Tres Tizas

25 noviembre , 2010

DEVOLVER, LAS DOS CON BE… ¿NO, PROFE?

Filed under: ESO, TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 9:15 am

Crédito de la imagen

Ir conociendo las TIC y los servicios que ofrece la 2.0 yuda a llenar la caja educativa con herramientas  que siempre podrás utilizar si se da la necesidad. Mejor si estas herramientas fuesen todas tan sencillas como un destornillador, tan baratas como un alicate,  robustas como un martillo, multiusos como una llave inglesa. Y mucho mejor si no existiesen, pues sería señal de que todo funciona.

Como esto último no es el caso de la educación actual, tenemos que recurrir con frecuencia a las herramientas virtuales. Pero ellas por sí solas no hacen el trabajo. Aunque elijamos las más fáciles, baratas, fiables, polivalentes y de acceso general, siempre queda  lo más importante y que sólo está en manos del  “manitas”: dónde exactamente y cuál  hay que usar en cada momento para arreglar lo que no marcha.

Algo así me he propuesto una vez más con unos alumnos en unas clases de “refuerzo”. La avería es realmente grande por lo que tuve que mirar a fondo en mi caja educativa: les propuse subtitular vídeos musicales de sus grupos favoritos. El proceso fue largo pero larga fue también su ilusión y que resumo en el título de este post.

Sigue toda la actividad en el wiki.

El problema sigue sin solucionarse, claro. Pero han aprendido que estar trabajando en un proyecto educativo hasta el final merece la pena y eso tiene consecuencias, a veces buenas (un vídeo ya tiene más de 700 visitas…).

Si alguien conoce un servicio fiable y fácil para hacer karaokes lo puede dejar en los comentarios. Nunca se sabe lo que puede necesitar un chapuzas.

Patxo Landa

12 comentarios »

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 25 noviembre , 2010 @ 1:58 pm

  2. Conseguir que necesiten, de verdad, terminar el trabajo y lo sientan como algo suyo que merece la pena, es todo un logro. Enhorabuena. Siento no poder ayudarte con lo de los subtítulos, solo conozco Bombaytv, pero por lo que he mirado por encima creo que subtitulas películas que te da el propio programa.
    Lo dicho, te felicito por haberles encendido para trabajar con ilusión.

    Comentario por Inés — 25 noviembre , 2010 @ 9:07 pm

    • Inés,
      Me he paseado por tu blog y me ha encantado el corto de María y yo. No abandones ese blog tan personal.
      BombayTV es la Bomba(y). Ya casi lo tenía olvidado. A los chavales les encanta y es muy fácil. Gracias por traerlo aquí.

      Comentario por Patxo Landa — 27 noviembre , 2010 @ 12:59 pm

  3. Patxo, me ha gustado lo de “dictado moderno”. Las apostillas muy ilustradoras de lo que un trabajo planificado puede dar de sí. Superar la transcripción de las letras habrá sido para ellos un gran logro.
    He visto en el wiki que habéis usado Pinacle. ¿Lo tenéis en el instituto?

    Comentario por Lu — 26 noviembre , 2010 @ 12:15 am

    • Lu,
      Fue un trabajo interesante. Y luego la rica reflexión que hicieron cuando vieron la letras con errores que circulan por Internet. La suya estaba mejor.
      El trabajo con Pinnacle (lo tenemos en tres portátiles) fue metódico y hasta que se mecanizó costó un poco. Creo que mereció la pena.

      Comentario por Patxo Landa — 27 noviembre , 2010 @ 1:06 pm

  4. Tú lo has dicho: un grupo difícil… Sin embargo, has conseguido lo más difícil: interesarles por algo, que se preocupen de contrastar, conseguir que terminen un trabajo, que se sientan satisfechos, orgullosos… ¡Objetivo conseguido, FELICIDADES!

    Comentario por Marcos Cadenato — 26 noviembre , 2010 @ 1:38 am

  5. La próxima canción en inglés y para ello, por supuesto, te recomiendo la llave inglesa.
    Incluso aunque no hubieran llegado al final o el resultado hubiera sido un churro, creo que el objetivo se podría considerar conseguido. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos y, al fin y al cabo, están aprendiendo, como en un taller los aprendices (si el resultado es importante ya está en el taller el jefe para rematarlo.

    Comentario por Carlos Diez — 26 noviembre , 2010 @ 11:00 am

  6. Está clara, compañero, la necesidad, la ventaja de trabajar por proyectos. También resulta evidente que cuando el receptor es sólo el profe, el tema no funciona: esas 700 visitas son elocuentes.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 26 noviembre , 2010 @ 12:50 pm

    • Compis,
      Compartimos tantas herramientas como experiencias y reflexiones sobre ellas. Las primeras están al alcance de todos pero las otras dos son las que nos hacen entender el alcance de las tic y sus ventajas (y sus complicaciones).

      Comentario por Patxo Landa — 27 noviembre , 2010 @ 1:13 pm

  7. Estupendo, incluso con el lolailo de fondo 🙂 Escribir, leer, escuchar, compartir, nos movemos en una esfera de destrezas inexcusables en las que cualquier actividad motivadora es bienvenida. Te mereces un destornillador.

    Comentario por Toni — 26 noviembre , 2010 @ 9:58 pm

  8. Las ideas flotan escondidas en el aire y los alumnos siempre te dan muchas pistas para que las encuentres. Por cierto, soy más Gin Toni(c).

    Comentario por Patxo Landa — 27 noviembre , 2010 @ 1:18 pm

  9. Interesante actividad. En Internet en el aula unos profesores navarros presentaron una experiencia muy interesante con karaokes para el aprendizaje de inglés. Voy a trastear y si lo encuentro te lo paso.

    Comentario por blogge@ndo — 30 noviembre , 2010 @ 10:34 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: