Tres Tizas

31 marzo , 2011

Ordenando El Caos Formativo

Filed under: Como la vida misma, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , — Gorka Fernández @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Querida compañera:

Te presento el blog en el que participo. Junto a mí cuatro profesores de Lengua en sendos IES de los que diariamente aprendo más que en todo un máster de Secundaria (MAES) como el que estamos cursando. Esta bitácora quizás adolezca de falta de inmediatez, a veces editamos y reeditamos un artículo hasta cinco meses antes de publicarlo. Carecemos de ese post un jueves,  como  hoy, que hable de lo que pasó ayer en nuestra despedida del Modulo Específico.

Empiezo a escribirte, recién inaugurado marzo, en medio de una soporífera clase del máster. Estoy siendo un mal alumno, lo sé, pero entiéndeme llevamos una hora y veinte prestando atención al discurso universitario de este profesor que reconoce desconcertarse con su multidocencia, no tiene claro si está dando clase en primero de filología, tercero de humanismo o realmente a futuros docentes de Legua Castellana y Literatura. Pues bien, aún no he encontrado ninguna practicidad docente a estos ochenta minutos. Sí, puede que su charla enriquezca aún más algún conocimiento adquirido y quizás olvidado de la Facultad, pero ese no es el fin. Recuerdo algo que me comentó Patxo, compañero de este blog, cuando presenté la actividad sobre Cupido y Psique: no creo que sea objetivo del máster de Secundaria que disfrutéis a estas alturas de los clásicos ¿os ha enseñado diferentes posibilidades (actuales, atractivas, inclusivas, dialógicas…) de acercárselos a los jóvenes? Si no no tiene sentido. Obviamente deberíamos comentar a Patxo que este tampoco nos lo ha enseñado. Tanto nos han insistido en la coherencia programática, la especificidad, la concreción de contenidos teniendo en cuenta la audiencia a la que nos dirigimos, la atención a la diversidad… Si tan importante es, por qué tenemos que soportar tan ímproba divergencia entre su discurso y su actuación. Vuelvo a contestarme: porque estamos recibiendo una educación reglada muy formal. No solo nos pasa a nosotros, una compañera del máster de la otra universidad también lo ha padecido.

Aún nadie nos ha explicado como formarnos a partir de la finalización de este MAES, yo me atrevo a proponerte un plan que se nos ha presentado tímidamente pero no en la medida que se merece y que nos permitirá crecer en aprendizajes comunes, la creación de tu PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Me gustaría seguir en contacto contigo y conocer tus opiniones, como lo hemos hecho entre café y café, por eso desearía leer tu blog, encontrarme de vez en cuando en mi RSS con que has publicado algo, hazlo por mí, también por ti, serás capaz de ordenar ideas y divulgarlas con una potencia que quizás subestimes, verás la sensación que produce leer un comentario de alguien a quien no conoces.  Me gustaría que además de mantener el contacto en el grupo (“Asco de Máster”) que creaste en Facebook también podamos tuitear juntos, enrólate en Twitter porque así podrás abrir tus conexiones. Échale un vistazo a la lista de Lourdes Domenech, una compañera a la que citaste en aquella exposición que hiciste sobre la aplicación de Moodle a la enseñanza de Lengua, no dudes en ponerte en contacto con ella a través de su twitter o su blog te responderá encantada, como lo hace la mayoría de profesionales que están por aquí. Búscalos, síguelas, contacta, estoy seguro de que están deseosos de conocer las inquietudes de una profesora de Lengua en ciernes. También te recomendaría que compartieses tus enlaces en Diigo o que utilizases el Google Reader o que montases un podcast… pero lo dejaré, a veces la defensa apasionada de las nuevas tecnologías como instrumento útil para la formación continua, obtiene el efecto contrario al que se pretende: acercar y sensibilizar con su uso.

Ahora te deseo un futuro propicio y espero que las personas que siguen este blog a modo de comentario te aporten también sus recomendaciones.

Un abrazo:

Gorka Fernández

P.D.: qué bien les vendría a los que idearon nuestro Plan de Estudios leer lo que escribió Fernando Trujillo sobre la formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0. Si lo lees no te pierdas la historia de la Juani.

También interesante la propuesta de José Luis Antiñolo en su “Herramientas para iniciar nuestro PLE“.

36 comentarios »

  1. Quizá sirva para dar sus primeros pasos en elaborar su PLE este pequeño itinerario didáctico http://jaquealprofeunopuntocero.blogspot.com/

    Comentario por Hautatzen — 31 marzo , 2011 @ 9:15 am

    • Eskerrik asko

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 9:34 am

  2. No quisiera caer en el desánimo de que el máster no va a modificar la situación de la formación inicial del profesorado, pero por lo que se comenta no pinta muy bien.
    Otra referencia para animar http://www.educacontic.es/blog/kit-basico-para-utilizar-las-tic-en-el-aula

    Comentario por blogge@ndo — 31 marzo , 2011 @ 9:52 am

    • Creo que el problema está en como se interpreta el Plan de Estudios y como se asigna la docencia, no tiene sentido que un catedrático de Literatura nos haya dado 10 horas de clase MAGISTRAL sobre el estado actual de la Literatura, pero MAGISTRALES de las auténticas. Huebiese preferido que un profesor de Secundaria hubiese tratado el mismo tema pero desde otra perspectiva, con otro enfoque.
      Muy útil vuestro kit, completito. Gracias por compartirlo.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 10:07 am

  3. No sé si la gente sabe lo que los postgrados cuestan a los alumnos ¿3.000-4.000 euros? y lo que pagan a cada profesor por hora ¿+de 100 euros? Si lees la programación está todo, pero en la práctica… Nada va a cambiar si se sigue trabajando con esa visión magistral en la Uni… ¡qué horror! Pregunta: ¿van a exigir ese título para apuntarse a listas? ¿hay facilidades de pago?
    Si algo está mejorando en este blog es el formato de los post. Tu carta-post sigue humanizando esta bitácora. Y amplía sus objetivos. Gracias, Gorka.

    Comentario por Patxo — 31 marzo , 2011 @ 10:34 am

    • Patxo sabes que tus opiniones las tengo muy en cuenta, me sorprendiste aquella vez que iba a contar en el CIP lo que era la 2.0 y me dijiste “Templa el nervio que no todo el mundo quiere saber qué es eso. Ilusionate con mesura, porque si no más dura será la caida” Más o menos fue así, aún me siguen valiendo tus comentarios y que consideres humanizante mi tarea aquí me enorgullece.
      Por otra parte imagino que los 3.000 – 4.000 € serán en la Universidades Privadas a nosotros en la pública nos ha costado 1.700. Afortunadamente yo he disfrutado de beca.
      Un abrazo

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 10:54 am

  4. Querido compañero de máster o, más bien, querido compañero de pre-PLE, pienso que realmente el problema de esto que estamos haciendo (lo que sea) es que se le ha encargado la realización de esta supuesta formación a la Universidad. Nadie más alejado de la realidad de las aulas de secundaria. Desde el profesorado de la Universidad se ven a sí mismos como la élite de la cultura y del saber, donde lo didáctico queda relegado a un quinto o sexto plano y ¿ellos nos van a enseñar como acercar nada a nadie? No lo creo y, aún menos, cuando un profesor del propio máster te dice en privado que debería desaparecer, que no se puede enseñar a enseñar, que no saben como rellenar las horas, etc, etc. En fin… podemos pasar la página y ver en el horizonte un mundo lleno de posibilidades: el PLE

    Comentario por Jorge — 31 marzo , 2011 @ 10:46 am

    • De acuerdo contigo tocayo. Habría que ver en esas múltiples encuestas que se realizan como es valrado el profesorado universitario y el de secundaria que también lo hemos tenido aunque en menor medida. Seguro que se sacaba una clara conclusión. El artículo de Fernando Trujillo es muy bueno y aclara mucho. Sin duda iniciarse en la creación o toma de conciencia (porque puede que ya lo tengas) de tu PLE te servirá. A mí me sirve, y a ver si las compañeras se nos unen al Twitter que es muy útil, aunque sea en parte uno de los culpables del fin de la atención como decía el artículo que recomendo el compañero Carlos (http://spanish.bilinkis.com/2010/07/la-cultura-twitter-y-el-fin-de-la-atencion/)
      Sigo diciendo que lo mejor del máster lo relacional, conocer a gente con parecidas inquietudes e incertidubres ante el futuro.
      Un abrazo compañero.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 11:09 am

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo a pesar de que de quien hablas es el mejor de los profesores que he tenido ( o uno de los mejores).Loúnico que he sacoado de este máster es que el compañerismo existe ( Gracias a todos, chicos) y que el sentido del humor de las diferntes zonas de España es fabuloso.
    Para todo lo demás (parafraseando a Carmen e Irene): MASTERCAP.
    OS QUIERO

    Comentario por MAR — 31 marzo , 2011 @ 12:56 pm

    • El aprendizaje colaborativo y conocer a gente interesante. Sí señora. Ha sido un placer Mar, “nos vemos en los PLEs”

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 1:23 pm

    • Nos veremos, nos veremos… Y en algún curso de TIC (tb yo seguro) y en otro de sicología adolescente (tb yo seguro). Ay!!!!

      Comentario por MAR — 31 marzo , 2011 @ 1:44 pm

  6. Lamento muchísmo leer esta carta en forma de post, amigo Gorka, por lo que supone de inmovilidad en nuestras universidades, en los cursos o másteres de formación del profesorado y por lo que -parece- aún queda por hacer… El verdadero CAP lo estamos haciendo en el blog -hemos dicho en algunas ocasiones-; parece que tu máster real también es este rincón educativo y, mientras tanto, el alma mater, durmiéndose en los laureles…
    Mi recomenadación para ese PLE que le recomiendas a tu compañera es el uso de una herramienta muy fácil, muy atractiva y muy completa: el Google Sites, y para que empiece, sirva este pequeño taller, precisamente en una universidad en una Jornadas sobre Educación Digital (JEDI).
    Y, para acabar, una pequeña dosis de esperanza: sin falsa modestia, muy agradecidos -y aún un poco sonrojados- hemos recibido un e-mail de un ex-alumno del Máster de Secundaria en el que participamos, que dice así: “Lo primero gracias por las clases impartidas por Tres Tizas, la verdad las mejores del Máster. Hablo en nombre de todos mis compañeros. Suelo entrar en vuestro blog, y la verdad que me parece interesantísimo las actividades propuestas y la cantidad de cosas que podemos hacer en las aulas.” 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 31 marzo , 2011 @ 1:05 pm

    • Te pego el comentario que le hice a Fernando Trujillo porque puede aclararte más aún mi opoinión.
      No me extraña que el ex-alumno estuviese contento vuestro talente es necesario en la formación de formadores. También te diré que la asignatura más apreciada por el grupo ha sido la de Innovación en la que nos presetaban una visión de la 2.0 en Lengua. Hemos tenido cosas útiles y aplicables, faltaría más. Aunque la visión última y el poso es amargo.
      “Actualmente estoy cursando el Máster en Educación Secundaria… (MAES
      La formación está siendo lo más tradicional que te puedes imaginar, únicamente para la entrega de trabajos se utiliza una aula virtual (LSM) en la que también dejan temarios, artículos… Está dividido en tres módulos el genérico, específico (en función de la especialidad) y el taller.
      En el genérico la formación es común pero nada de 2.0 (a lo sumo visionado de vídeos en youtube con su proyector si se puede considerar 2.0).
      En el específico depende del profesorado que imparta, por ejemplo los de Matemáticas saben utilizar perfectamente una PDI, los de Geografía tienen que hacer un diario en un blog personal, nosotros ni PDI ni blog, aunque sí que nos han presentado los recursos elaborados por otros profesionales y nos han explicado por encima algunas aplicación (pocas)…
      En el taller, tenemos a elegir seis, uno de ellos “La aplicación de las tICs en el aula” es decir, optativo. La troncalidad no existe para la 2.0.
      ¡Ah! y trabajo en grupo, nada.
      Creo que la endogamia departamental de las Universidades impide crear nuevas experiencias colaborativas basadas en lo actual. Contradicción que el profesorado que esté leyendo los artículos más novedosos de una materia y no esté a la última en didáctica y formación inicial actualizada.
      Yo como alumno estoy mosqueado con la formación que estoy recibiendo, pero sé que dentro de unos años gracias a Ceuta, Castellón … esto cambiará.
      Ánimo y gracias por compartir.”

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 1:33 pm

  7. En fin, Gorka, compañero. Lamentablemente el acceso a cualquier puesto de trabajo, sobre todo público, es una carrera kafkiana de obstáculos. No se tiene en cuenta lo que realmente vas a necesitar; se te exige un número de pulsaciones, 85 temas, 25 flexiones, tantas horas de máster, el B1, El PL3… Tómatelo, así, si quieres sobrevivir.
    Terrible y más terrible que no os -nos- plantemos.

    En otro orden, más amplio, de cosas leo hoy en la prensa una noticia esperanzadora: http://www.20minutos.es/noticia/1005824/0/indignaos/reacciona/libros/

    Indígnate, Gorka; hazme el favor.

    Comentario por Aster — 31 marzo , 2011 @ 1:30 pm

    • Las trabas son numerosas.
      Conocía el libro de Hessel, imagino que ha triunfado porque es la versión Twitter del “El nuevo orden mundial (y el viejo)” de Chomsky.
      Habrá que echarle un vistazo. El de “Reacciona” me atrae menos.
      Seguiré indignado, te lo prometo. Porque sin indignación no hay actitud de cambio, cuando llegue al sistema público (difícil está) me seguir indignando.
      Indignados del mundo … cambiadlo.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 1:55 pm

  8. Pues de acuerdo completamente con lo que dice Jorge. Un buen docente debe conocer y dominar los contenidos que imparte, pero siempre pensé que el objetivo principal del MAES era enseñar a transmitir esos conocimientos de forma efectiva y adecuada, vamos, que el máster era para enseñar a enseñar. Se ve que yo estoy equivocada. O el máster está mal planteado. Pero, claro, cómo va a orientarte en este sentido un docente que no sabe enseñar o que es muy malo enseñando, o lo verdaderamente grave, que ni siquiera se plantea que la docencia requiere de otros aspectos igual de básicos y necesarios que el hecho dominar la materia que se enseña. Ojalá tomen nota de las críticas y sugerencias que desde la propia dirección del máster se nos han pedido. Es una pena sentir cómo se desperdicia minuto tras minuto de tu tiempo (más cuando no te sobra ni un segundo) en clases que no te aportan absolutamente nada, en asignaturas mal planteadas desde los objetivos pasando por los contenidos hasta la metodología. Con lo fácil que sería que se aplicasen su propia teoría. Porque lo que no sería tampoco justo es obviar que ha habido profesores y asignaturas verdaderamente útiles y valiosas. A la universidad siempre le pasa un poco lo mismo. Contenidos y docentes muy valiosos frente a contenidos y docentes inefables. Los unos te hacen sentir que merece la pena estudiar, formarse, APRENDER. Los otros hacen que no quieras pisar nunca más un aula universitaria. Resultado: una sensación agridulce, algo indefinido entre que el conocimiento te ensancha la mente y que hay a quienes el conocimiento les nubla la mente. Es curioso que los buenos docentes, sean del nivel educativo que sean, suelen ser aquellos que desarrollan las capacidades de empatizar con su alumnado, de escucharlo y de plantear la asignatura de la forma más útil posible para ellos, lo que no tiene por qué significar ni rebajar el nivel ni tratar a los alumnos como tontos. En cualquier caso, pienso que el máster debe mejorar hasta adecuarse en la medida de lo posible a la consigna de “enseñar a enseñar”, aunque eso no quita, y esto entiendo que es muy personal, que para mí sí esté siendo útil, porque aprendo de lo valioso que me ofrecen y por aprendizaje inverso (no sé si se dirá así) aquello que no debo hacer si algún día se da la situación de que tenga que dar clase. Y sobre todo, como apunta Gorka, porque aprendo de forma relacional, porque estudiar el MAES implica tener profesores, pero también tener compañeros, con la suerte de que a mí me han tocado unos excepcionales. Una semana de “vacas” y después al módulo taller. Que nos cojan confesados, jajaja. Abrazos, compis.

    Comentario por Bea — 31 marzo , 2011 @ 1:49 pm

    • Gracias por aportar ese visión positiva,porque también la hay. Lo defines perfectamente no hay escala de grises hay o blanco o negro. Sin duda yo también he aprendido, pero me apena comprobar 10 años después de haberla dejado que la Universidad sigue dando la espalda a la realidad. Gracias por vuestros comentarios. Enriquecen a este blog.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 2:35 pm

  9. Segundo intento de dejar un comentario. Desgraciadamente me veo obligada a la versión reducida y menos literaria…vaya tela con el internet en mi casa, ahora como prevención le daré a copiar antes de enviar, ya se sabe, mujer prevenida… 🙂

    Te venía a decir que el master ha sido interesante, discrepo contigo cuando dices que no hemos aprendido nada. Estoy totalmente en desacuerdo contigo. En mi clase hay/había (ains, que me pongo sentimental) un compañero que de vez en cuando pasaba del castellano a un idioma raro ( y no era vasco) del mundo tecnológico que nos enseñó muchíiisimo sobre proyectos, recursos de internet y mil cosas más. En la propuesta de mejora del MAES, habría que haber puesto que Gorka imparta la asignatura de innovación. Ves?, el MAES ha merecido la pena. Por eso y por el “asco de master”, ah no ,que ahora se llama critichú 😄

    Comentario por carmen — 31 marzo , 2011 @ 1:50 pm

    • Gracias Carmen. Es una cuestión de actitud. A nivel personal me aporta mucho la red y quiero transmitirlo a colegas, quedármelo para mí sería ir en contra de la filosofía de la web2.0 (ya estoy otra vez hablando raro 😉 )decía… lo que subyace a los que navegamos y “residimos” en la red es el COMPARTIR. Algo que no te enseñarán en la academia de oposición, eso es la jungla te lo digo yo que he estado este año.
      Pues nada, a coger el machete y seguir desbrozando.
      Un wikisaludo 😉

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 2:42 pm

  10. Bueno pues ahora vengo yo, hay que apreciar un poquito de todo. Estoy de acuerdo con Bea en que hemos experimentado un perfecto manual de cómo no hay que enseñar. Pero después de desembolsar mil setecientos euros (o mejor dicho antes)como forma de superar esta cifra mentalmente hay que apreciar lo mejor del máster y lo que lo ha salvado: los compañeros.
    He aprendido mucho, sobre todo a hacer power points, que hacer rúbricas es un acto de fe, que internet tiene mas recursos de los que conocía (estoy con Carmen, que nos has presentado un mundo desconocido), cómo ganar un jamón…
    Poniendo todo en una balanza ha merecido la pena. Algún director se tendría que plantear valorar y respetar más al personal que le secunda porque seguro que está haciendo más de un acto de salvamento rectal a su persona…
    Propongo que Gorka sea contratado por la UPO para impartir en el MAES iniciación a las nuevas tecnologías. Eso sí que no tiene precio
    PARA TODO LO DEMÁS MASTERCAP!!

    Comentario por Irene — 31 marzo , 2011 @ 3:10 pm

    • Eso eso un contratito no me vendría mal. Gracias por el comentario y por no hacerlo en alemán me hubiese resultado imposible.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 8:47 pm

  11. Como sabes, Gorka, ya leí tu artículo hace tiempo (ventajas de pertenecer a Tres Tizas y poder acceder a los artículos programados) y ya te comenté cómo me había gustado. Así que ahora he leído con más detenimiento los jugosos comentarios. Y voy a destacar unas frases de Bea, aunque corra el riesgo de parecer pesado y repetitivo: “los buenos docentes son aquellos que empatizan con su alumnado, escuchan a los alumnos y plantean la asignatura de la forma más útil posible para ellos… El máster debe mejorar hasta adecuarse en la medida de lo posible a la consigna de “enseñar a enseñar” Y yo añadiría “enseñar a aprender” (para que los profes no pensemos que lo sabemos todo y que de los alumnos nada se puede aprender). Y añadiría, por último: Amén.

    Comentario por Carlos Díez — 31 marzo , 2011 @ 6:50 pm

    • Ventajas del intrablog. Fabuloso eco. Tendrías que conocer a Bea si fuertes son sus palabras escritas más lo son sus habladas, gestos exponiendo, movimiento por el aula, cercanía al discente, mirada al frente y a los ojos, apertura de brazos y gestual, contundencia en el discurso… Una buena periodista que será una fantástica docente, ya lo es en realidad. Yo he aprendido mucho con ella.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 8:51 pm

  12. Sobre tu última entrada de blog, te diré lo que ya sabes: que en este país, si haces un master y no es del ámbito de la economía o la medicina, es para poder añadirlo al curriculum y que a quién corresponda leerlo (generalmente sin master alguno) diga en sus adentros: oooohhh….qué chulo el nombre!! Será la leche!!

    Por otra parte, desde la mayor de las ignorancias docentes, pero con la experiencia en juventudes varias y findesemaneras os pregunto: Esos métodos que os enseñan, desarrollais, explorais….ayudan a que un adolescente desencantado de la vida sienta el mínimo interés por la literatura del Renacimiento??

    Espero que si. Porque sino, ni Moodle, ni google, ni San Mamés (y nada tan milagroso como él, u know)
    Y repito que lo digo todo desde fuera de la docencia. Como civíl sin más.

    Comentario por Mr.Bloom — 31 marzo , 2011 @ 7:07 pm

    • Este te titula MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Mola ¡Eh!
      Por lo del renacimiento échale un vistazo a esto:

      http://www.repasodelengua.com/2011/03/lazarillo-redivivo.html

      Y detente si puedes en los comentarios, jocosísimos. Hay una que firma como Carlota Bloom puede ser hasta pariente tuya 😉

      Un saludo y un placer tenerte por aquí se necesitan civiles como tú en guerras como esta.

      Comentario por Gorka Fernández — 31 marzo , 2011 @ 8:58 pm

  13. Hola Gorka!
    Estoy totalmente de acuerdo con todos mis compañeros (y contigo también) sobre el Máster. En más de una ocasión ya os manifesté lo que pensaba acerca de éste. Entiendo, y casi que comprendo, que nos tengan que dar unas mínimas pautas, ahora bien ¿de verdad necesitamos contenidos como los que hemos visto en alguna que otra asignatura? Pienso que no. Mi valoración personal del MAES: el buen ambiente que hemos tenido y lo que hemos aprendido unos de otros. ¡Es lo que me llevo! Seguiremos en contacto, vía twitter, PLE…. o de la forma que sea. BSS para todos

    Comentario por Araceli — 31 marzo , 2011 @ 11:13 pm

    • Espero espero. Y a celebrar el TFM Tapitas Fin de Máster, que no Trabajo Fin de Máster.

      Comentario por Gorka Fernández — 1 abril , 2011 @ 12:53 pm

  14. Como ves, Gorka, me decido a asomarme al para mí lejano mundo de los blogs. Pretendo acercarme a ellos y a otros recursos que de ti y del taller que comenzaremos en breve, aprendamos en los próximos meses (yo también te estaba viendo como buen profesor además de como estupendo compañero). No voy a repetir los argumentos que mis compañeros han expuesto para describir el máster. Los comparto todos, y prefiero que vuestra sutileza y elegancia al criticarlo no se ensucie con los comentarios que de mí salen cuando me irrito, porque es para irritarse.

    Y además soy muy negativa. Ojalá los próximos alumnos del máster puedieran disfrutar de los buenos profesores que hemos tenido pero me temo que además cargarán con las mismas desgracias que nosotros hemos soportado. Hay cuestiones ajenas a la docencia y a la programación que siempre dan al traste con las buenas intenciones de unos pocos. Y encima, el/la/los/las responsables nunca se dan por aludidos. La culpa siempre es del “otro”.

    En fin, que me quedo con lo bueno, que me devuelvan el dinero de lo malo, y que, de lo que sí puedo estar agradecida es de los buenos compañeros que me han tocado y de las buenas personas que he conocido. Aunque a la mayoría os voy a volver a ver, os deseo lo mejor a todos, os lo merecéis.

    Comentario por virginia — 31 marzo , 2011 @ 11:26 pm

    • Ya te has acercado un poco más a este maravilloso mundo. Deberías plantearte abrir uno. Sabes que tu unidad didáctica me encantó y que me gustaría comentar aquí en Tres Tizas, espero que me des permiso. Lo importante es esa visión de dejar un mejor futuro a los que vengan, por eso debemos de ser sinceros en las evaluaciones.

      Comentario por Gorka Fernández — 1 abril , 2011 @ 12:55 pm

  15. Me pasé cinco años en una carrera de Filología en la que aprendí a diseccionar la más mínima mota de polvo de un manuscrito o la coma viajera en unas correcciones de imprenta de García Hortelano; tenía claro que quería ser profesor, como el 90% de los que estábamos allí, pero nadie nos enseñó lo más mínimo acerca de cómo enseñar. Luego vino el CAP… tuve la suerte de asistir a un par de clases (muchos obtuvieron el título sin pisar un IES). Ahora vivo la docencia desde dentro y sé que todo aquello estaba muy mal montado y, por lo que cuentas, sigue igual. A mis alumnos les podría contar todo lo que sé de la yod en la evolución del castellano, o las disputas sobre el libre albedrío en el teatro de Calderón; podría subir la barbilla e hincar firmemente los pies en el suelo y proyectar mi voz llena de palabros que no han escuchado en sus vidas. Podría incluso dictarles mis apuntes de la carrera, como hacían algunos de mis profes universitarios. Pero ellos no aprenderían, ni yo tampoco estaría enseñando (bueno, sí, la grandeza de mi ombligo). Soy docente y me pagan por enseñar, o eso creo (como acertadamente propone Joselu en su blog http://olahjl2.blogspot.com/2011/03/para-que-leches-nos-pagan.html )
    Un saludo, Gorka.

    Comentario por Toni — 31 marzo , 2011 @ 11:34 pm

    • Leo muy intermitentemente a Joselu, lo haré con tu recomendación.
      Tu alumnado agradece tu estilo, seguro, que difiere mucho muchísimo del de tus profes universitarios. Cómo me gustaría a mí que el profe de mi hija le pidiese que construyera una entrevista al Lazarillo de Tormes, magnifica tu actividad aunque ya te lo haya dicho, lo repito.
      http://www.repasodelengua.com/2011/03/lazarillo-redivivo.html

      Comentario por Gorka Fernández — 1 abril , 2011 @ 1:00 pm

  16. Gorka estoy escribiendo en un blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cualquiera que lea esto dirá que estoy loca, pero tú seguro que te partes, o por lo menos brindas por haberlo conseguido, jejeje.
    Bueno yo también considero que hay muchas cosas del master que sobran, pero no todo ha sido malo, nos han enseñado cosas buenas: a pensar que detrás de cada alumno había unas circunstancias, a programar lo programable y no programable, a descubrir el mundo de las unidades didácticas y bueno, a José María,… Pero sobre todo, este master, concretamente el módulo específico, me ha dado la oportunidad de compartir mi tiempo con 22 personas excepcionales, de aprender de ellas, de compartir cafés, risas, nervios, sueño, manuales de supervivencia para las clases de más de uno y a desarrollar un antídoto para el veneno del estupendo,… Bueno aunque todo fuera malo que no lo es, consideraría que no he tirado el dinero desde el momento que colocamos las mesas en forma de V en el Ikea 45 (en ese momento parecíais majos, pero no sabía que erais la ostia). Me da mucha pena que cuando retorne al master no vayáis a ser vosotros los que vea en clase, pero bueno ha sido un privilegio compartir este tiempo con vosotros y como decía uno de mis buenos profesores de la carrera “sabed que, pese al cierzo, no se ha apagado la llama que compartimos”.

    Comentario por Ana Díaz — 2 abril , 2011 @ 12:07 am

    • Hola Ana:
      Bienvenida a este maravilloso mundo. Aunque sabes que lo mejor es una conversación con un buen café y discutir ideas encontradas sobre la pertinencia o no de hablar de Niestzche a los alumnos de la ESO.
      Unplacer coincidir contigo en el máster genérico, aunque no nos llegamos a conocer,y específico, siempre me acordaré de tu pregutna a mi proyecto de innovación.
      Un abrazo

      Comentario por Gorka Fernández — 4 abril , 2011 @ 12:40 pm

  17. Gorka, mi visión del máster también es bastante negativa. Te hablo desde la perspectiva de tutora de prácticum. Este año tengo a dos alumnos, ambos licenciados en Filología, con muchas ganas de ser docentes, pero sin ninguna formación didáctica y menos en Nuevas Tecnologías. Ahora están en la fase de ejecución de su secuencia didáctica y han trabajado duro para llegar a este punto, pero el calendario de visitas previas a esta última fase no les ha permitido ver la aplicación de una secuencia didáctica completa con mis alumnos. Vienen de una enseñanza universitaria clásica y destecnologizada y han aterrizado en un centro en el que los alumnos van con portátiles. Ellos que no dominan ni las tablas de Word y a los que he tenido que ayudar a formatear el documento de presentación de su trabajo.

    Dentro de unos meses, estos chicos tendrán el Máster, porque la evaluación del mismo no se basa solo en la preparación de una SD, sino también en un montón de trabajos de asignaturas afines.

    Hay en el sistema educativo contradicciones tan grandes como que un alumno de un ciclo formativo de mecánica, administración, electricidad, deporte… debe hacer aproximadamente 200 horas de formación para considerarle un trabajador cualificado. A un estudiante de MAES, le bastan unas 40 horas para acreditarse (y pagar las tasas, claro).

    Otra de las contradicciones del sistema es que, al menos en Cataluña, los tutores de prácticas no reciben ningún tipo de remuneración, por lo que son pocos los que aceptan este tipo de acompañamiento. Esta circunstancia hace que muchos estudiantes de máster estén haciendo prácticas con tutores que no cumplen con el requisito de la actualización didáctica en TIC, es decir, profesores –de los que no pongo en duda su conocimiento, ni labor, Dios me libre- que imparten docencia con métodos algo caducos que no hacen más que perpetuar prácticas basadas en la horizontalidad.

    Comentario por Lu — 3 abril , 2011 @ 7:50 pm

    • Lo mejor es que esos alumnos tuyos han aterrizado en la realidad.
      Esperemos que nuestras quejas sirvan para modificar en algo las promociones futuras.
      Por aquí parece que han analizado lo de incentivar al profesorado tutor, les dan 200 euros, por la colaboración. Conozco compañeras a las que algún orientador les ha dicho que no les atentía porque no recibían nada, que lo hiciese al que le pagaban. Así que para todo hay.
      Un saludo y gracias por la perspectiva de tutora.

      Comentario por Gorka Fernández — 4 abril , 2011 @ 12:44 pm

  18. […] Actualizados : Ordenando El Caos Formativo El amor en los tiempos del post Radio-orientación (I) Este siglo viene un poco […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 4 abril , 2011 @ 6:44 pm


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