Tres Tizas

9 diciembre , 2010

8a 8b 4c 8a 8b 4c

Filed under: ESO, Literatura, Lo hemos probado — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

 

 



 

 

 

 

 

 

Cuando pregunté en el centro por qué había resultado agraciado con una hora de Imagen Digital me respondieron que era un fleco. Lo ven a uno trastear con un portátil y va listo –pensé.

Había otro profe metido ya en aquella harina desde hacía años. Intenté coordinarme con él pero enseguida comprendí que tardaría demasiado en alcanzar su virtuosismo con la cámara y decidí, con su permiso, desviarme ligeramente de la programación habitual. Mi objetivo sería, por un lado, guardar, editar, corregir imágenes y, por otro, elaborar composiciones con ellas: Picasa, Xn View, Picnic… Slide, Glogster, Imagechef, Sumo…

En el transcurso de esa batalla, intentando controlar, domar aquel rebelde flequillo, descubri Photopeach. Por defomación profesional uno acaba arrimando siempre el ascua a su sardina y, como cabra que se precie, tirando al monte. Ese feliz hallazgo coincidía, además, con las primeras sesiones de Literatura en 3. ESO: hemistiquio, cesura, isosilábico, cuaderna vía… Si no cambiaba de rumbo la paciencia con que me miraban los alumnos se convertiría en indiferencia. Uno de ellos me hablaba en la prueba de la tercera unidad de –la tilde es de un servidor- un Máster de clerecía; otro, de la copla de pie roto. Con aquella caja de melocotones con la que había tropezado entenderíamos que la lírica era ritmo, música e imagen.

Podéis encontrar la propuesta y su desarrollo pinchando sobre la imagen del site en que lo hemos alojado.

La comparación con slide resulta en este juego de luces y sombras en que entramos en los posts de esta categoría, inevitable.

Crédito de la imagen

LUCES

Edición y Administración

  • Simplicidad; para cualquier duda se puede consultar el excelente tutorial de Ana Basterra.
  • Polivalencia: su formato nos da juego con cualquier tipo de texto y actividad. Tiene, además, una variante –quiz- que lo convierte en un recurso interactivo.
  • Plasticidad: el tratamiento de la imagen evita el efecto cortina o corte que sí se produce en slide.
  • Audio: la edición de audio con que se puede implementar el montaje ofrece una cuidada selección de bandas sonoras y, lo que es más interesante, una pestaña con la que accedemos directamente a You Tube.
  • Seguridad: por defecto nos clasifica la presentación como privada y la posibilidad de inserción como desactivada.

SOMBRAS

Código

  • Exclusivamente en inglés. Como siempre, sugerimos darle la vuelta al problema y convertirlo en una oportunidad TIL.
  • Límites: en su versión gratuita sólo nos permite subir 30 imágenes. Hay una opción Premium, de pago, sin límite de fotogramas y que nos deja descargar nuestro trabajo en el ordenador.

 

 

 

Aster Navas

Anuncios

26 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria and Sebastián Puig, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas 8a 8b 4c 8a 8b 4c http://bit.ly/dZsfBu […]

    Pingback por Tweets that mention 8a 8b 4c 8a 8b 4c « Tres Tizas -- Topsy.com — 9 diciembre , 2010 @ 8:45 am

  2. Buenos días,

    Aunque trabajo bastante con programas en la nube, siempre que puedo, intento trabajar con programas gratuitos instalados localmente.

    Por ello, quería comentarte el programa Microsoft Fotos Narradas (Photo Story), que me enseñó un compañero. Se puede descargar desde http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?FamilyID=92755126-a008-49b3-b3f4-6f33852af9c1&DisplayLang=en

    Luces:
    Gratuito, sólo hay que validar la versión de windows.
    Sin límite de fotos.
    Se puede añadir voz grabada a cada diapositiva y como segunda pista una banda sonora.
    Simple de usar.
    Existe una versión en Español y otra en Inglés.
    Toda la información está en local, imágenes, audio y vídeo resultante.

    Sombras:
    No tiene espacio en Web. Si se necesita divulgarlo hay que subirlo a Vimeo, Youtube o similar.
    Codec de vídeo empleado WMV. Ello implica que el vídeo es muy pesado.
    Permite poner textos a las imágenes, pero están pensados como títulos. Pueden ser de difícil lectura.

    Un cordial saludo,
    Moisés Martín

    Comentario por Moisés Martín — 9 diciembre , 2010 @ 10:49 am

  3. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 9 diciembre , 2010 @ 10:59 am

  4. Gracias, Moisés. Tomo nota. Lo descargamos y probamos; suena muy bien. Tu comentario enriquece muchísimo esta entrada.

    Un saludo.

