrará algunas de nuestras charlas- y por descubrirnos el origen de nuestra palabra fetiche.

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 abril , 2011 @ 8:08 am

    • Un abrazo, Marcos.
      Gracias.

      Comentario por Aster — 17 abril , 2011 @ 1:10 am

  5. Las manifestaciones artísticas de Sergio encuentran un vehículo ideal en Wix, una herramienta con la que ya nos sorprendiste en ocasiones anteriores. No conocía al autor y me ha impresionado esa recreación del mito.
    Un saludo.

    Comentario por Toni — 16 abril , 2011 @ 12:16 am

    • Gracias, Toni. Wix da mucho juego en este tipo de posts.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 16 abril , 2011 @ 5:15 pm

  6. Necesitamos artistas como Sergio, que revolucionen el aburrido panorama literario de nuestro país.
    Un abrazo a ambos.

    Comentario por José Antonio López Rastoll — 16 abril , 2011 @ 5:55 pm

    • Gracias, José Antonio.
      Otro abrazo para ti.

      Comentario por Aster — 17 abril , 2011 @ 1:09 am

  7. Gracias, Aster, por esta hermosa entrada sobre Sergio. No tengo muy claro si es un hombre del Renacimiento o el renacer de un hombre…En cualquier caso aúna en su ser uno de los pensamiento de Leonardo Da Vinci: “La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.”

    Sergio nos da las claves para encontrarlo, para no perder su pista:

    “ Lejos, muy lejos…

    Pero cerca, muy cerca.
    Cuando sé que me miras al vuelo de memoria
    o pronuncias el nombre que me nombra.”

    Gracias Aster, gracias Sergio…he pronunciado vuestros nombres, por lo tanto siempre estaréis a mi lado.

    Besos y abrazos a los dos.

    Comentario por Mari Carmen Azkona — 16 abril , 2011 @ 10:14 pm

    • Gracias, Mari Carmen. Bienvenida a Tres Tizas.

      Comentario por Aster — 17 abril , 2011 @ 1:08 am

  8. Maribel, talante, p’adelante, parlante y sólo me faltan los zapatos de ante para ser todo un cantante.
    Que te puedo decir yo también, aquí el mérito es de Aster que le puso sapiencia abundante y técnica brillante.
    Tus palabras siempre le ponen colorante a mi tristeza ambulante.
    Gracias a los dos.

    Abrazos apabullantes.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 5:12 am

  9. Alicia, la alegría también la hago mía, confieso que en todos ustedes he recibido una recepción tan amorosa y crítica, si no confesa si implícita, porque el poder mantener su interés en mi trabajo necesito procurar no bajar la guardia y exhibir lo que a mi juicio merece ser visto por ustedes, por eso la alegría también es mía.
    El trabajo de Tres Trizas me parece admirable lo sigo cada vez que puedo y los programas de radio que, aunque estoy alejado de la educación como tal, di clase durante 12 años en la Universidad y el mundo no me es ajeno.
    Gracias Alicia y gracias Aster y tengan la certeza que seguiré dándoles lata y en lo que pueda colaborar con ustedes estoy más que puesto.
    Abrazos felices.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 5:40 am

  10. Marcos Cadenato, mucho gusto en conocerte, rompimos el turrón de buena manera teniendo de padrino a Aster que le ha puesto guindas la pavo y monedas al organillo, yo solo entregué el texto y el dibujo y Aster como Fred Astaire, realizo toda la coreografía, la pesquisa de cuadros, la formatación, en verdad un trabajo arduo y estupendo, yo estoy en verdad sorprendido y vanidoso como guajolote doble pechuga.
    Este dibujo de trizas en trazos con una tiza virtual espera haber dado en el clavo y captar el espíritu de su intensidad y ministerio. Si lo usan me dará un gustazo, están en libertad absoluta.

    Para mi también fue una sorpresa encontrarme con el significado de tiza con origen Mesoamericano, porque en Portugal y en México se usa el termino gis de origen Europeo. Peripecias de los intercambios.

    Un placer conocerte.

    Abrazo delante de la pizarra o pizarrón.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 6:09 am

  11. Toni, tienes razón, a este WIX no lo conocía y ya está comprobado que es una herramienta de primera.
    Pues ya nos conocimos a través de un mito imaginario, lo que es buen presagio.

    Abrazo azul marino.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 6:15 am

  12. José Antonio, yo necesito más comentarios como estos para no morir en el intento.
    Gracias.

    Un abrazo sonriente.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 6:17 am

  13. Mari Carme, emergen tus palabras, me crecen, y ese es el mejor renacimiento.
    Vivo mi día te confieso, a veces sin pena ni gloria y otras en horas sublimes. El día a día, sólo el día a día. Los Aforismos del Divino Leonardo como lo llamaba Giorgo Vasari, fue un libro que leía con gran devoción y me lo has traído a la memoria. Lo único que te puedo decir es que me gustan muchas cosas y que mi necesidad de aprender es insaciable aunque sepa muy pocas cosas, ahora con el aprendizaje del inglés no veas que lio, a veces me siento verdaderamente torpe.

    Que temporal me has dejado con esos versos. Vamos a nombrarnos para que el olvido se olvide de nosotros.

    Abrazos mudos.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 6:31 am

  14. Aster, un gran trabajo el tuyo, lo aprecio en lo que vale, tu tiempo dedicado, tu paciencia, tu interés y este cederme la palabra me ha encantado y espero que haber contribuido al crecimiento de Tres Trizas.

    Gracias Aster.

    Abrazos continuos.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 17 abril , 2011 @ 6:40 am

  15. Gracias, Sergio.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 17 abril , 2011 @ 9:47 pm

  16. Qué preciosidad. El colorido y los trazos resultan tremendamente poéticos. Un placer conocerte a ti y a tu obra, Sergio.

    Comentario por Silvia González Goñi — 19 abril , 2011 @ 6:42 pm

  17. Silvia, amable y gustoso tu comentario. Gracias.
    Ya fui a ver los Lengüetazos Literarios y te felicito por tan estupendo trabajo.
    El placer es mutuo.

    Abrazos literales.
    Sergio Astorga

    Comentario por Sergio Astorga — 19 abril , 2011 @ 6:59 pm

  18. […] Resulta curioso el eterno enfrentamiento al que hemos condenado desde siempre a la palabra y a la imagen. Una imagen vale más que mil palabras -aseguramos. La Red ha acentuado más si cabe ese divor…  […]

    Pingback por Un antojo es la cicatriz de un deseo | Te cedo ... — 9 febrero , 2014 @ 9:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

