Tres Tizas

14 febrero , 2011

QUIZÁS LO MÁS IMPORTANTE

Filed under: Como la vida misma, ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 9:39 am

 Crédito de la imagen

Felipe Zayas, que está al mando del blog del portal leer.es, nos vuelve a recordar el difícil maridaje que existe entre la enseñanza de la lengua, reducida en los libros de texto a los conceptos gramaticales, y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Traigo aquí su post porque sus conclusiones son, como siempre, certeras y reveladoras y no deben caer en saco roto. Felipe tiene la habilidad de convertir en juiciosas sentencias las incongruencias que los profesores intuimos a diario y que no sabemos cómo sortear sin renegar de las programaciones.

Yo antes veía  el tema de la enseñanza sistemática de la gramática junto a las habilidades comunicativas como un “debate necesario” en secundaria. Ahora, en cambio, lo califico de difícil unión, casi un imposible que se suma a otros sinsentidos que anclan la clase de lengua al absurdo, al artificio.

Me refiero al conjunto de prácticas inconsistentes que arrasan las aulas, algunas incluso bajo el marchamo de “comunicativas” . Estoy hablando de aspectos como  “las funciones del lenguaje” que acaban haciendo de la riqueza de un texto algo artificial. Estoy hablando de “las cinco W” –o son siete- que estructuran las noticias de algún periódico que no sé dónde venden. Estoy hablando de incorporar el siempre vital diálogo como una modalidad discursiva más. Estoy hablando de reducir las características de toda una obra literaria, incluso un periodo, a los rasgos que aparecen en un breve fragmento seleccionado. Estoy hablando de un “rellenahuecos” impreso u on-line. Estoy hablando…

A ver para cuándo construimos una “absurdopedia” con los horrores y los errores que cometemos en las clases de lengua por si de su lectura podríamos sacar el arresto necesario para diseñar actividades en las que los alumnos observen, debatan e investiguen sobre la lengua. Sí, pero sobre todo, hay que  diseñar proyectos y materiales que les hagan despertar la curiosidad y el deseo por conocer la lengua y por mejorar su competencia comunicativa pues tienen que saber que ambas son condimento básico de la felicidad.

Patxo Landa

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20 comentarios »

  1. Poco tengo que comentarte a ti y al maestro Zayas. Te dejo un vídeo de Daniel Cassany sobre competencias, y así triangulamos en maestría:

    Comentario por Gorka Fernández — 14 febrero , 2011 @ 12:46 pm

    • Me halaga, pero ya sabes que no tengo ni el desparpajo del primero, ni la visión del segundo. A ambos envidio su claridad en el discurso y su capacidad para concluir. Pero de ellos (de todos vosotros) sigo aprendiendo y aprendiendo, mejoro.

      Comentario por Patxo — 16 febrero , 2011 @ 12:09 pm

  2. He leído atentamente tu post, Patxo; he releído el texto de Felipe Zayas publicado en http://www.leer.es y he visto y oído gran parte de la intervención de Daniel Cassany en el vídeo que nos recomienda Gorka y… vuestros análisis son certeros, las descripciones de las debilidades del sistema también, así como la importancia del desarrollo de las competencias lingüísticas que señaláis, pero… el cuerpo me sigue pidiendo mesura, tranquilidad y continuar con el seguimiento de lo que se está haciendo bien -que algo habrá-, de lo que se sigue haciendo mal y de lo que se hace rematadamente mal. Llevo más de 20 años en la Educación: ¿tan mal lo hemos estado haciendo estos últimos años sin las TIC y sin competencias básicas? Y ¿todo el profesorado? Lamento no tenerlo tan claro, lo siento…

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 febrero , 2011 @ 2:51 pm

    • No es hora ni de lamentarse ni de buscar culpables, Marcos, sino de cambiar.Los alumnos siguen evolucionando en sus centros de interés y en sus formas de acceder a ellos. En casi todos esos intereses media la palabra (dicha o escrita) y la escuela lo obvia y prefiere seguir pensando en clave gramatical como si eso tuviese algún significado para alumnos de secundaria, como si eso mejorase su percepción de la necesidad y la importancia de una buena capacidad expresiva y comprensiva. No sé, Marcos. Yo tampoco tengo muy claro por dónde tirar pero que hay que empezar a moverse, estoy seguro.
      (Ayer escribí un comentario parecido pero no se publicó, siento el retraso)

