Tres Tizas

25 octubre , 2010

HOY NOS VISITA…

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 9:00 am

Silvia González no necesita presentación pues es una visita que muchos de vosotros ya conocéis hace tiempo. Desde que “eclosionó” en la Red no ha dejado de secundar con ahínco propuestas educativas y ha promovido otras de gran proyección por su acierto y creatividad. Esa constancia en el trabajo y esa incansable capacidad para imaginar actividades se recogen en su blog Lengüetazos literarios, que ha pasado de ser un blog de aula a un diario docente en el que muestra su personalidad inquieta y alegre. También la seguimos en Twitter.


Hoy nos trae a esta pantalla sus dos últimos retos: la aventura de las TIC frente a un tribunal de oposición y la herramienta PREZI, que usó para presentar su programación de Lengua y Literatura en esas oposiciones este verano pasado. Las dos solventadas con acierto y reconocimiento.

GRACIAS POR VENIR, Silvia, ya que estamos seguros de que te vas a quedar mucho tiempo…


La desavenencia entre las Oposiciones de Secundaria y las Nuevas Tecnologías sigue siendo, a día de hoy, bastante patente en nuestro país: en algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León no se permite hacer la defensa oral de la Programación Didáctica utilizando ordenador y proyector. En la mía (Navarra) está permitido, pero con condiciones: por una parta es el propio opositor quien debe llevar su portátil, su cañón y su pantalla; por otra parte, a pesar de que el centro tenga conexión a Internet, no facilitan la clave wifi; y lo peor de todo es que no cuentas con un tiempo extra para conectar cables, encender el ordenador y enfocar el proyector. Teniendo en cuenta que el tiempo para la defensa oral es de 30 minutos, hay que llevar muy ensayado el montaje de toda la parafernalia para no desperdiciar ni un minuto más del necesario. No imagino yo a ningún ponente de un curso o congreso apareciendo en la sala, sacando el portátil de su maletín, esperando a que arranque, colocando el proyector a una altura estratégica (¿podría utilizar ese pupitre para apoyarlo?), conectando el portátil al cañón, el cañón a la alargadera, la alargadera al enchufe, y todo ello ante la impaciente mirada de su auditorio.

Quizá sean éstos algunas de las razones por las que en  Navarra sólo un 5% de los opositores de lengua ha realizado su defensa oral de la programación utilizando las Nuevas Tecnologías. Los otros motivos son más obvios: si el profesor no utiliza las TIC en su práctica docente ni las integra en su programación, no verá la necesidad de mostrarlas en una oposición. Y si quien las incorpora lo hace con calzador y sin ninguna aplicación real en el aula, tampoco.

En mi caso, tras sopesar los inconvenientes y dificultades y después de sufrir las continuas reticencias de mis compañeros opositores (¿y si se te estropea el ordenador en medio de la defensa? ¿y si se va la luz? ¿y si el tribunal es tecnófobo? Yo he oído que a uno lo suspendieron por ir de guay con eso de las TIC), decidí exponer mi programación didáctica utilizando Prezi, una nueva herramienta online para realizar presentaciones dinámicas y con zoom de manera diferente al convencional Power Point. La ventaja respecto a éste es evidente: visualmente es más atractivo y al no presentar los conceptos de manera lineal se pueden enfocar determinados elementos para destacar lo relevante y para mostrar sus conexiones a modo de mapa conceptual.  Padece también de algunos inconvenientes: es una herramienta relativamente reciente y online, por lo que a veces se bloquea mientras estás editando. Además no tiene mucha variedad de formatos y no permite una inserción directa de audio.  Como no quería arriesgarme a utilizar un módem USB para tener acceso a Internet, creé una cuenta eduprezi, la cual posibilita el descargar la presentación en un archivo flash. Éste fue el resultado. Aconsejo que lo veáis en pantalla completa para apreciar los detalles.

Para disfrutarla haz clic aquí: Programación didáctica

Tengo que confesar que finalmente tuve suerte. Los miembros de mi tribunal, además de amabilísimos, se mostraron muy interesados en las Nuevas Tecnologías y me realizaron muchas preguntas al respecto. Y, pese a lo paradójico que parezca, realmente disfruté siendo opositora durante aquellos 30 minutos.

Silvia González Goñi

26 comentarios »

  1. Tres Tizas se engrandece con estas visitas. Son una forma de abrir el blog a la comunidad y con invitadas como Silvia, vale la pena.

    Comentario por Lu — 25 octubre , 2010 @ 12:15 pm

    • El intercambio de experiencias es lo que nos enriquece, Lu. Gracias por tus palabras

      Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2010 @ 6:42 pm

  2. Habíamos visto ya tu PREZI y al verlo de nuevo nos confirmamos en la primera impresión de que es un documento magnífico.

    Comentario por blogge@ndo — 25 octubre , 2010 @ 1:36 pm

    • Lo suyo costó. Prezi a veces se pone tonta y se atasca. Hice al menos 6 copias de seguridad, otra de las ventajas que ofrece esta herramienta.
      Ahora tengo ganas de probar esta utilidad que comentasteis en EducaconTIC, la poesía visual: http://prezi.com/f5o9q0ivm5ng/mientras-por-competir/
      Lo anoto en mi libreta de “cosas para hacer cuando tenga tiempo”

      Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2010 @ 6:47 pm

  3. Coincido con mis predecesoras en cuanto a la calidad del Prezi que presentaste en la oposición, lo vi en tu blog y me reafirmo en aquella primera buena impresión. Sin embargo, hoy en esta entrada, me ha encantado leer la intrahistoria de tu presentación: es muy útil saber la verdadera extensión de las TIC en los Tribunales y el empleo real de las tecnologías en los opositores… ¡muy gráfico todo..! De nuevo, zorionak, Silvia.

    Comentario por Marcos Cadenato — 25 octubre , 2010 @ 2:40 pm

    • Marcos, desde nuestra perspectiva de profesores TIC, hacer una defensa de oposiciones utilizando las Nuevas Tecnologías resulta ideal. La realidad es otra: son muchos los inconvenientes, pero con esmero y sobre todo con convicción es posible.

      Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2010 @ 6:50 pm

  4. Hola Silvia y hola Patxo, muy interesante vuestra idea de invitar gente a vuestro blog y también muy interesante lo que Silvia aporta. Me he hecho ya “fan” de su blog. Se van acumulando los blogs que sigo, pero es difícil negarse a ello. Me ha hecho mucha gracia el post de Silvia, me he visto a mí misma en las opos pasadas. Vivo en Alemania y trabajo actualmente en la enseñanza de ELE, así que…no iba a sacar plaza sino a intentar tener vacante; me presenté sin estudiar, el teórico salió flojo pero para el práctico preparé una programación que me parecía interesante, con el plan TIC, PAD y marcando mucho temas de español para alumnado inmigrante…tomé muchas ideas del blog de Lu, entre otros. Nombré algunos blogs, como el vuestro, entre otros.
    Como no tenía acceso a ningún recurso informático (misma situación que la descrita o peor, recuerdo que mi domicilio actual está en Alemania), imprimí las páginas que ilustraban de alguna forma las actividades o planteamientos que presentaba utilizando las TIC en el aula o en el aprendizaje individual. CUTRE, sí, pero creo que les gustó.
    Milagrosamente aprobé la parte práctica, lo que remontó la teórica y me llevó a tener un aprobado con nota final muy jugosa que nunca pensé poder obtener en una oposición. Todo el esfuerzo no sirvió, sin embargo, para obtener plaza ni mucho menos una vacante. Los interinos con años de experiencia tienen ventaja. Yo tengo 6 años de experiencia en Lengua; los 5 que llevo enseñando español no me sirven. 😦 . Tampoco pude obtener vacante, dada la situación de listas en Cantabria: los vacantes desde hace años se mantienen en una lista inamovible. Yo estaba la 32 de 250. Había 36 vacantes. Me quedé fuera porque estoy en “lista de sustituciones”, como he dicho, la 32 estaba. La mayoría de los que obtuvieron vacante estaban por debajo de mí en la “segunda lista” o “lista de sustituciones”, a la que van todos los que se presentan. En fin…he soltado un rollo, pero pienso que quizá mi experiencia también pueda servir de alguna forma a otros.
    Debo decir, como dice Silvia, por mucho que suene raro, que disfruté preparando mi programación, aprendí mucho de planes que leí, actividades de gente como vosotros…y después leí consternada que el plan TIC que yo defendí en mi programación se ha reducido bastante. Ya no existen apenas coordinadores Tic, por ej. También se ha recortado en aulas flexibles y en un sinfín de medidas de diversidad que yo había incluido.

    Os agradezco de nuevo la generosidad del blog, el trabajo que realizáis en el aula y fuera de ella.

    Saludos desde el frío!!

    Comentario por Carmen — 25 octubre , 2010 @ 5:11 pm

    • Carmen, yo también he aprendido muchísimo de los blogs de otros docentes. Sobre todo, he aprendido una nueva concepción de la educación, y eso es lo que ha cambiado mi manera de dar las clases y de implicarme.
      Sobre las oposiciones, me pasó algo similar la primera vez que me presenté, hace dos años. No tenía ningún punto de experiencia y me quedé a falta de medio punto para coger plaza de funcionaria. Aprovecha ahora para hacer cursos de formación y obtén toda la puntuación que puedas, así lo tendrás más fácil para las siguientes.

      Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2010 @ 7:43 pm

  5. Me he quedado con la boca abierta. Espero que con esa pedazo de presentación aprobaras las Opos…

    La verdad que es una maravilla encontrar compañeras así en la red.

    Enhorabuena Silvia!!

    Comentario por Inés — 25 octubre , 2010 @ 5:13 pm

    • Inés, no conocía tu blog, qué bien encontrar a otra compañera en la blogosfera.
      Sí, aprobé las Opos. Iba convencida de que una plaza era mía, y fui a por todas.
      Un saludo

      Comentario por Silvia Gongo — 25 octubre , 2010 @ 6:53 pm

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Estrella López , Silvia González Goñi and Silvia González Goñi, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas HOY NOS VISITA… http://bit.ly/aKA7qL […]

    Pingback por Tweets that mention HOY NOS VISITA… « Tres Tizas -- Topsy.com — 25 octubre , 2010 @ 7:29 pm

  7. Estoy preparando las oposiciones para Orientación Educativa y me he identificado con esa falta de motivación respecto a las tICs. Me ha gustado ver tu presetnación porque me anticipa la exposición que debe ser un mal trago. Tú tuviste una buena guía y brujula durante la misma.
    Un saludo y suerte

    Comentario por Gorka Fernández — 25 octubre , 2010 @ 8:31 pm

    • Gorka, otra de las ventajas de utilizar Prezi en la defensa de la programación es que, como tú dices, la propia presentación va guiando la exposición. No es necesario memorizar el esquema paso a paso ni aprender de memoria nada. Además, permite controlar mejor el tiempo mucho mejor.
      Tu metáfora de la brújula me ha recordado que en las oposiciones fui conocida como “la del velero”. Ya me he quedado con ese apodo 😉

      Comentario por Silvia Gongo — 26 octubre , 2010 @ 6:31 pm

  8. Sigo muy de cerca las oposiciones, de ahí que me sorprendiera gratamente tu defensa mediante Prezi. Soy uno de esos que recomienda no llevar ordenador a las oposiciones, sobre todo si tenemos en cuenta que aqui, en la C.Valenciana, este ha sido el primer año en el que aparecía un ítem valorando la inclusión de las TIC en la U.D. (nada se decía de la Programación). Aun así, mi experiencia con los tribunales apunta hacia el desinterés como mal menor, pues podría ser mucho más habitual encontrarse con tecnófobos a los que el despliegue les parecería un snobismo fuera de lugar. Me alegro un montón de que no fuera ese tu caso y espero que cunda el ejemplo y se facilite el equipamiento para llevarlo a cabo en condiciones favorables.
    Un saludo y suerte con todos esos proyectos en los que te enredas (y nos enredas).

    Comentario por Toni — 25 octubre , 2010 @ 11:38 pm

    • Desconozco si en Navarra se incluía un ítem valorando el uso de las TIC en la programación, aunque sospecho que no. En la Unidad Didáctica sé que no, al menos de manera explícita (puede valorarse por encima en los apartados referidos a las competencias básicas).
      Un saludo, Toni, seguiremos en.red.ando

      Comentario por Silvia Gongo — 26 octubre , 2010 @ 6:45 pm

  9. Me alegro de que tu barco llegara a buen puerto y no hubiera que cantar lo de “y aquel barquito… naufragó” (como pasa en otras ocasiones). Felicidades. Y me alegro de tu colaboración en Tres Tizas: me reafirmas en que lo mejor de este blog siguen siendo sus clientes. Gracias.

    Comentario por Carlos Díez — 26 octubre , 2010 @ 8:05 am

    • Ay, Carlos, no nos llames “clientes”, que me recuerda al Programa de Calidad de Educación en el que los alumnos son productos de fábrica. Mejor colaboradores, seguidores, fans, admiradores. Todo eso somos nosotros de vuestro blog.
      Gracias por haberme invitado, casi me siento como en casa.

      Comentario por Silvia Gongo — 26 octubre , 2010 @ 6:49 pm

      • ¡No me menciones el Programa de Calidad: alumnos = tornillos! Lo de “clientes” es por lo que dicen en todos los restaurantes: “Lo mejor de esta casa, son los clientes”. Tómate lo que quieras, invita la casa.

        Comentario por Carlos Díez — 26 octubre , 2010 @ 7:00 pm

  10. Un placer, Silvia, encontrarte aquí.
    Hace un par de años me tocó formar parte de un tribunal de oposiciones y -tal como dices- muy pocos de los candidatos apostaron de una forma práctica por las nuevas tecnologías. La mayor parte presentó la Unidad Didáctica por escrito e hizo una defensa tradicional de la programación.
    El miedo es humano y más en esas circunstancias. Lo que no resulta admisible es que sea el opositor el responsable de toda la infraestructura. En nuestro caso el aula contaba con portátil, proyector y conexión a Internet.
    Enhorabuena.

    Comentario por Aster — 26 octubre , 2010 @ 6:10 pm

    • Aster, supongo que si no dotan a los opositores de la infraestructura necesaria es por guardarse las espaldas: si el proyector o el portátil ofrecido por el tribunal se estropease durante la defensa, el opositor podría hacer una reclamación. ¿Tú no te encontraste con algún caso del estilo?
      Al menos este año el tribunal se sentó frente a la pizarra/pantalla. En las oposiciones de hace dos años, ni siquiera eso.

      Comentario por Silvia Gongo — 26 octubre , 2010 @ 6:54 pm

  11. Hola, Silvia. Ya concocía tu presentación, la vi este verano cuando la publicaste tras aprobar tus oposiciones, me encantó y de nuevo la he vuelto a ver, ¡ojo! “me la he tragado antera otra vez!y la verdad es que me encanta, no me extraña que sacaras tan buena nota 🙂
    Y enhorabuena por tus aportaciones y por tu vitalidad ¡es contagiosa!.
    Y enhorabuena a “Tres tizas” también por esta sección tan enriquecedora que nos permite conocer, compartir y agradecer lo que otros compañeros hacen.¡Esto da vida!
    Un besazo

    Comentario por Ana Concejero — 27 octubre , 2010 @ 10:46 am

    • Ana, la vitalidad es imprescindible para llevar el ritmo de nuestro trabajo. Si no, los canijos podrían conmigo… Pero yo soy más fuerte 😉 Gracias por tus palabras

      Comentario por Silvia Gongo — 28 octubre , 2010 @ 12:15 pm

  12. Silvia,
    yo estoy con Toni en el resbaladizo uso de las TIC en las oposiciones. “Conociéndote” como te conozco creo con Prezi o sin él hubieras deslumbrado al tribunal. Una mala profesora no mejora porque use las TIC y una buena profesora actualiza su buenhacer al vestirlas de TIC para hacerla más atrayente y en ese sentido más eficaz. Si además le pones entusiasmo y confianza en lo que estás haciendo, el 10, como en este caso, está asegurado.
    Gracias, de nuevo, por sumarte a la caja de tizas.

    Comentario por Patxo Landa — 28 octubre , 2010 @ 10:25 am

    • Patxo, a mí me falta experiencia, pero me sobran ganas y entusiasmo. Eso siempre se refleja en las clases y también en las oposiciones.
      Las gracias os las doy yo a vosotros por haberme invitado.

      Comentario por Silvia Gongo — 28 octubre , 2010 @ 12:17 pm

  13. Muchísimas felicidades!! También se disfruta al verlo, casi sentirlo y tocarlo 🙂 enhorabuena!!

    Comentario por Bego — 28 octubre , 2010 @ 10:33 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