    Comentario por Aster Navas — 9 diciembre , 2010 @ 11:29 am

  5. Me encanta la herramienta, Aster, pero sobre todo los resultados que habéis obtenido con ella. Son preciosos los montajes y las fotografías que habéis utilizado. Me apunto la herramienta y, con tu permiso, en cuantito pueda haré la actividad con mis chicos. ¡Gracias por las pistas!

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 diciembre , 2010 @ 7:44 pm

    • Gracias, Marcos. Creo y espero que te dé mucho juego.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 5:04 pm

  6. Por lo que veo hay flecos “de luxe”. En nuestro centro tenemos los dobladillos muy bien cosidos y no hay espacio para flecos, ni para nada que se le parezca. Una lástima, viendo las posibilidades de integración de contenidos de esta actividad.

    PS: Cada vez me preocupa más la inestabilidad e inconsistencia de la nube. Sin ir más lejos, el año pasado vi desaparecer unos cuantos álbumes en Bublleshare. ¡Larga vida a Photo Peach!

    Comentario por Lu — 9 diciembre , 2010 @ 7:48 pm

    • Sí que me está dando juego -y guerra- ese fleco. Un abrazo, Lu.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:45 am

  7. Como dice Lu, no está nada mal el “fleco” y sus posibilidades. A “Photo Peach” lo pondré en la cola de herramientas pendientes de probar, que son casi legión. Me han gustado todos mucho, pero especialmente el montaje del poema de Ángel González. ¡Qué bien elegidas las imágenes!.

    Comentario por Carlota Bloom — 9 diciembre , 2010 @ 11:02 pm

    • La antología, Raíz de amor, ofrece textos, como éste de Ángel González. Fue uno de los poemas que más se rifó entre los alumnos.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:47 am

  8. Unos montaje estupendos y muy plásticos. Una herramienta más de gran interés, gracias

    Comentario por bloggeando — 10 diciembre , 2010 @ 12:29 am

  9. A mí me ven con libros y el fleco que me han encajado es la comisión de la evaluación diagnóstica de la comprensión lectora… o algo así. ¡Me tengo que comprar un portátil ya!
    Interesante herramienta e interesantes resultados. La probaremos.

    Comentario por Carlos Diez — 10 diciembre , 2010 @ 11:07 am

    • Gracias, Carlos. Creo que te puede resultar bastante útil.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:48 am

  10. Interesante camino poético con imagen y sonido. Imagino que tu alumnado estará contento con el resultado.
    Transmíteles que sus obras tienen mensaje y del bueno.
    ¿Te has planteado el número de comentarios a esta entrada como criterio evaluativo? Tengo varios amigos en un post más abajo que por un par de acrónimos se movilizan, la actividad lo merece.
    Saludos

    Comentario por Gorka Fernández — 10 diciembre , 2010 @ 9:52 pm

    • Gracias, Gorka. Creo que la actividad alcanza el objetivo que se propone.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:50 am

  11. Desconocía Photopeach, otra aplicación para guardar en la maleta de herramientas TIC.
    La unión de palabra, imagen y sonido crea una atmósfera mágica que hace absorber la poesía de una manera más sensitiva, como si se metiese debajo de la piel. Dile a tus alumnos que he disfrutado mucho con sus creaciones.

    Comentario por Silvia González Goñi — 10 diciembre , 2010 @ 10:11 pm

    • Gracias, Silvia. Se lo diré.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:50 am

  12. Aunque la herramienta suena un poco a Chiquito de la Calzada, “foto peich”, tiene muy buena “peint”. No descarto jugar con ella estas navidades.
    P.D. Mi fleco era la revista, pero se lo llevó el viento de las hipotecas subprime estadounidenses: cosas del efecto mariposa.

    Comentario por Toni — 11 diciembre , 2010 @ 12:14 am

    • Creo que te resultará interesante y divertida. Gracias, Toni.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:52 am

  13. Aster, qué maravillosa herramienta.

    Los montajes son preciosos, de una belleza…qué envidia. Algún día me tendré que poner al día.

    Un saludo

    Comentario por Mari Carmen Azkona — 11 diciembre , 2010 @ 1:09 am

    • Gracias, Mari Carmen. Un placer encontrarte aquí.

      Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:53 am

  14. Tiene muy buena pinta esta herramienta. Gracias por compartirlo y sobre todo por mostrarnos los bellísimos resultados conseguidos con ella. Me la apunto en la larga lista de herramientas a probar y usar algún día en el aula.

    Comentario por Inés — 11 diciembre , 2010 @ 1:31 am

  15. Ya había oído/leído algo de esta herramienta. Pensaba que era un epígono de otros. Igual sí lo es pero con tus luces y sombras nos ahorramos un montón de tiempo para conocerla mejor. Esto es web social. Esto es Escuela 2.0.

    Comentario por Patxo Landa — 11 diciembre , 2010 @ 10:41 am

  16. Gracias, Patxo. Un abrazo.

    Comentario por Aster — 12 diciembre , 2010 @ 12:55 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: