Tres Tizas

4 abril , 2011

IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES

Filed under: Como la vida misma, ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 8:54 am

Me gustaría compartir algunas conclusiones a las que llegué tras la charla que Antonio Omatos (@aomatos) ofreció a los padres y madres del IES Arrigorriaga sobre identidad digital y prácticas de los jóvenes en Internet. El organizador fue el inquieto Juan Carlos Guerra, pertinaz activista de la Red que siempre está proponiendo originales proyectos colaborativos.

Antonio Omatos, ayudado por una presentación impecable y por su saber estar sosegado y cercano, nos ofreció una visión de 360º del tema al recoger ejemplos de las actitudes y de las inercias de todos los implicados: jóvenes, familias, instituciones, servicios web…

Pero vayamos por partes:

Sobre identidad digital.

Tras recorrer los diferentes nudos de la red en los que mostramos nuestra identidad digital (correo, blogs, búsquedas, redes sociales…) Antonio destacó, que a diferencia de la vida real en la que es posible no mezclar los diferentes ámbitos, en la red todos están conectados y te forjan un perfil, casi hasta una reputación. Afortunadamente y según parece, la legislación evoluciona y ya no te van a poder despedir por lo que Internet diga de ti…

Estoy de acuerdo con él en que, frente a posturas que defienden no dejar ningún tipo de rastro virtual, hay que presentar sus innumerables ventajas y favorecer el uso responsable y saludable de Internet.

Riesgos de Internet.

Habló también de la gravedad de ese 1% de usos realmente perniciosos que recorre la Red (sexting, ciberbullying, grooming…), de sus consecuencias y, sobre todo, de su prevención: el acompañamiento y un diálogo continuo con los adolescentes para recalcar los siguientes puntos aparecen como la única terapia:

  • no des datos personales.
  • guarda en secreto tus contraseñas para evitar la suplantación.
  • No te precipites subiendo fotos, textos a la red, piénsatelo un poco.
  • ni citas a ciegas, ni amistades secretas.
  • usa los perfiles seguros de las redes que te lo permitan.
  • respeta la legalidad y no mientas en cuanto a la edad.
  • Si tienes dudas o problemas, consulta con un adulto de confianza aunque no sepa de Internet.

Yo quiero añadir los problemas que los “inofensivos” juegos on-line están empezando a dar a las familias por lo adictivos que son y por el gasto que suponen  mediante “baratos” mensajes de móvil. Llegado a un punto del juego esta es la única manera de subir puestos en el ranking de mejores jugadores.

Redes sociales.

Siempre nos ha gustado juntarnos en las terrazas y en los bancos de las plazas y conversar; siempre nos ha gustado conocer gente (acto lleno de expectativas, muy interesante y enigmático en un principio); siempre nos ha gustado pertenecer a algún grupo con inquietudes afines… Pues eso son las redes: nuevos caminos para costumbres viejas.

Y hablando de los adolescentes más, pues estos se muestran -se entregan- tal y como son, atrapados, además, en la tramposa sensación de privacidad y de intimidad que les ofrece su cuarto.

La importancia de tratar este tema viene justificada por el dato de que la mayoría de niños-jóvenes de 12 años tienen Tuenti a pesar de que esa red social no acepta menores de 14 años.

No insisto en las soluciones que como profesores y padres debemos dar pues son las mismas que las de los casos anteriores. A todas ellas añadiría quizás una: hay que darles alternativas (y hacérselas atractivas): viajar, juegos de mesa,  salir al monte, vídeos, cómics, libros… tiempo para compartir, tiempo, tiempo… Paradójicamente, a veces, los padres estamos demasiado ocupados con el ordenador…

¿Y qué debe hacer la escuela?

Abrir su viejo baúl a Internet. No vale con insistir a los alumnos y alumnas en el buen uso y en los peligros. Hay que trabajar con, en, desde y hacia Internet. No basta con dar charlas, ni tan siquiera basta con ofertar una optativa. Hay que diseñar unidades desde todas las áreas que favorezcan la participación entusiasta y honesta en la Red y la web 2.0, incluidos algunos servicios que funcionan como redes sociales. Y hay que implicar a los padres y madres en esta pelea sin descanso ni final.

Me gustaría pensar que en 5º de primaria, con alumnos expectantes, inmaculados y receptivos, se está cuidando ya este aspecto por encima de magias interactivas y efluvios digitales. Sólo haciendo hábito de ese buen uso, podremos conseguir ciudadanos preparados para la escuela y la sociedad que ya viene.

Presentación de Antonio Omatos

Patxo Landa

23 comentarios »

  1. […] Go here to see the original: IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALESociales « Tres Tizas […]

    Pingback por IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALESociales « Tres Tizas | Midia Social — 4 abril , 2011 @ 10:34 am

  2. Gracias por la mención Patxo. Estaba esperando tu entrada desde la charla de Antonio. Me ha gustado mucho tu análisis.
    Esperemos que lo que ahora son acciones aisladas en la educación en torno a la identidad digital y las redes sociales, algún día no muy lejano entre en el currículo.
    Ah, lo de “pertinaz activista de la Red” me lo apunto para ponerlo en mi tarjeta de visita , jaja.
    Un abrazo.

    Comentario por Juan Carlos Guerra — 4 abril , 2011 @ 11:01 am

    • Juancar,
      corto, corto, me he quedado con los adjetivos. No me daba el diccionario para abarcar la indescriptible labor que haces.

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:36 pm

  3. Gracias Patxo por el excelente resumen que haces de mi charla.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo que las charlas de concienciación no son más que un mero parche y si no se trabaja de forma integrada sucede como con la memoria, se olvida.
    Afortunadamente, los adolescentes van aprendiendo día a día de su experiencia en las redes y cada vez son más sensatos. El problema surge cuando esta asimilación de vivencias llega tarde y el mal está hecho. Por eso, es tan importante el trabajo preventivo desde una óptica integradora, desde el aprendizaje a vivir en red desde la propia red y esto sólo se puede hacer educando desde la red.
    Un abrazo.

    Comentario por Antonio Omatos — 4 abril , 2011 @ 11:37 am

    • Antonio,
      la Red empieza a inundarlo todo como una marea que no baja nunca. No sustituye lo básico de las relaciones humanas y los sentimientos pero sí les da nuevos formas de expresión. Y la escuela debiera estar ahí:menos mal que contamos con tíos como tú que nos vais cartografiando el futuro.
      Resérvame un asiento cerca en la próxima cena.

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:41 pm

  4. Alguien dijo que las redes sociales son para nuestros alumnos e hijos lo que fue para nosotros la calle: lugar de relación, de entretenimiento, de crecimiento, de aprendizaje… Como en la calle, los riesgos están ahí, pero como en tantos otros ámbitos, el aprendizaje está en el camino… La herramienta no es perniciosa sino su mala utilización -como casi siempre- y entre padres y educadores tenemos que conseguir que hagan un uso responsable y sensato. Charlas como la de Antonio -que tuve la suerte de escuchar- y artículos como el tuyo tienen que acercarnos más a ese uso responsable de Internet y las redes sociales.

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 abril , 2011 @ 11:57 am

    • Marcos,
      hay que insistir desde la práctica. Ahora que ya todo está dicho sobre el pasado tenemos que empezar a desbrozar con machete el presente pues aunque está todo muy enmarañado seguro que hay salida.Charlas como las de Antonio nos ayudan a entender que hay que trabajar en esa dirección.

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:45 pm

  5. Ya me pareció interesante cuando impartieron la charla, y ahora interesante que tú lo recuperes. Creo que todo Orientador de centro debería aboracar el tema de la identidad digital. Además de que los padres supiesen en que consiste.
    Ayer vi el programa de Redes de Punset que hablaba sobre las redes sociales, no las digitales las analógicas, os dejo aquí el enlace:
    http://www.rtve.es/television/20110403/poder-redes-sociales/421888.shtml
    Patxo, interesante y necesario el tema

    Comentario por Gorka Fernández — 4 abril , 2011 @ 1:16 pm

    • Gorka,
      si somos los mismos que no pudieron aniquilar los dinosaurios (ya sé que nunca fuimos contemporáneos suyos). Ni tan siquiera más listos. Sobre todo compartimos su capacidad de adaptación. Y ahora también lo vamos a hacer pero hay que estar alerta para que las “bajas” sean las menos.
      Un abrazo, amigo.

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:48 pm

  6. Para inculcar esto a los alumnos es necesario primero inculcárselo a los adultos. Padres y profesores tenemos un gran desconocimiento sobre el tema, y lo que es peor, muchos prejuicios basados en lo que creemos que son las redes sociales, en lo que hemos oído en la televisión, en lo que nos han contando por encima.

    Estoy de acuerdo en que es necesario integrar y trabajar todo esto desde todas las áreas, y no sólo dar un par de charlas. Pero también es verdad que ése es el primer paso, un primer paso que en muchos sitios todavía no se ha dado. En todos los centros debería contarse con las charlas de un Aomatos y de un JuanCarlos, gente conocedora del asunto y capaz de transmitirlo con lucidez a los oyentes.
    Antonio, la presentación es excelente.

    Comentario por Silvia González Goñi — 4 abril , 2011 @ 3:29 pm

    • Silvia,
      ahí has encontrado el hueso: algunos profesores no saben lo que les viene encima. Menos mal que también has dado en carne: Juan Carlos y Antonio son de una claridad y una visión impresionante.

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:52 pm

  7. Un buen resumen de lo que unos cuantos profes oímos en esta charla. Soy testigo de que mis compañeros Juan Carlos y Alazne (@Juancarikt y @alaznez)se han puesto manos a la obra en el insti, después de la charla tocaba pasar a la acción, y el pertinaz activista de la Red y Alazne ahí están,…educando en la red. Espero que otros centros se vayan sumando a estas dinámicas.

    Comentario por Manuela Virto — 4 abril , 2011 @ 6:53 pm

    • Manuela,
      yo os he conocido a los tres a la vez. Sabéis de qué estáis hablando y sabéis que dirección debéis tomar. Y los viajes entre amigos son más seguros, más divertidos… Os envidio. Compartir proyectos en esta profesión es lo más enriquecedor y apasionante que nos puede ocurrir en el día a día.
      A ver cuándo hacemos otra comida… (a los postres siempre surgen proyectos).
      Un abrazo

      Comentario por Patxo — 4 abril , 2011 @ 10:59 pm

  8. Sabes que este curso estoy trabajando bastante con redes sociales, en 3º de ESO y en 2º de Bachiller. Son dos niveles alejados y que me permiten apreciar el distinto modo de entender el uso educativo de este fenómeno por parte del alumnado, sobre todo en función de su madurez. Pronto comentaré algunos resultados de las encuestas que voy pasando, pero las conclusiones que saco, en resumen, son: a) es preciso ampliar las actividades a las redes, pues son su entorno natural; b) es necesario orientarlos en usos educativos de la red; c) valoran positivamente la integración de las redes en la vida académica, incluso para fines educativos.
    Felicidades por este post tan sintético y ordenadito. Espero que algún día me salgan a mí así 🙂

    Comentario por Toni — 5 abril , 2011 @ 10:12 pm

    • Toni,
      nosotros te seguimos y no solo en tu actividad tuitera, sino que te seguimos porque vamos siempre unos kilómetros detrás de ti. Y tú nos enseñas los caminos más bonitos: esperamos tus conclusiones.

      Comentario por Patxo — 7 abril , 2011 @ 12:08 am

  9. Oído en la SER ayer, en el Bestiario de J. Ramoneda: Conversación con un activista de las redes sociales. “La cultura de la red –le digo- me plantea dos dudas: el tiempo y la falta de jerarquía. La hiperproductividad no me parece compatible con el conocimiento y la creación: pensar y crear requieren sus tiempos. No todo es igual: una cultura que no jerarquiza, en que todo tiene el mismo valor, puedde estar condenada a la indiferencia”.
    Una respuesta interesante de su parte: “La vida virtual a medio plazo va a revitalizar las experiencias físicas; se valorarán más”.

    Comentario por Carlos Díez — 6 abril , 2011 @ 7:23 am

    • Carlos,
      Muy buena cita. Yo creo que la tenemos que analizar con profundidad. Coincido con lo primero… lo segundo, no lo tengo tan claro: la palabra valor es muy subjetiva y ha estado demasiado en manos del poder.
      Y sobre las experiencias físicas, qué te voy a decir. Creo que nosotros seguimos valorándolas como se merecen: a lo grande, una fiesta cada vez que nos juntamos los de tres tizas.

      Comentario por Patxo — 7 abril , 2011 @ 12:12 am

  10. Tuve la suerte de escuchar en Avilés a Antonio. Allí me abrió los ojos a realidades que conocía “esquinadamente” (perdonad el neologismo). Y como hay que pasar a la práctica, os cuento una experiencia que he tenido este año con alumnos de 2º de bachillerato a los que puse en el brete de tener que reconocer que su identidad profesional corría ciertos peligros, y que debían trabajar para crearse un perfil digital académico.
    Soy usuaria pasiva de Facebook y tengo de “amigos” a bastantes alumnos. Un día descubrí fotos comprometedoras. Entonces, Googlelicé todos los nombres de mis alumnos y me hice una carpeta de fotos. En clase, leímos y comentamos un artículo que hablaba de nuevas profesiones, entre ellas, el experto en redes, un perfil profesional que está en auge y cuyo trabajo consiste en promocionar la empresa para la que trabaja, pero también “vigilar” la actividad digital que realizan sus empleados.
    Como no podía ser de otra manera, se mostraron escépticos. Hasta que saqué mi USB, abrí la carpeta y les anuncié que iba a mostrar la verdad de mi discurso. Cuando vieron las fotos, me preguntaron que de dónde las había sacado. Les dije que estaban en Facebook y que me las había guardado de recuerdo. ¿Os imagináis sus caras?
    El debate posterior ha sido uno de los momentos memorables del curso. Creo que se convencieron, porque a los pocos días, algunas fotos habían desaparecido. Además, varias alumnas me dijeron orgullosas que al poner su nombre en Google, aparecían los textos que publican en la revista del centro, lo cual les pareció un plus para su perfil de estudiante.

    Comentario por Lu — 7 abril , 2011 @ 10:58 am

    • ¡qué grande eres, Lu!
      No hay nada como el ejemplo para el aprendizaje de la vida…

      Comentario por Patxo — 11 abril , 2011 @ 10:20 am

  11. Completamente de acuerdo contigo, Patxo.
    Permíteme añadir que hay ciertas redes sociales -tal vez Ning podría ser la decana- que pueden ser excelentes herramientas educativas (spruz, grouply). Trabajan ámbitos muy controlables y ofrecen una privacidad que resulta imprescindible. Uno debe poder cerrar la puerta del aula, aunque sea virtual.

    Comentario por Aster — 7 abril , 2011 @ 8:41 pm

  12. Esta es una teoría basada en un hecho real y que puede servir para la paz interior del alma y para la tranquilidad y seguridad de nuestras calles y no puede ser ignorada todos en su interior podrán aceptar este criterio pero debido a su prohibición y mala fama muchos temerán y se aran los indignados y empezaran a darse golpes de pecho creyendo quedar bien pero yo creo que es hora de quitarnos las caretas de martirios morales y ver el sentido comun de la vida, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,me pregunto si los niños de la calle serán vírgenes cuando yo tenia 12 años tuve mi primera experiencia sexual placentera con una mujer adulta y aunque no me crie en la calle conocí a un niño a podado el tito muy tremendo que literalmente era un dolor de cabeza para sus padres, definitivamente incontrolable ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A pesar de no convivir mucho yo con el , el un día me comento queseé a vía enamorado de mi vecina una señora soltera pero atractiva el me dijo que por ella el seria capaz de portarse vien ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, el de alguna manera se le insinuaba pero ella lo rechazaba debido a su corta edad o tal vez para evitarse problemas quien sabe y a si sin saber mas, el tiempo paso y como a los 3 años me entere que a vía muerto en una riña callejera en las calles de Tijuana no sin antes a verse cobrado la vida de una jovencita que robo y acecino de un picallelaso en la cabeza cuando esta se resistía, la moraleja ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es que la ley es la ley y es sostenida por los criterios de algunos cuantos ignorando que la vida tiene mucho sentido común y que ay cosas que si nos convienen que sucedan a un que sean mal vistas por ununos cuantos,,,todo de pende de quien controle la publicidad ,,pero somos decadentes e ignoramos el pasado y que lo que antes era normal hoy es mal visto no cave duda que somos plastilina a manos de quien sabe dios,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Que hubiera pasado si esta dama hubiera retenido con su comprensión, amor y cariño a este joven realmente hubiera cambiado,,, quien sabe ,, pero no a vía nada que perder,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A veces forzar con el amor paternal o los reformatorios no sirven y nos asen más rebeldes y fuertes y las fuerzas se equilibran causando las mortificaciones y conflictos humanos,,,,,,,,,,,,, Miren a nuestros hijos educados y como ay algunos que se divierten, fornican y beben a nuestras espaldas, entonces no tiene caso o porque de vemos sacrificar la comvivencia, vasta con recordar nuestra juventud para darse cuenta que la realidad es muy diferente a como nos la pinta la televisión con sus a nuncios de familias y caritas felices,, por supuesto que a poyo a las familias pero cuando de verdad ay comprensión y se aceptan a los hijos tal y como son,,, seamos consientes de que el a mor siempre dura lo que tiene que durar sin inportar edades o la diferencia de edades,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, por supuesto también que los vicios no son malos y que pueden matarnos o asarnos mas fuertes y podemos alocarnos o no todo de pende de la mucica que escuchemos y si existe una moderación y responsabilidad al consumo y por su puesto también que queremos orden en nuestras calles a si que estoy a favor de levantar y en serrar a todos los malvivientes y borrachos majaderos de nuestras calles, ay se las dejo a su criterio y que viva la libertad de exprecion………………………………………………………………….

    Comentario por jfhfhfhf — 4 mayo , 2011 @ 12:12 am

  13. […] Patxo Landa (2011/04/04). Identidad digital y redes sociales. 2011/11/28an kontsultatua web orrialde honetan: https://trestizas.wordpress.com/2011/04/04/identidad-digital-y-redes-sociales/ […]

    Pingback por Kontuz zure nortasun digitalarekin! « Deusto's Littera Media — 2 diciembre , 2011 @ 9:58 am


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