Tres Tizas

22 febrero , 2011

Callejeros literarios

Filed under: Trabajo colaborativo — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 10:00 am

Don Félix, el hombre, no anduvo muy avispadillo y en el reparto le cayó el callejón. El Fénix de los Ingenios tenía nombre y méritos para una avenida pero le tocó esta trasera del cine Java. El hombre mal que bien se acomodó hasta que al vecino del 19 le dio por reformar la cocina y le colocó el extractor ahí donde ven, en salva sea la letra.

Y es que ahora que medio mundo –fijaos en los telediarios- se lanza a la calle, nosotros no íbamos a ser menos. A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitamos este año a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios,  para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes, Neruda… a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro o Ramon Llull…

El proyecto en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Para dar cuerpo a esta iniciativa hemos elaborado una página web, Callejeros Literarios, en la que tenéis a vuestra disposición todo el material necesario: características del proyecto, programación didáctica, tutoriales… En esta página podéis, asimismo, acceder al formulario para anunciar vuestra participación.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer  de antemano a todos los que participéis vuestro interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido.

 

¿OS ANIMÁIS A PARTICIPAR? ¿QUERÉIS LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA?

 

Estáis invitados.

 


Enchamos as rùas de literatura!  Literatura jalgi hadi kalera!
Omplim els carrers de literatura!    ¡Llenemos nuestras calles de Literatura!
___________________________________________________
ACTUALIZACIÓN 23-02-2011

” Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno, el bar en donde escribía Hierro…)

Maribel, me ha encantado conocer por dentro a Charli: cómo surgió la chispa, el largo peregrinaje que tuvo que soportar, en definitiva, la <strong>intraliteratura</strong> de una obra. Quizá los chicos y los profes a los que preguntas -y quieres preguntar- cuando hablan contigo desean conocer eso, precisamente. Como dicen mis compañeros, el autor debe sorprender al lector, debe emocionarle, y es preferible que la parte creativa dependa completamente de tus manos y de tu imaginación. Quizá también de los niños, pero de los adultos no te fíes en exceso y, si son profes de Literatura, muchísimo menos. 🙂 Gracias por vistarnos y por tus palabras. Un placer…

19 comentarios »

  1. Una idea estupenda. Contad con la participación del IES La Rosaleda.

    Hoy mismo se la propongo a algunos de mis Primeros de Bachillerato.

    Comentario por José Luis — 22 febrero , 2011 @ 1:19 pm

    • Muchas gracias, José Luis. A ver si tus alumnos de Bachillerato se animan. Es un proyecto precioso y, si hay mucha participación, podremos hacer una buena colección de callejeros literarios.

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 8:54 pm

  2. Me gusta mucho vuestra propuesta. Voy a intentar implicar a mis alumnos, aunque no creo que despierte su interés pues la mayoría trabajan por la mañana y por las tardes asisten a clase.
    Si ellos no se apuntan, me animaré a hacerlo yo, si se admiten trabajos realizados de manera individual.

    Comentario por Inés — 22 febrero , 2011 @ 2:39 pm

    • Gracias, Inés. Trata de animarles, porque se pueden presentar de manera individual o colectiva y es una buena forma de conocer un poco más a nuestros escritores y es un trabajo que les puede resultar atractivo por aunar Literatura y TICs, además de permitirles conocer un poco más su pueblo o ciudad.

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 9:02 pm

  3. Joé qué cracs, cada vez os superáis con vuestras propuestas, ¡me encanta la idea! No sé si será factible que yo la pueda llevar a cabo con mis alumnos, dudo que Sangüesa tenga muchas referencias literarias, pero lo comprobaré, y en cualquier caso difundiré el proyecto para animar a otros compañeros.

    Comentario por Silvia González Goñi — 22 febrero , 2011 @ 7:23 pm

    • Gracias, Silvia. No sé si Sangüesa tiene o no muchas calles dedicadas a nuestros escritores, pero ya sabes que valen todos los escritores de las lenguas de aprendizaje, así que seguro que podéis hacer un mixto… De todos modos, es sorprendente mirar el callejero de tu localidad y descubrir las sorpresas que encierra…

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 9:05 pm

      • Acabo de estar examinando Sangüesa en Google Maps y me temo que no ha habido suerte. Excepto la calle San Francisco Javier, ninguna otra hace referencia a escritores, ni en castellano ni en euskera. Animaré de todas formas a algún profe de Pamplona.

        Comentario por Silvia González Goñi — 22 febrero , 2011 @ 9:17 pm

      • ¡Lástima…! Muchas gracias, Silvia.

        Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 10:33 pm

    • Silvia, a petición de muchos de nuetros amigos, compañeros y lectores hemos actualizado el proyecto. ACTUALIZACIÓN 23-02-2011: ”Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno, el bar en donde escribía Hierro…)

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 febrero , 2011 @ 5:01 pm

  4. Ya he empezado a difundir la idea entre mis compañeros. Siento que el callejero de Cornellà no ofrezca muchas posibilidades de escritores en la lengua de Lope de Vega. Una al menos hay al lado de mi calle y es la de Tirso de Molina. No sé cómo habrá quedado por ahí. Espero que los compañeros de catalán se sienta atraídos por la propuesta. Estamos en ello.

    Comentario por Joselu — 22 febrero , 2011 @ 7:59 pm

    • Gracias por la difusión, Joselu. Si el municipio no da para una sola lengua podéis hacer un mixto y hacéis un perfecto Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) de aprendizaje. Mirad vuestro callejero: esconde muchas sorpresas…

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 9:07 pm

    • Joselu, a petición de muchos de nuetros amigos, compañeros y lectores hemos actualizado el proyecto. ACTUALIZACIÓN 23-02-2011: ”Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno, el bar en donde escribía Hierro…)

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 febrero , 2011 @ 5:03 pm

  5. Me encanta este proyecto Marcos. Voy a ver si enredo a alguna (léase Bego Ruano ;))) de mi insti. Es una gozada ver como va creciendo el número y la calidad de los proyectos colaborativos en la red. ¡Que no pare! Abrazos y enhorabuena.

    Comentario por Juan Carlos Guerra — 22 febrero , 2011 @ 8:41 pm

    • Gracias, Juancar. Como ya habrás observado tenemos un seguimiento en Twitter que deseamos sea mayoritario (#callejarios, @callejarios) y estaremos encantados de que líes a Bego Ruano y cuantos profes de Lenguas podéis enredar en el proyecto. Como dices: ¡que no pare el trabajo colaborativo en la red!

      Comentario por Marcos Cadenato — 22 febrero , 2011 @ 9:10 pm

  6. Si es que…. como siempre incitándonos a trabajar jaja muy buena idea. De paso me pondré la día de la localidad en la que trabajo, ya que vivo en otra, pero tal vez descubra “escritores” ocultos. Contad conmigo. Besos

    Comentario por maru — 22 febrero , 2011 @ 11:11 pm

    • Muchas gracias, Maru. Esto es lo bueno del trabajo colaborativo: más es mucho más siempre: más conocimento, más interés, más experiencias, más sensaciones, más ilusión… ¡Contamos contigo!

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 febrero , 2011 @ 1:23 am

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Moreno, Angélica Suárez , Angélica Suárez , Educar Pegar Volar, trestizas and others. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Callejeros literarios http://bit.ly/dTeIrI […]

    Pingback por Tweets that mention Callejeros literarios « Tres Tizas -- Topsy.com — 23 febrero , 2011 @ 10:40 am

  8. Nos gusta mucho la propuesta, ¿cómo no?. La leeremos con atención, la estudiaremos y miraremos si por las Encartaciones hay escritores callejeros. Tendréis noticias.

    Comentario por Lorea — 23 febrero , 2011 @ 3:04 pm

    • Muchas gracias, Lorea, contamos contigo y con los estupendos trabajos que haces con tus alumnos. Atenta a la actualización del proyecto, permite mayor maniobra.

      Comentario por Marcos Cadenato — 23 febrero , 2011 @ 4:57 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: