Tres Tizas

22 noviembre , 2010

Mi Real PLE Me Socorre

Filed under: Blog — Etiquetas: , , — Gorka Fernández @ 10:00 am

Hace unos días necesitaba conocer servicios en los que poder generar redes sociales propias, únicamente sabía de Ning pero no es gratuita. Mi opción fue recurrir a mi PLE y en poco tiempo cinco personas me sugirieron Edmondo, Social.Go o Grouply (que curiosamente te recibe así “Looking for a free Ning alternative?“). Recordé el proceso de construcción de mi actividad sobre cuentacuentos, que hoy recojo aquí para verificar la utilidad del PLE en el proceso de aprendizaje y construcción de actividades para el aula.

Impartiendo un curso sobre Animación Sociocultural. Planteé  como actividad realizar una sesión de cuentacuentos en un centro escolar del pueblo. Únicamente debían prepararse un cuento que luego contarían, en el centro elegido. Antes de iniciar la actividad hablamos sobre lo que eran los cuentos , su utilidad y cómo contarlos:

El objetivo de la actividad y la metodología estaban claras pero ahora tocaba elegir lo más importante, el centro educativo y los cuentos. Para su elección utilicé la lógica blogosférica (y mi PLE), si un centro tiene profesorado con blogs está abierto al mundo, y al pueblo en concreto, por lo que no pondrá pegas a una actividad de este tipo. Conocía el blog de la biblioteca del centro Vicente Aleixandre y a una profesora, Mercedes, que también publicaba, por lo que me acerqué a ese centro.

Resultado: ninguna pega, todo facilidades.

Para elegir el cuento, más de lo mismo, al igual que con las redes sociales consulté mi PLE  y varias opciones surgieron; la del compañero Antonio González (onio72“@gorkafm Mira en el elmaestrocuentacuentos. blogspot.com”) fue la que utilicé.

Así conocí la wiki de Javier Merchante, sobre cuentos. Cada futuro monitor y monitora sociocultural eligió su cuento de la categoría actual que posteriormente contó.

Varios alumnos valoraron dicha actividad como una de las que les había aportado. Yo también lo valoré así.

La conectividad existe, no es cosa de cuentos y la que posibilita la red es real no fantasía.

Aquí os dejo una muestra del resultado final:

12 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho la actividad de cuentacuentos y cómo nos lo has contado, explicando cada paso y lo que te has encontrado en el camino… Me quedo con esta práctica utilización del PLE y con una idea que me ha parecido fantástica leerla aquí: “si un centro tiene profesorado con blogs está abierto al mundo“…

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 noviembre , 2010 @ 4:52 pm

    • Mi intención era esa describir como se llega a la consecución de una actividad desde el diseño hasta su realización. Y sí así es los centro con profesorado con blogs los abren al mundo (a su claustro).
      Te recomeniendo que plantees con tus alumnos que entre ellos se cuenten historias, imagino que muchos las traerán de lejos.

      Comentario por Gorka Fernández — 22 noviembre , 2010 @ 11:17 pm

  2. ¡Qué curioso! Te cuento:

    Había una vez un pueblo en la costa catalana en la que los niños de Primer Ciclo de la ESO recibían todos los años la visita de un cuentacuentos que les enseñaba los trucos del arte de contar historias a los más pequeños. Después de varias sesiones de entrenamiento, los muchachos se ponían a crear sus propias historias y a preparar los decorados, hasta que llegaba el día en que regresaban a su escuela de primaria y entraban en las aulas de los más pequeños a relatarles historias de fantasmas, dinosaurios, perros guardianes…

    Es un cuento real. Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Blanes organiza esta actividad de colaboración entre las escuelas de primaria y secundaria. Algunos años, incluso se ha hecho una función final en el teatro local. Ni que decir tiene que se trata de una forma de establecer lazos entre la infancia y la adolescencia a través de la palabra.

    ¡Qué curioso! En el norte, en el sur… los cuentos son el eco de pequeñas y grandes historias.

    Comentario por Lu — 22 noviembre , 2010 @ 8:15 pm

    • Acierta tu ayuntamiento cuando subvenciona la transmisión oral. Me encantó realizar la actividad por el reflejo de sus miradas, las de los que contaban y las de los que escuchaban.
      Los cuentos y las historias nos conectan con lo primigenio, con lo universal y a veces sólo lo recudimos al padre cuenta cuento a hija y no, aunque no tengan tanta magia también un abuelo contando a su nieto adolescente sucesos vitales o la vecina narrando la última azaña de su miguelito lo son… No sé, el contarnos historias nos mueve, como mueve ver a “Esos chicos agachándose para acercarse a los peques…” y ¡Vivan los PLEs!

      Comentario por Gorka Fernández — 22 noviembre , 2010 @ 11:25 pm

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Gorka Fernández, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Mi Real PLE Me Socorre http://bit.ly/bxG8or […]

    Pingback por Tweets that mention Mi Real PLE Me Socorre « Tres Tizas -- Topsy.com — 22 noviembre , 2010 @ 11:47 pm

  4. Gorka, como siempre lo unes todo con gran habilidad. Encastras lo de aquí con lo de allá y le sumas las TIC gracias a tu PLE. Eres un fenómeno.
    Creo que una vez que las herramientas están claras y las posibilidades más o menos apuntadas es importante que describamos,como tú haces, los procesos metodológicos con las que llevarlas a cabo. Por si a alguien le vale y se anima.

    Comentario por Patxo Landa — 23 noviembre , 2010 @ 12:33 am

    • Somos cocineros con nuestras recetas que publicamos para que otros las adapten a sus materias primas. Espero que alguien recoja en guante por la actividad es muy multieficaz, en varias direcciones. Un saludo.

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2010 @ 12:21 am

  5. De la conectividad en red a la conectividad presencial para volver a la red convertida en un artículo que luego la gente comenta, alguno recogerá la idea, tal vez la modificará, la experimentará, tal vez la cuente en la red…
    Ojalá esto sea un cuento… ¡el cuento de nunca acabar!

    Comentario por Carlos Diez — 23 noviembre , 2010 @ 10:09 am

    • Maravillo bucle. Me temo que estamos una dinámica que ha convertido a esto que hacemos con los blogs y otras herramientas en una bella HISTORIA INTERMINABLE

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2010 @ 12:23 am

  6. Si esta actividad fuese algo tan cotidiano como mandar resúmenes o análisis de oraciones, los alumnos de secundaria mejorarían enormemente su comportamiento, el respeto hacia los demás, la responsabilidad, la competencia comunicativa, etc. ¿Por qué convertimos en casos excepcionales lo que habría de ser norma?
    Gracias, Gorka, por ser excepcional y contarlo 🙂

    Comentario por Toni — 23 noviembre , 2010 @ 4:53 pm

    • De nada Toni yo me considero bien acompañado por estas rodeado de profes auténticos como vosotros y vosotras. Y sí, hay que salir del aula y contar cuentos, historias, fábulas… Creo que no tiene nada de currículo oculto se puede encajar en el lustruso currículo.

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2010 @ 12:26 am

  7. Tomo nota, Gorka, de Redes Sociales, de la bitácora de lectura, del wiki… y, sobre todo, de la actividad. Hay frases en el PPT que me apunto y que me hacen reflexionar sobre lo olvidadita que tenemos la literatura oral.
    Lo mejor, sin duda, es el resultado.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 24 noviembre , 2010 @ 1:49 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

