Tres Tizas

11 noviembre , 2010

Oír para leer

Filed under: Literatura, Mide tus palabras — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

Una tarde de Enero de 2008 crecí repentina e inopinadamente unos cinco centímetros. Mejor, me explico. Me explico mejor.

Es curiosa la relación que el escritor establece con sus obras, con sus relatos. Cuando alguna de ellas se abre camino o alcanza cierto reconocimiento se despierta en él una especie de orgullo paterno difícil de disimular. Cuando otra sufre algún traspiés o no cosecha más que indiferencia, su progenitor sufre un esguince de ánimo del que tarda en recuperarse.

Hace unos meses compartía con los lectores de esta bitácora la alegría de ver uno de mis micros convertido en fotogramas. Inmejorables vistas es otro de esos retoños que uno mira con arrobo y enseña a las visitas pues ahí donde lo tienen, neurótico y muy poca cosa, lo llamaron un día de Radio 5. El muy canalla acababa de ganar el Certamen de relatos para leer en tres minutos de Luis del Val y el programa de Juan Jacinto Muñoz Rengel lo fichó para una de sus emisiones.

Con Juan estoy enormemente agradecido. En primer lugar por haberme seleccionado para ese exquisito inventario narrativo que es Literatura en Breve: a fuerza de escucharle sé que es un sibarita literario que somete a los textos a un riguroso casting antes de que alcancen las ondas. En segundo, porque he descubierto en esa radioteca una más que fiable brújula de lectura y una fuente de recursos para el aula. En tercero, por dejarse robar para este post el tiempo y la palabra.

Se van perdiendo las buenas costumbres. Antes en las tiendas te daban a probar una cereza  del Jerte, una cata de queso, una fina loncha de pata negra cortada mimosamente a cuchillo, un buche de un caldo impagable, para que  supieras lo que estabas comprando. Ver, tocar, paladear… para creer.

Algo parecido -oír para leer- intenta hacer este espacio:

Unas líneas del último libro de Medardo Fraile, Antes del futuro imperfecto, un conjunto de historias que tienen como ingrediente común la tiza.

  • S. Cutillas, Un koala en el armario

  • Antonio Luis Ginés, El fantástico hombre bala


  • Varios autores, Cuentos breves para leer en el tren

  • Unai Elorriaga, Londres es de cartón

  • Julio Cortázar, Continuidad de los parques

Créditos de imagen: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Créditos de audio

Repositorio de Literatura en breve (Junio 2007- Febrero 2010)

Aster Navas

 

 

26 comentarios »

  1. Muchas gracias, Aster, por tus palabras.

    Desde Literatura en Breve intentamos humildemente hacer llegar libros interesantes a lectores que están deseando encontrarlos. En nuestro país tenemos la suerte de contar con una enorme cantera de nuevos escritores, y también de cultivadores del relato corto y del microrrelato, que sin embargo se ven sepultados por el alud de novedades editoriales, de campañas de márketing y de pilas de bestsellers en las librerías. Nuestro espacio es una pequeña ventana a esos honestos creadores con mucho que decir. Ojalá otros lectores compartan tu opinión, y seamos capaces de guiarles en su búsqueda.

    Te deseo toda la suerte con tu propia trayectoria literaria, y una vez más, muchas gracias.

    Juan Jacinto

    Comentario por Juan Jacinto Muñoz Rengel — 11 noviembre , 2010 @ 1:43 pm

  2. Gracias, Juan. Ahora que la literatura consagrada se vende envasada al vacío en los supermercados es cuando programas como el vuestro ganan sentido.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 11 noviembre , 2010 @ 4:57 pm

  3. Felcidades, Aster, ha sido un auténtico placer oír -para leer- tu micro sobre la casa que no podías/querías vender. Desde Tres Tizas -lo sabes bien- le tenemos muchísimo cariño a este micro, así como a otros muchos con los que nos has obsequiado en este y otros lugares. Leído, ahora, por Juan es un nuevo placer reencontrarse con esa casa… ¡felicidades, amigo!
    Y muchas felicidades, Juan, por ese espacio radiofónico que no conocía y que me apunto desde ahora entre mis preferidos. Además de la excelente selección de relatos, felicidades por la manera de decir, de leer, de contar… ¡felicidades, maestro!

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 noviembre , 2010 @ 6:47 pm

    • Gracias, Marcos. He tropezado con este micro en otra página donde lo bautizan como relato burbujista. Es hijo, el pobre, de la época que nos ha tocado vivir.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:31 pm

  4. ¡Enhorabuena, Aster! Y gracias por las refrencias, como muy bien dices este es otro gran banco de recursos para trabajar en el aula. Lo tendremos en cuenta

    Comentario por Blogge@ndo — 11 noviembre , 2010 @ 7:38 pm

    • Espero, chicas, que os sea útil.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:31 pm

  5. ¡Felicidades, Aster! Bien merece la pena.
    Me ha gustado mucho la recopilación de chiquiliteratura, la guardaré para futuras aplicaciones en el aula.

    Comentario por Silvia Gongo — 11 noviembre , 2010 @ 8:45 pm

    • Gracias, Silvia. Creo, sí, que más de un texto te puede servir.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:32 pm

  6. Para mí, ha sido un descubrimiento el programa “Literatura en breve”. El formato me ha encantado y no digamos la voz de Juan Jacinto. Aster, me imagino la emoción de oír tus textos leídos con el cuidado y el mimo de Juan.

    Comentario por Lu — 11 noviembre , 2010 @ 10:35 pm

    • Para mí, Lu, también lo fue. Sí que emociona, Lu, oír -más que la lectura- la interpretación de lo que has escrito.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:34 pm

  7. Genial, Aster, la peripecia (in)mobiliaria de ida y vuelta. Digo lo mismo que Lu: vaya descubrimiento el programa “literatura en breve”, aunque dentro de poco le hará sombra Radio Tres Tizas 🙂

    Comentario por Toni — 11 noviembre , 2010 @ 11:33 pm

    • Lo cierto, Toni, es que ya llevamos varias entradas “con la radio puesta”. Sí que hay ilusión y ganas en ese nuevo proyecto.

      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:36 pm

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Toni Solano and Silvia González Goñi, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Oír para leer http://bit.ly/akRDyu […]

    Pingback por Tweets that mention Oír para leer « Tres Tizas -- Topsy.com — 12 noviembre , 2010 @ 12:07 am

  9. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 12 noviembre , 2010 @ 1:04 am

  10. Je, je, me ha encantado el cuento, Aster. Yo tampoco conocía el programa de Juan Jacinto Muñoz, pero coincido con reconocerlo como un hallazgo feliz. Escuchar lecturas, especialmente en la radio, me fascina (como cuando escuchaba el cuento de “¿Radio hora?” antes de ir al cole…

    Comentario por Carlota Bloom — 12 noviembre , 2010 @ 1:08 am

    • Hace años -muchos- recuerdo que un diario hizo un reportaje, a partir de un anuncio clasificado de sus páginas, de una lectora a domicilio. Que te lean es un lujazo.
      Gracias, Carlota.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:38 pm

  11. Quise decir “coincido en” o “coincido con los demás en”. En fin…

    Comentario por Carlota Bloom — 12 noviembre , 2010 @ 1:12 am

  12. En este tiempo de escasez de tiempo, es un placer poder disfrutar de la buena literatura a sorbos.
    Genial -como siempre, Aster- el jugo que le sacas a una casa y a unos pocos usos lingüísticos (esas connotaciones del “esta”, del “mi”…) y genial los enlaces y recursos que nos proporcionas. Gracias, compañero.

    Comentario por Carlos Díez — 12 noviembre , 2010 @ 9:05 am

    • Gracias, Carlos. Sí. A veces hay que conformarse con esos sorbos o bocados.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 12 noviembre , 2010 @ 1:40 pm

  13. Aster,
    una nueva dirección para mi delicious que no para de engordar. Y esta vez con un plato de cuatro estrellas. ¿Se puede ya enseñar lengua de otra manera?

    Comentario por Patxo Landa — 15 noviembre , 2010 @ 11:06 am

    • Gracias, Patxo. Un abrazo.

      Comentario por Aster — 15 noviembre , 2010 @ 11:56 am

  14. Tu micro, sorprendente y divertido. Brillante por esa cantidad de matices que tienen las palabras. Muy útil para el aula de lengua, así como de español para extranjeros…en donde estoy yo bregando, por lo que el programa era también nuevo para mí. Es lo que tiene el nomadismo. Así que te agradezco muchísimo que lo hayas presentado aquí, además de agradecerte qeu compartas tus micros. Por cierto, Literatura en breve está en PODCAST, por si no lo has comentado antes, y yo ya me he hecho fan para descárgarmelo y escucharlo tranquilamente, ya que no puedo hacerlo en directo (actualmente vivo en Alemania).
    Más: como soy aragonesa y amante apasionada del Pirineo, me alegro todavía más por tu premio; he pasado muchos años de vacaciones o trabajando en Sallent y en todo el valle de Tena, Ordesa…un paraíso, también para la literatura. 🙂

    Comentario por Carmen — 17 noviembre , 2010 @ 1:46 pm

  15. Aster, supongo que el texto de tu micro Inmejorables vistas solo puede obtenerse adquiriendo el libro presentado al principio, no?

    Comentario por Carmen — 17 noviembre , 2010 @ 1:49 pm

  16. Gracias, Carmen. Tanto el libro del certamen como la antología “Cuentos para esperar en los semáforos” son muy difíciles de conseguir.
    Si quieres te podría hacer llegar el texto escrito a tu dirección de correo.
    Viajar a Sallent, en aquel momento con medio metro de nieve, para recoger el premio fue una experiencia inolvidable; no conocía esa zona de Huesca.

    Un abrazo, Carmen.

    Comentario por Aster — 18 noviembre , 2010 @ 12:00 pm

  17. Aster, te agradezco la oferta. Mi correo electrónico me lo requiere este blog, no sé si tú lo puedes ver. De todas formas, ahí va: capoloma@gmail.com
    No sé si te refieres al correo electrónico o al postal…bueno, tú me puedes escribir un e-mail y así dilucidamos dudas. 🙂
    Espero que el viaje a través de la nieve fuera inolvidable desde un punto de vista positivo..jeje, ya sabes que algunos pueblos de esas zonas se quedan incomunicados en inviernos duros y transitar por sus carreteras puede ser algo inolvidable pero con otro matiz. 🙂
    Recomiendo a todo el mundo hacer rutas por el valle de Tena, en todas las épocas del año. Y, además, en Sallent se celebra Pirineos sur todos los veranos, conciertos en el pantano de Lanuza..en el agua, en un escenario flotante, con la torre de la iglesia del pueblo anegado, que se asoma desde la negritud del pantano, vigilante y expectante.

    Comentario por Carmen — 23 noviembre , 2010 @ 3:29 pm

  18. Te hago llegar el micro, Carmen.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 26 noviembre , 2010 @ 11:22 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: