Tres Tizas

27 enero , 2011

¡Se vende! Descripciones con valor conativo

Filed under: Blog, ESO — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 8:00 am

Hace unos meses, aprovechando que en 2.ESO la primera lección de lengua trata de las funciones del lenguaje y la segunda de las llamadas formas del discurso, se me ocurrió pedirles que realizaran un escrito en el que tuvieran que aplicar y reflexionar sobre ambas. Intentando que su producción tuviera un uso real (esperemos que “ficticio”) les pedí que describieran su casa para un anuncio de una inmobiliaria. Tuvieron que seleccionar los aspectos más importantes, ordenarlos y, en la medida de lo posible, hacerlos atractivos (no es lo mismo “patio interior pequeño” que “coqueto patio interior”, “viejo” que “antiguo”, “102 metros cuadrados” que “más de cien metros cuadrados”). Por último, ilustraron la descripción con una foto o dibujo.

Dos descripciones más: una, a la que tal vez le demos utilidad en el futuro, de un objeto del que no les importe desprenderse (el coche, el móvil, el mp3, el hermano pequeño, los libros de texto del curso pasado) y, por último, un anuncio para alquilar el aula durante una salida que hacen de una semana.

Antes visitamos varios ejemplos en periódicos y en la red (como Biotrueke, portal del Ayuntamiento de Bilbao que pretende promover un consumo más sostenible organizando un mercado on-line para vender, regalar, prestar, compartir o cambiar; y Nolotiro, una web en la que la gente ofrece lo que ya no usa para que lo usen otras personas) y se les animó a que de camino a casa se fijaran en los escaparates de las agencias inmobiliarias, fácilmente reconocibles (las que todavía no han cerrado).

Colgaron algunas descripciones en un muro (de Wallwisher, herramienta de la que ya habló mi compañero Aster en otro post), lo que les obligó a resumir más su anuncio (no, no es que en Wallwisher cobren por palabra como en los periódicos; es que sólo se permiten 138 caracteres), seleccionando los datos más importantes:

Carlos Díez

12 comentarios »

  1. No le había visto yo esta posibilidad tan maja a Wallwisher, Carlos. Trueque, sostenibilidad, reciclaje y lengua. Enlaces con toda esa filosofía.
    El humor entre líneas -el hermano pequeño, las que todavía no han cerrado- te delata, compañero.
    Veo -me preocupa- que más de un alumno está empeñado en vender el aula y hasta la segunda planta del insti. En fin.

    Excelente, Carlos. Me lo apunto.

    Comentario por Aster — 27 enero , 2011 @ 9:01 am

    • El humor que no falte, Aster. Tan necesario como el aire para respirar. Hasta tratados hay sobre sus beneficios en la enseñanza.
      Y el aula al final no conseguimos ni alquilarla: poca demanda (entre los estudiantes, claro).

      Comentario por Carlos Díez — 27 enero , 2011 @ 8:29 pm

  2. Carlos, habíamos comentado ya las posibilidades del muro digital para hacer una brainstorming sobre cualquier tema en una clase e, incluso, creo recordar que podría servir como soporte de una Evaluación Inicial. Al final, un muro es un muro y sirve para poner anuncios y eso lo habéis hecho de manera magistral… Recordemos:“actividades sencillas para contextos…”: texto publicitario, función conativa del lenguaje, estilo literario, valores en alza en esta sociedad mercantilista… ¡Excelente actividad; utilización perfecta de Wallwisher!

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 enero , 2011 @ 9:24 am

    • Gracias, Marcos. Fue sencillo, pero creo que entendieron -gracias a Wallwisher- que a veces no queda más remedio que resumir, recortar. Y así de paso se van preparando para el twitter 😉

      Comentario por Carlos Díez — 27 enero , 2011 @ 8:30 pm

  3. Se ofrecen actividades TIC gratuitas y libres. Contactar con Blogosfera educativa (Creative Commons). Servicio 24 horas. Atención personalizada. Buen trato. Mejor servicio.

    Las ideas se multiplican. ¡Qué maravilla!. Acabo de enlazar la actividad en varias entradas de A pie de aula (una sobre la descripción, y otra sobre los murales digitales)

    Comentario por Lu — 27 enero , 2011 @ 12:23 pm

    • Estas breves y sencillas actividades de una o dos sesiones son las que mejor me resultan en el primer ciclo. A veces se me pierden en proyectos más largos y tenemos que dedicar demasiados minutos en retomar las tareas. No me importa, pues considero que planificar, organizar…. son tan importantes o más que el propio resultado final. Seguiremos, por tanto, buscando el equilibrio. En la red -como tú dices- cada vez hay más donde elegir. No hace mucho eché mano de tu galería de tipos sociales.

      Comentario por Carlos Díez — 27 enero , 2011 @ 8:37 pm

  4. Muy bueno. Me dan ganas de vender algo antes de que me dejen en paños menores con esto de la crisis. Un estupendo uso comunicativo de Wallwisher.

    Comentario por Toni — 27 enero , 2011 @ 6:46 pm

    • Sé que el curso pasado en lugar de vender hubieras abandonado los barracones y alquilado nuestra clase; pero este curso como tenéis instituto nuevo…

      Comentario por Carlos Díez — 27 enero , 2011 @ 9:05 pm

  5. Con este ejercicio de poner a la venta cosas siempre te sorprendes y compruebas cómo algunos alumnos se calientan y se lo toman en serio. Es una actividad tan contextualizada en esta sociedad en la que consumimos demasiadas cosas, que en seguida no sirven para nada…Conociéndote, seguro que habéis hablado de ello: consumeristas, obsolescencia programada, capitalismo… Necesaria esta activida. Y con el muro la puntilla.

    Comentario por Patxo — 28 enero , 2011 @ 11:11 am

  6. Qué bonita actividad. Un excelente ejemplo del uso funcional de la lengua. Una pregunta: ¿no habéis tenido problemas con Wallwisher? Últimamente se “pinza” con facilidad y me da miedo utilizarlo.

    Comentario por Silvia González Goñi — 30 enero , 2011 @ 1:06 pm

    • Gracias, Silvia. la verdad es que los días que estuvimos trabajando no tuvimos ningún problema con wallwisher, aunque ya oía vuestros comentarios. Luego ha habido veces que he querido entrar y… ñanglas.
      PD. Estoy con los poemas para vuestra propuesta, pero con mis alumnos el ritmo es caribeño (muchos son de latinoamérica). Y… ¿se admiten poemas en chino? Es que otros son chinos. Cuando tenga las grabaciones, si obtengo su permiso, te lo mando.
      Saludos, compañera.

      Comentario por Carlos Díez — 30 enero , 2011 @ 4:52 pm

      • Carlos, por el ritmo no te preocupes, el proyecto estará abierto hasta finales de curso, entendemos que hace falta tiempo para planificar, grabar, editar, y que cada grupo tiene que adaptarse a su ritmo. Sobre el idioma del poema, preferiríamos que fuese en español o en cualquiera de las lenguas oficiales estatales para acotar un poco el proyecto y que no se desboque. Además puede ser una buena forma de practicar nuestro idioma. Puedes proponerles un listado de poemas sencillitos para que ellos elijan el que más les guste. ¡Espereamos ansiosos vuestros vídeos!

        Comentario por Silvia González Goñi — 31 enero , 2011 @ 7:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: