Tres Tizas

8 abril , 2011

Radio diversificación

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Hoy en Radio Tres Tizas tenemos la suerte de contar con Yolanda Juarros Barcenilla que… bueno, que ella misma haga la presentación:

“Soy maestra, especialista de inglés, en un IES de un barrio de Madrid. Como alumna de FP con fracaso escolar tengo claro cuáles fueron mis carencias. En un centro como el mío, gueto favorecido por las políticas neoliberales madrileñas, se necesita sembrar ilusión con más intensidad que conocimientos.  Con cariño fluye la comunicación y crece la autoestima. Un alumnado motivado con visión de futuro camina de forma autónoma. Creo con pasión en lo que digo.”

Yolanda  Juarros Barcenilla

Radio Tres Tizas. Programa nº12 (08-04-2011)

Puedes descargarte el podcast en PodOmatic (si tienes cuenta) o en Ivoox.

Gorka Fernández / Marcos Cadenato

_________________________________________________________

Para saber más:

En Twitter: @yolajb

__________________________

Carlos Núñez: Alborada do brasil.

15 comentarios »

  1. Muchas gracias, Yolanda, por la energía, el entusiasmo y la vitalidad con que defiendes tus opiniones. ¡Es una gozada escucharte y te aseguro que es contagioso tu entusiasmo! Lástima de radio en diferido: me hubiese encantado saber tu opinión sobre esta noticia que leo hoy en la prensa: “Madrid quiere un Bachillerato de excelencia“. ¿En un comentario, quizá? 🙂
    Muchas gracias, Estrella, por compartir con todos nuestros oyentes tu preciosa recomendación. Carlos Núñez es un lujo y, si además, viene acompañado de una explicación muy jugosa, miel sobre hojuelas.
    Gracias a ambas… ¡seguimos siendo radio!

    Comentario por Marcos Cadenato — 8 abril , 2011 @ 11:43 am

  2. Todo un placer participar en Radio Tras Tizas y mucho más junto a Yolanda que ha estado inmensa. Una pregunta ¿seguro que esa soy yo?.
    Un beso y enhorabuena por la emisión 🙂

    Comentario por Estrella López Aguilar — 8 abril , 2011 @ 12:51 pm

    • Mutuo, pero no descartes que el año que viene te hagamos a ti la entrevista que también tienes mucho que decir.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 abril , 2011 @ 6:56 pm

  3. Es un placer escuchar las reflexiones sobre educación de Yolanda. ¡Qué meritorio es su camino (“alumna de FP con fracaso escolar”)!
    Y qué buena recomendación la de Estrella. Mi profesor de flauta barroca me mandó tocar algunas piezas interpretadas por Carlos Nuñez. Inolvidable.

    Comentario por Lu — 8 abril , 2011 @ 7:46 pm

    • Hay personas que no dejan de sorprender Yolanda es una de ellas y tú con tu flauta clásica otra.
      La fuerza de la música de Núñez es parecida a la del discurso de Yolanda. Gran presencia la de ambos y la de los comentaristas de este “blogcast”

      Comentario por Gorka Fernández — 9 abril , 2011 @ 6:55 pm

  4. Me ha gustado mucho conocer la trayectoria de Yolanda, una gran trayectoria. Felicidades

    Comentario por Hautatzen — 9 abril , 2011 @ 8:35 am

    • Ventajas que da la Radio, escuchamos lo que leemos en blogs y tuits un lujo tener a las dos aquí.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 abril , 2011 @ 6:53 pm

  5. Me estaba apuntando varias citas de Yolanda porque me parecían interesantes, pero casi acabo transcribiendo la entrevista entera 🙂 Me parece importante que se haga hincapié en la acción tutorial, una gran olvidada en los planes de los centros -saldada en forma de fotocopias inconexas-.
    Un saludo también para Estrella y para los que andáis detrás del programa.

    Comentario por Toni — 9 abril , 2011 @ 5:40 pm

    • La verdad es que fue una entrevista intensa. A veces me costaba formular la siguiente pregunta por todo lo que dejaba en la anterior y por rl ímpetu de Yolanda, transmite combatibidad.

      Comentario por Gorka Fernández — 9 abril , 2011 @ 6:52 pm

  6. ¡Qué maravilla! ¡Cuanta fuerza en defender un modelo de educación, una postura ante la vida que, a poco sentido común que hubiera, aceptaríamos todos de manera natural!
    Gracias, Yolanda. Y un placer oír al tocayo Carlos, recomendado por Estrella.
    Aprovecho para mandar un saludo para mi familia de Aluche y Carabanchel bajo.