      Comentario por Patxo — 17 febrero , 2011 @ 11:27 am

      • Quizá el espacio de un comentario es insuficiente -¡de Twitter prefiero ni hablar! :)- para desarrollar un debate tan intenso y tan poliédrico como éste. No sé si vamos por el camino correcto o todo lo contrario; no sé si los contenidos gramaticales son prescindibles o imprescindibles; buenos, regulares o malos; beneficiosos o perniciosos… Yo sigo apostando por una idea clásica: “Filosofía es Filologïa“. El problema, Patxo, como en otroa ámbitos no es el qué, sino el cómo: podemos estudiar las funciones del lenguaje o el complemento predicativo, como estudiamos el número e, las primitivas o el grupo aveliano con elemento neutro –ojú-… Quiero decir que si tú adoptas un método comunicativo, contextualizado, racional, crítico, por proyectos y explicas el Complemento Circunstancial -incluso como categoría filosófica- no dificulta ni impide un desarrollo completo de la capacidad expresiva y comprensiva. Creo… El cómo parece claro: a través de las TIC y de las Competencias Básicas; el qué es lo que no está ni tan claro ni tan comúnmente admitido. Al menos, para este sencillo profesor de Lengua. Tendremos que seguir insistiendo en este terreno…

        Comentario por Marcos Cadenato — 17 febrero , 2011 @ 12:52 pm

  3. Te noto un poco-bastante forajido, Patxo. Es verdad que más de un día se siente uno idiota explicando el complemento predicativo o la variación diastrática, pero resulta difícil objetar de todo lo absurdo cuando buena parte del currículo está sustentado en ello. Si vamos a trabajar competencias, que nuestros legisladores lo digan claro, y nos borren de la ley toda esa sarta de dimensiones y de objetivos y criterios de evaluación. Claro, que para eso las pruebas de nivel deberían medir competencias, no preguntitas del tipo: “subraya el CD” o “elementos de cohesión gramatical”. Privar a mis alumnos de conocimientos gramaticales me convierte en un estafador, pues en la selectividad se los pedirán y quizá las pruebas de diagnóstico también.
    Como dice Marcos, probablemente lo estamos haciendo mal porque todo a nuestro alrededor está mal, lo que hace que perdamos el horizonte de referencia y a todos nos parezca medio bien. Un tanto lioso, creo.

    Comentario por Toni — 14 febrero , 2011 @ 5:29 pm

    • Toni, todos andamos enredados en esa madeja de lo legal, lo real y el deseo.
      Aquí en selectividad no hay preguntas sobre aspectos sintácticos. La morfología en cambio si se contempla, creo. Entonces ¿por qué los profes no pensamos en otras claves? Quizás es que por que es más arriesgado y es más complicado de programar y de evaluar y los libros de texto no nos lo proporcionan. Es una pena, es tan gozoso verles trabajar con ahínco en proyectos que le ponen las pilas. Sólo así concibo el aprendizaje.

      (Ayer escribí algunos comentarios que no se han publicado, siento el retraso. Cosas de wordpress o de la Red :-))

      Comentario por Patxo — 17 febrero , 2011 @ 11:33 am

  4. ¡Qué me vas a contar! Llevo 4 años sin mencionar lo que es un sujeto, dos años en Diversificación Curricular y otros dos de Profesor de Refuerzo Lingüístico y con PIEE (ahora PREE, creo): leyendo, escribiendo, hablando y escuchando. Mi hija acaba de hacer un examen de lengua -2.ESO- en el que le han pedido definir complemento extraoracional. En sus apuntes aparecen también el predicativo, el complemento de régimen… ¡yo que sé! Si es difícil hallar el término medio, esa gramática que sirva para mejorar la competencia comunicativa, la gramática me sobra. Bueno, si, como dice Toni, la piden en selectividad, habrá que enseñarla por imperativo legal (pero lo imnprescindible y cuanto más tarde, mejor).

    Comentario por Carlos Díez — 14 febrero , 2011 @ 9:46 pm

    • así lo veo yo, Carlos. Ese es el drama diario en las aulas que se ha hecho crónico y, al final, es exigido por los padres y por los mismos ALUMNOS. Es hora de plantarse y dejar para el bachillerato el estudio sistemático de la gramática.

      Comentario por Patxo — 16 febrero , 2011 @ 12:23 pm

  5. Quizá, compañeros, la prueba de fuego -más que la Selectividad- sea la vida. ¿Saben hablar, leer y escribir cuando acaban la etapa educativa? Y no me refiero a una competencia funcional sino a su completo desarrollo: deducir, inducir, sugerir, connotar, persuadir, disuadir, argumentar?

    Comentario por Aster Navas — 15 febrero , 2011 @ 1:15 pm

    • Ni saben, ni entienden (porque quizás nadie se lo ha dicho) que, si dominan esas destrezas y si manejan todos esos matices más el creativo, el mundo está en sus manos.

      Comentario por Patxo — 16 febrero , 2011 @ 12:26 pm

  6. Os copio aquí los elementios curriculares que debieran guiar nuestra práctica:
    Un objetivo general de 11 que se citan para la etapa de Secundaria

    6. Reflexionar sobre los sistemas de las distintas lenguas en
    relación con los procedimientos de comprensión y producción
    textuales para favorecer el uso adecuado, coherente y correcto de
    cada una de ellas y evitar las transferencias negativas.
    Dos criterios de evaluación de entre 19 criterios para cada curso:
    11. Reflexionar sobre el sistema y las normas de uso de las
    lenguas, mediante la comparación y transformación de textos,
    enunciados y palabras, y utilizar estos conocimientos para
    solucionar problemas de comprensión y para la composición y la
    revisión autónoma de los textos.

    12. Conocer una terminología lingüística básica, común a ambas
    lenguas, utilizándola en las actividades de reflexión sobre el uso.

    Tanto en un caso como en otro cuando se habla de reflexión sobre la lengua (que es un concepto mucho más amplio que el de gramática) se hace en todos los casos en relación con la comprensión y producción de textos.
    Este es el sentido de la reflexión lingüística y no otro: actividades de manipulación, comparación, reflexión, etc para comprender cómo se pueden mejorar los textos. Entonces ¿por qué tanto espacio en los libros de texto dedicado a actividades mecánicas sin relación con los textos y que ,además, se acaban en el nivel de la frase?
    No hay en la evaluación de diagnóstico preguntas de tipo gramatical ni conceptuales, no hay en la prueba de acceso ninguna pregunta descontextualizada sobre contenidos gramaticales.
    ¿Por qué seguimos empeñados en que enseñamos gramática como siempre porque lo manda el currículo? ¿Quién lo manda de bverdad: los libros de texto, la desidia para arrinconar prácticas obsoletas…?
    Llevamos años con la misma discusión estéril cuando no es discutible.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 15 febrero , 2011 @ 2:18 pm

    • Examen de selectividad de junio de 2010:
      En la opión A:

      II.1 Analice sintácticamente la siguiente oración: “A menudo, escucho a los padres de ahora que lo importante es reforzar la autoestima del niño” (líneas 10 y 11).

      Y en la opción B:

      II.1. Analice la estructura interna de las siguientes unidades léxicas, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierte en cada caso: “inexactos” (línea 1), “ciudadanos” (línea 2), “arruinen” (línea 2). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.).

      Comentario por Toni — 15 febrero , 2011 @ 5:04 pm

      • Desde luego en nuestra Comunidad (afortunadamente) no hay nada semejante. La prueba de Selectividad es coherente con los currículos de Bachillerato,no así muchas prácticas didácticas.

        Comentario por Blogge@ndo Seminario — 17 febrero , 2011 @ 12:50 am

    • MArimar y Toni. Aquí es diferente. Pero me da la sensación que la hija de Carlos ya puede responder bien a la opción B. ¿Ese es el objetivo y el itinerario que debe seguir en 2º de ESO? O perder cientos de horas a lo largo de la etapa para responder a la opción A.

      Comentario por Patxo — 16 febrero , 2011 @ 12:30 pm

      • No quiero echar más leña al fuego, pero tampoco tengo yo tan claro que la opción del distrito universitario del País Vasco sea mejor que la valenciana o la catalana; sigo poniendo duda lo pernicioso del análisis sintáctico o morfosintáctico de la oración; pero también estoy a favor de la comprensión cabal de un texto y de un desarrollo total de las competencias y destrezas orales y escritas. Bueno, ahi lo dejo…
        Permitidme que deje aquí -para que conste- cuál es la propuesta para la Selectividad de 2011 en Euskadi:
        1.-Propuestas de ejercicio 2011.
        1.1. Opciones. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se ofrecerán al alumno dos opciones A y B.
        Tanto la opción A como la B […] se utilizará un texto “no especializado, de carácter informativo o divulgativo”
        1.2. Preguntas: se formularán 5 preguntas con la siguiente valoración:
        1. Resumir el contenido del texto y determinar su tema (2 puntos).
        2. Clasificar el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).
        3. Pregunta variable en función del texto centrada en la demostración de los conocimientos lingüísticos (2 puntos). Sselección de contenidos:
        •Procedimientos de modalización, especialmente los utilizados en los textos de opinión.
        •Registro.
        •Elementos de cohesión (conectores, marcadores, elementos de correferencia, tiempos verbales…) especialmente los utilizados en los textos de opinión.
        •Tipos de enunciados complejos, con especial atención a los propios de los textos de opinión.
        •Características léxicas de los textos argumentativos.
        •Relaciones semánticas.
        •Denotación y connotación.
        4. Comentario personal sobre un tema, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).
        5. Pregunta variable sobre alguna de las tres obras literarias de lectura obligatoria a partir de un breve fragmento significativo de las mismas (2 puntos).
        1.3. Obras literarias para 2011: Baroja, Pío: El árbol de la ciencia; García Lorca, Federico: La casa de Bernarda Alba; Otero, Blas de: Poemas escogidos.

        Comentario por Marcos Cadenato — 17 febrero , 2011 @ 1:10 pm

  7. Pienso que en una formación integral de la lengua no son contradictorios los objetivos de conocer los mecanismos internos de la lengua (análisis, descomposición, relaciones) con los de favorecer las competencias comunicativas (comprensión y expresión). Pueden ser solidarios y no excluyentes Durante mucho tiempo he sido profesor y los alumnos los estudiaban y a la vez disponían de recursos comprensivos y expresivos suficientes. Es la realidad de nuestros centros (la mayoría públicos) donde la precariedad y las condiciones son tan adversas que llevan a una disyuntiva. Si he de hacerla, sin duda escojo sin duda la de la competencia comunicativa. Lo dijo Víctor García de la Concha. Hay que enseñar a leer, a comprender, a expresar con algún orden o coherencia… Este, si hay que elegir, debe ser nuestro norte, pero la experiencia que vivo cada día es que a los muchachos les importa bien poco esta competencia.

    Comentario por Joselu — 15 febrero , 2011 @ 8:15 pm

  8. Joselu, todos vivimos esa zozobra a diario pero hay que darle la vuelta. Ya lo dice Felipe, que hay que hacer “Materiales que, más que transmitir conocimientos sobre la lengua -poco duraderos por poco significativos para los alumnos- busquen desarrollar su capacidad para observar la lengua y para hablar de ella.” Y lastrados como estamos por la tradición historicista de la literatura, la sitematización de la gramática y la amenaza de las programaciones y la selectividad se hace difícil avanzar.

    Comentario por Patxo — 16 febrero , 2011 @ 12:35 pm

  9. Aviso, yo soy la profe de Física y Química. He seguido el desarrollo del debate y creo que esa zozobra de la que habla Patxo la sentimos una mayoría de gente comprometida con nuestra labor docente independientemente del area en la que nos movamos. Simplemente quería comentaros que al menos os sentáis a reflexionar sobre como hacer las cosas y mejorarlas. Ello, compañeros, lleva implicito que lleváis buen rumbo. Os comento esto porque me da la impresión de que al alumnado le que le motiva no es qué le enseñamos. Lo qué realmente le queda es cómo se lo enseñamos. Eso será lo que le permita reproducirlo el día que sienta necesidad de ello. Por citar un ejemplo, os diré que en la ESO cuando se trata de que entiendan la diferencia entre desplazamieno y distancia recorrida-parece lo mismo pero no es igual-la única manera es que ellos sean los móviles a lo largo de la clase o por el pasillo. El problema que también habéis citado es el del tiempo. En la ESO hay licencias que creo que nos debemos permitir por encima de competencias, programaciones,..y lo que se les ocurra calzarnos. Ya en bachillerato nos toca pasar más por al aro.

    Comentario por Alicia — 16 febrero , 2011 @ 9:57 pm

  10. Alicia, me encanta este mestizaje.
    Gracias por tus palabras de ánimo y por tus reflexiones. Las comparto completamente. En ciencias, creo que pasa más de lo mismo. Concepto tras concepto sin asimilación ni espíritu científico ni creativo. Hace más falta trabajo de campo como el que comentas para que entiendan, y se fijen para siempre en su memoria, los aprendizajes científicos.

    Comentario por Patxo — 17 febrero , 2011 @ 11:39 am


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