Tres Tizas

21 octubre , 2010

¿Me seguís?

Filed under: Blog, ESO — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 7:00 am

A mi pregunta con tonito irónico “¿seguro que ya habéis acabado?“, uno sólo -de 24- respondió, iluminándosele el rostro, “¡No, falta el plátano!

Las aulas se han llenado más este curso. Y cada vez encuentro más dificultades en cada vez más alumnos, sobre todo del Primer Ciclo, en seguir unas pocas, breves y claras instrucciones. No soy muy puntilloso, no pierdo más de un segundo en indicar si hay que escribir con boli o lápiz, en un folio o en papel cuadriculado, milimetrado…, pero hay instrucciones que es imprescindible seguir y, a menudo, en orden, para que la actividad, tarea, proyecto… sirva para cumplir los objetivos planteados. Más aún cuando es una tarea grupal en la que lo que hace uno condiciona al resto. Considero que, además de otras muchas condiciones que se tienen que dar para que haya un adecuado ambiente de trabajo en el grupo, es necesario que comprueben, aprendan e interioricen, que hay que cumplir unas normas, seguir una serie de pasos, unas pautas.

Por eso, en los comienzos de curso acostumbro a incluir breves tareas que ayudan a este propósito: ejercicios, como el que ilustra este post, en los que hay que leer atentamente (incluso la letra pequeña) o escuchar (no sólo oír) las instrucciones que se dan. Con este mismo fin hemos realizado otras actividades como la famosa hoja de instrucciones que hay que leer previamente antes de hacer nada (instrucciones que sólo 2 de 24 siguieron y esto porque conocían el texto, jo) o diaporamas en los que explican paso a paso un proceso (abajo  el de Sabas, alumno de hace un par de años):

Actividad más completa en ¿Qué diría Cortázar?, de Lourdes Domenech; y otros ejemplos hechos por alumnos de Antonio Solano en Pitufos camino de tercero

Pero nunca les queda tan claro como cuando tienen que enseñar un proceso a los demás (comunicación en contextos reales, creo que le llaman). Por eso este curso les he pedido a algunos alumnos que creen un video-tutorial (con Screencast-O-Matic o Screenjelly, o cualquier otro capturador de pantallas on line). Como modelo les presento un par: uno sobre cómo hacer un video-tutorial y otro en el que se muestra como eliminar los hipervínculos innecesarios de un texto copiado de la Wikipedia y pegado en un documento de texto:

Actividad: Vas a elaborar un video-tutorial en el que enseñes a hacer a los demás algo que tú ya sabes. Piensa, primero, qué sabes hacer que creas que los demás no sepan y que resulte útil (por ejemplo, seleccionar en un documento de Word una palabra, una línea, un párrafo y un texto compelto; cambiar el formato de una página de vertical a apaisado y modificar sus márgenes, encuadrar un texto, crear un grupo en un servidor de correo y enviar un email a todos sus miembros, etc.).

Les di, además, una serie de consejos:

  • Ten MUY claro lo que quieres enseñar (redacta el objetivo), los pasos que vas a dar (haz un esquema previo) y cómo lo vas a explicar.
  • Ensaya antes de grabar.
  • Ten abiertos los programas y páginas que vayas a necesitar.

A continuación, ejemplo de un video-tutorial de un alumno de 2.ESO sobre cómo abrir un blog, en el que “sutilmente” aprovecha para hacer publicidad de su blog y alarde de sus conocimientos.

Y para evaluar el resultado lo que hicimos fue comprobar su eficacia, esto es, que los demás -incluidos alumnos de otras aulas- vieran los video-tutoriales y pusieran en práctica lo que se enseñaba en ellos.

(Nota: Si hubierais leído sólo el título, tal vez habríais pensado que el artículo trataba de Twitter ;D).

Carlos Díez

 

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22 comentarios »

  1. Excelentes propuestas, Carlos, que parten o, al menos fomentan, la autoestima: sé hacer algo. sé hacer algo y lo voy a explicar ordenadamente pensando en el receptor.
    Aprender a (aprender) enseñar… Aprender enseñando.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 21 octubre , 2010 @ 9:21 am

    • A instancias de ellos el otro día buscamos en el diccionario -venía en el menú de los chicos, que me tocó repartir como tutor- lo que es la “tilapia” (en Filipinas, pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible). ¡Lo que se aprende enseñando, señor!
      Un abrazo, compañero.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:48 pm

  2. Actividad que encierra muchos aprendizajes. Muy útil para poder expresarse posteriormente en público, con la que también trabajas habilidades sociales o de comunicación.
    Lo del título lo has hecho para recoger lectores tuiteros, si es que somos unos auténticos publicistas aunque lo reconozcas en la letra pequeña. Me ha gustado tu currada actividad, aunque la he leído por encima ;).
    Saludos.

    Comentario por Gorka Fernández — 21 octubre , 2010 @ 10:26 am

    • Alguno ya hizo el video-tutorial más de una vez, al comprobar que fallaba la comunicación con sus compañeros, que no se le entendía bien, que estaba confuso el mensaje… En el fondo me interesaba tanto ese aspecto de la actividad como el conocimiento informático que pudieran transmitirse.
      Un abrazo.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:44 pm

  3. Instructiva actividad, un estupendo pack para tod@s, sirve tanto para un roto como para un descosido.Felicitaciones para Sabas y Eloy, unos fenómenos.

    Comentario por Lorea — 21 octubre , 2010 @ 10:58 am

    • Les felicitaré de tu parte a Sabas y a Eloy. ¿Y a mí?, el mío no está tan mal, ¿no?
      La actividad se me ocurrió al ver los variados conocimientos que traían de informática. A menudo se ayudan presencialmente (y eso me gusta, a pesar del jaleo); pero suelen ser ayudas de uno a uno; así que pensé que mejor que ciertos saberes estuvieran a disposición de los demás en cualquier momento y en boca de sus propios compañeros.
      Gracias, Lorea.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:41 pm

  4. Menuda actividad, Carlos. Yo lo intenté en la prehistoria de la dospuntocero y no pude hacer nada con los alumnos pues se perdían, se reían, volvían a empezar, perdían el archivo… veo que todo ha cambiado o quizás será cosa de la habilidad del profesor para enseñarles los procedimientos escondidos de la comunicación. Tu turorial, por cierto, muy ameno y eficaz. Eso pide otro post…

    Comentario por Patxo Landa — 21 octubre , 2010 @ 3:23 pm

    • Plantee la actividad como algo voluntario, para no tener yo que explicar siempre todos los detallitos (que unos saben y otros no) sobre el manejo del ordenador. Y no los hicieron todos a la vez (tal vez por eso no se formó jaleo, que, por otra parte, no viene mal de vez en cuando, je).
      Nos vemos.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:38 pm

  5. Lo que más me gusta de la propuesta es “el todos sabemos hacer algo”.
    Estuve en unas jornadas sobre experiencias TIC y me llevé esta reflexión, entre otras: trabajar por competencias supone conocer antes las habilidades de los alumnos para que progresen en su aprendizaje.
    Está claro que esta tarea parte de este planteamiento.

    Ah, por cierto, me encantan las instrucciones para escribir un texto.

    Comentario por Lu — 21 octubre , 2010 @ 5:53 pm

    • Conocer sus habilidades y que las compartan, que se las transmitan unos a otros (y tiempo y esfuerzo que nos ahorramos los profes: aunque cuesta a veces mucho más hacerles entender a algunos que si no entienden algo se lo pregunten al compañero que sabe y no al profe, buff).
      Al alumno de las instrucciones le tengo un cariño especial, y aunque hace un par de años que ya no le doy clase y ni estoy en el mismo instituto, todavía tengo cierto contacto con él.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:29 pm

  6. !Muy buena idea!
    Me he sentido identificada en todo: si en lápiz o en papel, profe no entiendo repítelo etc y es verdad que cuando son ellos que tienen que explicárselo a un compañero, suelen ser más directos (aunque no siempre más claros) pero le ponen muhca y (muy buena) intención.
    Enhorabuena.
    MARU

    Comentario por maru — 21 octubre , 2010 @ 6:36 pm

    • Y aunque no con tan buenos modos como el profe, hacen mucho más caso cuando son los propios compañeros los que les dicen que no se les entiende.
      Gracias, Maru

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:25 pm

  7. Muy buena actividad, Carlos, me ha gustado mucho. Está claro que se aprende a explicar, explicando; a hablar, hablando y a escribir, escribiendo. Si además hay un programa tan atractivo como Screencast-O-Matic -¡el nombrecito se las trae, eso sí!-, miel sobre hojuelas…
    Felicidades por tus tutoriales y los de tus alumnos.

    Comentario por Marcos Cadenato — 21 octubre , 2010 @ 6:57 pm

    • Les felicitaré de tu parte. Y sí, aunque resulte evidente, a explicar se aprende explicando. Y cuando los demás no les entienden, se esfuerzan mucho más que si es el profe el que les da la pauta.

      Comentario por Carlos Díez — 21 octubre , 2010 @ 7:23 pm

  8. Tampoco yo me he atrevido con los videotutoriales. El año pasado, tal como reseñas, hicimos presentaciones de instrucciones y es verdad que les cuesta un montón sistematizar los pasos sin saltarse cosas que ellos consideran obvias (por ejemplo, que para ducharse hace falta jabón…).
    Me apunto las herramientas que citas.

    Comentario por Toni — 21 octubre , 2010 @ 9:48 pm

    • Que sepas que sigo usando la receta de baklawa de Melissa Zaimi como ejemplo. Y el valiosísimo Power Point (aunque alguno opine que a los marines les hace estúpidos… ¿no lo serían ya?).

      Comentario por Carlos Díez — 22 octubre , 2010 @ 1:01 pm

      • Se pondrá muy contenta cuando se lo diga 😉

        Comentario por Toni — 22 octubre , 2010 @ 3:28 pm

  9. Bonitas ideas ejemplo de buenas prácticas. Trabajo y desarrollo de competencias: aprender a aprender, autonomía e iniciativa, social y ciudadana… Las pondremos de ejemplo si nos das tu permiso

    Comentario por blogge@ndo — 22 octubre , 2010 @ 12:50 am

  10. Carlos, me ha encantado la presentación sobre las instrucciones para escribir un texto. Este año imparto clases a Primer Ciclo de ESO y también he tenido que incidir en los pasos que deben seguir para escribir sus propuestas de escritura (hablaré sobre ello en mi blog en breve).
    Sobre el programa de captura de pantalla, ¿tuvieron complicaciones para utilizarlo? ¿Lo hicieron en casa o en clase?

    Comentario por Silvia Gongo — 23 octubre , 2010 @ 4:28 pm

    • Esta vez lo planteé como algo voluntario, para aquellos que ya habían acabado otras tareas. El Screencast-O-Matic técnicamente es facilísimo de usar. El otro, el Screenjelly, nos dio algún problema: no se grababa el audio.
      En el aula normal tenemos 10 ordenadores, demasiado juntos para usarse por todos los alumnos a la vez, pero a menudo preparo dos tareas y así mientras unos están en un espacio los otros pueden manejarse con cierta soltura en los ordenadores. Y alguno repitió el video-tutorial –por propia iniciativa- en casa. (A veces, muy poquitas, algunos te dan estas alegrías).

      Comentario por Carlos Díez — 23 octubre , 2010 @ 8:38 pm

  11. […] tienen que ver con esta entrada el post de mi compañero Carlos, ¿Me seguís? y el contrapunto ¿PowerPoint nos hace estúpidos?, algo que se salvaría con una buena Pecha Kucha […]

    Pingback por Erikson y Educación No Formal pecha-kuchados « Tres Tizas — 23 junio , 2011 @ 9:02 am


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