    Comentario por Carlos Diez — 9 abril , 2011 @ 9:45 pm

  7. Agotada tras el segundo día del I Festival de Títeres del Barrio de Aluche llego a casa (son las 23:30) con la idea de ver si hay algún comentario a la entrevista. Esto que acabo de leer va a ser energía suficiente para llegar hasta verano.

    Lo bueno de hablar sin guión es que nunca sabes lo que vas a decir. Unas veces te sale bien y otras no tanto. Me alegra saber que no solo he conseguido explicarme sino que además me habéis podido entender a pesar de mi capacidad para liar las cosas.

    Sí, Lu. Vengo del fracaso escolar y debo estar bastante orgullosa de ello porque se lo repito a mi alumnado con frecuencia. En 1978 terminé los 5 años de FP con el inglés suspenso por lo que me fui a Londres de Au-Pair lo cual, supongo, cambió mi vida. Empecé a hacer Magisterio con 26 años (eso es como llegar tarde por repetir curso 10 veces). A los 30 aprobé la oposición de maestra. Y ahora, ya lo veis, ni se me nota. ¿O no? Sí, acepto que mi “disco duro” tiene carencias en conocimientos; lo suplo con imaginación y tirando de Google. Pero en esta escuela q es la viada hay que saber mucho más que derivadas e integrales (de las q no tengo ni idea). Me siento tan feliz o probablemente más que cualqier premio nobel producto de un bachiller de excelencia.

    Gracias a Hautatzen. Sabes que te sigo y que compartimos mucha metodología en común. Los valores humanos también nos unen sin ningún lugar a dudas.

    Y como bien dice Toni, será por ser maestra y dedicarme sólo al primer ciclo, la tutoría la encuentro importantísima. Voy a hacer un esfuerzo y no voy a repetir todo lo que ya dije en la entrevista. Si tengo que ser completamente sincera la más favorecida por esto de la tutoría soy yo que voy a compartir con esa clase un montón de horas y un montón de comentarios de mis compañeros y compañeras. Faciiíta mucho las cosas, de verdad.

    A Carlos, a quien todavía no conozco, le doy también las gracias por su comentario. Y la fuerza viene de los 20 años ya de hacer algo a lo que llegué, a mis 26, completamente convencida. Recuerdo los años de Magisterio como los mejores de mi vida. Ya fue allí donde compartir, trabajar en equipo, proyectar, soñar … fue práctica obligatoria.

    Starpy, bonita complicidad la que hemos creado sin conocernos. Yo, casi ya, conozco a tus chicos y chicas y conociéndoles esa forma tuya al hablar de ellos y ellas lo dice todo de ti. Un abrazo.

    Por último sólo me queda decirle a Gorka, ese papá con bebé que nos saluda desde su avatar, que ha sido un verdadero placer poder responder a sus preguntas. Me acompañó como sólo él sabe hacerlo así que pude pasar un rato estupendo. Será que compartimos más de una de las cosas que dije 🙂

    Gracias. Cuando alguien deja un comentario, siempre y en cualquier caso, da ese pasito que muchXs consideramos imprescindible para cambiar el mundo.

    Comentario por Redacción — 10 abril , 2011 @ 12:12 am

  8. Vaya un pseudónimo con el que ha salido mi comentario. La página del AMPA del cole de de Ismael y Violeta en el que estoy much implicada, me conoce con ese apodo y se me olvidó cambiarlo. Pues eso, la Redacción soy yo: Yolanda.

    Comentario por Yolanda — 10 abril , 2011 @ 12:14 am

  9. Anda, qué fallo, si no vi el comentario de Marcos. Estos días he estado comentado en muchos lugares lo del Bachillerato de Excelencia. Creo que ni Madrid ni mi barrio se lo merecen. Si seguimos sacando del aula un cierto tipo de alumnado que normalmente coincide con el más motivado y apoyado para el aprendizaje llegará un día en el que el único modelo que quedará será el del chico o la chica abandonado por toda su tribu. ¿Quién será capaz de eduacrle así? ¿Qué modelo de referencia positiva podremos ofrecerle? Si luego se amotinan y nos queman todos los coches del barrio estarán en su derecho. A ellos y ellas les quemamos antes su futuro.
    Un abrazo.

    Comentario por Yolanda — 10 abril , 2011 @ 12:19 am

  10. Excelente programa, compañeros. Volvemos a insistir en la necesidad de emocionarnos para educar.
    En fin, Yolanda: mucho más que educación. Envidio tu entusiasmo.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 11 abril , 2011 @ 8:21 pm

    • Gracias a ti Aster, por regalarme tus palabras. Ändate con cuidado y mira a ver con quién te juntas (#trestizas) que el entusiasmo es contagioso. Luego ya, inevitable.

      Comentario por Yolanda — 12 abril , 2011 @ 12:10 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: